29 julio 2009

Un día de estos

Un día de estos me voy a dejar de calentar por boludeces y de angustiarme por cosas importantes.
Un día de estos me voy a cagar en los decretos, las paradas de los taxistas fachos y me voy a limpiar el culo con una receta de alprazolam.
Un día de estos me voy a enojar por las cosas importantes y me voy a deprimir por boludeces.
Un día de estos voy a mandar a la recontra mierda a unos cuantos.
Un día de estos prendo fuego la biblioteca y le entro con el martillo a la notebook.
Un día de estos me voy a tomar un bondi a algún lugar que no conozca ni me conozcan. Y cuando llegue me voy a sentar en el pasto a tomar sol.
Un día de estos se me terminan de volar las chapas del techo.
Un día de estos, que capaz sea mañana, me va a chupar un huevo todo y todos.

Mientras tanto escribo. Huevadas, al pedo, pero escribo.

28 julio 2009

Chas gracias

Ayer los compañeros que conducen Blogueros x FM (FM La Boca, de 18 a 19 horas) tuvieron la mala idea de invitarme aal programa.
Y Marcelo me hizo un regalón. El chabón juntó un montón de posts de Mendieta, los imprimió, les metió un anillado y armó un libro!
Sí, un libro. Que ahora está acá, al lado mío.
Fue muy emocionante para mí volver a leer viejos escritos que tenía francamente olvidados y más emocionante aún verme poseedor de un libro! escrito por mí.
Ya sé, es malo. Pero es mío.

Se suponía que tenía otro ejemplar para regalarle a algún oyente. Bueno: desde acá le pido perdón y, si llegara a leerlo, que me mande un mail diciéndole cuánta guita le debo.

La doble vara

Ésta es una pregunta que admite múltiples respuestas. Como casi todas las preguntas políticas.
¿Cuál es el límite a la hora de prepararse para una negociación?
¿Vale todo?
Las declaraciones de ayer de la dirigencia de la patronal agropecuaria tuvieron un nivel de virulencia que reíte de D´Elía.
Sin embargo, ahora hago un zapping radial y cuesta encontrar, al menos en estas horas de la mañana, con la cadena nacional de "lo que necesitamos es diálogo y consenso por parte del gobierno".
¿Se acuerdan cuando los republicanistas alertaban sobre las consecuencias que los planteos corporativos pueden tener sobre las instituciones?

Insisto: no me molesta que los directamente implicados en una pulseada política maximicen sus posturas antes de iniciar una negociación. Forma parte de una de las tantas estrategias posibles.
Lo que verdaderamente rompe las pelotas es la doble vara a la hora de medir estas posiciones de aquellos que -se supone- analizan "objetiva y neutralmente" la realidad.

Parábolas.

25 julio 2009

A propósito de las reuniones

Hoy no pude ir a la reunión bloguera. Me hubiera gustado compartir allí las reflexiones y análisis políticos de blogolandia y, sobre todo, ver a los amigos.
Pero para tratar de compensar, anoche me comí un locro y tomamos unos vinos con esta muchachada.
La pasé muy bien, con esa agradable sensación de estar conociendo futuros amigos. Y compañeros.
Literatura, política, periodismo, sociología, barrios, federalismo, proyectos. Algunos de los tópicos.
Hay una magma difuso pero potente dando vueltas por ahí.
En tiempos de mucha confusión política, y a pesar de la profusión de vinos, una reflexión: vamos a estar en aquel proyecto político que plantee -que siga planteando- la necesidad de fortalecer la presencia del estado.
Vamos a estar juntos. Hay que abrir.

22 julio 2009

Ajá. ¿En qué quedamos che?

Página 12

El genoma del virus de la gripe A "argentina" es similar al del resto del mundo

19:34

El Ministerio de Salud informó que el genoma del virus de la gripe A H1N1 que existe en la Argentina "no es más patogénico" que el que circula en el resto del mundo. El anuncio fue realizado por el viceministro, Fernando Avellaneda, y científicos del Instituto Malbrán, en una rueda de prensa en la sede de la cartera. Este nuevo dato "acerca información para la elaboración de una vacuna", afirmó el interventor del Instituto, Gustavo Ríos.

