28 abril 2009

Ah, bueeeeeno!

Candidato a Intendente de 3 de Febrero por el Partido Nacionalista Constitucional. En serio, miren acá.

Tiembla Lex Curtor.

No, sí lo que hace falta es renovar la política.

Apuntes hacia una teoría bloguera

"Nunca una sociedad abierta ha sido más estanca, nunca la transparencia ha resultado más opaca, nunca hemos estado más solos en medio de más cantidad de otros. Los libros se escriben sobre los libros, los medios se alimentan de los medios, y los juzgados y tribunales viven de tribunales y juzgados. Las mediaciones con el poder exigen el dominio de la comunicación (ya sean denuncias, ´cartas al director´o simples explicaciones), y la comunicación la detentamos unos cuantos. O uno está dentro o está fuera. Casi todos están fuera. ¿Qué queda entonces? Hay quien, sencillamente, se vuelve loco. Pero alguno empuña el bolígrafo, la máquina o la imprenta y vomita sus iras, sus esperanzas. Sale de madrugada y lanza los pasquines por las calles, los pega en las farolas, para que el mundo entero los vea".
José Antonio Millán
jamillan.com/razn.htm

También posteamos.

27 abril 2009

Saúl querido

Artemio cuelga este post y desde acá le agradecemos que nos haya hecho recordar.
Tiene razón: Saúl Ubaldini todavía no tuvo el reconocimiento que se merecía.

PD: tuve la suerte de conocerlo mientras fue diputado y fue un verdadero gusto. Las sobremesas en el comedor de los laburantes en el quinto piso del anexo, con viejos periodistas de la Cámara y Oraldo Britos, eran memorables. Uno de sus aspectos cuasi desconocidos, era que Saúl era un gran lector y muy culto.
Sí. Sindicalista y culto. ¿Y qué?

26 abril 2009

No leerás a Grondona, no leerás a Grondona, no...

Iba a ladrar algunas opiniones sobre el editorial de Grondona de hoy.

Pero no puedo parar de vomitar y tengo miedo de enchastrar el teclado.

Disculpen.

El clarinazo nuestro de cada día +bonus track

Leo hoy en el editorial de Eduardo Van der Kooy:
"Para colmo, Kirchner alterna en la Provincia un tono componedor, como aspira Scioli, con referencias inútilmente hostiles. La semana pasada anduvo por Mar del Ajó y vinculó de nuevo a la dictadura y a José Alfredo Martínez de Hoz con el conflicto con el campo. O existe obstinación o un profundo desconocimiento: aquella ciudad balnearia pertenece al partido de General Madariaga, donde la actividad agrícola es su médula. Lo rodea además una región de influencia que integran Ayacucho, Tandil, Azul, Olavarría, Balcarce. Muchos de esos intendentes se agarraron la cabeza".

Ehhhh. Esteeemmmmm. Ehhhh, o sea...
Así que ¿profundo desconocimiento? ¿Y por casa cómo andamos?
Mirá Eduardo: Mar de Ajó, desde 1978, pertenece al Partido de La Costa, que va desde San Clemente en el norte hasta más al sur de, precisamente, Mar de Ajó, en el límite con Pinamar. En aquel año dictatorial, se crearon cuatro "Municipios Urbanos": Villa Gesell y Pinamar (desprendimientos del Partido de General Madariaga), Monte Hermoso y el ya citado "De la Costa", que es una escisión no de Madariaga si no de General Lavalle.
(Por cierto, ya que estamos: no son más Municipios Urbanos desde el regreso de la democracia, aunque todavía muchos medios se empeñan en llamarlos así)
Y, por otro lado, en Mar de Ajó y sus vecindades-cabe citar aquí San Bernardo, cuna de inútiles polemistas- deben vivir actualmente unas 30 mil personas. De ellas, algo así como 29950 viven del turismo, el comercio, la construcción y el estado. La influencia del "campo" se limita a unos pocos habitantes, incluyendo a mi amigo Walter, que cria chanchos en Pavón y a un ex suegro de quien esto escribe, que en aquellos años lloraba por los rinconces de su estancia la "situación" a punto tal de reemplazar la cosecha y el engorde de ganado por las nutrias. Creo que hoy hace soja, demostrando mi visión estratégica para quedar bien parado.

Dicho todo esto es que me pregunto: si en algo tan sencillo -al alcance de un guglazo- como el dato que acabamos de tratar hay tan "profundo desconocimiento", ¿por qué tendría que creerte una sóla coma de todo lo demás?

ACTUALIZACION:
Bonus track: el editorial de Mendieta.

