11 diciembre 2010

Vecinos

Te mando este correo xq creo que puede aportar y tu blog se lee mucho quizas lo puedas colgar alli.
Beso enorme
S.

Date: Fri, 10 Dec 2010 23:48:44 -0300
To:
Subject: FW: Sobre el Parque Indoamericano -ESCRITO POR UN MAESTRO DE LA ZONA





El cro. Tomás Merelles nos acerca este valioso testimonio sobre los hechos de violencia en el Pque. Indoamericano.
 
Horacio Càrdenas trabaja desde hace seis años en la Escuela 15 del Distrito Escolar 13. Se recibió de maestro en la Escuela Normal Nº4. Fue alumno mío y de Aída Rotbart. Está casado con otra exalumna nuestra con quien tiene una nena de dos años, Malena. Está realizando un excelente trabajo pedagógico y social, testimoniado en las producciones de sus alumnos, fotos y videos que nos hace llegar sistemáticamente. Lo que dice es un fiel reflejo de la realidad que vive a diario  
Fecha: 9 de diciembre de 2010 22:02
Asunto: Sobre el Parque Indoamericano


Hola a todos.

    Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.
    No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.
    Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima dice que es cristiano", sentencia.
    Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".
    Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.
    Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto. Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.
    Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.
    Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.
    Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.
    Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.

    Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Horacio

28 comentarios:

José dijo...

Increíble testimonio: cuándo los periodistas volveremos a las fuentes, a estas fuentes...

jorge dijo...

¿Quién los obliga a quedarse en la ciudad de Buenos Aires?

camilo dijo...

quién sos vos para decidir dónde tiene que vivir la gente?

Alejandro Bresler dijo...

Usted tampoco está obligado, Don Jorge. Si esa gente lo disturba, puede retirarse sin pedir permiso a nadie. Busque la felicidad, Jorge; no se quede donde se siente incómodo.

Anónimo dijo...

Para vos Camilo : Quién sos vos para decir quién sos vos #LTA maestro.

Anónimo dijo...

Se deben encontrar y llevar a la justicia a los que fusilaron al joven herido que iba a ser asistido. No hay diferencia entre ese delito y los que perpetraron las bandas de asesinos durante la dictadura. Por otro lado se debe poner limites a la constante predica de odio de parte de Radio 10, en especial de un tal Gustavo, por la tarde. Es un delincuente. Juan Carlos

Greta dijo...

¡Ay Jorge! Das pena con tu miseria que te hace ver tan chiquito, tan poca cosa.
Igual que el xenófobo inepto de Macri, hecho bolita frente a la presidenta...!
Estoy segura que sos uno de los que lo votaron, y gracias a los cuales, ahora todos debemos padecer.

Matías dijo...

Jorgito, en otros continentes suele haber menos gente de este continente que en este continente. Buen viaje, besis.

Anónimo dijo...

Quién los obliga a quedarse en Buenos Aires?? La precariedad laboral, la subocupación, el desempleo, las jornadas de laborales de 12, 14, 16 horas, los sueldos miserables y en negro. Eso los obliga a quedarse. La ciudad aprovecha mejor que nadie la mano de obra barata y desesperada...

Anónimo dijo...

Mátenlos,pero no los manden al interior!!.. Acá tambien está atestado de parásitos!!!... Quien defiende al trabajador que alquila,tiene hijos que estudian,mil cuentas,mil impuestos inflacionarios y sin trabajo?????...A nosotros NADIE nos defiende ni nos dá oportunidades!!!...

Matías dijo...

[fav]

Anónimo dijo...

Si un extranjero viene a trabajar honestamente q lo hagan dentro de la legalidad. Si no respetan a un juez, al same o a la policía q te hace pensar q van a respetar a los vecinos. Es fácíl opinar cuando no es tu problema. Me guataría verlos si alguien se te mete en tu casa o en tu barrio. Los reclamos q tan fervientemente hacen aquí lo deben hacer en su país. Quiero q mi Presidenta y mi Jefe de Gob me protejan, parece ser q ahora todos los extranjeros son buenísimos y nosotros ARGENTINOS q nos rompemos el culo hace años para sacar el país adelante somos todos Malos.Yo también quisiera una casa propia pero no me dá el cuero, pero mi esfuerzo vale menos q el de un extranjero.