La Nación 18:50:

El virus de la gripe A en la Argentina es distinto al de EE.UU. y México

ACTUALIZACION:
Dijo Claudia: ayy.. no sé. Desempata el voto de Clarín?

Clarín:

Gripe A: el virus que afecta al país "es semejante" al de México y EE.UU.

Similar, parecido a semejante, distinto de distinto.
Ganó Página. Como siempre, publicando lo más mejor. Humildemente, claro.

Rápido, que hace frío

Para la medición de Escriba.
¿Y si lo discutimos en la Mesa del Diálogo Social?
Aea, aea, pepé.

18 julio 2009

Un blog común

Dicen que el 95 por ciento de los blogs son confesionales. Y a mí me gusta formar parte de las mayorías, aunque nunca me sale.
Pero lo intento.
Hoy, en éste sábado tan domingo, hice algunas de las cosas que más detesto hacer: ir a un hospital y al supermercado. No me pregunten en cuál gaste más, preguntenlé a Moreno.
¿A quién carajo se le pudo ocurrir inventar los inviernos lluviosos y las enfermedades grises y las góndolas blancas?
Hay que ser un tremendo hijo de puta, aburrido por demás.

Me hubiera gustado terminar la noche yendo a una fiesta a bailar. Escabiar con los amigos y bailar con Normis una canción de The Smiths.

Pero pongo Lou Reed al taco y cocinamos una colita de cuadril al horno con Cachorra (te prometo Lucas que la próxima te mando la receta, pero el secreto es el Masala)
Rulitos dice que ya viene, aunque medio enojada porque dice que en Feisbuc no me hago cargo de que estoy en una "relación". Yo voy preparando los argumentos, mientras pelo las papas: relación es una palabra asquerosa, tanto como feisbuc.

Eva me invitó a ver sus lámparas, Cristian me llamó desde Necochea, Andrea me escribió un mail, mis hermanos son dos titanes a los que nunca les puedo decir todo lo que los quiero. Mario me invitó a recorrer un camino que hace rato me viene buscando.
Tengo muchos amigos.

Soy un tipo con suerte.
Así que la mala onda que me quiere cagar la existencia hace tiempo se puede ir yendo a la recontraconcha de la lora a partir de este momento.

17 julio 2009

El último bar

Y él dijo, a punto de desmayarse sobre la mesa, una mesa que se tambaleaba para la izquierda y que a gatas podía sostener los vasos vacíos, una mesa que estaba al fondo de un bar oscuro al que nunca había ido y en el que lo recibieron con un seco “te habíamos estado esperando”.

Él dijo, decía, mientras yo pensaba cómo había llegado hasta ahí en esa noche de un invierno que ya llevaba demasiado y las mismas escenas volvían a rodarse en esa mente, siempre escribiendo guiones de videoclips y buscando locaciones, siempre pensando en la mejor forma de replicar esa neblina, esa tempestad, cronometrada.

Y él dijo, o mejor dicho empezó a decir, en un desgarrado susurro que sólo algunos pudimos escuchar, detrás del ruido de las olas que llegaban a la playa, playas oscuras, y en el silencio del cuarto, él dijo.

Ya no quiero ser un super héroe. Quiero irme, quiero quedarme acá. Estoy cuarteado, like a rolling Stone.

Luppi, luppi! un oficialista!

Matías Martín entrevista a Federico Luppi en su programa de Metro, Basta de todo. Ese es mi programa favorito después del que conduce MOO en FM La Boca.
Y el actor se despacha de lo lindo con veintipico de minutos de este tipo de declaraciones.
Je. El eslabón perdido entre un "ciudadano común" y un "oficialista".

La vida argentina me sigue decepcionando día a día y me parece que es una vergüenza espantosa; los candidatos políticos son todos un hato de zafios incultos, mentirosos y traidores, para decirlo con todas las letras del mundo. Y tengo que decir siempre lo mismo porque además no salgo de (…) Yo no soy peronista, no lo fui nunca y no lo seré jamás, pero por primera vez siento que ha habido alguien que hizo una política relativamente sensata y más o menos coherente en la Argentina...

