21 febrero 2011

Ya no sé qué hacer conmigo




Pido perdón públicamente a los compañeros que sinceramente se sintieron heridos por la publicación de mi post. Trataré de pedírselas personalmente al mismo tiempo en que les reafirme mis convicciones de este episodio. La mayoría de ellas, quizás, equivocadas.

Ya fui y ya soy. Y lo voy a seguir siendo todo el tiempo en que coincida políticamente con el proyecto nacional y popular iniciado en 2003. Así que no me van a sacar pecheando. Prefiero que me demuestren que estoy equivocado, si no es mucho pedir, como algunos hicieron o intentaron hacer.

Y otra cosa más: estoy más humildemente orgulloso de mis infinitas dudas que de mis escasas certezas.

No cambio más. 

34 comentarios:

Escribidor dijo...

Defender al gobierno no es decir todo que si todo el tiempo, es defenderlo ante los enemigos, y criticarlo ante los amigos. Si no podemos decir que algo no nos gusta, no vamos a avanzar nunca. Para poder ser creativos, hace falta poder pensar, y de aca en adelante, necesitamos toda la creatividad que tengamos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Disculpas te tienen que pedir a vos muchos autores de comentarios ofensivos, injustificados e injuriosos.
Los talibanes kirchneristas (no peronistas, seguro), debieran aprender un poquito más de política.

Felipe dijo...

Don mendiera,

la mayoria coïncidimos con ud

La verdad que me hubiera preocupado mucho si nadie hubiera reaccionado

Lic. Baleno dijo...

¿Perdon por defender al gobierno? Porque el que defiende al gobierno sos vos, y el que lo ataca es el pelotudo (se llame Martin Garcia o Jose La Campora) que hizo esa chanchada en la agencia oficial de noticias del pais.

Leguar dijo...

La verdad es que sorprende un poco que pidas disculpas. Creo que si alguno se sintió ofendido tendrá que sentarse y esperar que se le pase.
Nunca suelo hacer autobombo, ni utilizar los blogs de compañeros para publicitar mis post, pero me voy a tomar el atrevimiento de hacer una excepción. Justamente he escrito sobre esos paladares negros o chupamedias que me tienen harto acá:
http://elchoripanylacoca.blogspot.com/2011/02/los-paladares-negros-me-hincharon-la.html

Reitero mi coincidencia con tu post "ofensivo".
Saludos

Resentido común dijo...

La verdad que lo mejor de todo esto es comprobar la vitalidad del debate. Coincidí con tu post sobre el Nunca Menos en el campeonato y con el de Telam. Pero algunas respuestas (sacando los que pechean) sobre los esfuerzos que se hacen en Telam por contrarrestar al monopolio, y como éste aprovecha para bombardearla, también nos ayudaron a todos a reflexionar. Abrazo

Anónimo dijo...

El candombe de Néstor y las payasadas berretas que hace Télam últimamente dan vergüenza ajena. Afortunadamente los trazos gruesos de la política del gobierno son de mi agrado, porque si todo dependiera de estas ridicules que hacen en los medios, sería todo muy penoso.

Lic. Baleno dijo...

En Telam algunas cosas se han hecho muy bien.
Por eso da bronca que quede como peor que la gestion berreta llena de franjas moradas del grupo sushi que lo unico que sabian era cobrar 27 lucas, no hacian un carajo (por eso no habia gestion sobre la que opinar) y cuando las encuestas dieron mal se volvieron todos a la ucr (Nestor los cagó/ Nestor los cagó). Lo unico que falta es que vuelva Granovsky y diga: "Loco en mi gestion no habia ningun quilombo, cobrabamos y nos chupaba un huevo todo, eramos la misma agencia pedorra que con el menmismo pero cero quilombo..." y quede como un heroe. Si pasa eso me suicido con un kani kama.

Anónimo dijo...

Para leer críticas al gobierno ya no leo Clarín. Leo los blogs de algunos K. ¡Cuánta autocrítica! Yo criticaría la falta de ingenio. En el entretiempo va una cancioncita para Ávila y Menem. O un spot de Balbín. O Jairo cantando... sólo con justiiiicia... Qué tiempos aquéllos. Cuando algunos se hacían cargo de la Democracia como logro partidario. ¡Cuánto republicanismo! 678 al lado de Como la cigarra es un jardín maternal. Y el nunca menos al lado de Todavía cantamos y Sobreviviendo ni hablar. Menos mal que algunos laburan full time para más de un proyecto. Yo me anoto pudorosamente en éste. El domingo pondría Llegaremos a tiempo o Señor vicepresidente.

Vicko Ant dijo...