Marcela dijo...

Tengo 40 años y laburé toda mi vida,no tengo nada q no lo halla comprado, todos los meses pierdo el presentismo x piquetes o paros. No tengo tiempo para reclamar o usurpar xq necesito trabajar para vivir.Estas personas vienen de otro país, tienen subsidios y vivienda (por las buenas o por las malas). Yo pregunto me pregunto si vale la pena ser honesto...

Mendieta dijo...

Si, Marcela. Vale la pena. Saludos.
Anónimo: los que tiraron tiros a las ambulancias son "vecinos" de afuera. No los de la toma (que, claro, está mal). dE HECHO, los muertos son "extranejros usurpadores". Y sí es mi problema.

Marcela dijo...

los que tiraron tiros a las ambulancias son "vecinos" de afuera y los muertos son "extranejros usurpadores"?...Como puede ser q todos sean dueños de la verdad? Acaso en las villas no hay mafias? Los tiros q se escuchan a diario son efectos especiales? Hoy ví en la tele a "usurpadores" con botellas con mechas. Los vecinos( como los no vecinos) sólo quieren vivir en paz y si se violentan es xq defienden lo suyo, no lo q tiene otro. A los vecinos de Soldati no les van a dar subsidios después de esto.

Eli B. dijo...

Marcela, te pido encarecidamente (así de dramático es el pedido) que leas los 2 últimos posts del Conu en http://conurbanos.blogspot.com.
Vas a entender muchas cosas (para eso, tendrías que dejar a los prejuicios bien atados y que no molesten). Otra cosa: es contradictorio salir con un chumbo pero pretender vivir en paz, ¿no te parece?
Mendieta, gracias por postear la carta. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy un tilingo que vive en Inglaterra, aclaro, por lo que tal vez esto no sea mas que impresiones de viajero.

-Lo mas raro de este asunto, a la distancia, es ver como el Estado no sirve para mediar ningun conflicto; ni siquiera para asegurarse de que tiene el monopolio de la violencia y de que los vecinos -hobbesianos todos, algunos peruanos, otros argentinos, otros catanenses como yo- no se van a matarse a su antojo.

-Anibal Fernandez mientras tanto haciendo twitter y los del PRO elegiendo el peor de los argumentos -la xenofobia- para devolverle el problema al Estado Nacional y, de paso, ganarse la admiracion de tacheros y demas oyentes de Radio 10.

-El presupuesto de la vivienda: son 50 millones de dolares, lo que es un chiste. Ese presupuesto (de la vieja CMV) se usaba historicamente no para construir casas sino para comprar voto en las villas via comedores, centros asistenciales y demas enaltecedoras maneras de lucrar con la pobreza

-La Presidenta decidiendo en una noche la creacion del ministerio de Seguridad. Obvio, algo habia que hacer, pero un gobierno que lleva 7 anios no tiene por que seguir gobernando en la emergencia.

-Sobre donde vivir: se vive en una villa porque no queda otra. Sin embargo, esas microhistorias de gente sin opciones tal vez deban ser contadas de la mano de una macrohistoria: al interior de ese pais llamado Argentina -pais sojero hasta el tuetano, desde la pampa seca hasta Formosa- no se le reconoce la rentabilidad que en verdad tiene. Via retenciones, obvio. Retenciones y subsidios tambien son un modo implicito de ocupacion territorial.

Saludos,
Purbis

Daniela Godoy dijo...

Gracias por el testimonio de Horacio. Es revelador y habla de un sufrimiento de hace mucho tiempo, invisibilizado. O cuando se lo enfoca, para utilizarlo.
Lo de Macri no tiene perdón, no sólo el abandono del Estado allí donde debería estar con escuelas, viviendas, hospitales; sino por la perversión de utilizar lo peor de la gente en provecho propio, encendiendo prejuicios infames. Dividiendo a quienes deberían estar unidos por ejemplo, contra él o su manera de hacer política.
Quienes se benefician con esto son los que hacen negocios inmobiliarios a expensas del Estado.
Es realmente vergonzoso, terrible y creo que todo esto le saldrá caro cuando lleguen las elecciones.
A pesar de todas las dificultades, creo que hay otro sentimiento de solidaridad más grande entre nosotros/as que la xenofobia y la estupidez en este país.
Saludos

hector felix dijo...