MM: ¿A quién te referís?

FL: Al matrimonio Kirchner, al que tanto defenestran y...

MM: ¿Qué es lo que más reivindica?, ¿la política en Derechos Humanos?

FL: Derechos Humanos, la salida de la debacle económica... Yo tengo que recordar (…) hace menos de seis años, siete años, estábamos golpeando en la puerta de los bancos y reventando el aire con las cacerolas porque nos habían estafado en una de las operaciones más ruinosas, perversas del mundo occidental, de Cavallo, Duhalde, De La Rúa, Daniel (…) y toda la manga de rufianes de los bancos que nos robaron miserablemente...

MM: Pero una mirada podría ser, Federico, que el premio a una buena gestión de Kirchner fue la elección o la reelección de su mujer, digamos.

FL: Está bien. Entiendo, además, por qué los votaron en contra. Pero ahora están llamando al diálogo, que está pidiendo todo el mundo todos los días, y vas a ver la cantidad de dimes y diretes que van a poner para no dialogar: dialogar para no dialogar, discutir las retenciones para no pagar ninguna, discutir el tema de la financiación para ir otra vez al Fondo, discutir el tema de las jubilaciones para volver a las AFJP...Todo para ir al revés, para crear un campo absolutamente ilimitado de negocios fáciles para los chorros de siempre. No estoy diciendo nada que la gente no sepa, no estoy inventando nada; no soy Hegel ni mucho menos...

MM: Lo que pasa es que también los chorros de siempre no es que están afuera; usted sabe que también adentro tenemos ejemplares.

FL: Claro que sí. Pero en lugar de hacer una oposición constructiva, controladora, de denuncias reales, fijate que las denuncias, todas las que se han hecho, casi todas, han quedado en el tintero porque la gente las denuncia como un golpe de efecto, y después no lo siguen. Los periodistas en general no repreguntan, están todos escuchando como el perrito de (…) la voz del amo... Entonces me da la pauta de que es imposible construir un país basado únicamente en la mala fe, ¿sabés? Porque el tipo que robó se lo puede encanar, si quieren. Entonces, viste, con la estructura judicial que hay en la Argentina y con los estamentos tan corruptos de la anomia jurídica —es un país ajurídico— es muy difícil armar algo. Y cuando aparece la elección —te digo esto; vos lo sabés, pero te lo quiero recordar—, 15 días antes de la elección, todos los días dándole al fraude, y “Cuidado con el fraude, que viene el fraude”. Llega la elección y no hubo un solo caso de fraude — ni uno. ¿Por qué alimentan y levantan fantasmas estúpidos, incomprobables, solamente para abrir un paraguas? “Si pierdo, hay fraude; si gano, ganó la democracia”. Esto ya lo dijo todo el mundo, y es así. Lo que me da mucha pena es que podríamos estar muy bien con el país que tenemos. Es lo de siempre. Y permanentemente la mala fe... Ayer escucho a Morales, del radicalismo, decir “Bueno, el diálogo es para el día miércoles, pero hay que ver qué tengo yo el miércoles. Tienen que preguntarme a mí qué hago el día miércoles”. Un chiste sobre que el día miércoles está ocupado, entonces hay que decirle a él la agenda con tiempo... Ese tipo de paparruchas inmaduras y absolutamente carentes de adultez política... ¿Me entendés lo que te digo?

MM: Sí, es verdad. Ayer lo escuchaba a Rosendo Fraga haciendo un análisis diciendo que, a fin de cuentas, pasaron dos semanas de las elecciones y no ha habido propuestas concretas; el que ha movido el tablero ha sido el kirchnerismo, que movió el Gabinete, que llamó al diálogo.

