30 junio 2008

Ficciones: delicias del periodismo independiente


1/ “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió al gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, que baje el nivel de confrontación que mantiene con medios de comunicación y con los periodistas para evitar una escalada de violencia "que a estas alturas ya está afectando profundamente la libertad de prensa en el país". Nota completa acá

Ring,ring./ Hola./ Hola, habla la secretaria del doctor XX., ¿lo puedo comunicar con nuestro Gerente de Comercialización? /Sí, claro. Tut, tut./ Hola! Te habla JJ., Gerente de comercialización del doctor XX. ¿cómo estás?/ Bien, bien, vos? Decime. /Nada, quería felicitarte, presentarme, conocerte, invitarte un mediodía de estos a almorzar, ¿te va Puro Humo, en Madero? /No, gracias, no almuerzo./ ¿Y un café, me aceptás un café?/ Te acepto una reunión en mi oficina, tengo mate./ Ah, bueno, oquei. Me gustaría llevarte una propuesta de comercialización, tenemos los programas de cable, y, de algún modo, también el diario, ¿se entiende?/Ajá/ La cosa es que hace rato que no pautan con nosotros y un lugar tan importante, y que anda tan bien, merece estar en nuestra pauta, ¿no?/ Ah, si es por eso ni tenés que molestarte en venir, mandámela por mail. No te prometo nada, ¿estamos? La verdad que el presupuesto es escaso y preferimos priorizar, en esta etapa, otras cosas antes que la publicidad./ No, sí, claro. Entiendo, lo que pasa es que también vos debés saber que es importante para ustedes mantener el prestigio que tanto les costó ganarse en estos años y que es importante cuidarlo…/ Sí, claro/ Y bueno, eso se logra publicitando/ No solamente, te diría más, no principalmente. Se logra laburando bien con la gente/ No, sí, claro, obvio. Pero si no lo publicitás, ¿quién se entera?/¿Los que usan los servicios? / Pero claro querido!!, pero aparte hay que cuidarse de las críticas, siempre pueden aparecer, no?, sobre todo en algo tan grande/ Te entiendo, te entiendo/ Bueno, te mando el presupuesto, miralo tranquilo, pensalo y te llamo para almorzar, abrazo querido/

2/ “Los ataques a la prensa libre” Un Gobierno dotado de muy baja capacidad para la argumentación en defensa de sus políticas ha optado por imponer sus opiniones en la sociedad al embestir contra el patrimonio de los medios con la grosera fantasía de condicionarlos.

El manejo arbitrario de la publicidad oficial bajo la forma de un premio o un castigo en función de la cercanía de medios gráficos y programas de radio y televisión al Gobierno es otro mecanismo con el cual las autoridades pretenden controlar a la prensa”

Hola, buen día, pasá, sentate/ ¿Qué tal? Gracias por recibirme, soy FR, ejecutiva de cuentas del diario X/ Sí, sí, decime/ Bueno, quería charlar un poco con vos, contarte algunas propuestas, mostrarte algunas opciones de nuevos productos en donde estaría muy bueno para vos publicitar/ Bien, te escucho/ No, quedate tranquilo, te mando todo por correo/ Ah, bueno/ Simplemente quería que supieras esto y preguntarte si no van a largar una campaña en estos meses/ Por ahora no lo tenemos pensado/ ¿Es que sabés que pasa? Este año estamos muy abajo en la cuenta de ustedes/ Es que estamos priorizando otras cosas antes que la publicidad/ No, está bien. Pero te traigo propuestas muy interesantes y baratas y aparte pensá que si hacemos un buen acuerdo podría llegar a contemplarse cosas más allá de la publicidad/ ¿Cómo cuales, che?/ Y, no te prometo nada, pero algunas secciones son charlables/ ¿Charlables?/ Claro, nosotros queremos que nuestros clientes no tengan problemas, tratarlos bien/ Ah, bueno/ No te quiero quitar más tiempo, estás muy ocupado, te mando lo que te dije y te llamo en unos días.

28 junio 2008

En ésta Artemio no midió


Dice Artemio López, consultor y encuestólogo: “Junto a la probable desaparición de las grandes ligas de lacademiarracinclú, un hecho de justicia elemental, celebrado por las grandes mayorías populares…,

Querido Artemio: espero que las encuestas que publicás en los medios o que le acercás al gobierno no tengan el mismo nivel de seriedad que esta afirmación subjetiva y gorila. Yo puedo comprender que –intoxicado de noventismo- avales la “exitosa” gestión Mauricio en tu querido bocajuniors y que desde ese lugar abordes la realidad. Y sí, todos tenemos un costado flaco.

