19 julio 2008

La Cletomanía llegó para irse

Dice Chelus, en un comentario dejado anoche en el post anterior, hablando de Cobos:

“¿Cuánto dura la tristeza por afrontar el peor día de tu vida? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco días? Sí, puede ser. Cinco horas le duró al hijo de mil putas este, traidor de cuarta, hipócrita. Al rato ya se paseaba de pueblo en pueblo, buscando su 17 de Julio, y más tarde salía al balcón agitando la celeste y blanca como si hubiéramos ganado el mundial, no pudiendo ocultar su alegría. Recién vi por la tele que al mediodía lo cruzaron con De Angeli, que le agradecía su actitud de pacificar el país. "No se escucha bien", decía haciéndose el boludo. Me hace acordar al final de "La Patagonia Rebelde", cuando al Teniente Zabala los estancieros le cantan "Porque es un buen compañero" en inglés, y al tipo le cae la ficha.

Pero a este no le va a caer la ficha, por boludo que no se da cuenta, porque le chupa un huevo, por oportunista que se aviva que la jugada le salió bien, o porque ya estaba todo arreglado con los ruralistas y el tren fantasma. Encima sin huevos para decir "Voto por la negativa"; no, el pusilánime dice "mi voto no es positivo", terrible fallido. No se puede creer, él mismo propuso que se tratara el tema en el Congreso, y ahí consumó el hecho. Si el tratamiento parlamentario en sí era la solución, lo que pedía el campo, para lo que juntaban firmas, y se hizo a pedido de él, ¡a aceptar el resultado, viejo! No había necesidad de votar en contra”.

Aquí, en esta catarsis del compañero, está para mí la crítica más de fondo al accionar de Cobos. Porque ya habíamos planteado que, en su discurso de la madrugada, había mostrado en carne viva su humanidad, sus tensiones internas, su cagazo. Luego había expresado su “mi voto no es positivo”. Hasta ahí, todo bien. Te puteamos pero te bancamos, Cleto.

Pero a partir de ahí, todo mal. El jueves por la mañana, exultante en la puerta de su casa de Ezeiza atendiendo a los movileros. El viaje en auto a Mendoza, parando en la ruta para que lo feliciten. La llegada a su provincia, cual héroe nacional. Las interminables apariciones periodísticas de ayer viernes en cuanto canal y radio existen en nuestro país. Cobos salió a capitalizar política y personalmente su accionar sin aguardar ni 24 horas y eso se da de bruces con su discurso “justificatorio” del Senado.

Un paréntesis. No me gusta hablar de traición: por un lado porque es un concepto que necesariamente puede ser aplicado sólo a quien concibe la lealtad como un valor. Por otra parte, creo que era JP Feinmann -insisto, creo- a quien le escuché alguna vez decir que los grandes cambios de la historia son hijos de la traición. San Martín desconoce la orden de que vuelva a Buenos Aires, Belgrano se caga en todos e iza la bandera y así. El que traiciona rompe con lo establecido, cambia, mueve, modifica. Por eso los peronistas son –somos- tan afectos a mentar eso de la lealtad: somos traidores en potencia permanente. A veces esas traiciones son reformistas o revolucionarias, a veces lo son para detener un proceso de cambio y volver para atrás. Sí, reaccionarias. Pero nunca somos conservadores. Esos sí no traicionan nunca a nadie: los conservadores. Con esto quiero justificar el por qué a la “traición” no necesariamente debemos verla como un acto de valor negativo. Lo será o no según el contexto y según el cuerpo ideológico con que hagamos lectura de ella.

Vuelvo al Cleto: antes de salir a “medir” en la opinión pública, si efectivamente su intención no era esmerilar y desgastar al gobierno del cual forma parte, debiera haber guardado un prudente silencio hasta sentarse con la Presidenta y definir cómo recomponer la relación. Esta sobrexposición mediática de Cobos, además de obscena, es pasto para las llamas de los gurkas que en el oficialismo dicen: “ves, está en la conspiración”. Y eso no es bueno ni para el gobierno ni para Cobos.

Todo esto le decía ayer por teléfono a un buen amigo, mendocino y cobista, quien también me manifestaba su preocupación por la actitud de su dirigente.

No hay peor indigestión que la producida por comerte todos los micrófonos, Cleto.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que detenerse en si Cobos es traidor o no, no va al fondo de la cuestión de su conducta política.