No se que habrá pasado, recién te estoy siguiendo, pero el vídeo me encantó, y es que en el afán de encontrarnos hacemos tantos cambios, que muchas veces terminamos mas perdidos que antes.
Nos vemos en el camino.
Tchau

Quintín dijo...

Hermoso comunicado interno de la Comisión interna de trabajadores de Telam:

http://sebastianlacunza.blogspot.com/2011/02/comunicado-de-trabajadores-de-telam.html?spref=fb

Mendieta: Acá se ve el costado oscuro del kirchnerismo con el que los bloggers K no quieren lidiar: la situación de quienes tienen que sufrir a la patota de Moreno en el Indec o el fanatismo estúpido de los García en Telam. Claro que es fácil decir que son trotskistas o que los manda Magnetto. Pero ¿cómo se defiende al partido de los trabajadores cuando se humilla y agrede a los trabajadores en nombre de esos mismos principios que se proclama? Bueno, en la URSS sabían de eso, también en Cuba lo saben.

santix dijo...

El costado oscuro...
Stalin.
Castroooooo.
Hitler.
Chavez.
El cuco.

Muy bien, siga asi, don Q
Si gracias a ustedes es que existe y se fortalece el kirchnerismo.

Coco Plaza dijo...

Me parece que lo que se entabló fue un debate de ideas conceptuales sobre el tema. Pienso que eso es muy bueno, es más, ENRIQUECE, si se quiere. Lo que pasa es que el medio virtual incorporado en estos tiempos hace tanta dispersión que genera opiniones que son utilizadas destructivamente... y ya sabemos cómo se alimenta la gilada gorilesca. Te mando un fuerte abrazo hermano.

Escribidor dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Quintin, comparar a Moreno con Stalin es demasiado. Me exime de cualquier comentario.
La diferencia entre Clarín y cualquiera de nosotros (mendieta es un nosotros, ojo, y de los mejores) es que Clarín critica con mala leche y mendieta no. Anónimo de las 22:37, se te fue la mano.
Y comparto, cocodrilodundee, que esto tiene que servir para ser mejores.

mate cosido dijo...

Quintin nos informa sobre las criticas de la comision interna de Telam, pero se calla sobre las condiciones de trabajo en las empresas periodisticas privadas (persecusion a delegados, despidos arbitrarios, prohibicion de actividad gremial).

Respecto al tema en sí que le produjo vergüenza al alma pura y buena de nuestro renegau, pienso que se equivoca al silenciar la muy buena gestion que viene haciendo la direccion actual de Telam, enfatizando un incidente negativo del cual bostas como clarin o quintin se agarran para atacar a nuestro gobierno. Tenga cuidado, Mendieta: fijese al lado de quien lo pone y a quien le da de comer su autocritica.

Anónimo dijo...

Mate cosido, los últimos movimientos de Télam dan vergüenza ajena, y son consecuencia de priorizar militantes en lugar de periodistas profesionales. Y no creo en la "objetividad" de los periodistas, pero sí en la capacidad de los mismos, y cuando priorizás al que sea más panfletario, más gurkha, inevitablemente bajás la calidad profesional de los periodistas. Conste que, a grandes rasgos, simpatizo con el kirchnerismo.

df dijo...

Es que lo que estamos necesitando ahora, en esta etapa precisamente, es que se entienda la pertenencia o la adhesión al kirchnerismo como la entendés vos, Mendieta. Lo otro, la autocomplacencia o el horror a todo lo que parezca sacar los pies del plato, lleva al fracaso, y esa es una de las principales amenazas en este momento.
Aclaro que el candombe dedicado a Néstor me gustó, pero la cuestión es cómo se lo usa. En cambio sí, buena parte de la publicidad de gobierno en el 7 me preocupa, y a 678 me cuesta verlo cada vez más porque muchas veces (no siempre, por si hace falta aclararlo) siento que me consideran, como espectador, un estúpido. Y, en cuanto a Telam: poner a esta gente al frente fue un error grueso, y ya se lo está pagando.

Diego F. dijo...

Mendieta: te banco a morir porque más allá de coincidir me parece un acto de valentía. Sería mucho más cómodo para vos no plantear las dudas y hacer la plancha y, sin embargo, acá estamos. Vos estás defendiendo un proyecto, lo que no se dan cuenta los indignados es que haciendo apología del chupamedismo son tan disfuncionales a eso como la línea editorial de Clarín.

Abrazo!

Francisco S. dijo...

