28 febrero 2009

Junta de Granos: "SI, pero..."

Dicen que el proyecto con la creación de un Organismo que regule la compra-venta de granos, está basado -al menos en parte- en una iniciativa del diputado Eduardo Macaluse (Bloque SI). Dicen, o al menos eso dice Navarro acá.
Bien.
Veamos que acaba de decir al respecto el oriundo de Haedo, por Radio Provincia, hace un rato:

SI:
-“"El objetivo es que el Estado intervenga en la comercialización para proteger al pequeño y mediano productor garantizándole un precio mínimo y evitando que los grandes acopiadores y las grandes exportadoras se lleven la parte del león del negocio”.
-“Hay que recrear la Junta Nacional de Granos que se creó como salida a la crisis económica internacional del 30”.
-“Fue Federico Pinedo el que la creó y fue eficaz”.
-“La idea es crear una Junta Nacional de desarrollo granario que tenga facultad de comprar, de vender, de regular, que pueda establecer un precio mínimo, que ayude con créditos en la compra de semilla, que capacite a los agricultores. Es decir, que tenga la posibilidad de fomentar y proteger al pequeño y mediano productor”.
-“Tenemos enormes exportadoras que son multinacionales que discuten precios con acopiadores o productores y, obviamente, el que gana en ese intercambio es el más poderoso”".

PERO:
"No es el mejor momento plantear una iniciativa de este tipo; no es bueno plantearlo como una amenaza o como una chicana en el medio de una negociación”.

“Sería bueno generar un consenso para que las medias que se tomen tengan vigencia de acá a 10 años para que los productores tengan previsibilidad”.

“No hay clima de diálogo; tenemos que aferrarnos a la reunión que comenzó la semana pasada”.

“Hay temas importantes que no se pueden resolver por tres votos en el Congreso; tiene que haber un consenso muy amplio"”.

Digamos que, necesitamos, desearíamos, quisiéramos, rogamos, imploramos, que aquellos a quienes vas a sacarle una importante tajada de su negocio, esas multinacionales que decís, estén de acuerdo, ¿no? Siempre y cuando, claro, lo hagamos generando un clima de diálogo y concordia y buenas ondas de amor y paz. Y, sobre todo, por cierto, que se haga republicanamente a través del Congreso pero, que se entienda, no con una diferencia a favor de unos poquitos votos. O sea, el ideal es que se haga por unanimidad, claro.
Ay Eduardo. Vamos che. Media pila. Supongo que cuando hinchás por River pretendés que los otros equipos estén de acuerdo en perder.

Iupi, Iapi! Me compré el Citibank (o algo así)

Parece, según dice aquí el gran diario argentino, que, merced a una importante inyección de guita que puso el amigo Obama, yo (y VOS, y VOS también y todos los que lean Clarín) tendremos un voto en el directorio del Citibank.

Prometo que en la primer reunión de Directorio alzaré la VOZ para buscar fondos frescos para la blogosfera.

(Aclaración, por si lo corrigen cuando se despierten de la siesta en la edición electrónica: el mismo error está en la edición impresa)

27 febrero 2009

Soy un reaccionario

Sí, lo admito. Lo lamento si a algunos engañé en este tiempo y yo fui dando señales confusas, contradictorias, esquivas.
Pero ya no puedo seguir mintiendo más. Soy un reaccionario.
O sea, funciono a reacción.
Así que cuanto más escucho a algunos hablar por todos los canales de lo horribles, espantosos, jodidos y lacras que son TODOS los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, más simpáticos me caen.
Estimo que dos o tres programas más en donde escuche a republicanos fracasados y progresistas militantes del PST (Partido del Set Televisivo)decir lo mismo, me voy a militar con Curto. Y si siguen jodiendo voy con Ishi.
He dicho, me calenté.

El post del día

Sencillito. Me juego desde temprano.
Éste es el post de hoy viernes.

