29 abril 2010

Bloguerismo Zen



Tengo tanto para decir que lo voy a hacer lo más corto posible, pero va a ser un cachivache.
Me doy por muy representado, en cuanto a la respuesta de los blogs a ciertas acusaciones que se han puesto de moda, con la columna de Página12 y este post de Artemio.

¿No se dan cuenta que nos reímos de nosotros mismos primero y luego de todos los que repiten como loros esas pavadas?

Quienes simpatizamos o somos militantes políticos que vemos que el gobierno nacional nos representa tenemos una obligación política muy importante en esta etapa: ser inteligentes. No entrar en las provocaciones ni, muchísimo menos, generarlas.
El gobierno nacional tiene una responsabilidad aún mayor: condenar muy fuertemente todo tipo de manifestación agresiva que se haga en su defensa.
Y lo voy a decir con todas las letras: no importa demasiado (para la opinión pública) si el “escrache” en la Feria del Libro fue hecho por militantes oficialistas o una operación de inteligencia de alguien que quiere cargarle el sayo al oficialismo. Lo que importa es repudiar esas prácticas de modo tan tajante que ningún despistado ignore que, si hay alguien que se perjudica con eso, es, precisamente, el gobierno nacional.
Similar actitud de repudio merecen los “afiches” contra los “periodistas independientes de Clarín”. Los haya hecho quien los haya hecho flaco favor le hacen a la causa nacional y popular.
(Dar en este momento, la batalla cultural acerca de si esos afiches constituyen una agresión o amedrentación -tal la posición inteligentemente asumida por los voceros de Clarín- es inútil. El sentido común no está de este lado y es jodido de revertir. Nadie politizado seriamente se cree “el miedo” de algunos periodistas o dirigentes políticos, cual si estuviéramos en la antesala del nazismo. Es pour la galerie. El problema es que se lo pueden llegar a creer muchos ciudadanos “de a pie”. Y eso no está bueno.

Por último: un párrafo acerca del “juicio popular” organizado por las Madres para hoy a algunos “comunicadores”: (Me es tan difícil escribir esto y criticar a las Madres) Me parece políticamente un error. Porque así como tienen todo el derecho del mundo, en virtud –precisamente- de algo llamado libertad de expresión, de realizar un acto político como quieran y donde quieran, también es cierto que no colabora esa movida con la necesidad de que todos bajemos un par de cambios.
Un dato al pasar: este acto de hoy de las Madres pone muy de manifiesto la falsedad de que “los organismos de derechos humanos fueron cooptados por el gobierno”. Los organismos de derechos humanos tienen una trayectoria histórica por demás importante como para que se los acuse así tan livianamente. Acá un ejemplo: hacen algo que perjudica al gobierno en amplísimos sectores de la sociedad.

Somos nosotros, los execrables oficialistas, quienes debemos ser muy tajantes en cortar esta escalada de crispación. En esto soy muy primario, muchachos. Una especie de abominable pragmático: ¿a quién le hace mal estas cosas? Claro, al Gobierno. Listo.

Por último. Y para todos los que dicen huevadas acerca de que estamos condicionados para escribir en los blogs por ser “oficialistas”. Los desafío a que me muestren un blog macrista o de Carrió en donde se haga una crítica del gobierno de Macri o a Lilita. O un diario en donde se critique la línea editorial del mismo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post en lo referido a la tolerancia, pluralidad y respeto que nos debemos todos, seamos "oficialistas" u "opositores", y las comillas las coloco porque creo son caracterizaciones que encasillan, nos alejan e impiden la construcción.

Prefiero decir que coincido con ciertas decisiones tomadas por el Gobierno actual y disiento en otras.
Lamento lo que tiene que ver con las Madres y es muy cierto lo que decís sobre ello.

Creo que hace falta debatir, escucharnos (tolerarnos) y de allí saldrán las ideas necesarias para mejorar este país. Claro, es una disputa pero no tenemos que dejar que se nos vaya de las manos.

Mauri Kurcbard dijo...

Mendieta, sos un pacifista incurable.

