14 septiembre 2010

Mendietando el Luna por Twitter.


(Esto es una crónica rara. Está reconstruida en base a los tuits que iba poniendo en @mendieta desde el Luna Park. Esos tuits están en itálicas. Conserva las faltas de ortografía y de acentuación)

Cinco de la tarde, me voy para el Luna Park. "Quiero hacerme el pendejo y usar @juventudnakypop.
Llego, explota de gente…la calle. Me dicen que entrar es imposible desde las 3 de la tarde. “Para quien militó en juventú los 90, ver esto del LunaPark es conmocionante”.
Mientras pienso las mil y un maneras de colarme, veo las columnas que llegan y llegan: “Aviso a la comunidad: vamos a seguir rompiendo las bolas 30 años más. Mínimo”.
Logro entrar, me cuelo, mezclado en la columna de la JP Identidad. Al entrar y ver el estadio colmado por pibes y pibas muy jóvenes:  “Entré. Una enorme sonrisa juvenil desborda el LunaPark” “Querian mística? Acá está. @juventudnakypop
No recuerdo otro acto de tanta envergadura política protagonizado por la juventud. En los 80 escuchaba el mito de ciertos Lunas y ciertas Federaciones de Box del regreso de la democracia. Hasta estuve en Huerta Grande (o era en Río Tercero?) a mediados de los 80. Era la renovación y había algo en el aire fuerte y fundacional. Pero…"Estos pibes que están acá viven la política no como resistencia, si no como rebelde algarabía transformadora. Ojo, es fuerte”.
Empieza el acto, empiezo a tuitear, recibo respuestas que me alientan y me dicen: estás ahí, contalo. Lo cuento: “Carlitos (@carlitos_figue) empezó a a hablar. esto estalla”. “Imágenes de milicos en pantalla, chiflidos inmensos.” “Tomala vos, damea a mi, el q no salta es de Clarin. Se mueve todo” “Sube la Chilinga a tocar. Los reciben los bombos” “Ya coordinaron el tempo los bombos arriba y abajo. Tiemblan los estómagos.
Esto y en eso, de cronista. De golpe veo una imagen y recuerdo. Y escribo: “Aca se conocieron Evita y Perón. Dos chicos de 20 se besan al lado mio”.
La cosa se va caldeando: “Juegan los bombos de arriba, La Chilinga, y los de abajo. Los pibes quieren bailar.” “Un estadio peronista canta Tu querida presencia con los dedos en V”
Sigo mascullando ideas ante los cantos de las tribunas. Por ejemplo: “el espejo constituyente: Clarin bardea la @juventudnakypop y la dota de sentido”. También me llama la atención el clima de algarabía. Hay, además de mística militante (que no, Sandra Russo, que no empezó la mística militante ahora cuando te asomás a la política militante. Ahora es masiva. Pero decir que empieza ahora es faltar el respeto de los militantes de todos los partidos en todo este tiempo), hay, decía, alegría: “Insisto: es otra onda. Nuestra alegria en los 80 era sufrida. Esto es otra cosa. No sé cuál. Pero otra” y tuiteo “El poder de la alegría es más fuerte que cualquier otro. Estaría bueno que lo entiendan los dirigentes.Todos.
Por ahí pongo que habían subido al escenario Andrea del Boca y Florencia Peña. Me corrige por tuiter  @AlexFreyre así:  “@mendieta florencia no esta en el palco, esta aca abajo, sentada” Ufa. No se puede bardear a nadie acá che, tanta corrección política me va a enfermar.
Dos cosas son muy notorias. La primera:  “Todos se sacan fotos con los celus. Todos muestran su bandera. Supongo que van al facebook” Hay algo muy potente y que es embrionario. Las nuevas tecnologías te permiten ser protagonista (cuando tuiteás, cuando colgás la pic en el facebook, subiendo el video de tu agrupación al blog) de un evento masivo. Las NT te hacen un individuo en la masa. Es un combo muy potente. Muy. Va a ver que pensar en esto.
La otra: “Un dato: mucha diversidad social entre los pibes. Atenti a eso, analistas.”. Y cuando digo mucha diversidad, es mucha. Las pibas con sus bebés venidas del Conurbano al lado de las pibas con morral de la facultad. Los pibes con gorrita y llantas al lado de los pibes con saco y corbata. Los pibes de la Juventud Sindical y de la JUP, de los movimientos, de lo virtual realizado. Mucha mezcla. ¿Es eso el peronismo ganador? Yo quiero creer que si.
Sigue el acto. Seguidilla de tuits descriptivos: “Alto aplauso a Mariotto. Bilis entre algunos de mis followers, no?” “No se pueden reproducir los cantitos. Suenan los Redondos. Uffff” “Ni 678 logró gastar Banderas en tu corazón para corear en multitud” “Se viene un video. Aca va el laburo de los amigos”. Empezo el video. Esta noche en todos los blogs. Kirchnerismo vivo, kirchnerismo al palo
Algunos seguidores no toleran que un nostalgioso como yo ande transmitiendo contento. Entonces me empiezan a bardear un cachito. Respondo zen:  “No insistan: todo lo que me bardeen, me resbala muy mucho entre tantos pibes felices.”
Sigue la onda cronista: “De la rua, 2001, chiflete muy” “Marchita loopeada. Base cumbia. Baile” “Sube, sube y sube la espumita! Vibracion general. Sin video no se entiende, pero bue” “El video va hacia el futuro en el De Lorean. En 2050 se encontro al ultimo nieto” “Video muestra la "conexion K" bloks y tuiter militantes.” “Matrimonio Igualitario, afjp, aerolineas, ley de medios. Algunos tópicos” “AUH: ovación” Y cuando tuiteé ovación era una ovación de verdad.
El video iba terminando, imágenes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y “La JP sindical, de pie aplaudiendo matrimonio igualitario. Tomen.
Después de eso entraron  Cristina Y Néstor, yo estaba lejos, pero “Creo que Nestor esta emocionado. Pero estoy lejos. No se.” Por mensaje de texto y por tuiter me dicen: si, muy emocionado. Me emociono por la emoción de Néstor. Soy medio boludo.
Habla Juan Cabandié. Habla Larroque y mando “El cuervo muestra todos sus años de gimnasia militante en el discurso.” “Un discurso de Larroque con contenido. Vamos por todo, dice. Las barras cantan”. “"La JP BA que le da dolores de cabeza alos intendentes. Que se la banquen! Para eso estamos!"  Termina y digo: “Buen orador Larroque. Hay q bancarse un Luna”.
Después habla Cristina. Y al toque se hace cargo del reclamo de los que están atrás pidiendo que bajen las banderas. Pero los reta: “Ya los reto: las banderas no se bajan. Se enrrollan”, les dice.
Tiran un par de conceptos políticos importantes Cristina. Algunos tuiteé, pero es una pena fragmentarlo. Rescato uno sobre todos los demás: la importancia de ver unidas a las juventudes sindicales, territoriales, universitarias. Hace una autocrítica en ese aspecto de los 70. También se dirige a la clase media, pero aclara: “No es una cuestion de clase, por favor! Soy peronista. Adoré”, agrego yo.
Va terminando. Primero asume la conducción y “CfK les marcó la cancha a las Jotapeses: unanse.
Trato de hacer una síntesis del discurso, poco objetivo, claro. Publicito mi línea táctica para la etapa: “Paz, amor, unidad nacional. Kirchnerismo zen. Je.
Me voy acercando a la puerta de salida y el impacto. Todo no podía ser tan bello “Ay. Vino un pibe y me abrazó. Es el hijo de un cro. De la JP de mi pueblo. Vino con los secundarios. Me muero”.
Ese encuentro me afectó. “Que envidia me da no tener 20 años. Fue tan sangriento hacer politica en los 70 como solitario en los 80 y 90”.
Final: “Se me acaba la bateria. Hasta aca llego. Fue un gusto escribir desde aquí para los que no podian estar. Saludos a todos
Eso. Saludos a todos.