26 febrero 2009

Mañana es tarde, mucho es nunca

El amigo Escriba, cada vez más y más afilado, lo plantea acá de manera muy clara. En síntesis dice lo que decimos varios: al Gobierno no le está alcanzando con gestionar y hacer anuncios. Hay que transmitirlos y, algo aún más difícil, dotarlos de un sentido.
Por cierto, nadie dice que es fácil y mcho menos nosotros, conocedores de las dificultades a las que te enfrentás a la hora de comunicar.
Ay, el triste oficio del prensero..., pero bue.
Algunas aclaraciones, sobre todo teniendo en cuenta los comentarios que fuimos recibiendo en éste post de Artepolítica:
- Esto va para los compañeros que, de buena leche, creen que el kirchnerismo es sólo una impostura: Postulamos, redondamente, que queremos que el oficialismo gane en 2009. Y fundamos ese deseo no por fervor kirchnerista, sino porque sospechamos que lo que viene, lo que viene, si viene, sería un retroceso para el campo popular. ¿Avanzamos mucho en estos años? Seguro que mucho no, porque mucho es nunca. Depende de cómo se lo mire, pero al menos cuesta bastante afirmar -salvo que a las barriadas pobres las conozcas viendo el Google Earth- que hemos retrocedido como en gobierno anteriores que no quiero ni nombrar.
- Esto va para los compañeros perucas hiperoficialistas, para quienes cualquier crítica es vista como derrotismo o huida: Acá no somos derrotistas, muy por el contrario. Si seguimos hinchando por Racing cada fin de semana a pesar de todo, no nos vamos a ir al mazo por algunas encuestas que andan por ahí. Ahora bien, eso no quita que podamos intuir las dificultades que enfrenta el Gobierno y, sobre todo, el "espacio político" que lo sustenta, a la hora de enfrentar las urnas. Para ponerlo de otro modo: a mí me gustan que mis amigos me digan cuando estoy meando afuera del tarro, que para eso son mis amigos.
- Por último: sabemos que lo que acá escribimos poco influye en la "real realidad" pero sí algo entre quienes lo leen, así como Mendieta es influido por otros blogueros y comentaristas. ¿Alcanza? No. Pero es algo. Es nuestro grano de arena en la inmensa playa de la política.
Lo que sí, y también hay que decirlo, es que acá nos gustan los médanos bien grandes.

25 febrero 2009

Y eso que no nos leen

Dijo un tal Kirchner ayer: "hay que luchar para imponer el modelo nacional y popular, en el que los que más tienen más impuestos pagan".

Y dijo un tal Mendieta ayer: "Chau Frente para la Victoria, Hola Frente Nacional y Popular"

Si. Ya sé. Un discurso no hace estrategia ni, mucho menos, una frase perdida por ahí.

Peeeeeero....

PD Susceptible: Que lindo el cronista Morales. El intendente "bramaba".

24 febrero 2009

Tirando tiros

Ja. Que lindo debate en los comentarios acá.
Parece que, como Racing, necesitamos un candidato "sacapuntos".
O no, Mr. X?

21 febrero 2009

Lo que estoy leyendo II

“Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros…”

Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento.

Monty Full

19 febrero 2009

A ver si me siguen

No lo vi en vivo porque estaba viendo a los Pells. Pero acá leo que Carrió dijo en Código Político, TN, 22 horas, que "hay informes que dicen que no tenemos gobierno". Ajá.
Me imagino a Van der Kooy repreguntando un escueto "qué informes? de quiénes? dónde? lo qué?"
Podría quedarme hasta la una de la mañana y ver la repetición, pero tengo noni.
¿Alguien me cuenta?
Gracias.

PD: El a ver si me siguen del título es para aumentar la Jauría, ya que ando medio mal en las encuestas.

Operativo clamor

Ahora que casi todos se prueban el traje cruzado y los mocasines sucios y algunas las Luis Vuitton.
Ahora que uno podría hacer mil escenarios nuevos. Por ejemplo, y por citar uno, que la movida de Lole se le atragantó como una merluza en la garganta a Solá.
Ahora que algunos se van y un ratito antes de que se vayan otros.
Ahora, creo, estimo, sospecho, hay que ir a los bifes.

¿Y si vuelve la transversalidad?