La pregunta --creo-- es cómo un Vicepresidente de una fórmula "progresista" puede llegar a pensar que votar tal como lo hizo es "progresista". Claro, la pregunta rebota hacia las filas K: ¿cómo puede ser que eligieran un aliado tal?

Está bien vista la contradicción entre la conducta cuando votó y la inmediatamente siguiente. Todo lo que vino después no parecía propio de alguien que estaba viviendo el peor día de su vida. Si hubiera entrado en guerra contra Chile, a la media hora de combate estaba armando un pijama party en la trinchera...

Lo impresionante es hastá qué punto el sentido común está colonizado por el mito de democracia = consenso. Sólo así puede ocurrir que cuando el gobierno gana la votación en Diputados por siete votos y la ganaba por uno con su Vicepresidente era un triunfo "pírrico". En cambio,cuando la oposición pierde en Diputados por siete votos y gana en Senado merced a un voto en contra del Vicepresidente del gobierno, es un triunfo de la democracia, el consenso, la República y la sociedad civil.

La pregunta entonces es ¿cómo se ha llegado a tener que partir de un piso tan pero tan bajo?

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Coincido en todo.

A Cobos ya se lo puede considerar un traidor profesional. Viste la expresión lúbrica en la cara de Morales y Sanz cuando el tipo se estaba consumiendo? Los tipos estaban teniendo el orgasmo de su vida! Para los radicales es un traidor, como lo es Lilita también pero peor. Y para los peronistas también es un traidor al votar como votó.

Igual, me parece que la sola idea de que Cobos iba a definir tendría que haber prendido todas las alarmas y evitarlo por todos los medios.

Cómo un bloque de 43 senadores se convierte en uno de 33 o 34? Está bien, esta era una cuestión de intereses fuerte quizás una cuestión de "conciencia" también. Muchos votarían en contra de sus convicciones más profundas. Pero la sangrìa fue imperdonable. Se me ocurren un montón de cosas bastante incorrectas y quizás no serán justas para con el Chivo Rossi, con Eric, con Marita Percival, Pichetto mismo aunque parezca que le estoy tirando un misil. Muchos pusieron todo en esto.

Y me voy del asunto, esto casi es off-topic porque me desvío del centro del post que es Cleto.

A Cleto le toca ahora canibalizarse con Lilita, con Macri, etc. Le
deseo buena suerte en las futuras traiciones.

Un abrazo compañero, saldremos adelante.

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano del llano, asi que perdón si me mando una terrible idiotez pensando en términos de política.
¿No sería mostrar como un éxito político que un vice-presidente vote en contra una ley del gobierno al que pertenece?
De hecho, corríjanme si me equivoco, no hay antecedentes al menos en nuestro país.
Por lo tanto creo que la tilinguería deberá guardarse definitivamente lo de "gobierno autoritario" o la otra de la "monarKía".
Todo depende de lo que Cobos haga de ahora en más.
No lo veo continuando en su cargo para seguir cuestionando -con el discurso y/o con los hechos- distintas medidas impulsadas por el gobierno al que pertenece, solo para llevar agua para su molino. De hecho sus correligionarios no parecen dispuestos a concederle una amnistía.
Supongamos que el gobierno manda al Congreso la ley de radiodifusión. Es obvio que las grandes empresas periodísticas seguirán con su cruzada lava-cerebros al mejor estilo "Puente Llaguno". Si el "nuevo Cobos" se planta en defensa de la ley con la misma actitud que hoy lo hacen tener su propio reality en Mendoza (de paso los movileros dejaron Gualeguaychú y emigraron a casa de Cleto), es decir, aprovechando de la muy buena imágen que tiene entre la tilinguería y algunos medios "menores", ¿no sería una forma útil de retenerlo como vice?
Claro que seguramente estoy errando fiero, no lo dudo.
Pero hay algunas cosas que me siguen haciendo ruído.
Quizás he leído mucha ciencia-ficción en mi juventud (y ahora más viejito, cada vez que puedo).
Un saludo

Ana C. dijo...

Mendieta, con las intenciones de diálogo que tiene la presidenta, Cobos tendría que haber guardado un "prudente silencio" por un largo tiempo, posiblemente.

Los defensores del oficialismo le exigen a los otros actitudes políticas que no le exigen al oficialismo. Tamaña doble moral.

Mendieta dijo...

aca c: noto que empieza a perder la compostura. Ya parece peronista. Igual le aclaro: yo no tengo doble moral. Es triple, de jamón y queso.
Siga participando.