"Para colmo, Clarín alterna en sus operaciones un tono componedor, como aspira Rendo, con referencias inútilmente hostiles en sus ediciones. La semana pasada anduvo Van der Kooy por la redacción un ratito y vinculó de nuevo a Néstor Kirchner con el clima de exagerada crispación que busca enfrentar al gobierno con la sociedad. O existe obstinación o un profundo desconocimiento: Néstor Kirchner pertenece al Partido Justicialista, donde ganar elecciones es su médula. Lo rodea además una legión de intendentes que exceden al conurbano. Por ejemplo, el del Partido de La Costa, el de General Lavalle y el de General Madariaga. Muchos de esos intendentes serán candidatos testimoniales”.

23 abril 2009

Chivo: Esto es re pulenta

Mocca es groso. Rinesi es groso. El "Dr." (con perdón, claro) Mario Wainfeld es groso. Y ya dije que el ministro Tomada es groso.
Y los pibes de GPS son amigos. Y van a ser grosos.
Y el tema no es tan importante como el tema de la lechería, pero ta bueno.

Carta de Lectores

Señor Director:

Soy un fiel lector del medio que Ud. dirige y hoy me tomo el atrevimiento de escribirle para manifestarle mi sincera preocupación ante la actualidad de este prestigioso matutino.
No voy a lisonjearlo con frases hechas como "siempre estoy de acuerdo con las opiniones de sus editoriales" o "el tratamiento informativo que se desprenden de sus notas es el adecuado". No. En general, la inmensa mayoría de las veces, estoy en contra. Claro que esto no me impidió, ni me impide, reconocer la calidad de sus contenidos, la serena belleza de su renovado diseño e, incluso, el placer de recorrer alguna de sus secciones.

Un periódico señero como el vuestro no se contruye de un día para otro. Hacen falta décadas de esfuerzo, constancia y dedicación.

Sin embargo, hoy me tomo el atrevimiento de sugerirle revise el accionar de algunos de sus editorialistas, que prisioneros de pasiones incontrolables -como todas las pasiones, claro-, están sacrificando en el altar de la politiquería 180 años de prensa de calidad.

Y a las pruebas me remito. En la edición de ayer, fue tapa la siguiente nota de opinión del columnista Joaquín Morales Solá: "Carcome a Kirchner la duda de su postulación"
Lamentablemente, el diario de hoy debe salir a enmendar tal información, también en tapa, con la siguiente: "Kirchner, a un paso de su lanzamiento".
Imagino el mal momento que Ud. a debido atravesar en la tarde de ayer al momento de la reunión de editores tomando la decisión de tener que desmentir rotundamente su propia tapa de anteayer.
Y no desconozco que otros periódicos han caído en el mismo error. Porque descarto que en vuestro caso se trata de un error. Me es imposible pensar, por siquiera un instante, que se prestaran a una, como vulgarmente se dice, "operación de prensa".
Porque Uds. son La Nación, tribuna de doctrina, y no un pasquín construido en base a almaceneros avisos clasificados.

Suyo,

Mendieta

21 abril 2009

Dar la cara, poner el cuerpo


Bueno, basta. Fue.

Ese que está acá arriba, al lado de Mendieta, es Mendieta.
Los que los conocen, de esa vida que es otra vida y es la misma, lo llaman Abelardo Vitale.

Ustedes saben que hace rato ando meneando esta decisión de abandonar el seudónimo. A veces pienso que es lo correcto y a veces no. Supongo que, después de esto, algunas cosas -al momento de laburar o escribir- serán más complicadas. Espero que no demasiado. También supongo que algunas otras serán más sencillas.

Mi único temor es a la autocensura. El resto se verá, como siempre, con el terco caminar.

Quizás se pregunten por qué lo hago ahora. La respuesta es fácil. Hoy recibí un correo de Andrea, de Corral de Bustos, que dice esto:
"Seguramente les ha llegado a todos un documento (ya no lo es, es un manifiesto...) de parte de Iniciativa Popular. Un grupo que se organizó en el Sudeste Cordobés pero que tiene la mesa organizativa en Cba. Capital a través del GRAP un grupo de reflexión y acción política relacionada a radio nacional Cba. En el sudeste nos reunimos y formamos un grupo heterogéneo en su formación. Muchos de los integrantes son seguidores de los blogs, fue mendieta y la actualidad tan en vorágine la que nos hizo replantearnos el modo de acción".

Ese correo, lo admito, me llenó de orgullo. Pero también de responsabilidad. Y creo que los compañeros se merecen saber mi nombre, ver mi cara. Ya lo dije aquella vez: me gusta subir a los trenes cuando parece que todos se bajan.

Ahora bien, otra cosa. Mendieta no desaparece ni desaparecerá. Estoy contento con él, le debo muchos amigos y muchas satisfacciones. Y también la posibilidad, a través de la escritura, de haber enfrentado algunos fantasmas, visitado pliegues neblinosos y noches suburbanas.

Y este blog, así como fue hasta ahora, y lo será desde mañana, seguirá siendo escrito por él.