18 febrero 2009

La "operación" de Lole

Me cacho en dié. Lo que es ser groso, valiente, rudo, todo un hombre de campo. Hace un tiempo conocí a un tipo (sí, ese, ahí, en el espejo que está enfrente mío) que le hicieron una porquería médica de lo más desagradable en su pancita. No, no voy a dar detalles. Basta decir que fue una "intervención menor". La cosa es que el tipo ese se despertó de la anestesia soñando que metía un gol con la casaca racinguista en la final de la Libertadores y, como premio, lo votaban presidente a perpetuidad. Ponía de ministro de Cultura a Quintín, también a perpetuidad. Y las enfermeras llevaban pompones como las conejitas.
Claro que, horas después de salir de la anestesia, el tipo este se despertó, ahora en serio, y le dolía hasta el pelo. Así que se puso a apoliyar unas quince horas más, se levantó, le dieron el alta, se fue a su casa y tardó toda una tarde para redactar una gacetilla.
En cambio Lole no. Lole es groso, fuerte y, como dice mi tía, está fuerte.
Así que lo operan, sale, se sienta y da una conferencia de prensa de una hora.
Me hizo acordar a -perdón che, no se pongan locos- otro grande: Sandro. Que se interna un mes, todos estamos preocupados por su enfisema, sale, hace una exclusiva con Crónica y llena 36 Gran Rex. Eso es medir!

Que lejos está octubre

Leo esto en LapoliticaOnline:

El ex gobernador de Salta, que se encuentra en su provincia, llegaría a Buenos Aires mañana para hacer el anuncio y apoyar la candidatura de Reutemann a las presidenciales de 2011. Hay rumores de que se sumarían otros seis senadores más. Se complica la situación del kirchnerismo dentro del peronismo.
Luego de que Carlos Reutemann mirara las encuestas y decidiera renunciar, junto a Roxana Latorre, al bloque oficialista en la Cámara Alta, lo seguirán otros dos senadores. Se trata de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Fuentes de La Política Online, aseguraron que el Romero, que ahora se encuentra en su provincia, estaría viajando a Buenos Aires para anunciar mañana que se va del kirchnerismo.
Ambos peronistas decidieron tomar el camino de Reutemann y apoyar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2011. Además, al igual que el santafesino, tienen grandes diferencias con el kirchnersimo. Y uno de los principales es el conflicto que el Gobierno tiene con el campo. Los senadores están mirando las encuestas y el sector agropecuario, que tiene un peso electoral en sus provincias, no están contentos con el oficialismo.
De esta manera, comienza el desangre del PJ en la Cámara Alta y, según fuentes de este medio, promete continuar. Hay rumores de que se irán seis senadores más del bloque. Los nombres que más resuenan en los pasillos del Congreso son el misionero Luis Viana y el pampeano, Rubén Marín.

Primer pregunta: la estrategia K de cerrar con todos los PJ que tienen votos en las provincias, ¿llega a Octubre?
Segunda pregunta: cuando la cosa en un equipo se pone muy difícil, ¿no es mejor poner en cancha los que, aparte de jugadores, quieren la camiseta porque son hinchas del club?

17 febrero 2009

En crisis

Cuando uno se levanta con sueño, en el subte hace mucho calor, te esperan diez horas de oficina, llegás y leés ésta nota, te sentís muchísimo más pelotudo que lo habitual. Lo cual ya es mucho decir.
Encima ves, cuando te cansás de pegarte la cabeza contra el escritorio, que la "noticia" rebota y rebota en las radios. ¿O no, Andrés el Viejo?

16 febrero 2009

Que lindo que es ganar

Y bue. Alguna vez nos tenía que pasar.
Totalmente resignados con Racing (si Huracán nos mete 4 pepas, Boca nos puede hacer 18 goles); con pocas esperanzas en que el Gato Gaudio (nuestro verdadero modelo a seguir, porque nos gustaría la sangre de Cañas o la potencia de Del Potro, pero tenemos la panza de David y la fortaleza psicológica de Gastón) recupere algo de nivel y decepcionados por no poder participar del referéndum que le dio el triunfo al chavismo, con algo nos tenemos que conformar.
Sí señores: ganamos!
El loro se llama Miguel, tal como votamos oportunamente en la compulsa.
Gracias Artemio. Al fin una alegría.

Post para conocidos

Ayer leí la hermosa nota de Radar en donde lo recuerdan y que numerosos bloguers hoy linquean.
Y yo me acordé, como bien saben los compañeros, de la cantidad de veces que -por esas cosas de los bautismos- recibía cartas que eran para él.
Ni librero, ni tan tanguero, ni tan militante, ni tan gracioso, ni tan galán, a años luz de Elvio, en alguito me parezco, je.