Anónimo dijo...

Como dijo don Winston "Nunca tantos perdieron tanto en favor de tan pocos" ( ¿o dijo otra cosa?, bueno no importa, suena parecido)
Tiene sabor amargo tu voctoria, ¿No Buzzi?

Dos dijo...

Amigo perruno, quizás este señor Cleto, por su origen, militancia y orfandad ideológica, vio en esta pseudo-gesta (?) su única oportunidad de sumirse en las mieles de la popularidad.
Muy radical.
Abrazo

Ana C. dijo...

Usted también está perdiendo la compostura, Mendieta. Una respuesta como "siga participando" demuestra tal desprecio por una opinión que se da en forma honesta que realmente no es digna del personaje al que usted le toma el nombre.

Supongo que si, como dicen por ahí en forma irónica, la doble moral es el doble de buena, la triple moral será el triple. Y la presidenta sigue sin ser muy dialoguista.

Anónimo dijo...

El pedido de Cobos para una reunión con Kristina no debe desperdiciarse, aunque tarden 5 o 6 dias en hacerse, porque Cobos abrocha a un radcalismo reducido a un 10% de la fuerza que supo construir tanta lucha. Igualmente, fijense que esta porción es la dura y la única dureza de este radicalismo consiste en su rechazo a cualquier avatar peronista. Y lo demostró la rápida recuperación del fervor militante de sus cuadros cuando de escupirle el asado a un peronista se trate y sin nada que ganar individualmente. ¿Se sumaran al Acuerdo del bicentenario? los dirigentes tal vez, sus “dirigidos”: NO, SHICK dijo Nimo.
Pero no hay que desperdiciarlo, hay que llamarlo, que vaya y hacerle todo el circo del dialogo Julio Cesar y Bruto y proponerle que en la primera gira de la presidenta, el que es evidnte qire protagonismo firme el proyecto contra Clarin y lo envie el a Diputados, cosa que hará si está convencido que pertenece al gobierno.
Durisimo Mendieta con el "siga participando".
Omix

Mendieta dijo...

Mire ANA. Su opinión habrá sido dada en forma muy honesta, pero me acusó de "doble moral". ¿Y ud. pretende que no me caliente? ¿Ve como son las cosas?: Ud. ataca primero (eso sí, "honestamente") Yo le hago una chicana humorística y pareciera que hubiera vulnerado sus derechos más elementales como ser humano. En serio: afloje.

Anónimo dijo...

Los K traicionaron a Duhalde (y lo bien que hicieron). Los Señores del Conurbano (ex-Duhaldistas y hoy los árbitros del poder) van a acordarse de eso siempre. Para ellos, traicionar algún día a los Kirchner no va a ser sentido como traición. Los K siempre han sospechado de potenciales traidores a todos quienes los rodean, y por eso (de desconfiados) aceptan a muy pocos en la Mesa Chica y tratan con dureza a los demás (de nuevo, lo bien que hacen ya que sus sospechas son correctas). Todos en el peronismo uno de estos días los van a "traicionar". Ahora, los "verdaderos" traidores son los senadores del FPV que votaron en contra y llevaron al empate. Me parece que es hacia ellos que se deberían dirigir los dardos. Otra cosa: Ambito Financiero decía (casi en simultáneo con el inicio del peregrinar triunfal de Cobos hacia Mendoza) que había pedido el avión presidencial para viajar y se lo habían denegado (se describia esto como el principio de la política de ninguneo del vicepresidente). Si fuera asi, un error parece.

PEPE BIONDI dijo...

mendieta, yo no habia sido peronista afiliado, ni lo soy ahora, pero por dentro el miercoles senti que me clavaron la puñalada politac mas profunda, en ese momento, no lo senti por las retenciones punto mas punto menos, sino por todo lo que se va a vernir. que muy bien expresado lo comunico Aliberti, en su editorial de hoy.
pero si dejo de ser `politicamente correcto, LA TRAICION TIENE NOMBRE ES COBOS.
Y ESOS IDIOTAS UTILES QUE LE HACEN JUEGO A LA DERECHA COMO SER CLAUDIO MONSANTO, DIGO LOZANO.
http://blogs.clarin.com/patapufeteporsiempre/posts

Daniel San Cristobal dijo...