FL: No hay propuestas por una cuestión muy simple: no las tienen. La gente quiere convencerse y convencerme de que Macri, De Narváez, Solá, la Michetti son políticos. No son políticos — no han hecho política en su puta vida. No han hecho cometido actos terribles es porque no han hecho nada. Solamente (…) una profunda incultura llamándole “Día de la bandera” al 9 de Julio, o llamándole a Jorge “José Luis”, ¿me entendés? Que son paparruchadas, pero implican una total y absoluta despreocupación por un pensamiento adulto y más o menos reflexivo.

MM: Federico, ¿vos pensás que quizás el descreimiento que tiene la sociedad en la clase política hace que se refugien en este tipo de candidatos que no tienen un pasado político?

FL: Es posible que sea un refugio, pero quiero recordar una cosa que he repetido muchísimas veces: hace muchos años, como 15 años, en un Congreso Panamericano del Sindicalismo en que tuve la suerte de estar porque me colé estaba Lula, que en ese momento era secretario del partido (…), y le preguntaron al final de la asamblea unos belgas, creo que eran, “Lula, ¿cómo puede hacer América Latina para salir de su permanente estado de pobreza y postración?”, y dijo Lula “Nunca más votar a los verdugos” — esa es la clave absoluta.

Y sigue y sigue:

Me da mucha pena porque veo todos los días una parte del periodismo, de los medios, de las televisoras de aire y de cable que son absolutamente de una vacuidad asombrosa y absolutamente desinformativas, coherentes con la capacidad real de hacer daño, porque cometen grandes injusticias. La pregunta que me hago es muy sencilla: todos los pecados del mundo. ¿No hay nada, absolutamente nada que rescatar de los seis años de los Kirchner?, ¿nada hay?

MM: Eso es uno de los hechos, pero en tiempos de demonizaciones, en tiempos de debilidad de un gobierno, es cuando saltan los más críticos y pareciera no haber otra mirada sobre las cosas. Y Mirtha Legrand dice “Cuando haya una buena noticia, yo lo voy a comunicar”, como si en siete años no hubiera habido ninguna.

FL: Mirtha, que antes hablaba poco y escuchaba más, ahora se ha convertido en una derechona gorilaza que dice lo que le viene en gana — y además no tiene importancia. Lo que te quiero decir es esto: si vos sos un tipo débil y otro tipo aprovecha para golpearte, alguien puede decir “Lo que pasa es que está débil”, pero el otro tipo que te golpea aprovechando eso es un hijo de puta.

MM: Bueno, leña del árbol caído es un modo de hacer política en la Argentina, prácticamente.

FL: El tema es que no escucho dos frases seguidas que tengan un carácter adulto, cívicamente poderoso, políticamente creíble, con propuestas, con inteligencia, con reflexión... Todos tiran al aire; alguno va a caer, naturalmente.

MM: ¿Qué opinás de muchos de los referentes de la farándula argentina que están tan a favor de la pena de muerte y de...?

FL: Te voy a decir una cosa —espero que me perdonen; no quiero parecer un grosero—: la anatomía tiene caprichos muy particulares: hay gente que caga por la boca. Además ya los conocemos: los eternos fachistones ocultos de siempre que están en el facilismo de la pavada. Esa es la realidad concreta.

Después atendió a Macri, a Cobos, a los radicales y a unos cuantos más. Tengo el audio, pero no sé cómo ni dónde subirlo.

Que bien que se enoja Luppi cuando se enoja.

ACTUALIZACION: Gracias a Anónimo, me entero que la entrevista está en Registromundo. Eso blog es groso en serio.

Editorial



Ay.