Arte política.

- Y desde cuándo le importan estos temas, ¿me puede decir?
- Desde hace poco, nomás. Digamos que antes las conocía de oídas y que me interesaban y hasta me divertían. ¿Vio que hubo una época en que estaba de moda que los gringos vinieran a pasear por las villas miserias y se organizaban tours “políticamente correctos” para rubitos comprometidos? Bueno: a mí siempre me pasó algo así pero al revés con el snobismo de los variados Palermos y su postmodernidad cool: iba a conocerlos como quién va de excursión y una mueca socarrona ante tanto pelotudo dando vueltas. Claro que eso no quitaba mi admiración ante la belleza de algunas cosas y algunas chicas que pululan por ahí ya que, por cierto, como dice un reciente amigo que tiene el don de la ironía, a veces me agarra el “peronismo chic”.
- Algo así como un Jorge Asís.
- Ufff, me quedo con su sarcasmo y paso con sus gustos estéticos, que como bien él dice, caída la ética, es casi todo en este mundo tan contemporáneo.
- Muchas vueltas pero no me dijo por qué le importan el diseño, los artesanos o los artistas.
- Escuche, le leo un párrafo de la nota de Sandra: “porque la versión lavada de política de las artes plásticas y sus sucedáneos, como el diseño, es también una versión de las artes plásticas cuyo sentido llegó acompañado de millonarios que bendicen museos y personalidades hipernarcisistas”.
- Ajá..¿y eso qué tiene que ver con usted?
- Podría decirle que todo "discurso" es público y, por ende, político y por lo tanto me interesa. Pero la verdad es que trato de aprender, entender y, con mucho esfuerzo, sacarme varios prejuicios que arrastro desde siempre. Y lo hago porque me importan las cosas que les importan a los que están cerca y quiero. Y porque me jode ver que el vacío, el individualismo, la desesperación por la fama y cierta impostada languidez es hoy un pasaporte para el éxito en estos círculos y, vamos, en casi todos.
- Ya entendí. Lo hace por una mina. O sea, por mero pragmatismo, je.
- Si usted quiere decirle pragmatismo, digaló. En todo caso expresa su manera de pensar. Que notable que para mí sea todo lo contrario que para usted. Casi, si me apura, hasta lo podría llegar a llamar amor. Pero ya sabe, soy muy reservado con esas cosas.

14 febrero 2009

Tarifas de luz: no al Boludazo

El viernes me llegó la factura de luz, primer bimestre del año. Antes que nada, una descripción del departamento que alquilo: tres ambientes con sus correspondientes lucecitas (no soy como Gerardo que es responsable y puso lámparas de bajo consumo. Yo sigo fiel a las viejas, más que nada de vago), heladera con freezer, lavarropas, microondas, una TV, un DVD que casi nunca prendo, ésta maquinola en la que escribo, un aire acondicionado que se enciende cuando la temperatura excede los 30 grados y por no más de 30 minutos y una plancha que no logro domesticar. Ah, y el aireador de la pecera de Cachorra. Ah, y una radio eléctrica en donde escucho ídem. Claro que la mayoría de la semana estoy solo y casi nunca de día, y que tengo la costumbre de apagar casi todas las luces de los ambientes en que no estoy. Pero convengamos que, en términos de electrodomésticos, no falta ninguno.
La cosa es que me llegó la friolera de $34,33, a razón de 0,0820 el kilowat.
Horror! Ladrones! Chorros! Devuelvan mis ahorros!
El caso es que recuerdo como en noviembre acompañé a mi viejo a garpar la factura de electricidad y agua de su casa en La Costa. Casa que está cerrada y vacía, o sea con consumo cero. Adivinen: $56 el bimestre. Eso sí: es una cooperativa.

Conclusión: estoy recaliente con todos los giles de mis vecinos que agitan y putean por el aumento de la luz, sin detenerse un minuto a pensar cuánto pagan por ese kilowat nuestros compatriotas en las provincias. Así que, para no hablar en el aire, desde aquí lanzo la pregunta federal del día: amigo bloguero, ¿cuánto pagás por kilowat en tu ciudad o pueblo?
Espero los datos, cosa de tener argumentos el lunes cuando me vaya a pelear a la reunión del consorcio. Gracias.