Perfecto tu post Mendieta, Cobos puede -si quiere- votar como quiere, lo que no puede hacer es hacerlo contra el proyecto que lo llevó ahí y hacerse el boludo y además capitalizarlo. O lo uno o lo otro.
Como reza un correo anónimo que circula. ...Nosotros no somos como Cobos.
Nosotros, con honor, somos como Pocho, como Tosco...

Ana C. dijo...

Pero entonces déjese de criticarlo a Cobos porque le gusta salir en la tele, Mendieta! A la presi le encanta salir en la tele y le encanta que la aplaudan y que la adulen. A qué político no le gusta eso, si el calor de las multitudes y la fama son una de las primeras motivaciones de los políticos y además una de las legítimas, desde mi punto de vista. Pero a ella los micrófonos no tendrían por qué indigestarla y a Cobos sí.

Mire, a mí los radicales K no me caen demasiado bien. Para mí los radicales se tendrían que haber puesto a reorganizar la UCR después de la debacle del 2001 y no haberse alineado con un político de otro partido. Pero Cobos me sorprendió positivamente. Yo me temía que en caso de que le tocara desempatar, fuera a votar que sí por una ley que confirmaba una resolución horrible (porque la resolución es horrible, objetivamente horrible). Casi lloro de la emoción cuando me enteré que había votado que no. Me temblaban las manos cuando escribí el post que siguió. ¿Usted realmente cree que hoy, 19 de julio, el país estaría mejor si Cobos hubiera votado que sí?

Cobos votó en contra de lo que quería su presidenta, supuestamente, pero votó por algo que le hace bien al país, que lo pacifica y le da un respiro. Se merece los aplausos, salir en la tele y todos los abrazos que le dieron por la ruta 7. Cristina debería estar contenta de que haya sido "desobediente" y, en un gesto de grandeza, llamarlo ella por teléfono para darle las gracias, en lugar de protestar porque "su vice le votó en contra". (A propósito, hablando de los que se hacen las víctimas, no es un poco lo mismo? Toda esa historia del golpismo, ¿no es un poco lo mismo?).

Por último, leí la transcripción del fin del debate en el Senado. Cobos dijo "¡Que la historia me juzgue! Pido perdón si me equivoco. Voto… Mi voto no es positivo. Mi voto es en contra". Lo dijo bien clarito. Y sí, lo dijo muerto de miedo. Quién no estaría muerto de miedo en esa situación, cuando que se incendie, o no, el país depende de uno. Cobos evitó el incendio, ahora a Cristina le toca hacer las cosas bien y darle más participación al Congreso, hacerse amiga de su vicepresidente, ser más abierta y ponerse a gobernar.

Anónimo dijo...

Es que hay traiciones y traiciones, no son todas iguales. Kirchner traicionando a Duhalde, San Martín traicionando a Alvear, es una cosa, el general que por unos mangos se le dio vuelta a Chávez es otra, o Solá porque no le dieron un cargo más alto. Pero podemos no llamarlo "traidor", llamémoslo "basura con patillas", "mierdita", "poquita cosa", "subhumano". Fijate que ni siquiera la llamó a Cristina después de su voto. Si dice que no quiere renunciar, si dice que quiere seguir siendo el vicepresidente de Cristina, lo menos que institucionalmente, por su cargo, le corresponde hacer, es llamarla y explicarle, o al menos decirle algo. Y no, el tipo se raja. Me van a decir que por ahí Cristina no le atendía el teléfono, o lo mandaba a la concha de su mendocina madre. Bueno, se hubiera arriesgado, ya que fue tan "valiente" para tomar su decisión. Si ella no lo atendía o lo puteaba, se podía juzgar bien o mal la actitud de ella, pero ni lo intentó, él mismo lo dijo. Institucionalmente, es una aberración. Y después hablan de "calidad institucional".

Anónimo dijo...

Ana C.,

¿podrías explicar cómo puede ser que con una oposición tan democrática y movida por "el bien del país" pudiera ocurrir que aprobándose el proyecto del gobierno se iba a "incendiar el país"?

¿No querían que se discutiera democráticamente en el Parlamento?

¿O es que la oposición no acepta lo que no le gusta, aunque se vote y discuta democráticamente?

Ana C. dijo...

Porque el proyecto era malísimo, Contador Geiger, dañino para la economía del país y no sostenible políticamente. No se pueden crear impuestos que provocan rebeliones populares.

Lo bueno fue que el proyecto se discutió democráticamente y se rechazó.

Anónimo dijo...