15 julio 2009

En el tobogán creativo

No sé por dónde empezar.
Digamos que por una serie de cuestiones personales familiares un tanto complejas, no puedo escribir ni postear hace días. Y la última vez en que lo hice, en el anterior post, no estuve muy bien que digamos. Casi con severidad, el lector Ricardo Moura me tiró de las orejas diciendo que no estuve "a la altura". Creo que tiene razón. El post no está bien escrito y me fue imposible expresar de buen modo lo que quería expresar. Tampoco es que le voy a dar la razón en todo. No Ricardo. Acepto que me fui in poco al carajo y que catalogar a alguien por si recibe o no un papel en la calle es exagerado.
Ahora bien: tampoco me corras con el relativismo posmoderno de "quién sabe lo que le pasaba" en ese momento. O sea: estuve mal, lo escribí mal, pero no considero que seamos inocentes en nuestras actitudes ciudadanas "si nos pasa algo".
Como sea. Estoy absolutamente limado de la mente y no puedo escribir nada interesante.
Hubiera escrito sobre el cese de Apo en Continental, lamentando el levantamiento de su programa.
Hubiera escrito sobre las idas y vueltas del oficialismo y la oposición con el tema del diálogo.
Hubiera escrito sobre otras tantas cosas.
Pero no tengo un carajo de ganas ni, sobre todo, ideas que valgan la pena ser publicadas.

Debe ser la gripe porcina que tuve. O el burn out, que suena re cheto.
O que, después de un par de años de este blog, Mendieta está volviendo a su verdadera altura: pichicho.

11 julio 2009

Charlas de bares: el regreso

- Epa, epa, al fin volvió. Ya era hora.
- No me gastés Gallego.
- Cómo querés que no te gaste. Quince días sin venir es todo un récord. Y, por casualidad claro, quince días después de un domingo de elecciones. Admitilo: te pegó mal.
- No Gallego, no admito un carajo. Bah, más o menos, un poco sí, pero ya sabés que estoy acostumbrado a perder. Casi que ahora sí entiendo por qué me hice kirchnerista. Pero no vine porque estuve apestado nomás.
- Ajá. ¿Qué les traigo?
- Gallego, no preguntés boludeces te pido por favor. Y que sean dos que tenemos que brindar.
- Marche.
- ¿En qué estábamos?
- En que tenemos que rearmarnos, en que tenemos que escuchar el mensaje de las urnas y apostar al diálago, al consenso y toda esa sarasa…
- Ah, sí. Eso.
- Bueno. Yo propongo que empecemos por el principio, por las cosas que realmente te pueden dar una pista de con quién nos podemos entender y sentar las bases para un acuerdo programático.
- La distribución de la riqueza? Una reforma tributaria? La nacionalización de YPF?
- No papá. Hay que ir más atrás, más a lo profundo.
- No te entiendo.
- Fácil. ¿Viste que hace mucho frío? Bueno. En las esquinas hay chabones o minitas repartiendo volantes, ¿sí?
- Y, si.
- Bueno. Habrás visto que hay muchos que les rechazan el volantito porque no tienen ganas de sacar una mano del bolsillo. Y el tipo, o la chica, se está cagando de frío, horas parados en la esquina, o en la boca del subte, laburando por dos mangos. Bueno: yo propongo que nos pongamos de acuerdo, con diálogo, consenso y espíritu republicano, que los que no agarran el volante son unos reverendos conchudos de mierda.

10 julio 2009

Acerca de la lealtad

La lealtad es un camino de doble vía. Va del conducido al conductor y, también, del conductor al conducido.
La lealtad no siempre es igual y unívoca y hay veces en que las lealtades son desleales y chocan entre sí. Hay veces en que la lealtad con los ideales choca con la lealtad con el conductor. Hay otras en que la lealtad con los compañeros implica pelearse con los compañeros. Y hay veces en que la lealtad con uno mismo esconde una traición. Y no hay lealtad más cruel y difícil que la lealtad con la realidad. Porque convengamos que es más sencillo ser leal con los ideales que con la praxis.
La palabra lealtad no me gusta. O al menos no me gusta andar hablando demasiado de ella. Primero porque hay palabras de las cuales no hay que abusar en el discurso y tratar, simplemente, de ejercerlas. Y segundo porque acá ya dijimos hace mucho que somos capaces de traicionar a unos cuantos si el fin lo amerita. Sí: acá creemos que el fin muchas veces justifica los medios ¿Cuándo? Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres.
¿A qué viene todo esto? En los más leales de los leales. En Judas y en Moreno.
Sé que muchos ahora me van a salir a putear por esto.
Pero también sé que vos no y que me entendés: es hora de Judo y no de box.
Renuncia indeclinable ya compañerazo, que te necesitamos en futuras batallas.