La foto la saqué de La Nación. Je.

29 comentarios:

Matías dijo...

La Nación tiene muy buen servicio fotográfico, es de lo poco que se mantiene intacto.

Gracias por tu crónica. Se me complicaron los horarios estando medio lejos pero pude seguir "la atmósfera" con tus tweets. Eso no va a estar en muchos diarios mañana.

Adal El Hippie Viejo dijo...

Emotivo a mil!

gran post Mendieta,
grande Mendieta!!!

saludos

Adal

Flavia dijo...

Gracias, che. Por ser "nuestros sentidos ahí". Que se repita, pues (aunque sea irrepetible).

El Moncho dijo...

Para entrar use el mismo método que este tal Mendieta, que no conozco pero parece un tipo piola, entre con mis jóvenes 39 pirulos (acaso no puedo ir a un acto de la juventud?), y salí echo un pendejo de 39, desbordando alegría.

Cristina me puede, ella y solo ella logra despertar en mi una pasión superior a la que me provoca mi querido rojo de Avellaneda.

PD: Que buenas que están las mocosas de la Campora!!!

Ricardo dijo...

Buenísima la crónica.
Quizás algún día me convenza de que el twitter sirve.

Saludos.

Eva Veronica dijo...

Brillante Mendieta. Para los que tenemos más de 40 y vivimos la solitudine de los 80 y 90 hoy fue saber que hay futuro, que hay esperanza. Me encantó tu escrito porque me identificó. Sentí lo mismo. Besos.

G-Fer dijo...

Buenísima crónica, como post-40 también viví la desazón de la militancia en los 90s, y me pone feliz la alegría de estos pibes.

Paca dijo...

la emoción de nestor, el último nieto recuperado y cristina diciendo que nos quería porque viéndonos veía a tantos que ya no están, fue lo que contuvo y canalizó tanto entusiasmo, de vernos en número, de ver llegar compañeros de todas las provincias, y de pasar un día con tanta alegría y gritos y cantos porque salimos a la calle con sobretodo ganas, y encima, convocados por nestor y cristina

Anónimo dijo...