20 abril 2009

¿Fútbol o política?

Estoy preocupado. Realmente preocupado. Algo malo va a pasar. Inexorablemente. Un terremoto en La Pampa. O un tsunami en Mar de Ajó. O va a nevar en Misiones. O un noticiero que informe. Algo así de raro.
¿Por qué?
Fácil. Racing lleva tres partidos ganados al hilo. Diez puntos sobre los últimos doce.
Y esto me hace reflexionar. Venimos jugando de mal tirando a espantoso. Somos la única hinchada que cuando su equipo mete un gol, empieza a sufrir en vez de alegrarse. A partir de ahí nos metemos todos atrás y pum para arriba.
Entonces sigo reflexionando. El esquema táctico que nos permite este maravilloso desempeño es un revolucionario 1-8-1-1, aunque a veces los reforzamos en los últimos minutos con un 5-1-10-1, a saber: 5 “alcanzapelotas” que mutan versatilmente en “escondepelotas”; 1 (Migliore); 10 (todos los demás, si no echaron a ninguno); 1 (la hinchada, paradita firme en el círculo central).
Lejos, muy lejos, del “fútbol que le gusta a la gente”. Lejos, también, de mi esquema táctico preferido: 4-3-1-2.
Y sin embargo…hay resultados.
Y entonces pienso que lo mismo me pasa con “las instituciones”. Hay algunas que me gustan más y otras menos. Hay algunas que me parecen más elegantes, más adecuadas al sentir popular y otras menos.
Pero de lo que se trata, en definitiva, es de ganar, de salir campeones.
Y para mí eso, salir campeones, se llama Justicia Social, Distribución de la riqueza o como corno quieran llamarlo. El resto son parábolas.
Y, lo confieso, critiquenmé sin temor, me importan tres carajos si subimos en la tabla.

Dos buenas


Un día como hoy, pero ayer, se lanzó el suplemento joven de Miradas al Sur. Una alegría esas plumas blogueras de Patucho, Franco, Martín y Natanael. ¡Si hasta me lo compré! (por cierto: ya está el Sí, el No y ahora el NI. ¿Se viene el MO como suplemento jovén de La Nación?). Que se diviertan, amigos.

La otra. El Criador volvió a postear seguidito. Lo habíamos extrañado. Un hombre serio entre tantos satrapas populacheros. Je.

19 abril 2009

Panorama: el día después del 28/6

Alguna vez, hace unos cuantos meses, escribí en este post (por cierto, mirenló, es de octubre y tiraba números para la Ciudad. Creo, incluso errando algunos candidatos, que andaba bien rumbeado, no?):

“La verdad número 17 del Manual de Campañas del Mendietismo reza lo siguiente: “las cosas siempre tienden a terminar siendo, puntito más, puntito menos, como empezaron siendo”.

Bueno. No pienso cambiar de idea ahora. Así que este post va a plantear un escenario, institucionalmente preocupante, para el día después del 28 de junio.¿ O se creen que a los populistas no nos importan las instituciones?

El oficialismo será la primera minoría a nivel nacional. El porcentaje de sus votos oscilará entre un piso de 32 y un techo de 37 puntos. Nótese que pongo “oficialismo” y no “kirchnerismo”, que no es lo mismo y a los efectos prácticos de la política real dependerá del resultado que Kirchner obtenga en la provincia de Buenos Aires. Hacia dentro del PJ y de su actual conducción nacional, esos pocos puntos de diferencia serán importantísimos: cuanto más cerca del 30%, más cerca de un confederal de gobernadores el lunes 29. Cuanto más cerca del 40%, más cerca de que Néstor sea el gran elector para 2011. Y acá no está prohibido votarse a sí mismo.

Ahora bien. La tapa de los diarios, las columnas de opinión y balance de los comicios y las declaraciones de las principales figuras opositoras ya están escritas. Como las necrológicas de los papas. Dirán que el kirchnerismo perdió, ya sea por la reducción de sus bancadas en Diputados y Senadores, ya sea por la cantidad de provincias obtenidas, ya sea por sumar el total de votos opositores (aún cuando provengan de listas distintas) y compararlo con el obtenido por el FpV. Incluso no faltará una remake de la carriotista “legitimidad segmentada”, esta vez entre “distritos grandes” y “provincias chicas” superpuesto al original “clientelizados” vs. “ciudadanos libres”.

Y a este punto pretendía llegar para plantear algo que me preocupa y de lo cual espero equivocarme redondamente: el “clima social”, es decir aquellos sectores que constituyen y son constituidos por la opinión pública, ¿están dispuestos a aceptar democráticamente un resultado electoral adverso a sus deseos? Porque hasta aquí he leído un par de veces, creo que en Grondona o en Joaquín, pero no cambia demasiado, que Néstor Kichner no está dispuesto a aceptar una derrota (lo cual, francamente, resulta gracioso: ¿ustedes conocen a alguien que antes de entrar a la cancha esté dispuesto a perder?) Así como sólo en la cancha se ven los pingos, sólo con la chapa puesta se ve quién respeta o no el mandato popular.