Ok, ana c., su respuesta pinta perfectamente la regla de conducta de esta oposición tan sensible con la democracia que por suerte tenemos: si un proyecto "es malísimo", "dañino para la economía del país y no sostenible políticamente", tengo el derecho de incendiar el país, aunque el Congreso lo hubiera aprobado.

Son el resguardo contra cualquier exceso de poder, sin dudas. ¡Vive la République!

Anónimo dijo...

Néstor no traicionó a Menem en 10 años. Eso le permitió al país entre otras cosas privatizar YPF, con todo lo positivo que esa acción de gobierno conlleva.
Nosotros desde el senado con el compañero Scioli de vice aceptamos todos los maltratos que nos propinó la senadora Cristina.
Por eso gobernamos con criterio de inclusión y distribución la provincia.
Nunca traicionamos.
Ramón Saadi en actitud limpia y digna ayudó a la propuesta distibucionista y lo contamos para nuevas luchas populares.

Manusovich

Anónimo dijo...

Mendieta, amigazo si usted invita a alguien a que comparta la fórmula y después lo ningunea de todas las formas posibles. Y bueno grande el Julio Cleto Cobos, que no se deja prepotear por otros traidores.

No se deprima, cuando sacaron la 125 se olvidaron de los pequeños y medianos productores-

No importa lo que los salva es que lo llevaron a Urquía de senador.

Simón G.

Politico Aficionado dijo...

Ana C :
si le gusta el Cleto se lo regalamos. Los peronistas no tenemos nada que agradecerle, no insista, simplemente fíjese en quienes lo aplauden (empezando por Ud misma).

Anónimo dijo...

Grande los peronistas. Menem, Picheto, Kunkel,Barrionuevo, Viviani,Isabelita,Ischi,Duhalde,
Bancalari,Kirchner,Anibal Fernandez, DeVido, Jaime,Moreno,Vandor,Rucci,Firmenich
,Rico y ahora nos regalan al Cleto.

Felisa y Pacha

Ana C. dijo...

El Congreso no lo aprobó, Contador Geiger, así que su suposición es contrafáctica. La oposición no tiene derecho a incendiar el país, pero los proyectos sin apoyo político provocan reacciones de este tipo. Estudie un poco de historia, además. Más de alguna revolución se debió a exigencias fiscales desmesuradas e injustas, como la Revolución Francesa o nuestra propia Revolución de Mayo. El presidente que desconoce ese hecho, debería dedicarse a otra cosa.

Algunos peronistas no tendrán nada que agradecerle, pero parece que el país sí se lo agradece. Salga de la burbuja de resentimiento en la que vive, Político Aficionado, y lea las encuestas. Con respecto a su agresión entre paréntesis, déjeme decirle que respeto más mi propia opinión que la suya, fenómeno que no se da con respecto a la de nuestro estimado anfitrión a la que tengo en la misma consideración que la mía, pese a que concordamos en cada vez más raras ocasiones.

Anónimo dijo...

Como mendocina... no lo entendí. Al principio pensé que era cagazo a nuevos cortes, pero aun así me parece ridículo dar el brazo a torcer. Después dije wtf!! se vuelve EN AUTO... no me jodas... y según mi novio, era para que le hicieran caravanas adulantes... yo pensaba naaa, no puede ser. Pero después lo vi agitando bandera argentina desde el balcón,... y ahi muchos dijimos, pedazo de oportunista!!! trepa a fuerza de traiciones, Bustelo, Iglesias, Cristina... quién sigue?
Supongo que los medios nacionales no pasaron los actos de repudio que tuvo en su casa también.

Anónimo dijo...

Bueno Ana C. Volvió a su identidad radical. Bien por usted.

La actualizo, usted tiene pinta de haberse ido con Alfonso en el poder. Desde 1989 la UCR se ha convertido en un rancio partido conservador clientelístico en las provincias. Se ha peronizado y es la rosca eterna 8Coti, Stubrin, Moreau, Terragno) en Capital y en Provincia.

Saludotes

Anónimo dijo...

Les propongo leer nota de Ricardo Forster en pagina12 de hoy 22/07,en especial donde habla de la centro izquierda.un abrazo.la torceca del blonta.

Politico Aficionado dijo...

Si Ana C, "su" pais le agradece su traición, porque hay efectivamente dos países que coexisten : el de los explotadores y el de los explotados y la "decisión mas difícil...", que transpiró Cleto, fue la de traicionar al país que lo eligió.