30 diciembre 2010

El anuario



Este fue uno de los posts que más disfruté de escribir durante todo el año. En primer lugar porque fue una experiencia nueva e interesante "cubrir" el acto de la Juventud en vivo por el tuiter. Luego por las repercusiones del post entre los lectores. Ahora lo releo y encuentro allí algunas puntas sobre los jóvenes que un par de meses después -con la muerte de Kirchner- estarían en muchos análisis en diferentes medios. Haber, en aquel momento, aunque sea captado parte de ese fenómeno me produce cierta satisfacción analítica. 
Y quizás lo que más afecta una re-lectura desde hoy: es la última vez que vi a Néstor.


Lo pego de vuelta, porque lo quiero.

Mendieteando el Luna por tuiter.
(Esto es una crónica rara. Está reconstruida en base a los tuits que iba poniendo en @mendieta desde el Luna Park. Esos tuits están en itálicas. Conserva las faltas de ortografía y de acentuación)

Cinco de la tarde, me voy para el Luna Park. "Quiero hacerme el pendejo y usar @juventudnakypop.
Llego, explota de gente…la calle. Me dicen que entrar es imposible desde las 3 de la tarde. “Para quien militó en juventú los 90, ver esto del LunaPark es conmocionante”.
Mientras pienso las mil y un maneras de colarme, veo las columnas que llegan y llegan: “Aviso a la comunidad: vamos a seguir rompiendo las bolas 30 años más. Mínimo”.
Logro entrar, me cuelo, mezclado en la columna de la JP Identidad. Al entrar y ver el estadio colmado por pibes y pibas muy jóvenes:  “Entré. Una enorme sonrisa juvenil desborda el LunaPark” “Querian mística? Acá está. @juventudnakypop
No recuerdo otro acto de tanta envergadura política protagonizado por la juventud. En los 80 escuchaba el mito de ciertos Lunas y ciertas Federaciones de Box del regreso de la democracia. Hasta estuve en Huerta Grande (o era en Río Tercero?) a mediados de los 80. Era la renovación y había algo en el aire fuerte y fundacional. Pero…"Estos pibes que están acá viven la política no como resistencia, si no como rebelde algarabía transformadora. Ojo, es fuerte”.
Empieza el acto, empiezo a tuitear, recibo respuestas que me alientan y me dicen: estás ahí, contalo. Lo cuento: “Carlitos (@carlitos_figue) empezó a a hablar. esto estalla”. “Imágenes de milicos en pantalla, chiflidos inmensos.” “Tomala vos, damea a mi, el q no salta es de Clarin. Se mueve todo” “Sube la Chilinga a tocar. Los reciben los bombos” “Ya coordinaron el tempo los bombos arriba y abajo. Tiemblan los estómagos.
Esto y en eso, de cronista. De golpe veo una imagen y recuerdo. Y escribo: “Aca se conocieron Evita y Perón. Dos chicos de 20 se besan al lado mio”.
La cosa se va caldeando: “Juegan los bombos de arriba, La Chilinga, y los de abajo. Los pibes quieren bailar.” “Un estadio peronista canta Tu querida presencia con los dedos en V”
Sigo mascullando ideas ante los cantos de las tribunas. Por ejemplo: “el espejo constituyente: Clarin bardea la @juventudnakypop y la dota de sentido”. También me llama la atención el clima de algarabía. Hay, además de mística militante (que no, Sandra Russo, que no empezó la mística militante ahora cuando te asomás a la política militante. Ahora es masiva. Pero decir que empieza ahora es faltar el respeto de los militantes de todos los partidos en todo este tiempo), hay, decía, alegría: “Insisto: es otra onda. Nuestra alegria en los 80 era sufrida. Esto es otra cosa. No sé cuál. Pero otra” y tuiteo “El poder de la alegría es más fuerte que cualquier otro. Estaría bueno que lo entiendan los dirigentes.Todos.
Por ahí pongo que habían subido al escenario Andrea del Boca y Florencia Peña. Me corrige por tuiter  @AlexFreyre así:  “@mendieta florencia no esta en el palco, esta aca abajo, sentada” Ufa. No se puede bardear a nadie acá che, tanta corrección política me va a enfermar.
Dos cosas son muy notorias. La primera:  “Todos se sacan fotos con los celus. Todos muestran su bandera. Supongo que van al facebook” Hay algo muy potente y que es embrionario. Las nuevas tecnologías te permiten ser protagonista (cuando tuiteás, cuando colgás la pic en el facebook, subiendo el video de tu agrupación al blog) de un evento masivo. Las NT te hacen un individuo en la masa. Es un combo muy potente. Muy. Va a ver que pensar en esto.