Reconozco que ando medio obsesionado con cierto tratamiento que los medios (especialmente la televisión) viene haciendo de ciertos hechos y de cómo están generando, voluntaria o involuntariamente, reacciones violentas de la ciudadanía.

Es de desear que no sea un ensayo para el día después.

17 abril 2009

Gracias Martín

Me gustaría, claro que me gustaría, mucho me gustaría, que un día, o mejor una tardecita cuando recién termina de llover y en el horizonte empieza a escampar y por la ventana se ven bandadas de pájaros yendo a sus nidos, juntos, apretados, en formación, yendo a nidos calentitos y protegidos y te llega un aroma a tierra mojada y a pasto y a vida y a esperanza. Me gustaría, mucho me gustaría, decía, escribir aunque sea un sólo párrafo como escribió Martín acá.
Y más, mucho más, me gustaría no tener que escribir nunca nada así porque no pasa. Y que todo sea poesía, todo sea justicia poética, todo sea una inmensa justicia, una intolerable justicia. Y por la tardecita vuelvan a sus casas, casas calentititas, protegidas, hogares, en bandada, juntos, apretaditos de las manos los chicos y las chicas después de la escuela.
Y los pibes y las pibas se besen en las plazas. Se maten a besos en los bancos de las plazas.

16 abril 2009

Capital: Candidato testimonial se busca

Habrán visto que hace rato que no me meto con el tema roscas, listas y otras yerbas. Eso se debe a que el escenario está tan cambiante que, para poner un ejemplo, cuando voy a escribir un post acerca de la candidatura de Elisa Carrió en Capital, ella sale y se baja de la lista. Así que empiezo con la teclita de delette a ir para atrás y cuando estoy a punto de terminar de escribir que se bajó, pum, se volvió a subir. Vuelvo a corregir: parece que va a ir en segundo lugar, pongo, detrás de Prat Gay. Dejo listo el post para colgarlo a la noche y salgo caminando por Perú a comprar caramelos Sugus. Entonces me encuentro en la esquina con un militante de la Coalición Cívica Capital, Rama Estábamos desde Antes de Hacernos de Centroderecha, Subrama Escondí la foto de cuando fuimos con los pibes a Cuba a visitar los hospitales y el Granma. Entonces el pibe me larga: "noooooo, ma que segunda, va a ir primera, todo eso es verso, centímetros en los diarios, campaña, papá!. Pero será de Dios, y pensar que yo te criticaba a vos de pragmático por tu pasado frentista, ¿dónde quedó ese operador de la realpolitik, eh?", me sigue diciendo, mientras le entregan un pasaje para ir a la Convención de la UCR en un micro que manda Pascual.
Camino diez pasos, un poco cabizbajo y herido en mi ego populista, y siento que me gritan de la vereda de enfrente: "Mendieta!". Es un compañero que milita con Aníbal Ibarra en un barrio. "Je, Mendieta, podés creer. Hoy te zarpaste en ese comentario de Ramble donde decís que el equipo de Aníbal son nada más que cinco para un papi y sin suplentes. Hay unos cuantos suplentes, lástima que esos nunca mojamos porque no somos famosos ni nos apellidamos Ibarra. Y encima bancamos críticamente a Néstor. Siamo fuori, Mendieta. ¿Pero qué te pasa? ¿Tas triste? Claro, no tenés la más puta idea de a quién votar, no? Bue, te dejo che, tenemos que ir a hablar con la gente de Pino para ver si cerramos algo en el barrio. Ellos antes tenían una reunión con la gente del SI y están locos porque la presentación de Zamora les muerde como tres puntitos".
Uy, Zamora de vuelta. Se acaba la cajita horizontal y hay que meter un par de legisladores, pienso, mientras voy cruzando Avenida de Mayo y casi me lleva puesto una camioneta del Gobierno de la Ciudad. Desde arriba me gritan: "Mendieta, te dije que tenías que cerrar con el Colorado Santilli, que es peruca y tiene códigos. Salame!". Claro que al lado mío hay un compañero del PJ, Rama Encargados de Territorios de Propiedad Horizontal que se me acerca al oido y me susurra: "No, Mendie, la posta es ir con el Pelado Telerman. Mirá: primero el Pelado, segunda la metemos a Polimeni, que era radical y después del PRO, tercero el Gordo Olmos, ahí mojamos, cuarto el Ruso Rabinovich que era y sigue siendo de Rabinovich. Ese es amigo tuyo. Dale, no seas nabo. Estamos arriba del 15%."
La concha de la lora. Ya estoy recontra caliente. Lo único que me falta es cruzarme con Michetti y que me salude con esa sonrisa de campaña forzada porque voy, pero no me gustaría ir.
Listo, zafé. Agarro por Diagonal Sur, esquivo el Ministerio de Salud, no sea cosa que me engrampen para salir a matar mosquitos con un repasador limpito y transparente. Y cuando paso por enfrente del INCAA, del bar de la esquina sale un militante de Heller con una laptop en la mano. "Ja, mirá, mirá, dale! Googleá, vas a ver que Heller resiste cualquier archivo. Aparte me imagino que lo viste cuando cacheteó a Lopez Murphy, no? Dale, aceptalo, estuvo bien..." Ehhh, sí, sí, me gustó, la línea política es la correcta, digo, sin mucha mística lo digo, eso sí.
Y entonces me escapo por Moreno, y cuando llego a Entre Ríos doblo para Rivadavia buscando el subte que me lleve lejos. De ser posible hasta Luján. Pero se me ocurre levantar la cabeza y veo la cúpula del Congreso. Y ahí se me prende la lamparita: Eureka, me digo. Tengo un plan.Y es éste:

Falta una última candidatura testimonial. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires. Y no hay excusas que valgan. Nada de enmascararse atrás de Heller ayudándolo en el armado, ni de evitar competir con Ibarra pensando en 2011. No hay 2011 sin 2009. Nada de "me votaron por seis años y tengo que cumlpir con mi electorado", si hasta Michetti se presenta. Nada. No hay excusas.

Filmus, a la cancha ya. Bancátela.

La gestión es injusta

Eso pensaba recién. Cuando te dedicás a gestionar seriamente en un cargo público (cualquiera sea su rango, eso no importa, vale para un ministro hasta para un jefe de departamento) se te va la vida ahí adentro.
24 sobre 24, no hay vueltas.
Lo cual acarrea dos grandes problemas para el funcionario en cuestión:
a) Perdés noción de la globalidad, de lo que está pasando fuera de tu ámbito directo de acción. Perdés "panorama", diría el amigo Varsky refiriéndose a los centrales de Racing. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen las "síntesis de prensa" de un organismo: vos llegás, a eso de las ocho, nueve de la mañana, y tenés en tu escritorio o en tu casilla de correo (algunos somos re modernos, vistes) "la síntesis". Y como no tenés mucho tiempo que digamos para leer los diarios, le pagás una ojeada a eso para "informarte". ¡Ojo joven funcionario argentino!, estás a punto de empezar a perder noción de la realidad mediática. Porque vas a leer sólo las menciones de tu organismo y, a lo sumo, si el prensero que la hace no es muy vago, un recorte de "notas políticas". Del resto del funcionamiento de tu gobierno, ni idea. O sea: no hay transmisión horizontal de líneas de acción, coordinación factible entre distintas áreas, sinergia a la hora de impulsar comunicaciones inter-áreas, etc.
Un sub-producto no deseado de esto (y aquí sabrán perdonarme algunos colegas, que estoy a punto de deschavar uno de los secretos mejor guardados del oficio): cuando un funcionario lee sólo la síntesis, tiende apensar que la comunicación de su área es siempre buena. Por la sencilla razón de que se ve en los diarios. Lástima que lo que ve es, como mucho, el 1% del espacio impreso total.
b) El otro problema cuando gestionás bien y mucho: te quedás sin tiempo para hacer prensa. El tiempo, ay ese tirano, es inelástico. Entonces tenés que elegir: ¿voy al programa de cable a las 3 o muevo el expediente? Moraleja de esto: desconfíe un poco de los funcionarios que aparecen a toda hora en todos lados (con la excepción de Aníbal Fernández, un groso que debe tener dos clones).

Pensar que escribí todo esto porque hoy recordaba al ministro Carlos Tomada. Tomada, en mi opinión uno de los mejores ministros de este gobierno, hace rato que no aparece en ningún lado. ¿Saben por qué? Debe estar trabajando mucho.

Como decía: la gestión es injusta.

Apuntes desordenados

Habrán visto mis escasos posteos de los últimos días. Ando realmente agotado de trabajar, al punto tal que casi no he podido seguir con una de mis actividades más placenteras: leer los blogs. Hoy, para poner un ejemplo, el teléfono sonó por primera vez a las 6:45 y no paré de laburar hasta que llegué a la puerta de la radio, a las 20:30 (por cierto: ¿les gusta La Bloguera?)
No me quejo: hago un trabajo que me gusta y en el cual me siento útil la mayoría de los días, pero siento eso que sienten todos los blogueros: la culpa por no postear. Así que tiro un par de ideas desordenadas, mientras cabeceo arriba de la computadora y espero que mañana el celular no suene hasta por lo menos las ocho.