Casi, casi, que empiezo a dudar de tu nacanpopismo.

Somos Racing. Acostumbrados a sufrir y apechugarla. Sí, también: somos hinchas de nuestra hinchada. Nos va mal, somos un desastre, capaz que nos vamos a la B mañana. ¿Y? La seguiremos remando, como vos después de Misiones o como Otaegui después de Storani.

Saludos,

Mendieta

27 junio 2008

Reportándonos

Dijo Primo Louis: “Salió de la cucha virtual... y no volvió más! que lo parió, Mendieta, donde se metió?”

Bueno. Ando con mucho laburo. Y el poco tiempo libre que me andaba quedando lo dediqué a la charla que organizamos ayer en el Caras y Caretas (Por cierto, muy pronto en Artepolítica los videos y todas esas cosas. Estuvo muy buena y ya saldremos con los agradecimientos y otras yerbas).

Espero que este fin de semana desentumezca los dedos y las dos neuronas que me quedan y aparezca algo que valga la pena ser posteado.

Nunca se sabe.

23 junio 2008

Saliendo de la cucha virtual

Cuando lanzamos Artepolítica.com, hace un par de meses, decíamos en nuestro Manifiesto: “Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible. Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática”.

Bueno: en eso estamos. Pasamos de una primera etapa de posteos a intentar algunas entrevistas y generación de contenidos. Luego lanzamos la Comunidad, abriendo el espacio a todos aquellos “interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública”.

Hoy nos jugamos con un nuevo desafío: comenzar a organizar actividades públicas por fuera de la blogosfera.

En este caso, y en conjunto con el Centro Cultural Caras y Caretas, proponemos una Conferencia sobre un tema que nos desvela: la conflictiva, estrecha y cambiante relación entre la política y los medios de comunicación en América Latina.

Contaremos con expositores de lujo: el periodista Mario Wainfeld, que no necesita presentación para ninguno de nosotros pero al cual reconocemos y agradecemos por ser el principal impulsor en los medios tradicionales de lo que se está produciendo y debatiendo en la blogosfera. Sergio Fernández Novoa, quien viene de ser el Coordinador General del Comfer y acaba de ser designado como Vicepresidente de Telam, profundo conocedor del actual debate sobre la necesidad de una nueva Ley de Medios. Y la frutilla del postre: el Alcalde Mayor de la ciudad de Caracas, el profesor Juan Barreto. Que además de alcalde bolivariano es periodista, licenciado en Comunicación y Sociología y doctorado en Ciencias Sociales. Un compañero de la política y de los medios, en síntesis.

Sabemos que el debate y las reflexiones van a ser interesantes y motivadoras. Y también sabemos que ustedes son parte de Artepolitica. Así que, todo esto, además de una invitación especial, es un nuevo espacio creado por y para todos los miembros de la Comunidad, los blogueros amigos, los comentaristas y los lectores.

Los esperamos.

18 junio 2008

En la Plaza: “Si el pueblo está, sería Garzulista”

Hace muchos años, décadas ya casi, en pleno debate interno ante la emergencia de un señor llamado Carlos Saúl en el peronismo, me trencé con un querido compañero que objetaba mi creciente distancia con “el partido”. Algunos meses después, un día de diciembre, ese señor –que ya no era un emergente sino el Presidente de la Nación- firmaba el decreto de los indultos a los comandantes en jefe del proceso. Ese mismo día yo también firmaba algo: mi desafiliación al PJ.

Como se imaginarán, el debate con mi amigo cada vez se ponía más ríspido. Me corría con el peronómetro digamos. Aquella vez recuerdo haberle dicho algo así: “yo no soy peronista por el Partido ni sólo por Perón. Quizás soy más peronista por Evita que por el General, pero sobre todo soy peronista por el pueblo peronista. O sea: si en vez de Perón, el conductor de ese movimiento popular que nacía en los 45 se hubiera llamado Garzulo, me hubiera hecho garzulista. Porque pueden cambiar los líderes, pero lo que no cambia es el pueblo”.

¿A qué viene esto? A que ayer estuvimos en la Plaza con algunos compañeros de Artepolitica y de otros blogs amigos (que lindo conocerlos, che!). Y volví a sentir algo parecido a eso que le decía en 1990 a mi amigo.