Cumpa, vos estás en la libertad de decir y hacer lo que se te canta, después por supuesto uno tiene la responsabilidad de afrontar las consecuencias. Pero por mi parte no comparto la necesidad de pedir disculpas por esto, la verdad el cable de TELAM fue un papelón, igual que lo del candombe en el Fútbol para Todos. En el post anterior leí a un compañero defendiendo todo lo hecho en materia comunicacional, y afirmando que para él poner el Nunca Menos en el FPT no cambiaba nada. Yo no sé si va a cambiar algo el Nunca menos en particular, pero sí sé que si no se le pone freno estamos habilitando estas cosas no como excepciones sino como regla general, y ahí sí va a empezar a restar votos en serio, y lo que es peor, VOLUNTADES, que es lo que cambia las cosas en serio en política. Los que ahora se cagan de risa de que se retoben los votos progres, son los que van a ser los primeros en llorar (y con razón) si no ganamos en primera vuelta. Y por esas pendejadas de unos pocos, nos vamos a tener que romper el culo todos para que la derecha no avance y quiera hacernos retroceder al 2003, o aún antes.
Los fanáticos, así como los estúpidos, no nos sirven y nunca nos sirvieron. Porque este proyecto necesita gente que razone y no que actúe por inercia. Los fanáticos y chupamedias que dicen a todo "sí, sí jefecito" no piensan. Y los estúpidos tampoco. E incluso a lo mejor los chupamedias son estúpidos, y también un poco hijos de puta.

abrazo grande,
pancho

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 22:37. Escribidor: interpreto que decís que se me fue la mano porque interpretás que comparo a Clarín con Mendieta. En realidad no estoy comparando. Por supuesto respeto a Mendieta. Considero de todos modos que lo del Nunca menos y lo de Telam son detalles ínfimos. Que los que siempre dijeron actuar en nombre del republicanismo y de la Democracia usaron los medios de una manera infinitamente más grosera. Insisto: adjudicándose como logros partidarios o de gestión los que eran logros de la sociedad en su conjunto. Canciones como Sobreviviendo, Todavía cantamos o Sólo con justicia (la de Jairo) salían hasta en la sopa como marca registrada del alfonsinismo. El Relato decía que La Democracia era alfonsinista. Así transcurrió mi infancia. Que hoy se deje en claro que la gratuidad para ver el fútbol se debe a la decisión (brava) de Néstor no sólo me parece menor sino imprescindible y de tipos que se la juegan por un proyecto que va para adelante. La gorilada se hace un festival con estas autocríticas. Y sobre todo la gorilada que participó de la construcción de aquel relato alfosinista sin dejar huellas. Intelectuales de nivel que se apropiaron de los logros colectivos.

Lic. Baleno dijo...

"la gorilada se hace un festival con estas autocriticas".
No.
Es exactamente al reves. La capacidad de autocritica es la que no los deja festejar.

Unknown dijo...

No me arrugue que la barrera es necesaria.
Justo que estaba pensando como organizar una movida para que los que estamos en la trinchera, comuniquemos a tanto alcahuete e incompetente que si quieren apoyar, que apoyen en serio, o sea haciendo cada día mejor su trabajo, y no espantando gente con sus chupaculerías, Ud. me sale a pedir disculpas.
¡Nada de disculpas! a una idea se la rebate con otra mejor, no pidiendo una retractación.
Si no entendemos que lo que se hizo ya fué, y lo que viene ahora es lo que importa, nos vamos a quedar pavoneándonos, mientras en el país sigue habiendo chicos muriendo de hambre.
Un abrazo cada día mas peronista, desde necodata

Escribidor dijo...

Estimado, yo puedo compartir que son detalles ínfimos, pero muchos detalles ínfimos hacen un gran detalle y eso sería grave. Hay que parar con la idea de que ya ganamos. Profundizar el modelo no significa profundizar la propaganda. En eso estamos bien.
Hablas del relato alfonsinista. Y está bien eso que decís. De lo que se trata es de no repetir errores, ni propios, ni de otros. Si en serio queremos ser el eje de una transformación, debemos empezar por no hacer cosas que chocan contra nuestra necesidad.
Si queres hacer masivo el candombe, con pasarlo una vez en los 3 partidos mas vistos, alcanza. Pasarlo 2 o 3 veces por partido es mucho, hasta para nosotros. Ojo, me encanta la canción, me emociono cada vez que la escucho, pero cada vez menos.
Lo de Telam es impresentable. Pidieron perdón, ya está y que no se vuelva a repetir. Pero hay que decir que es impresentable, porque si no parecemos unos idiotas a los que les entra todo sin filtro. El proyecto político, el alguna medida, tambien es nuestro, y tenemos derecho a opinar de lo que nos gusta (el 99%, ponele) y del resto. Asi vamos a ir mejorando las cosas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El Anónimo 22:37, otra vez: estoy de acuerdo con ustedes. Hay que hacer autocrítica. Y seguro que hay errores más importantes de este gobierno, y la autocrítica es lo que lo va a hacer mejorar. Pero lo de Telam y lo del Nunca menos ya fue autocriticado por demás. Leo los blogs y hubo un regodeo demasiado grande. Una cosa es la autocrítica y otra el sadomasoquismo. Está bien: que la repetición rompe los huevos, que la propaganda por demás termina jugando en contra..., pero dejemos de cagar a pedos a los que a veces pecan de chupamedias, que parecemos Chilavert mandando en cana a toda la defensa. Ya fue, viejo. Si alguno tiene el poder de hacer algo en el ámbito que corresponda para ayudar a corregir las imperfecciones, adelante. Quizás me terminen convenciendo que es desde este ámbito que se pueden corregir. Ojalá.
Abrazo.