Quien les hizo creer a los vecinos de los barrios que entre sus derechos esta el de poder elegir quien se instala en su barrio y quien no.
Pueden decidir quien entra a su casa y quien no, ¿pero quien se muda a su barrio? es un delirio de country.
Quien se los enseño Ritondo, Santilli
o algun otro de los que un famoso blogero llama; "peronistas históricos

Lic. Baleno dijo...

No les creo. No creo en las cartas de los maestros que siempre nos relatan lo que dicen los pobres y nunca les dicen "escribilo vos".
No creo que una chica diga "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos". Ademas de lo artificial de la frase, el maestro se lo puede explicar en 2 minutos. Se lo pudo explicar antes incluso. Esa chica ya deberia saber porque la policia hace eso y porque la mama trabaja 16 horas cosiendo para Awada. Tambien la chica debe entender, seguro que lo entiende, porque la mama cuando la cana trata, un poco por presion, de abortar un taller clandestino, la mama se enoja con la policia y no con Awada.
O el maestro es un boludo. Cosa que tambien puede suceder.

Anónimo dijo...

Se enoja porque si le cierran el taller donde la explotan no morfa su familia, Lic Balín.

Guillermo Patricio Rosa

Carlos dijo...

Que esas lacras vuelvan a Bolivia.
¿Les cobran 800 pesos por una pieza? lo sinto mucho, Evo Morales está generando una revolución social en su país, que los villeros se informen antes de ponerse innecesariamente en víctimas.

Anónimo dijo...

"Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra"

Sí, les queda otra: VOLVERSE A SU PAÍS Y RECLAMARLE A EVO QUE LES DE UN TERRENITO!!

luisa dijo...

Hola Mendieta,

suelo leer, pero nunca comentar. Y pensaba: de Macri se puede esperar lo peor, por ahí traspasa los límites, pero es un terrible hdp conocido.

Ahora: ¿cómo puede ser que el gob. nacional no haya enviado a la gendarmería antes? ¿cómo puede ser que se haya permitido la muerte de ¿dos? víctimas más (¿se sabrá la cantidad de víctimas? da la sensación de que están tapando algo con el caso del chico de 19 años)? Lo pregunto desde el desconcierto, para entender, pero sin entender absolutamente nada. O sin querer darle a "razones políticas" un peso por encima de la vida de las personas. O queriendo esperar más del gobierno nacional, vaya a saber... y no por ellos, los funcionarios de alto rango, sino por ustedes que escriben en estos blogs, que leo a diario.

Eso nomás,
saludos.

Lic. Baleno dijo...

Viste Guillermo Rosa que es una explicacion que hasta vos entendes?

Claudio dijo...

Cuántos anónimos valientes! Cómo me gustaría tenerlos de amigos cuando tenga un problema, desaparecen al segundo: simples cobardes.

El racismo porteño asquea, Macri responde a su electorado. Qué otra cosa se podía esperar? Fue un calco de lo que pasó en Liniers y de la política que viene implementando desde que llegó al gobierno de la ciudad. Pero insisto, mas que Macri (algo esperable) me da mucha lástima por los "vecinos" xenófobos que me tocan.

Anónimo dijo...

la red de padres de la escuela pública estamos difundiendo esta carta y la estamos leyendo en los actos escolares de fin de curso. a mí también me importa. y me duele. normis.

Marcelo Smrekar dijo...

No se si me duele más la gente que está en las carpas sufriendo o la que comenta. Pero las dos cosas me duelen.
Dejé de leer los comentarios de la nación y otros porque ofende tanta violencia. Elegí rechazarla. En fin... ojalá con el tiempo vayamos poniéndole humanidad a nuestras miradas.
Reconozco que este es un blog que frecuento, disfruto y donde la violencia no es bienvenida. Tal vez con el tiempo...
Abrazo Mendieta!