El discurso de nuestra Presidenta no me gustó para nada. En cuanto a los contenidos, repitió conceptos que ya había expresado en numerosas ocasiones. Nada nuevo, bah. Y en cuanto a la retórica, digamos que: habla demasiado de ella. Y yo quiero que ella hable de nosotros. Pone una distancia intelectual cuando emite. Trataré de ejemplificar: cuando ella dice “estamos por la mesa de los argentinos”, a mi me gustaría que dijese “sabemos lo que les cuesta a todos ustedes llevar el pan a sus casas. Esto lo hacemos para que a sus chicos no les falta la leche ni la carne”. Es burdo el ejemplo, pero creo que se entiende.

Otra cosa: se nota que Cristina es una gran oradora en la arena parlamentaria (esa es su gimnasia en definitiva) y también recuerdo que era buena en la TV. Pero en los actos multitudinarios -como el de ayer- no parece sentirse del todo a gusto. No hay matices en la enunciación: está siempre “arriba”. No hay, tomá mate, “relato” en tanto pieza oratoria. Un buen discurso es como un buen cuento o una buena canción: tiene un comienzo casi de ocasión (los saludos, los agradecimientos), comienza a desarrollarse la trama, de vez en cuando alguna frase para “levantar al auditorio” (el estribillo que coreamos en las canciones), llega a un clímax en dónde está la “pepita de oro” del discurso (lo que luego será “la línea” para la militancia) y un final a toda orquesta: un final en dónde uno debe emocionarse por lo que acaba de escuchar (acá es en dónde el que escucha “siente” que te están hablando a vos, sí, a vos, en medio de 300 mil personas). Un discurso con esta estructura -sea de retenciones, de democracia, del campo, de la industria o de la nanotecnología aplicada- es lo que se dice “un discurso redondo”.

Dicho todo esto, pasemos a lo que me gustó. Me gustó ser parte de un colectivo que tiene la dosis de mezcladito en el cual me siento cómodo y es mi deseo de “sujeto político”: muchos sectores humildes (los movimientos sociales) siempre prolijos, ordenados, respetuosos, con muchas mujeres con sus chicos a cuestas y muchísimos pibes contenidos socialmente por fuera de la marginalidad (¿cuándo se reconocerá la lucha contra el delito que encarnan los piqueteros, eh?). Los sindicatos (en dónde aspiro a ver marchar algún día a los piqueteros, ¡que es el trabajo, estúpido!). Mucha clase media suelta, contenta de estar ahí. Repito: mucha clase media. Otra vez: mucha. Preocupados por la situación y felices de compartir la Plaza con otros sectores sociales.

Mucho mezcladito en donde todos somos distintos e iguales y eso es un motivo de orgullo.

Y eso bien vale una ida a la Plaza. Y una esperanza.

17 junio 2008

En la Plaza, Artepolítica (una parte, la mayoría)

Mañana, siguiendo la consigna de “A la plaza, con posición propia“, nos juntamos a las 13 en Perú y Avenida de Mayo, frente a la confitería London. Ahí estaremos con algún cartel que nos identifique como Comunidad Artepolítica, para los que quieran encontrarse. De paso, nos conocemos.

Las consecuencias amorosas de la polarización

Ahora que parece que, junto con el invierno, llega la polarización, se me ocurren algunas probables consecuencias sociales de ésta en lo que quizás sea el fundamento último (o primero) de cómo se procesa en la cabeza de cada uno “la realidad”: el ánimo individual y colectivo. Algunos economistas le llaman a esto “expectativas”. Yo soy un poco más psicologista.

En las barriadas lejanas de José C.Paz, Moreno o Almirante Brown tendrán que prepararse para sufrirla en sus laburos: la mujer que limpia un piso de Barrio Norte deberá tolerar en silencio las frases hirientes de las sobremesas. El obrero de la construcción notará cierto tono despectivo cuando el dueño de la constructora revise la losa recién llenada. Los pibes que cortan el pasto en los countries de zona norte escucharán más a menudo las palabras “negro” y “mierda”. Se sentirán un poco peor que de costumbre allí, pero volviendo en el tren o en los bondis a sus barrios irán reconociéndose mutuamente con sus semejantes y al bajar en la estación se cruzarán las miradas. Al otro día, en el almacencito del barrio se saludarán y el otro día serán amigos.