La otra: “Un dato: mucha diversidad social entre los pibes. Atenti a eso, analistas.”. Y cuando digo mucha diversidad, es mucha. Las pibas con sus bebés venidas del Conurbano al lado de las pibas con morral de la facultad. Los pibes con gorrita y llantas al lado de los pibes con saco y corbata. Los pibes de la Juventud Sindical y de la JUP, de los movimientos, de lo virtual realizado. Mucha mezcla. ¿Es eso el peronismo ganador? Yo quiero creer que si.
Sigue el acto. Seguidilla de tuits descriptivos: “Alto aplauso a Mariotto. Bilis entre algunos de mis followers, no?” “No se pueden reproducir los cantitos. Suenan los Redondos. Uffff” “Ni 678 logró gastar Banderas en tu corazón para corear en multitud” “Se viene un video. Aca va el laburo de los amigos”. Empezo el video. Esta noche en todos los blogs. Kirchnerismo vivo, kirchnerismo al palo
Algunos seguidores no toleran que un nostalgioso como yo ande transmitiendo contento. Entonces me empiezan a bardear un cachito. Respondo zen:  “No insistan: todo lo que me bardeen, me resbala muy mucho entre tantos pibes felices.”
Sigue la onda cronista: “De la rua, 2001, chiflete muy” “Marchita loopeada. Base cumbia. Baile” “Sube, sube y sube la espumita! Vibracion general. Sin video no se entiende, pero bue” “El video va hacia el futuro en el De Lorean. En 2050 se encontro al ultimo nieto” “Video muestra la "conexion K" bloks y tuiter militantes.” “Matrimonio Igualitario, afjp, aerolineas, ley de medios. Algunos tópicos” “AUH: ovación” Y cuando tuiteé ovación era una ovación de verdad.
El video iba terminando, imágenes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y “La JP sindical, de pie aplaudiendo matrimonio igualitario. Tomen.
Después de eso entraron  Cristina Y Néstor, yo estaba lejos, pero “Creo que Nestor esta emocionado. Pero estoy lejos. No se.” Por mensaje de texto y por tuiter me dicen: si, muy emocionado. Me emociono por la emoción de Néstor. Soy medio boludo.
Habla Juan Cabandié. Habla Larroque y mando “El cuervo muestra todos sus años de gimnasia militante en el discurso.” “Un discurso de Larroque con contenido. Vamos por todo, dice. Las barras cantan”. “"La JP BA que le da dolores de cabeza alos intendentes. Que se la banquen! Para eso estamos!"  Termina y digo: “Buen orador Larroque. Hay q bancarse un Luna”.
Después habla Cristina. Y al toque se hace cargo del reclamo de los que están atrás pidiendo que bajen las banderas. Pero los reta: “Ya los reto: las banderas no se bajan. Se enrrollan”, les dice.
Tiran un par de conceptos políticos importantes Cristina. Algunos tuiteé, pero es una pena fragmentarlo. Rescato uno sobre todos los demás: la importancia de ver unidas a las juventudes sindicales, territoriales, universitarias. Hace una autocrítica en ese aspecto de los 70. También se dirige a la clase media, pero aclara: “No es una cuestion de clase, por favor! Soy peronista. Adoré”, agrego yo.
Va terminando. Primero asume la conducción y “CfK les marcó la cancha a las Jotapeses: unanse.
Trato de hacer una síntesis del discurso, poco objetivo, claro. Publicito mi línea táctica para la etapa: “Paz, amor, unidad nacional. Kirchnerismo zen. Je.
Me voy acercando a la puerta de salida y el impacto. Todo no podía ser tan bello “Ay. Vino un pibe y me abrazó. Es el hijo de un cro. De la JP de mi pueblo. Vino con los secundarios. Me muero”.
Ese encuentro me afectó. “Que envidia me da no tener 20 años. Fue tan sangriento hacer politica en los 70 como solitario en los 80 y 90”.
Final: “Se me acaba la bateria. Hasta aca llego. Fue un gusto escribir desde aquí para los que no podian estar. Saludos a todos
Eso. Saludos a todos.

La foto es de acá.  Gracias Robert.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso post. Que tengas un año espectacular.

Sergio Andrés Rondán dijo...

Hermoso che, no lo había leído. Espero poder participar el año que viene, de cosas así. Que la pases empieces muy bien este año nuevo

jmm dijo...

Feliz 2011 Mendieta!!! Que sigan esos ladridos y que cada vez seamos más y más...!!!

Abrazo cumpa!!!