08 julio 2009

Escenas de la gripe. Día 3

Uf. El día 1 y el 2 estaba demasiado dolorido como para escribir. Pero llegué hasta acá, miércoles por la tarde. Día 3.

La verdad que andar con gripe me está trayendo dos graves problemas. El primero, y minuto a minuto, el más grave, es la abstinencia de nicotina. No se rían: el riesgo mayor en cualquier enfermo de Gripe A son las complicaciones respiratorias, así que el médico lo primero que me dijo es “ni se te ocurra fumar”. Así que ahora, 62 horas, 32 minutos y 50 segundos después de esa frase, pienso exactamente cada dos minutos y medio en que quiero un maldito cigarrillo. Me engaño tratando de verle el lado positivo: si aguanto hoy, sólo hoy, y mañana, y pasado mañana, capaz que puedo dejar de fumar y tener una vida más sana y más larga y más de mierda. Eso sí: mandenmé más Alplax de esos azules, por el amor de Dios, ese concepto, que hoy cuando fui hasta el control médico casi cago a piñas a un tipo que tuvo la ocurrencia de tocarme bocina en el semáforo.

Hecha la catarsis (insisto, mandenmé Alplax, si?) pasemos a hablar del otro tema que me preocupa. Y que considero un poco más serio: ésta pandemia me ha puesto, por primera vez en años, ante la imposibilidad directa de “ir a trabajar”. No recuerdo cuánto tiempo hace que no “falto” tantos días seguidos y como esa situación me ha conflictuado. Ay, la hiperproductividad.

En mi laburo todos saben que estoy con gripe. Sin embargo, celular e internet mediante, no he logrado nunca, desde el domingo hasta ahora en que escribo estas líneas, que dejara de sonar el teléfono cada rato y que me siguieran “pidiendo” cosas “en el rato que tengas ganas”. Que una gacetilla, que un informe, que una consulta. Y, carajo, estoy enfermo. No tengo ganas. Quiero dormir, ver películas, leer, dormir y dormir. Y entonces tomo en cuenta que varias veces me sentí igual y sin embargo seguí yendo a trabajar como si nada. Es más: si no fuera porque cierta responsabilidad social ha hecho que me quede encerrado, hubiera atravesado esta gripe sentado en la oficina.

Y es ridículo. Como tantas cosas de este mundo que naturalizamos sin ponernos a reflexionar en ellas.

Ya sé. Es medio una cosa obvia la que acabo de escribir. Bueno: otro de los síntomas de la abstinencia es la pelotudez.

04 julio 2009

Una receta contra la tristeza

Primero dorás las presas del pollo en una cacerola. Si el pollo es de campo, mucho mejor. Cuando están listas, las reservás y en esa misma olla salteás cebolla, morrón, zanahoria, unos dientes de ajo y, fundamental, un par de puerros. Condimentás: sal, pimienta y lo que te guste. Mientras tanto, en la sartén vas friendo unas papas cortadas en cuadraditos.

A esta altura se aconseja servirse la primera copa de tinto y brindar por los amigos, los compañeros.

Cuando ya tenés todo dorado, le metés un chorrito de vino tinto y dejás que se evapore el alcohol. Ahí agregás un par de tazas de caldo de verdura (sí, puede ser de caldito) y metés las presas de pollo que tenías doraditas. Y dejás un buen rato, fuego moderado y cada tanto lo revolvés.

Otra copa de tinto, brindás por las tristezas de ayer, la perseverencia y la esperanza de hoy y las alegrías de mañana. Y subís la música (Elis Regina puede ir muy bien)

Por último, agregás a la cacerola las papas fritas, una lata de arvejas y revolvés un rato hasta que todo toma la misma temperatura. Ah, y le echás perejil picado grueso.

Listo. A triunfar.

Gracias vieja por la data. Te extraño.


02 julio 2009

Las 4 C

Calma.
Compañerismo.
Cambios.
Conducción.