En la clase alta habrá estupor y temor ante lo que “anda pasando”. Bajarán la voz en las sobremesas porque “está ella limpiando”. En la obra en construcción el arquitecto será un poco más amable que de costumbre con el capataz, siguiendo la orden del dueño de la constructora que le dijo al irse: “tenelo adentro, es el único que puede controlar a estos bolitas y paraguas”. En los countries seguirán con las charlas de siempre, ahí en el house tomando un te o caminando despacito hacia la cancha de golf. Hablarán de dónde poner la guita ante todo este tremendo barullo.

Donde la cosa se va a poner jodida de verdad es en la clase media. Entre nosotros. Porque “arriba” y “abajo” va a haber tensión, pero en la clase media habrá rupturas. Y las rupturas siempre son dolorosas. Hay que prepararse mentalmente para esto. El yerno discutirá fuerte de política por vez primera con el suegro ante la mirada atónita de la suegra. En el asadito después del fútbol del martes a la noche, volarán puteadas ente compañeros de trabajo y de equipo. En las oficinas, en el cuartito que antes era zona liberada para fumar y tomarse un café, tratarán de no cruzarse los dos que ayer discutieron a los gritos sobre el campo, las retenciones, el diálogo y el consenso. Algún hijo se peleará con algún padre y le tirará por la cabeza este argumento: “no sé por qué te sorprende, vos me mandaste a esa escuela católica. Ahí me enseñaron eso de los pobres”. Algunos vecinos de edificios dejarán de saludar al de al lado que anoche salió con la cacerola al balcón. Incluso, algunos noviazgos incipientes se harán trizas cuando la chica le diga al muchacho: “¿me acompañas a la Plaza el miércoles?”

Quizás me equivoque, pero serán tiempos duros. Ojalá sirvan para algo bueno y para que esa chica encuentre mañana otro novio.

15 junio 2008

Lo que le debemos al conflicto con el “campo”

Habitualmente, los domingos no hay posteo central en Artepolitica. No fue una decisión consciente, se fue dando así. A todos nos gusta leer tranquilos, tomando mates, los editoriales de los diarios. Pero anoche, luego de una reunión mitad de trabajo y evaluación para ver cómo seguimos, mitad de festejo por lo contentos que estamos todos por cómo venimos hasta ahora, comenzó el enésimo debate de la jornada: mañana algo hay que postear.

La tarde la habíamos visto pasar con los canales de noticias de fondo, a dos televisores: TN, C5N, Crónica, 26, América, fue la calesita interminable del zapping: queríamos informarnos para entender. La nochecita produjo algunas escisiones momentáneas: “voy hasta la plaza y vuelvo”, dijeron algunos; “voy a la comprar unos churrascos, prendé el fuego”, dijeron otros.

Bien entrada la noche, ya de domingo, la última discusión que ya conté: “mañana hay que postear, ¿quién va?”. Bueno: ahí voy con algunas reflexiones de las cuales tengo más dudas que certezas.

(Seguir leyendo en Artepolitica)

14 junio 2008

Si se pudre, acción

Bueno. Quiero otra cadena nacional.

Quiero otro anuncio ya. Gravamen a la renta financiera hoy me gustaría.

Por cada cacerolazo, una caricia a los sectores populares.

Por cada corte de ruta, medidas de corte distribucionista.

Y por cada insulto, un argumento explicando esa medida.

Es mucho pedir. Pero ellos piden destitución, así que.

10 junio 2008

¿Y ahora?¿Vamos por más?

Ayer por la mañana, en Artepolitica, decíamos esto: “El problema es que, así como en una punta del ring está “el campo”, en la otra punta del ring no está parado quien debiera estar parado: los millones de compatriotas aún sumergidos en la pobreza, la miseria, el desempleo, las villas, las escuelas con pisos de barro, los centros de salud con los techos perforados, la falta de agua potable”.

“En vez de seguir peleando con “el campo”, humildemente le propondría al gobierno medidas concretas para con estos sectores y así “constituirlo” también como un actor político y social. Un paquete impositivo: gravar las transacciones financieras, ponerles Ganancias a los pooles de siembra, bajar o eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica. Un paquete social: Suba de jubilaciones, “tren para todos”, aumento de los planes sociales. Un paquete “institucional”: Consejo Nacional Agropecuario, un ámbito para dar una lucha a fondo contra el empleo en negro integrando a los gobernadores, los sindicatos y las cámaras empresariales”.