Claudio dijo...

Claro, igual lo de que eso es una prueba de que no estan coaptados por el gobierno solo lo van a entender los que ya venián de buena manera muchos logros del oficialismo.

Justamente, lo que van a decir es que estan coaptados por el gobierno porque sigue su misma metodologia. El mensaje que queda para muchos es de que se quiere legitimizar "el juicio público" porque es una forma de legalizar las patotas y el apriete.

O sea, se mezcla todo en la misma bolsa.
Lo mejor que puede hacer el gobierno luego que pase todo esto, es seguir buscando consensos para las leyes que se vienen. Como la de entidades financieras.
Si algo tiene que pesar el año que viene, como resumen de la gestión, serán estas leyes y su aplicación. No estas dos semanas de embarre, como tampoco quedaran las dos semanas del veranito bcra.
Ante el rejunte, queda la gestión.

Diego F. dijo...

Mendieta: vos sos una de las pocas voces blogueras que entienden exactamente por qué es contraproducente esta radicalización que estamos atravesando. Y me alegra mucho porque creo que si no ponemos nuestro granito de arena esto no va a terminar bien.

Hoy debatiendo con un comentarista en mi blog le decía sobre esto -que se ve reflejado en 678- que a la larga es totalmente contraproducente, porque todo lo que ganaste en el corto plazo, te lo baja de un plumazo Magnetto un par de meses antes de las elecciones sacando un "9-10-11" en donde muestren las manipulaciones de 678. En cambio si vas por el otro camino, el que habían empezado cuando arrancó el programa hasta no hace tanto, los podés neutralizar tranquilamente. Lamentablemente hay muchos que no comparte este criterio y hasta celebran la radicalización pensando en los efectos de corto plazo.
En fin, como siempre, te banco a morir.
Abrazo

José Barrita de Bandoneón dijo...

Buen post Mendieta.

El escenario es claro.
Hace 20 días 60 mil personas bancaron la Ley de Medios.
Hace 15 días todos los medios reconocieron que "no está muerto quien pelea" de cara al 2011.
Hace una semana se presentó la nueva Ley de Entidades Financieras.

Todo esto para que hoy estemos debatiendo la gilada de la Feria del Libro y la crispación ridícula contra los periodistas por los patéticos afiches...

No hay forma que podamos tener un mes positivo sin hacer cagadas?

Para radicalizar primero hay que tener sujeto, no?

Acuerdo total con su planteo (y preocupación)

Ricardo dijo...

Yo firmo al pie, prendo un incienso, practico mi mantra y me voy a meditar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Porque tenemos que dar explicaciones por el afiche sobre los periodistas de Clarín, si no son actos nuestros.
Clarín me tendrá que demostrar que no fueron ellos, (porque tiene toda la pinta de que si), los que editaron ese afiche y lo hicieron para continuar con su campaña de victimización, iniciada con la solicitada de los hijos de Herrera - (vasta de chicos).
¿Pueden llamarse Noble Herrera, habiendo sido adoptados tantos años después de muerto Noble, esas adopciones no están alcanzadas por las limitaciones temporales que se les aplica a los hijos póstumos?
Los escarches de la rural, son todavía más sospechosos.
En cuanto al juicio publico, a algunos periodistas y medios, hecho por las madres, podrá no gustarnos, pero ellas tienen las razones suficientes como para hacerlo y una legitimidad moral que las habilita. Porque, de parte de esas empresas y de esos periodistas jamás recibieron el trato respetuoso al que tienen derecho, porque se lo ganaron con su lucha.
Francamente si no estamos dispuestos a defender en todo momento, al mas grande ejemplo de coraje cívico que tiene nuestra sociedad, de los ataque de un establischment despiadado, todo lo vivido habrá sido en vano.
No hay conducta nuestra, susceptible de despertar elogios, ni siquiera de evitar la crítica,
De nada vale respetar las reglas de juego propuestas por ellos, cuando les conviene cambian las reglas, tenemos el ejemplo del congreso, nosotros tenemos que seguir la lucha por los medios alternativos.
Nuestra autocrítica, en manos del poderoso aparato comunicacional de nuestro enemigo
puede llegar a ser el germen de nuestra neutralización política.
Hace muchos años decíamos “somos la rabia” , que había quedado después de muerto el perro, hoy se continua con eso de “somos la mierda oficialista”
Saludos. Hector Felix Bernal

joe e. tata dijo...