PD: me acordé que el jueves vi como, en la esquina de Florida y Diagonal Norte, Luis Zamora y su pyme recolectaban firmas "en contra del tarifazo". Pensé dos cosas, una mala y una buena. La mala: que triste decadencia de un tipo que supo ser de izquierda. La buena: apuesto a que los que firman están poniendo su aval, claro que sin saberlo, para que Luis se presente a las elecciones con un nuevo partido. Así que puse el gancho. Soy un demócrata.

12 febrero 2009

Ley de Bosques: ¿y ahora?

No entiendo nada del tema. Así que no opino. Sospecho, sólo sospecho, que tienen algo de razón los que plantean que la tala indiscriminada es en gran parte responsable del alud en Tartagal, tal como plantean varios comentaristas en mi post anterior (por cierto, dicen que la patria sojera tiene algo que ver con esto, ¿no?).
También entiendo que muchos se hayan molestado al ver a Cristina en medio del desastre sin hacer mención al tema. Aunque mantengo mi opinión de que me gustó ver a la Presidenta allí.
OK. Tomé nota.
Así que mañana prestemos atención a algo que se va a firmar en Olivos.
Ta luego.

11 febrero 2009

Ma que Caniche Style!

Así sí. Empapada. Embarrada. Con una camisa prestada. En la casa de los damnificados de Tartagal.
Así sí. Laburando de lo único que, siendo Presidente, podés hacer en forma directa: llevando comprensión, consuelo y apretando a los funcionarios para que laburen.
Así sí. Atendiendo las consultas periodísticas y, aprovechando, bajar un poco de línea: "el verdadero desastre es la pobreza estructural de nuestro país, hay muhos Tartagal en la Argentina".
Así sí mide. El Caniche Style ni a ganchos.
¿O no, Artemio?

10 febrero 2009

En campaña permanente

- Lo que no entienden, no logran entender, ni aceptar, es que no lo hacemos por fanatismo ni por mera testarudez, aunque también haya una pizca de eso. Tampoco podría decir que es convicción, porque suena ampuloso en estos tiempos. Digamos que es preservación y apuesta ante la incertidumbre.

- - Muy lindo, pero…

- - Pero nada. Ni siquiera pero nistas. Es mucho más que eso, mucho más que ismos de ocasión. Los ismos de ocasión nombran lo que necesita ser nombrado para clasificar, pero atrás de eso hay una corriente que viene de antes, a la vez tributaria de otros ríos y otras vertientes.

- - Se puso poeta.

- - El único poeta acá es el grande de Martín, que anda como yo. Caliente para un lado y agradecido para el otro. Caliente con los que exigen más y más sin tomar en cuenta que la soga se estira siempre hasta donde te dejan que dé y sólo un cachitín más. Ese cachito es el origen del ismo del momento, su génesis y su techo objetivo. Ese cachito, tan chiquito, tan modesto, tan timorato, ha despertado pasiones como hace tiempo no se veía, sepa. Y eso para muchos de nosotros, que no entendemos a los que hacen política sin pasión, es motivo más que suficiente para estar, horror, satisfechos. Y también estamos agradecidos para el otro lado, ¿ahí ve?, a la derecha, que nos dice que esto es un desastre tal que nos merecemos el peor de los castigos por apoyar. Y estamos agradecidos porque nos constituyen, nos dan una existencia que, de no ser por ellos, tal vez no tendríamos. Claro, también están los que nos dicen, como una tía de las buenas, ya se van a arrepentir.

- - Eso es lo que yo le digo. Y también le digo que últimamente viene al bar y en vez de sentarse con sus amigos, se viene acá a charlar conmigo. ¿Para qué?

- - Para construir argumentos. Para aprender de usted, tan progresista y políticamente correcto, y rebatirle, aunque sea a veces. Para probar discursos. No se olvide que este año hay elecciones y a alguien todavía podemos convencer de que no lo hacemos por nosotros ni por ellos, que están allá en Olivos. Lo hacemos para usted.

- - Sigue justificando lo injustificable.

- - Es que esa es nuestra misión. Para justificar lo justificable ya tiene a los tecnócratas y a los jefes de prensa. Lo nuestro es otra cosa.

- -¿Otra cosa? ¿Qué cosa?