“Que envidia me da no tener 20 años. Fue tan sangriento hacer politica en los 70 como solitario en los 80 y 90”.
comparto plenamente; y lo mismo estoy feliz;
gracias por hacer que nos sintamos como si hubiéramos estado ahí
Asombro

La Condesa Sangrienta dijo...

Me gustó haberte encontrado fuera de la PC. Me gustó tu post. Muy bueno.
Saludos

Daniela Godoy dijo...

Tengo 42 pero igual me considero joven, milité en los '90 y había militancia, triste, sin mística, fragmentada, sufrida...ayer se celebraba la confluencia de una energía nueva y capaz de transformar la vida. Fue maravilloso, redime aquellas esperanzas golpeadas!!!
Fue hermoso haberme encontrado a una vecina de mi ciudad natal en la vereda del Luna, sonreírnos de la coincidencia y abrazarnos con tanta alegría.

chinoclau dijo...

no me parece que la militancia en los 80 haya sido solitaria, quizas en los comienzos de los 80. de todas maneras lo importante es recuperar la mistica que deviene, no de la union de un alma a lo sagrado, sino del religar, atar de nuevo, nosotros con otros y todos con la politica. un abrazo.
hermosa cronica.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno este, un abrazo.

Gladys Ramos dijo...

Gracias por la crónica Mendieta!

Escribidor dijo...

A todos los que militamos en los 90, nos parece casi un milagro, pero no. Es la consecuencia de la coherencia y la lucha contra el desanimo. Arriba compañeros, que el futuro va a ser mucho mejor!

Hermosa crónica mendieta, gracias x la magia!

Mermelada de boludos dijo...

Tiempo al tiempo. Un neófito.

Gustavo dijo...

Gran relato. Místico, humano y peronista. Gracias

coek dijo...

Me lo hacía twitiando Mendieta querido, ahí sentado a unos metros y dele que dele con el aparatito. Lindo y gran acontecimiento. Que linda que va a estar la campaña.

Salutes, Abrazos,
Coek.

todomenosobjetivo.blogspot.com dijo...

Muy bueno el post...también relacionado con el acto de ayer escribí "tres razones por las que la liturgia kirchnerista enamora" http://bit.ly/cHEbCf seguramente no estén en todo deacuerdo pero serán bienvenidas otras voces... un abrazo

Sebastian dijo...

asi es, fue medio solitario. Muy bueno che,
abrazo

martinianon dijo...

Una delicia de crónica #juventudnakypop.

Marcela Fumale dijo...

Mendieta no podíamos coincidir más, punto por punto.

Mi felicidad, nudo en la garganta y todos los demases que sentiste en el final con el abrazo del pibe yo lo sentí en el abrazo de mi hija antes de salir del Luna cuando me dijo: "Gracias vieja por hacerme peronista". Morí de amor.

Estos pibes la tienen clara y esa alegría militante es cosa seria.

Un abrazo!

Ariel Diez Medina dijo...

Me emocionaste con esta crónica! Nace del corazón! Te felicito! Reviví lo de anoche... estar ahí y compartir con muchos compañeros uno de los más emotivos momentos de mi militancia.
Siempre va a haber diferencias, es normal... pero ojalá que lo de anoche sea un comienzo de unidad por un fin mucho más superior y noble.
Abrazo
Ah! Comparto eso por FB y TW porque está excelente.

La otra cara del Patacón dijo...

Muy bueno.
Va a ser el eje de un foco que estoy escribiendo que sale publicado mañana en diario Diagonales, de La Plata (http://www.elargentino.com/medios/122/Diagonales.html).
Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

En los ochenta hubo actos de juventudes tan populosos como este y más también. Y por supuesto con muchísimo menos aparato

natanael amenábar dijo...

mendieta, mi amigo.

Anónimo dijo...

Mendieta, soy de la JP sub-70, gracias por hacerme vivir algo que creia que nunca mas ibamos a volver a vivr. No pude ir, pero tu relato me permite imaginar lo que fue eso. gracias, saludos.- Hector Felix Bernal

Anónimo dijo...

muy bueno lo tuyo. lo viví por Internet y la verdad te envidio!!! como me hubiera gustado estar ahí. apendejarme gritar ser parte de esa juventud. y x supuesto cristina tamb. me puede me puede la mística la participación bueno que se yo tanto para decir o para expresar. si llore si llore fueron muchos sentimientos encontrados. pero sentí una gran gran felicidad.ver que se puede siempre se puede y vamos x mas . gracias x tu nota-
michi @mirtarisso

Anónimo dijo...

no entiendo realmente, será porque peron encarcelo a mi abuelo por anarquista y cristina se sentaba a la mesa del poder en los 70, la verdad, habiendo existido un palacios un alfonsin no entiendo como se puede defender a unos señores que es hicieron millonarios con mesas de dinero de que mistica hablan, es la politica futbolistica quiza,el ganar por ganar no importa como se juegue. el boca de bianchi sigue siendo respetado, jugaba feo muchachos, estos siguen haciendose ricos. por lo menos sigan a un tipo decente. perdon porinmiscuirme en su mistica, yo tb militè en los ochenta.