¿Autopsia o diagnóstico?

En el post anterior me preguntaba desde dónde pensar la autocrítica por la derrota del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires.

Ahora me pregunto desde dónde escribir esto que voy a escribir. ¿Desde el lugar de analista? ¿Desde el lugar de simpatizante del “proyecto”? ¿Desde el lugar de funcionario de cuarta línea? ¿Desde el rol de bloguero?

Y una pregunta más incómoda aún: ¿se puede escribir, de manera intelectualmente honesta, diferenciando estos roles? ¿O simplemente hay que aceptar y aceptarse que uno es todas esas cosas juntas y que, aunque incluso uno quisiera escindirlas, es fácticamente imposible?

Como sea. Mezclaremos todo: análisis, proyecciones, deseos y temores.

Empecemos por el principio, que en este caso es el final: el resultado.

No es lo mismo realizar un análisis sobre el resultado electoral que sobre las razones y motivos que condujeron a ese resultado. Algunos preferirán dedicar horas a un pormenorizado recuento de los votos por distrito, por secciones, por corte o por ausentismo. Es un trabajo necesario, pero estimo que secundario dadas las circunstancias. Hacer esto es hacer la autopsia del comicio, cuando en realidad considero más rico y útil ir a revisar las probables causas de la enfermedad que nos condujeron al horno.

(Paréntesis aclaratorio, antes de que me empiecen a putear: no doy por hecho que el proceso político que supo encarnar el kirchnerismo esté muerto ni agotado. No saco los pies del plato ni mucho menos. Pero no cuenten conmigo para echar culpas hacia fuera como toda explicación. ¿Está claro? Y otra cosa: todo lo que va a continuación son sospechas, hipótesis e intuiciones, puntas para pensar. Ni ahí me considero dueño de ninguna verdad revelada. Sigo.)

En primer lugar, considero que la oposición tuvo un acierto comunicacional clave a la hora de hacer campañas políticas en los tiempos que corren. Planteó la escena en el campo de lo simbólico, dando cuenta del desgaste de credibilidad del oficialismo en amplias franjas sociales. Las publicidades de De Narváez son más que ilustrativas en este aspecto. Apelaban a los mitos y los miedos que, con inteligencia y persistencia, fueron instalando –fundamentalmente a través de los medios- en el último año y medio. (Paradoja: no pensaban realmente en ganar, y por eso la cantinela del fraude. El objetivo de máxima era hacer una muy buena elección que permitiera seguir deslegitimando al gobierno con las denuncias de “no ganaron, nos afanaron”). Contra este campo de lo simbólico, el oficialismo tuvo como estrategia contraponer el campo de “lo hecho”, la “realidad”, la “verdad”: cloacas, escuelas, asfalto.

Bien. Primer problema: en tiempos de descreimiento en la política como “hacedora” de soluciones, siempre es más potente la apelación a lo simbólico, sobre todo si es montado el discurso en la descalificación del adversario. Esto es tan sencillo como los culebrones de barrio: basta acusar a algún vecino de “algo malo” para que éste tenga que salir, con mucho esfuerzo, a tratar de desmentirlo.

Insisto: los miedos, apelar a los miedos. El miedo es, hoy por hoy, “el” relato por excelencia en las sociedades neo-post-modernas. Miedo a la inseguridad, miedo al extraño, miedo a salir a la calle (lo público), miedo a los otros.

Y ojo: la campaña publicitaria de Kirchner-Scioli era muy buena, pero como primer etapa. Faltó un mayor hincapié en “hicimos esto, y ahora vamos a hacer esto”.

Me aburrí. Hasta acá me da el cuero post atragantamiento.
Pero hasta acá por ahora. Queda en el tintero: de cómo podría llegar a evolucionar el sistema político, la arena. De cómo lograr, o mejor dicho, quién logrará organizar la inmensa masa de pre-militantes hijos del kirchnerismo (y digo pre-militantes porque para ser militante debe existir una organización y eso por ahora brilla por su ausencia) y varias cosillas más.