Vamos a meternos con la televisión y una idea que me viene rondando la cabezota.
A esta altura todos sabemos que, así como antes una cámara registraba un acontecimiento, hoy lo genera. Lo que me preocupa es que en estos días anduvo generando hechos violentos. Y no puedo dejar de preguntarme el por qué. Veamos:
Caso 1: hace un par de días lo vimos por TN a Bazán, desde muy temprano, denunciando la existencia de un desarmadero de autos a 400 metros del hopital de Saenz Peña, en Chaco. El desarmader, efectivamente, era un criadero gigante de mosquitos transmisores de dengue. Bazán, con ese estilo tan característico de cronista de guerra, se cansó de decir "que barbaridad", "cómo permiten esto", "la gente va a reaccionar si nadie hace nada", etcétera, etcetera. A la noche, varios vecinos fueron y lo prendieron fuego. Ahí Bazán modificó levemente su discurso: "esto se veía venir", "las autoridades no actuaron a tiempo", "que barbaridad llegar a una situación así". Nunca explicó (o al menos nunca le escuché) que el tipo de ahí tenía un recurso de amparo que impedía su desmantelamiento.
Caso 2: el derrumbe del muro de Paraná. Esta la sabe bien Lucas Carrasco. Pero lo que pude ver fue lo siguiente: el efecto contagio ante el derrumbe del muro de San Isidro, hizo que los vecinos salieran indignados a tirarlo abajo.Claro, justo cuando llegó la cámara.
Caso 3: Hay un móvil en Villa Fiorito. El cronista bate el parche sobre la zanja de agua y el peligro de dengue. Los vecinos se van poniendo cada más locos. LLega un funcionario municipal, el cronista lo bardea de lo lindo al aire con sus preguntas y le lanza la perrada vecinal, a esta altura sedientos de acción directa. (aclaración: no juzgo la validez del reclamo. Sólo me pregunto si hubiera sido de ese modo sin la presencia de la tele en vivo).
Caso 4: Reciencito, no supe ver bien dónde. Un caso de inseguridad, creo que un asesinato. El móvil en vivo ilumina la cerrada noche de una barriada popular. Llega el fiscal. Lo cagan a trompadas. Desde el piso, el periodista se limita a un cerrado silencio cosa de que se escuchen los detalles de las piñas.

Algo turbio y oscuro se está gestando ahí. En el minuto a minuto. Con los vecinos como actores de reparto de una obra que se escribe en otro lado.
Espero equivocarme.

13 abril 2009

Chivo

Mientras trato de volver al planeta blogs (por cierto, que cagada esto de tener que trabajar para vivir, no?), yo sigo la conducción a la distancia de Alejandro.
Así que paso el aviso de esta invitación que me llegó por mail.

MOYANO, PIUMATO Y PLAINI EN JORNADA SOBRE LA DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


El Centro de Estudios Laborales CEL, invita a todos los compañeros y compañeras y a la prensa en general a participar de la JORNADA SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y EL ROL DE LOS TRABAJADORES que se llevará a cabo en la Sede de la CGT, en Azopardo 802, el próximo 15 de abril, a partir de las 14 hs.

El encuentro contará con la presencia del Cro. Secretario General de la Central Obrera Hugo Moyano, el Interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato y del compañero Omar Plaini, titular del CEL.

El objetivo del mismo se basa en que la importancia y los alcances de la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado recientemente a la Sociedad por el Gobierno Nacional no debe, ni puede, ser ajeno al interés del conjunto de los trabajadores.

Cabe destacar que el CEL surgió por iniciativa de diversos dirigentes del ámbito sindical y militancia social de lograr un ámbito de participación que tratará la problemática laboral y del movimiento obrero organizado en su conjunto.

Los esperamos a todos . Miercoles 15/04/09 - 14 hs.