- - Alguna vez lo sabremos. Mientras tanto escribimos con los codos y el estómago.

Yo también banco a Quintín.

Acá el amigo Verboamérica explica detalladamente lo que pasó. En este blog también recibimos el mismo comentario de un anónimo dejando datos personales de nuestro más afamado calumniador y lo borramos porque siempre tenemos muy presente que Quintín vive muy cerca de nuestra infancia y, por eso, sólo por eso, lo envidiamos cotidianamente (El muy jodido ve el horizonte atrás del mar todos los días!).

Así que nos sumamos al público desagravio ante opereta tan burda y desagradable. Primero porque nos parece una burrada propia de un enfermito. Y segundo porque, no lo divulguen mucho, en el fondo Quintín es compañero. De blogosfera, al menos.

Hay veces en que hay que censurar, no? (es un chiste Quintín).

08 febrero 2009

Al fin un editorial

No hay caso. Así como antes -¿cuándo antes?: antes- los domingos era el día del fútbol por la radio, mi viejo controlando su prode y los ravioles con estofado, ahora sólo nos va quedando que los domingos es día de editoriales.
Ay, el vacío posmoderno!
Menos mal que volvió Mario de Palermo, que ya es algo.
Y la buena noticia es que, cada vez con mayor asiduidad, viene publicando unas columnas de análisis político nacional José Natanson. Miren acá: un ejemplo de que se puede escribir teniendo posición ideológica sin necesidad de hacer propaganda a nadie en especial. Un gusto, che.

Claro que está también en Página, ese asqueroso pasquín ultraoficialista que tanto nos sigue gustando. ¿Y qué?

07 febrero 2009

Lo que estoy leyendo

"La felicidad, consideraba, era un concepto -nótese el uso del término- que expresaba el egoísmo propio del alienado.
"Yo no llevaba una gran vida, con las tardes frívolas y efímeras mirando a la ventana que no había con los codos en la mesa, lo sé, pero en ese entonces, como ya aclaré, era feliz.
"Supongo que me ayudaba mucho estar en contra de la felicidad"

Esas barricadas que tienen tus ojos, Lucas Carrasco, 2005.

Sí, envidienmé tanto como yo a Carrasco por su novela. Esa que estoy leyendo este fin de semana y que está agotadísima. Un editor para una reedición ya!

04 febrero 2009

Buenos Aires me mata

El tipo, cincuentón, bien vestido, zapatillas de marca, llega y se sienta. Mientras espera que le traigan su pedido, carne al horno con papas, acomoda unos formularios y unos papeles membretados en su carpeta. Yo estoy con Cachorra, en la mesa de al lado, también almorzando. Bife con papas fritas y coca.
La cosa es que, de golpe, el vecino de mesa se larga a hablar. Yo le veo la espalda de refilón. Acompaña su monólogo con ademanes y gestos enfáticos.
Es lo que te expliqué anoche y esta mañana, sabés. No entiendo cómo no me escuchás, no me entendés, no. Y eso que te explico y te explico. Pero no entiendo.
Y ahí nomás me dan ganas de ir a sentarme enfrente suyo y poner una oreja, robar una historia para el blog, compartir una café.
Y otra vez pienso en lo que pienso cada vez más seguido: la cantidad de personas que veo, en la calle, en el subte, en los bares, en la plaza, caminando por ahí, hablando solas.
Y entonces, cuando pienso en eso, después pienso en otras cosas: ¿no será que el principal problema de nuestra sociedad no es la inseguridad, ni el empleo, ni la inflación, ni nada de eso?. ¿No será la soledad? ¿No les gustaría un candidato que haga política hablando también de estas cosas? ¿Hacer política no es también hablar de estas cosas?
También me pregunto, cuando pienso en esto, la cantidad de veces que me habrán visto, en la calle, en el subte, en los bares, caminando por ahí, hablando solo.