Rodrigo dijo...

Yo coincido con el post en cuestión. Pienso que la autocrítica no da de comer a los enemigos, los errores sí. Si uno cree que hay un error, lo honesto es marcarlo, señalarlo. Nos equivocamos porque caminamos, y corregimos para caminar mejor.

Anónimo dijo...

En fin: parece que tienen razón. Son como veinte de acuerdo y yo tengo una voz disonante. Pero algo en mi interior se rebela contra esa actitud de nerd sueco: "Telam se equivocó, Telam se equivocó". "¡Propaganda política en el entretiempo está mal! " Se los dejo a ustedes. Si tengo algo para aportar, lo voy a hacer donde tenga alguna influencia a favor y no donde sólo brille mi ego.
Abrazo compañero (no sé si se entendió lo de "compañero".)
Anónimo 22:37

santix dijo...

El caso no llega a la discusion de si esta mal o esta bien.
No sirve para nada o patea en contra.
Lo que tienen que difundir es que se hace. En las escuelas. Las rutas. Los recursos energeticos. Las viviendas. Los hospitales. Las actividades culturales. Los cientificos que se vuelven a radicar en Argentina cada mes. etc.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Es muy noble su gesto Mendieta, y realmente lo comprendo! no sabe cuánto; porque 'errare humanum est'. Decir lo que uno piensa y no reparar en que se hieren susceptibilidades o sentimientos es triste , más cuando no hubo mala intención,y queda un dejo amargo, es algo que pesa y mucho. . En mi caso no se de internas, ignoro muchas detalles porque realmente mi pequeño aporte es desinteresado. Conocí a Martín García y a muchos que lo conocen desde hace tiempo, creo que es un ser muy íntegro. Entiendo que calificar de 'bochornoso episodio' o 'vergonzosa biografía' en un comunicado de trabajadores de Telam , habla de una puja de intereses internos dentro de la nueva estructura, me parece que quedan mal parados quienes emitieron ese tipo de comunicado y no Ud, Mendieta, que sólo emitió su opinión , tal vez en forma desafortunada. Saludos

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Algo más, tengamos en cuenta que hoy en día existe una nueva sociedad de información y conocimiento con la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación, una nueva era y no es nada fácil adaptarse a cambios que además son vertiginosos.

Resentido común dijo...

Se que esto no se hace, pero permitanme copiar y repetir mi comentario de mas arriba: "La verdad que lo mejor de todo esto es comprobar la vitalidad del debate. Coincidí con tu post sobre el Nunca Menos en el campeonato y con el de Telam. Pero algunas respuestas (sacando los que pechean) sobre los esfuerzos que se hacen en Telam por contrarrestar al monopolio, y como éste aprovecha para bombardearla, también nos ayudaron a todos a reflexionar"
Lo quería repetir porque leyendo los comentarios que siguieron, lo ratifico. Y agrego que acá está la vitalidad. Tremenda vitalidad. Apenas puede colarse Quintín por ahí, tenuemente, y casi no perturba. Porque el debate está acá, de este lado. Dijo Baleno por ahí, con mucha razón, nuestra capacidad de autocrítica - y agrego - de reflexión y debate, no los deja festejar. Les podrá ofrecer algún argumento, alguna vez, pero los deja inmóviles. Abrazos

Anónimo dijo...