disculpame hector pero
leyendo tu post no puedo dejar de preguntarme
que legitimidad tiene las madres en hacer estas acusaciones???
ninguna
nada
solo la justicia tiene legitimidad
y que razones suficientes?
nada
aparte nada de lo que hicieron esos periodistas drante la dictadura es un delito

osea si no te gusta clarin hace como yo y no lo compres y decile a tus amigos que no lo compren es mas
pone carteles que digan
clarin y estos periodistas no me gustan si pensas como yo no los compres

otro tema este gobierno le dio muchisimo mas poder a clarin del que tenia
permitio la fusion de multicanal con cablevision

para resumir
dentro de la ley todo fuera de la ley nada
si no te gusta la ley cambiala

Anónimo dijo...

Cuando se agudizan las contradicciones se tiene situaciones como las que estamos viviendo en estos momentos.
Si hacemos un análisis frío de la realidad tenemos que bajar un cambio, pero cuando se pone en marcha una estrategia; a veces las tácticas no acompañan los procesos.
Los afiches quien los pego?, Porque las madres no pueden hacer un juicio político? Quienes hicieron el escrache en la feria del libro?.
Y si….678 es demasiado obvio y grosero.
En fin pero todo esto me parece parte de este proceso porque?.....la verdad que no me imagine verlo a Martínez de Hoz en el lugar que esta, ni tampoco que hoy se cuestione a los “periodistas independientes”.
Y muchachos esto es parte de este contexto y de esta política…….si me gustaría que fuera mas perfecta…pero es lo que tenemos y podemos

Emi dijo...

La suposición es que su práctica encontraría mejor resultado si, en lugar de defender las posiciones que, en líneas generales, nadie defendió, las cuestionan; se me ocurre que nos deja un periodista K, o un militante, particularizado él, contra “eso” pero no suprime -en ese supuesto sentido común- una idea cuasi fantasmagórica de una mano K, que los mismos medios se ocuparán de crear. En definitiva, se me ocurre que la lectura para hacer queda, más bien, reducida a “en esta a los KK no los bancan ni los más adictos”
De todos modos es muy cierto el planteo, se trata –en todo caso- de no hacerles parte de su trabajo, aunque de todos modos van a hacerlo, también cierto es que la “Ley de medios K” demostró, entre tanto, que una vieja quejándose en un almacén de la dictadura kirchnerista y la falta de libertad de expresión, no hace a una masa movilizada limitando una avanzada despótica contra Bonelli. Digo, por ahí, a ese sentido común, a esos “de a pie” pese a lo que conmueve Alfano, todo esto les importa un carajo.

guille dijo...

Yo no se mendieta,pero si vos lo decis,ohmmmmmmm.

Eduardo Real dijo...

Yo no voy a permitir que el Mogopolio me venga a decir con qué cartel puedo marchar y con cual no. No me voy a rendir a su lógica soreta de banalización del mal, llamando dictadura a cualquier cosa que se les oponga. No voy a convalidar la castración comunicacional a la que pretenden someternos. A esta última marcha fui sin carteles; a la próxima, iré con uno en cada mano.

DESCOLONIZÁTE dijo...

Las madres hace màs de diez años que realizan este tipo de juicios publicos, hace unas semanas o un mes se realizo uno a Martinez de hoz del que nadie dijo nada, pero en este momento toman cualquier cosa y finalmente siguen definiendo la agenda ellos.

Querìas compartir con ustedes estos links porque creo que enriquecen la discusiòn

El discurso previo al juicio el jueves en la plaza
http://www.madres.org/


http://lavaca.org/notas/periodismo-y-dictadura-juicio-etico