24 julio 2011

Editorial de domingo

Su atención por favor: el siguiente será un post que no tendrá ni una coma "políticamente correcta". Se sugiere que las personas sensibles e impresionables no permanezcan en la sala. Muchas gracias.

A los efectos de sustentar la hipótesis, limitaremos el campo de estudio a lo escrito y comentado en los blogs y las redes sociales. Como ya saben, no uso facebook más que para ver los cumpleaños. Así que hablo de tuiter.
Delimitación temporal del objeto a estudiar: reacciones, comentarios, opiniones y polémicas luego de la primera vuelta en la CABA.
Estudio de casos: las declaraciones de Fito Paez, las opiniones de Carta Abierta, la campaña de Filmus.

Hipótesis: el crecimiento de la participación a través de las nuevas herramientas tecnológicas (redes sociales, cámaras integradas en los teléfonos, etc.) es auspiciosa en términos de calidad democrática pero revela la persistente debilidad de los partidos políticos.

a) Toda participación en la discusión política es bienvenida. Pero no toda participación tiene ni la misma "densidad", o impacto o relevancia. En primer lugar, depende de la importancia relativa de quien la emite en el marco del contexto en el cual lo hace. O sea, en criollo: no es lo mismo si quien putea públicamente es un dirigente del partido, un simpatizante o un adversario. Y esta puteada tendrá distintas consecuencias en distintos lugares y/o "públicos". Ejemplificando: si quien putea es un dirigente del partido, lo más probable es que te quite los fiscales que maneja, pero dificilmente esa puteada logre permear la "opinión pública". En cambio, si Justin Bieber sale desde Nueva York diciendo que Mendieta es malo para la juventud, lo más probable es que mi hija y todas sus amigas y el millón de fans que tiene el pibe en la Argentina no me hablen más. Pero mis fiscales ni pío. Moraleja: en campaña, nos deben preocupar más las metidas de pata que afectan o logran interpelar a mayor cantidad de gente. Las elecciones son un fenómeno de masas, no de minorías intensas.

b) Todo lo que diga el candidato o cualquiera que ande cerca suyo, será usado en su contra. Y está bien que así sea. Esto no es campaña sucia. Es aprovechar los flancos del adversario. Podemos quejarnos del uso abusivo que se hizo de las declaraciones de Fito "contra los porteños". Pero, por favor, no jodamos: si sale Susana Giménez a hablar bien de Mauricio y al mismo tiempo dice que "hay que matar a todos los negros", ustedes no lo usarían para pegarle a Macri?

c) Si formás parte "orgánicamente" de un partido, las críticas se hacen dentro de él. Claro: siempre y cuando existan los canales habilitados para hacerse.Y aunque no existan, se hacen después de que el árbitro pitó el final, no en el entretiempo. Esta época de "compromisos líquidos" está muy bien ejemplificado en nosotros, los blogueros, los cartas abiertas, los tuiteros. Oxigenan, sí, pero también tejen una red débil en términos de "responsabilidad política". O sea: nadie pone en cuestión aquí el contenido de lo criticado ni, mucho menos, niega el derecho para hacerlo. Pero, por favor, no seamos giles. Si sos conciente de b) no podés hacer c) antes de que se abran las urnas del balotaje. Lo que soy yo, prefiero que el blog pierda visitas y pasar por gil, se entiende?

d) No es, tampoco, cuestión de que "el progresismo" tiene menos códigos que "el peronismo" y por eso se lanzan por la libre. Es, volvamos a mi hipótesis del principio, que el progresismo nunca tuvo en la Argentina una cultura de partido político consolidado y fuerte y entonces su cultura propende al personalismo y a la exposición mediática (única línea que une esa tradición política en nuestro país. El Frepaso, el ARI y, ahora, su continuidad histórica: sectores que apoyan al kirchnerismo "desde fuera" del peronismo). Entonces, volviendo: capaz que mar de fondo hay en todos lados, pero mientras los peronistas recorren bares, asados y unidades básicas, "charlando" la feroz crítica, los progresistas van a la tele y, cuando no pueden, usamos el youtube para decirlo. Es una diferencia de "lealtad"? No, en absoluto. Es cultural. El progresismo, que ya supo reconocer y criticar consistentemente las peores prácticas del pejotismo tradicional, debiera darse un tiempo de aprender las cosas buenas que tiene en la práctica cotidiana la formación peronista tradicional.

e) (nos) hace falta mucha, pero  mucha, formación política. Y también partidaria. Sin partidos fuertes, seguiremos presos de la política mediática. Haya o no haya monopolio. Y no es lo mismo ser un buen militante que entender de campañas políticas. Y no es lo mismo ser candidato que ser jefe de campaña. Pero eso lo charlamos otro día.

Ta luego.

11 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy de acuerdo en todo.
Me parece que en la críticas de CA hubo, amén de todo lo dicho, ingenuidad política y pensar en la tropa propia antes que en el resto del universo de votantes porteños.

Saludos, Mendieta.

Lic. Baleno dijo...

Hace falta mucha discusion. De la fraternal, no la del dialogo entre sordos.

Juan Pablo Flores dijo...