Autocrítica es un término como cualquier otro relativo al determinado contexto en el que se lo aplica. Si critico a mi núcleo de pertenencia hago auto crítica respecto del afuera pero (dado que raramente ningún grupo es homogéneo)hacia adentro lo será si mi critica se refiere al subgrupo interno al que yo pertenezco e incluso solo si se trata de algo en lo que yo haya participado y respecto a lo cual por lo tanto tenga alguna responsabilidad. De lo contrario lo mio es crítica a secas y sin auto. 2) Creo que habría que calibrar la herramienta de modo que la bocha de titanio para demolición solo la utilicemos para criticar a enemigos y adversarios y reservemos el uso de instrumentos más precisos y sobretodo con menor poder de destrucción cuando de criticar o autocriticar hacia adentro se trata. Por lo demás el vigor de la críticas y las autocriticas es signo de vitalidad y buena salud. Conciencia y mística en proporción adecuada que vaya a saber cual es pero que seguro no debe tender a la anulación de lo uno por lo otro sino a la potenciación mutua

Carpintero.

@cecilianvila dijo...

Yo no concordé con el post "Vergüenza", no porque me haya parecido bien lo que hizo Telam. Está mal, pero pidieron disculpas y lo borraron y no creo que cosas como éstas se vuelvan a repetir. Me pareció bien la llamada de atención, pero creo que se exagero mucho. Creo personalmente que la autocrítica hay que hacerla en otros temas mucho mas graves, muchas otras falencias que tiene el kirchnerismo. Esto de Telam, simplemente me pareció una "nota de color" que si bien fue buena la llamada de atención, es exagerado el sentimiento de "vergüenza", máxime cuando en Telam se esta laburando bien en varios aspectos.
Simplemente queria dejar mi punto de vista.
Saludos,
Cecilia

kaliban2 dijo...

el candombe esta buenisimo y se homenajea a nestor como lo que fue y como se merece, como se hace con todos los ex.

probablemente si gobernaran los radicales todo se llamaria alfonsin y los disque k que hoy autocritican por eso lo considerarian irrelevante.

pero bueno tanto va el cantaro a la fuente que encontaron algo por fin, despues de mucho revolver, significar e intentar naturalizar lo personal como necesidad de todos y unica condicion de credibilidad, bastante real para criticar.

lo de telam digo.

ahora lo del candombe y el futbol o son estupidos o las capas superficiales de estupidez son tan profundas que llegan casi hasta el centro.

se llamaba campeonato cablevision y nadie se preocupaba por la manipulacion de la publicidad del futbol en manos de una corporacion que la usaba, a la publicidad y el futbol. para usufructuar el premio de su condicion ontologica de ser y existir para eternizar la naturalizacion de status quo de poder costruido sobre la sangre de nuestros compañeros, que pagaron con su vida su no autocritica.


y nos quieren asustar con pelotudeces.

o hacernos creer que nuestro error es no escuchar a los que antes de nosotros hablaban de otra cosa y lo que hoy critican no existia en su agenda de lo importantisimo.

aca con este asunto de la autocritica la cuestion es que las autocriticas no dan los mismos resultados, entonces los que no se ven comprendidos por la autocritica real del gobierno y sus talibanes se frustran y pierden su capacidad de autocritica.

entonces el que no piensa que las criticas son la que el hace es un chupamedias.

y bueno las capaz de estupides llegan casi hasta el centro.

se han convencido de sus verdades y no hay quien los mueva.

no les queda otra que la busqueda entre los restos de lo que puedan encontrar de su fantasia del otro que no se deciden abandonar.

la critica al tema elegido para musicalizar la publicidad del campeonato nestor kirchner es la que se merece el homenajaedo por el pueblo futbolero que gracias a el puede cumplir el sueño de ver el fobal gratis siempre y cuando no tenga turno el finde en el laburo.
es una braguetuda paqueteria

lo de telam todo bien lo del candombe y el chpamedismo no pasa.

mucha mala onda con los talibanes k pero desde que empezaron con el fundamentalismo de la autocitica tuvimos razon siempre muchachos y no les llega la hora de la autocritica.

o pusimos un agente de la cia y el mossad de canciller para reconocer al estado palestino en sus derechos soberanos y nos encerramos en el pj promoviendo a sabatella y traicionamos al pj teniendo sus cuadros como parte del proyecto nacional.

vamos que venimos muchachos

saludos mendieta la respuesta como es ovbio es sobre el debate y sus ideas fuerza pero lamento que no disfrutes el candombe en el fobal.

como decia el maestro filosofo de nuestra infancia compañero el movimiento se demuestra andando y si no se lo entiende es una lastima que no lo pueda compartir.

avivense los nuestros , los k que el asunto viene por el estamos bien pero vamos mal

Politico Aficionado dijo...

Mendieta:
¿Ha observado Ud que la oposición haga alguna autocrítica por las tapas de Noticias, o los titularea de Clarín, o los zócalos de TN, o los rebuznos de Carrió, Legrand, Grondona o Duhalde?