08 abril 2009

Carta abierta

A vos te lo digo. Sí a vos. Que decís que no te importa nada. Que decís que son todos iguales. Que decís que no te metés porque es inútil. Que decís “éste” país no se arregla más.
Si, a vos te hablo.
Tengo una mala noticia para darte: vos también hacés política. Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política.
Pará. No te asustés. Que no estás solo. También hacen política Tinelli, Susana, Mirta, Pergolini, Pomelo y todos los pomelos que andan dando vueltas por ahí. Claro, muchos de ellos ni siquiera lo sospechan. Otro sí, pero se hacen los nabos.
Te digo más, para que te termines de tranquilizar. Esa forma de hacer política que vos tenés es hoy ampliamente mayoritaria en la opinión pública. Se puede decir que está de moda y te permite transitar por la vida con cierta comodidad. No te vas a pelear en el cumpleaños de tu tía con la familia, ni a la salida de la facultad con otros pibes, no vas a hacer enojar a tu suegra, vas a quedar bien en el after office con las chicas. Es más: si querés reforzar tu costado seductor y no pasar por un absoluto hueco -que también mide, eh, sobre todo en las capas educadas de las clases medias altas urbanas. Sí, ser hueco, despreocupado y con un toque de cinismo es una actitud muy cool-, como te decía, si no querés dar hueco cien por ciento, podés decir que colaborás con Greenpeace en “salvemos a las ballenas”, esos animalitos tan lindos. O que donás tu vuelto en el hiper para “Felices los pobres”. Listo. Ahí tenés otro chamuyo en la onda sensible que es infalible en las mesas de Palermo Algo. Rematá con un “para qué voy a ir a votar, si siempre ganan los mismos” y te garanto que te espera una noche mágica con la rubia que sonríe mostrando un poquito la dentadura perfecta.
Pero que te quede muy claro: sos un militante político. Tu comité (iba a decir unidad básica, pero temía que salieras corriendo) son los programas de la tele. Y los debates de tus congresos partidarios son los llamados de los oyentes a las radios.
Y aunque no lo sepas, tenés un montón de candidatos. Claro, vos no los elegís ni los votás en ninguna interna, pero ellos sí te eligen a vos. Ya te expliqué por qué: porque ustedes son muchos. Entonces hay muchos políticos que hacen política hablando mal de la política para que a vos te guste lo que dicen, te sientas “representado”.
Bueno. Tengo otra mala noticia para darte: te están tomando por gil. Ni siquiera te están ofertando un plan de gobierno ni, vade retro Satán, una determinada expresión ideológica. Que va. Lo que ellos quieren es que vos los votes, si es que vas a votar, claro. Lo único bueno de esto es que, si llegaran a ganar, podrás criticarlos sin culpas, total son políticos.
Pero no quiero que te pongas mal. Por eso te voy a hacer una confesión: a veces te tengo envidia. Hay días en que siento que es todo tan inútil, tan difícil, tan cuesta arriba…Y te veo a vos, tan despreocupado y descomprometido, tan entusiasmado con lo linda que te queda la camisa nueva que te compraste, que te tengo un poco de envidia.
Igual me dura poco. En general me pasa que, si me pongo así, apago la televisión y salgo a caminar. Y miro la calle y las ventanas de los edificios. Y pienso en barrios y pueblos que pude conocer. Y pienso en las caras sufridas que allí vi. Sufridas de pobreza, de exclusión. Y también pienso en mi hija. Porque, ojo, en tren de confesiones admito que tengo mi costado egoísta: yo quiero que mi país sea más justo porque pienso en mi hija. Perdoná, no te calentés, ya sé, dije “justo” y para que sea más justo hay que hablar de política, no?
Pero pensá en esto. Apostemos al diálogo y al consenso: somos casi iguales. Vos y yo. Hacemos política.
Sólo que yo lo admito.

06 abril 2009

Reunión bloguera: les dije, se pudría todo





Con el último resabio de dignidad que le queda, Carrasco hace dos grandes reconocimientos:
a) la cosa se pudría si entraban en la interna contra Tomás. Les avisé muchachos: la garantía de unidad , la tercera posición, la síntesis, vamos, la verdadera y única conducción, es la de Manolo. Y quien esto escribe, modestamente, es su jefe de campaña. Aprendan chichipíos.
b) Lo que de verdad me importa, que uno tiene que cuidar su bien ganado prestigio, y cito textual a Lucas: "con Néstor Sbariggi el día antes y al salir de La Bloguera, tuvimos una laaaaaarga tertulia en los bares a los que nos envió, con sospechoso buen gusto, tir". Atenti: "tir" soy yo, por si no lo pudieron ver. Ya sé que ando retirado de las canchas y eso le permite a Carrasco y a la nueva guardia del Emo Peronista, Verboamérica, Faco, No y otros que no quiero nombrar, andar haciéndose los galanes de la blogosfera. Pero de bares buenos, no hay quien me gane aún.
El resto, todo el resto de la "Convención", es secreto.
Por cierto: Que lindo salí en la foto.

Las casualidades no existen

Ayer, con la nota de Pablo Calvo, pensé que era una boutade (vean que fino y consensual soy capaz de ponerme)del Gran Diario Argentino.
Luego Mauri K me alertó de otras notas similares del mismo periodista.
Pero ahora veo ésta nota y ya estoy convencido de que se trata de una operación editorial de relevancia.
Bermúdez siempre me paerció un tipo de lo más formado y serio. Sus conocimientos previsionales y del presupuesto nacional están por sobre la media.
Y esta nota no está a su altura.
Aunque, claro, si lo está a la altura de Clarín.