03 febrero 2009

Tuve un sueño con Nelson

Anoche tuve un sueño. Soñé que trabajaba en organismo público en el área de comunicación y que tenía, entre otras, la ingrata tarea de decidir en dónde éste organismo colocaba pauta publicitaria.
Imaginen, era fácil. Tenía determinada cantidad de guita y todo se trataba de repartirla con tres objetivos básicos: a) llegar a la mayor cantidad de ciudadanos con tu mensaje; b) ser lo suficientemente “amplio” en la repartija cosa de que no te puteen los “periodistas independientes” con cualquier excusa; c) ser lo suficientemente honesto como para rechazar los “vueltos” que las productoras te ofrecen a cambio de pautar con ellas cuando les decís que no te interesa.
La cosa es que, en el sueño, soñaba que tenía una pauta con un periodista llamado Nelson Costra en Radio del Paraná, pero el periodista se quedaba sin aire en esa radio por un acto de censura del gobierno y su productor comercial me llamaba por teléfono para decirme que estaban buscando un nuevo espacio en otra emisora y si, mientras tanto, no podía, yo, que siempre había sido tan plural, tan buen tipo, mantenerle esa pauta publicitaria en otro programa de vals vieneses que tenía Costra, en una de las efeemes de Radio Nacional. “Claro que tenemos ahí mucha menos audiencia y es una FM, pero estaría bueno no sólo que nos mantengas la pauta, sino también el monto, claro. No te sumarás a esta persecución, justo vos, ¿no?”
Me desperté con bastante asco, tomé unos mates y me fui a laburar.

02 febrero 2009

Mi solidaridad con Nelson

No me quiero quedar afuera de la cadena nacional de solidaridad con Nelson Castro. Según leo y escucho por ahí la cosa es así: la empresa Electroingeniería acaba de comprar el paquete accionario de Radio del Plata. Nelson sale al aire un par de días después de que se meneara su despido de la radio y lee al aire una denuncia por supuestas coimas que la empresa Electroingeniería habría pagado para conseguir unas obras públicas en Santa Cruz. Los nuevos directivos deciden rescindirle el contrato, pagándole una indemnización por los 11 meses que le restaban.

Se preguntarán el por qué de mi solidaridad con Nelson. Lo explico. Esto le hace muy mal a la libertad de prensa y a la transparencia, ya que cierra caminos que múltiples periodistas argentinos se disponían a recorrer en brevísimo plazo.
A saber:
- Un periodista de Clarín iba a publicar una nota en ese diario hablando de los hijos supuestamente apropiados de Ernestina Herrera de Noble.
- Un periodista de TN iba a entrevistar a quienes denunciaron por la supuesta apropiación y exigen el análisis de ADN a esos chicos.
- Un periodista de La Nación se aprestaba a publicar una investigación acerca de los lobbies realizados por Claudio Escribano durante el gobierno de…todos los gobiernos, bah.
- Un movilero de Continental tenía pensado sacar al aire una nota en donde desenmascaraba las trapisondas de los sojeros a la hora de esconder en los silo-bolsas la parte de la cosecha que pasa al mercado negro.
- Un redactor de Crítica iba a blanquear quiénes eran los empresarios periodísticos que recibían guita de la SIDE durante el gobierno de De la Rúa.
- Un bufón de esos que tienen Tinelli en su programa iba a decir que Marcelo le roba ideas a Mario Pergolini. Y un columnista de Cuál es? Iba a contar que Pergolini le roba ideas a Tinelli.
- Un bloguero de verdad republicano y demócrata iba a deschavar que Mendieta no sólo no es peronista ni populachero. Vacaciona en Miami, anda en 4x4 y, horror, no es de Racing sino de La Ellerstina.

Miren todo lo que nos perdimos en la prensa culpa de la censura. Será por dió.

ACTUALIZACION DOCTRINARIA:
Dijo Tux: En lo personal no me gusta Nelson Castro. Aborrezco el tipo de periodismo que hace. No soporto su línea ni su afán doctoral de dictarnos cátedra con sofismas basados sobre supuestos y prejuicios de clase. Por eso es que sencillamente no le creo, no lo escucho y cuando aparece su imagen en TN cambio de canal. Frente a él y a su deshilachado discurso elijo... Y elijo no darle bola. Sin embargo no me pidan que esté de acuerdo con que lo despidan porque sus opiniones me molestan o incomodan a alguien"

Dice Mendieta: Yo también estoy en contra. Y por dos motivos: por un lado porque me parece mal. Y por otro porque me parece contraproducente para los supuestos impulsores de la movida. Es más grave todas estas repercusiones en cuanto a la imagen del gobierno que las opiniones que Castro pudiera tener en su programa.