Hola. Me gustó mucho tus lineas, espero que no moleste que las publique en nuestro diario (www.eldiario24.com). Lo voy a hacer con tu nombre (Abelardo Vitale), y voy a poner el link del blog en la nota. Muchas Gracias, agradecería que te comuniques conmigo al mail: juanpabloflores18@hotmail.com

Anónimo dijo...

cada vez que leo algo acerca de las elecciones de intendente pongo lo mismo, ya que me pudren la epica y el inutilismo, en el inmortal dialogo de Peron los deberes de la municipalidad son 3
Alumbrado, Barrido y Limpieza, y ahora seguridad (luego agregaron escuelas y hospitales, pero, el espiritu es el mismo)

Yo vote en blanco
Por?
Facil, vivo en un barrio de capital llamado no hay

No hay subte (ni va a llegar en 20 años)
No hay tren
No hay transporte facil (salvo catalogar al Metrobus como eso, pasa en el borde)
No hay hospital
No hay CGP (el que corresponde esta a 2 lineas de colectivo)
No hay Codigo Urbano (estan construyendo dos torres de mas de 10 pisos juntas)
No hay candidatos que lo conozcan (hasta los que volantearon mencionaban los barrios vecinos)
No hay seguridad (Fuerte Apache esta a 20 cuadras)

por eso, vote en blanco, y, lastima que el barrio no lo hizo

lo podran entender? no es tan dificil

ayj

A.C dijo...

Gran post. Es interesante el señalamiento de que el progresismo se suele apalancar en personalismos y en la exposición mediática, a falta de estructuras estables. Me interesa conocer tu interpretación de un dato que circula, creo que de una encuesta de Poliarquía, que el 38% de los votantes de Pino apoyarán a Macri en la primera vuelta. Si Pino se presenta como más a la centroizquierda del kirchnerismo, ¿cómo se explica que casi un 40% de sus votantes elija una opción conservadora en la segunda vuelta? Quizás, penosamente, en tiempos de despolitizaciíon y de liderazgos mediáticos, muchas personas votan por carisma más que por ideología.....y así se producen esos cruces extraños. Pero me interesa conocer tu opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

El otro día se lo escuche a aliverti, cuando se refería el caso Paez. Siguiendo tu línea, diría que con la creciente participación política sería natural y esperable, un efecto -indeseable seguramente- de tanopasmanizacion de gran parte de esa gente que se hace (más) visible gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. La pregunta que me hago es si la factura por la escasa formación política hay que pasársela sólo a los partidos políticos. La disputa cultural más importante que dió el kirchnerismo, y que sigue dando y muy bien, fue en el terreno de la comunicación pero me parece que ya es hora de interpelar desde la política a la educación (y cuando digo educación me refiero básicamente a la educación formal, y particularmente al tránsito por la secundaria y más aun por al universidad). No es posible que gente con tanta formación académica, y con tanto ejercicio en el uso de la palabra, cometa los errores que vos con tanta claridad señalás. Y no alcanza con decir que la falta de su formación politica se atribuye a la falta de partidos políticos fuertes que los contengan y los "formen". Esa es la excusa de ellos en todo caso. Coincido en todo lo que decís, y quizás este matiz sirva para complementar.
Javier C.

Anónimo dijo...

Bien.
Este post sirve para aprender.

Mendieta dijo...

AyJ: vamos! Metasé en un partido! El que más le guste. Y arme algo en ese barrio, que lo anda necesitando!
A.C: creo que el votante Pino es bastante similar al voto ARI de 2003 (un sector genuinamente progresista, de centroizquierda y un sector antiperonista (con ARI) y antikirchnerista (con Pino).
Javier C: y dale! escribite sobre eso.

batocletti dijo...

formado e intelectual no es sinonimo de vivo o piola.javier c

caco dijo...

Estimado Mendieta, leo tu blog,también el de otros, escucho en radio y TV programas politicos y, querés que te diga !! me hinché las tarlipes !!. Si, este sexagenario que a los 12 años estaba repartiendo sobres casa por casa para la elección de Framini no entiende porque esta campaña a jefe de gobierno se quiera ganar en los medios. Las campañas se hacen en la calle. Tocando timbre a los vecinos diciéndoles que le van a arreglar la vereda y cortarle las raíces de los árboles, que las ramas que joden las van a podar,los baches tapados e implementar un sistema de limpieza de calles y recolección de residuos eficiente con reciclado incluído, que en las escuelas van a construir las obras que hagan falta, que van a fomentar la participación de los padres en las cooperadoras y que ellos van a supervisar los trabajos, que se van a ejecutar, la doble escolaridad en todas las escuelas con niveles de educación de excelencia, que el almuerzo de los chicos va a ser de los mejores. Hay que visitar los hospitales para hablar con los médicos, enfermeras y demás técnicos para crear un sistema de salud público modelo, que se va a fomentar créditos accecibles para la vivienda.Bueno, ahora nos toca a "nosotros y nosotras", a los 500.000 tipos que votamos a Filmus Tomada. Sin perder mas tiempo tenemos que estar en las calles realizando las tareas normales de todos los dias, pero, conversando con cada vecino,en el consorcio, en la fila del super, carnicería o verdulería. En la parada del colectivo, con los amigos, en el boliche. En cada lugar que podamos, demostrar las ventajas que significa tener un gobierno de la ciudad diferente al actual. - ¡ojo!, no hace falta mucho para demostrarlo - Esto lo empezamos a hacer al otro dia de las elecciones con mis hijas y sobrinas y obtuvimos resultados mas importantes de lo que esperabamos. No se puede creer la cantidad de gente que voto a "Mauricio" porque sí. Lo mas probable es que no podamos revertir los resultados pero van a tener que cantar la falta con 33 de mano, sino, fueron. Chau compañero y recuerde que su vieja y su abuelo hicieron campaña como las de antes, y claro ud. también

Anónimo dijo...

A veces siento que todos los años de lucha fueron al pedo. Pero me levanto, como tantas veces, pensando que la lucha debe continuar... Hace falta volver a la política, volver a trabajar conla gente.. Hoy lo escuchaba a JM Abal Medina interpretar lo q paso enSF y pensaba ¿que le paso al Chivo? Q hicimos mal? Eso es lo que hay que pensar. Por q si seguimos con esta vena triunfalista y nadando nos va a ir mal. Aunque espero que no. Saludos
Sil