05 abril 2009

Me calenté

A la mañana, con el mate recién preparado y todavía muy dormido, me había indignado con el título. Después me olvidé y estaba garabateando algo que pensaba postear sobre “la nueva política”. Claro que ya se hacía el mediodía y, a falta de una parrilla para hacer un asado, abandoné el teclado para ir a comprar unos ravioles. La velocidad con la que me estoy poniendo viejo está directamente relacionada con la necesidad de almorzar los domingos. En familia.

La cosa es que ahora paso un rato a ver en qué anda la blogosfera y éste post de Martín me retrotrae a ese momento en que la almohada todavía se ensañaba con mi cara.

Hay que ser tremendamente hijo de puta, repito, tremendamente hijo de puta, además de un burro ignorante, para escribir una nota como ésta.

Reforzar así los prejuicios de muchísimos aquellos que compran un diario es de una irresponsabilidad manifiesta ¿Así que paren siete pibes por 700 mangos, Pablito Calvo? Al que te falta educación es a vos, Calvo.

¿Se acuerdan cuando ser periodista, sentirse periodista, sentirnos periodistas, era concebido como un servicio público? ¿Otro modo, junto con la política, de “construir la sociedad”?

Sí. Me estoy volviendo viejo. Y calentón.

04 abril 2009

Cliqueá y firmá, tá?

Si querés apoyar el preproyecto de ley de Servicios Audiovisuales, entrá acá y dejá tu firma.

Dale.

Convención

Te das cuenta, no aprendemos más. Y mirá que se supone que son chabones actualizados, con manejo de las herramientas 2.0, redes sociales y toda esa sarasa.
Pero no aprendemos más.
Reunión bloguera ¿Cómo reunión? ¿Reunión?
No sabemos aprovechar el marketing, las encuestas, el minuto a minuto.
Con esta ola de radicalismo explícito, tendríamos que haber cambiado a tiempo el encabezado de la convocatoria y denominarla "Convención". O Comité Nacional.
Y empezar a rosquear desde las 9 de la mañana en los bares de Avenida Entre Ríos. Poroteando entre los seguidores de Carrasco y la línea Renovación y Cambio de Tomás. (Por las dudas, paso el aviso: yo soy de la "tercera posición", esa superadora y que garantiza la unidad, je).

Igual, ahí estaremos.

03 abril 2009

Interferime ésta

Ya sé que estuvieron muy ocupados con el velatorio y las exequias de Don Raúl.
Pero no estaría mal que le dedicaran aunque sea un 10% del tiempo que en su momento dedicaron a denunciar las interferencias al satélite que venían sufriendo y así aclarar la cuestión.
Porque convengamos que lo trataron durante horas y horas y, nada sutilmente, lo engarzaban con la discusión del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales. Así lo hicieron durante tres días en Clarín y durante dos tardes enteras en TN.
Pero, hete aquí, que hoy aparece esto en Crítica. Y algo similar había sido publicado la semana pasada por Página12.

Así que, dicho todo esto, formalmente iniciamos la campaña "Interferime ésta. Clarín y TN, salgan a aclarar".
Se aceptan copias, cadenas de mails, banners y lo que se les ocurra.

RA: con la línea y el compás

Mucha misa de cuerpo presente, obispos y ceremonias religiosas ad-hoc.
Sí. Pero la posta pasó desapercibida.
Y es éste aviso que pego acá abajo, aparecido en Clarin el 2 de abril.
Los que saben, saben.

01 abril 2009

RA

Qué quieren que les diga. Me resisto a la santificación de la muerte. A esa operación discursiva que aplasta a una persona, quitándole sus aristas, sus contradicciones, sus idas y vueltas. Quitándole su lado humano.

Y eso que Alfonsín me gustaba. Claro, quizás por las razones exactamente opuestas a las que ahora se repiten como frases hechas.

A mí Alfonsín me gustaba porque era un animal político. Porque educaba, comía y sanaba política. Rosca. Comité. Asados con vino. Militancia. Punteros. Amigos que eran amigos porque compartían la política. Amigos que eran amigos sin importar de qué partido eran (claro, si era radical mejor, pero…), pero que –y de eso no tengo dudas- no hubieran durado un segundo a su lado si no aceptaban que la política era la más noble, putamente noble, de las actividades que un tipo puede llevar adelante.

Y no me voy a sumar al coro ese de que Don Raúl, que acaba de morir, es el padre de la democracia. Así como Perón no es el padre de la justicia social. No. Ellos, en todo caso, son hijos –primogénitos, eso sí- de pueblos que buscan un camino.

El resto. Todo el resto. Todos los Cobos, Michettis y caretones que andan por ahí tratando de sacar alguna ventajita del triste momento. Todos los presentadores de televisión con alusiones al “demócrata constructor de consensos” que se acaba de ir y “del cual debieran aprender algunos”. Todos esos. Todos. Me dan asco.

No se hace eso con un tipo así.

Mis condolencias a los militantes radicales.