Algunos comentaristas, con tino, me sacudieron por la cabeza que polarizar entre “el campo” y “los pobres” era una operación maniquea. Y tienen algo de razón. Es el riesgo que uno enfrenta cuando salta del registro “social” (o sociológico) al “político” (o ideológico). Así como no hay un solo “campo”, no hay una sola pobreza. Mucho menos, hay un único sector de la economía concentrado, con rentas extraordinarias o, al menos, llevándose demasiado al bolso.

Pero una acción política que intente ser transformadora –sobre todo si es gobierno, ya que es bastante más fácil ser declamativo desde una banca o un estudio de TV- debe correr ese riesgo y administrarlo.

Algunos compañeros, bien intencionados anque recostados en un tradicional “sí, pero”, no perderán las mañas de asegurar: “las medidas son incompletas”, “hay más sectores de la economía que debieran ser ajustados”, “¿y las rentas financieras?”, “es una gota de agua en el desierto”, “no alcanza”. Muy bien: tienen razón.

Ir por más igualdad, justicia social o como quieran llamarlo, en nuestro país, es una empresa que bien vale dosis elevadas de incertidumbre y de conflicto.

Quizás no debiéramos dejar que las próximas medidas redistributivas en la Argentina sean producto de una “reacción” o respuesta del Gobierno ante cualquier sector privilegiado de la economía nacional. Y esto no depende sólo del Gobierno.

¿En el partido por la redistribución, vamos por más o firmamos el empate de visitante?

08 junio 2008

Epítetos

Dice Mariano Grondona hoy, en su editorial: “De 1930 en adelante, cuando la Argentina empezó a sumar frustraciones, también perfeccionó el arte de la demonización. Los conservadores y los militares de los años treinta cimentaron la fama de ineficiencia que hasta hoy afecta a los radicales. Pero éstos contribuyeron a demonizar los años treinta, a su vez, llamándolos "la década infame". En los años cuarenta y cincuenta se difundió la descalificación del peronismo en nombre de la libertad. Pero a la Revolución Libertadora de 1955 los peronistas la han llamado "la revolución fusiladora". Cuando el radicalismo de Frondizi atrajo abundantes inversiones extranjeras, se lo culpó por la "desnacionalización". Los militares de los años 70, que proclamaron la lucha contra la subversión castrista, ahora son "los represores" y su década, "la dictadura". La larga lista de los epítetos podría continuar”.

¿Así que llamar a los militares de los años 70 “represores” y su década “dictadura” es un “epíteto”?

Que inteligente que es Grondona. El diccionario de la Real Academia define “epíteto así: “Adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo”.

Sin embargo hay un uso extendido en entender “epíteto” como un insulto o, al menos, una carga despectiva. Ahí se esconde el editorialista.

Así que hablando de epítetos, se me ocurren varios para Usted doctor.

07 junio 2008

Nos vamos al campo a luchar

¿Cómo a qué campo? Al campo de juego. Al Cilindro, al Juan Domingo Perón. A aguantar los trapos en las malas, como siempre. A sufrir nuestra argentinidad como corresponde, integralmente.
Avallay, Baleno, Hal: Nos vemos ahí.
No jodamos. Primero Racing , después la Patria y después todo lo demás.

Dijo Balvanera, entrando al corazón medietista como nunca: " No es cierto que Racing es más importante que la Patria. RACING ES LA PATRIA". Amén.


04 junio 2008

Pasen y vean

Este es el tags top mensual del cerebro de Mendieta. Me pasa por ser un adicto consumidor de medios.

Gualeguaychú pobreza consenso Wanda Nara retenciones Buzzi Bailando De Angeli destituyente Campo Tinelli diálogo soja distribución Kirchner inflación federalismo República Racing Ley de Radiodifusión golpismo Carrió Enlace

Socorro, me aburro. Así no se puede más ¡Otra agenda ya!

03 junio 2008

Alberdi, la musiquita, el power y Dios

Un muy buen amigo de la infancia me envía una de las tantas cadenas de correos que dan vueltas por internet. Vive en el interior del país y es muy laburante. Tiene (o tenía hasta donde me acuerdo, hace 15 años que no lo veo) tres laburos: empleado municipal, profesor de gimnasia y otro más cuando duerme. No heredó nada y lo que tiene lo logró rompiéndose el lomo.

Lo que manda es un powerpoint, con musiquita. Así que les voy a evitar ese mal trago y lo transcribo:

Título: “Argentina y una realidad histórica”

“Los medios de protección que la Constitución nos proporciona son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad. Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza. Es decir, de abundancia. Quiere pan sin trabajo, vive del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición”.

“El origen de la riqueza son el trabajo y el capital ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo”.

Y finaliza, el mail, en su última diapositiva, con: “Sabes tú quién es el periodista argentino que ha escrito estas reflexiones sobre nuestro país?: Juan Bautista Alberdi (Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina. Marzo de 1855). NADA HEMOS APRENDIDO…DIOS NOS PROTEJA”.

Bien. Hasta acá el mail. Entonces lo llamo a mi amigo y le pregunto, así de corrido: No entiendo. ¿Es una defensa del paro del campo, por eso de “nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia y se nos alentó a consumir sin producir? ¿O es un ataque a los dueños de tierras que decidieron volverse rentistas y alquilar el campo a los pooles por eso de de “se nos alentó a consumir sin producir” o por la parte en donde dice “sobre todo se muere de pereza. Es decir de abundancia?”. ¿O es una especie de defensa del “federalismo” contra el centralismo gubernamental? ¿ O es un ataque al falso federalismo que hoy llena los medios de comunicación por eso de “la ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas?” ¿O es contra los empleados estatales, los ñoquis, los desempleados con planes, por eso de “Quiere pan sin trabajo, vive del maná del Estado y eso los mantiene desnudos” ¿O pensás que se viene una guerra civil culpa del tirano? Estoy confundido: ¿qué carajo quisiste decir cuando me mandaste eso?

La respuesta es desconcertante: “Ufa. ¿Para eso me llamás? Qué se yo qué es y qué quiere decir. Me gustó la musiquita. Vos siempre el mismo rompepelotas con la política. Chau”.

No puedo evitar un gusto amargo en la boca. Y me viene a la mente, con perdón de Chacho Álvarez, las “Zonceras sobre la población (O de la “autodenigración”)” de Jauretche. Sin ánimos de ponerme en pseudo-revisionista (posición por demás cómoda en estos días, cuando no se trata de repetir conceptos de hace 50 años sino más bien de hacer un esfuerzo intelectual –abrevando en ellos, claro- para discutir el hoy y ahora de nuestra realidad nacional), no dejan de ser sorprendentemente ilustrativas estas frases de Alberdi: si así pensaba el redactor de nuestra Constitución sobre sus “constituídos” debe haber sufrido bastante el muchacho.

Así que sigo con la duda: ¿qué quiere decir el autor de esta cadena? ¿qué implicancias tiene sobre nuestra actualidad? Reconozco que mi amigo tiene razón, aunque sólo en parte: yo siempre rompiendo las bolas con la política sí, pero la musiquita esa es una bosta.

01 junio 2008

El fin de un ciclo: la hora de la alternancia


Para muchos, que creyeron que esta vez sí, que se podía, empezar a admitirlo es muy difícil. Casi imposible. Y entonces comienzan las especulaciones a futuro: “que aún se mantiene la incertidumbre”, “que en cualquier momento pegan un volantazo y cambia el escenario” o manifestaciones de fe ese calibre. Pero, como decíamos, son expresiones de fe. Insustentables ante la cruel realidad.

Muchos de nosotros, simpatizantes declarados de ese colectivo que otrora supo ilusionarnos, emocionarnos y hasta participar de algún encuentro que los congregaba aquí en Buenos Aires, cuando todo eran flores, futuro cercano, la gloria de la realización al alcance de la mano, hemos debatido y defendido con pasión sus capacidades, la potencia renovadora que –reivindicando una gloriosa tradición setentista, allá cuando la cosa se masificó- traía aires nuevos a una odiosa década de frustraciones y desencanto.

En el 2003 nos habían sorprendido al llegar. En el 2004, más asentados y afiatados, arrasaron con la oposición. Parecía que había un proyecto para décadas enteras.

Sin embargo, ya no se puede tapar el sol con las manos. Duele. Pero es hora de aceptarlo y reconocer nuestro error. Con caballerosidad, con hidalguía. Tenían razón los opositores. Estábamos equivocados.

Hoy comienza la segunda semana de Roland Garros y no queda un solo tenista argentino en competencia. Es hora de empezar a pensar en una renovación, en una alternancia. La salud de la República así lo pide.