29 enero 2009

Horror: una nota populista

Acá mando un enlace a un entrevista que publicara La Gaceta de Tucumán a Ernesto Laclau.
Un asco vean. Otro defendiendo al populismo. Chiquita, de divulgación. Pero sirve para explicarle a la Tía Pocha de qué hablamos cuando hablamos de hegemonía.

28 enero 2009

No estoy loco, no

Lo juro. En serio. De verdad.
Aparte es temprano y no chupé nada. De hecho, que buena idea, creo que voy a ir al almacén a comprar una birra. Sí, necesito una birra.
Primero fue una. La aplasté.
Al ratito otra. Y otra más. No digan nada, pero las aplasté también.
A los tres minutos, otra más. Y otra. Y otra. También les metí dedo gordo encima. Y sí: no soy de grinpís ni de la Fundación Vida Silvestre.
Ahí ya no me quedó otra y corrí de lugar la máquina. Y había cuatro más. Seguí con la matanza, un poco cebado ya, debo reconocer. ¿De dónde carajo salen, me podés decir?
Pensé que había concluído con ingrata tarea y me disponía a colgar un post que escribí para mañana en Artepolítica.
Y de repente, entre la tecla espaciadora y la B larga, ví como asomaba, tímida, asustada, otra más.
No se rían: tengo un hormiguero adentro de la notebook.
Lo juro. En serio. De verdad.

27 enero 2009

Preguntas electorales

¿Néstor Kirchner va a ser candidato, sí o no? ¿A qué?

¿La(s) oposición(es) van a unirse o no?

¿Quién es el principal impulsor de la unión de la oposición (además de Mirta Legrand)?

¿Quién será responsable de que la oposición no logre unirse (además de Carrió)?

¿De qué se va a disfrazar “el campo” si el oficialismo llegara a ganar en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos?

¿A qué va a ser candidato De Angeli? ¿con quién?

¿Quién es el mártir dispuesto a ser candidato oficialista en Capital Federal?

¿Cuánto va a sacar en provincia el amigo de Omix, Martín Sabatella?

¿Quién va a ser nuestro candidato blogguer (además del Escriba)?

¿Cuándo Mendieta volverá a escribir algo masomenos interesante?

¿Quién se anima a responder?

26 enero 2009

Llevando la contra al consenso

- ¿De verdad me lo dice?
- Absolutamente. Ya dije una vez que siempre hablo en serio, en especial cuando se piensan que hablo en joda.
- Pero eso linda con la paranoia.
- Puede ser. Lindante con la paranoia por el frente, pero por el fondo es limítrofe con el miedo a la decepción, nomás.
- Mmmm, no me cierra del todo. Sería tan amable de repetirme su teorema, por favor. A ver si la cazo.
- Por supuesto. Ahí va: “Para Mendieta, el nivel de expectativas acerca de X figura política es inversamente proporcional a su consenso en los medios de comunicación masiva”. En la formulación pongo “figura política” como para hacerme el mediático, vio, pero vale para cualquier tópico. Jugadores de fóbal, por ejemplo.
- Insisto. Es muy paranoico lo suyo. O sea: si muchos salen a hablar bien de alguien, ¿automáticamente a usted deja de parecerle bueno?
- Automáticamente no. Le dije que era inversamente proporcional. Digamos que me va pareciendo menos bueno a medida que escucho que más y más hablan bien de él. Eso sí: cuando el consenso es total, a mí me agarra como una urticaria en la panza y me empiezo a preparar para el futuro.
- Cada vez le entiendo menos. Póngame un ejemplo, dele.
- Le pongo. Obama.
- ¿Obama? ¿Y qué tiene con Obama?
- Lamentablemente no tengo nada. Ni fu ni fa. O sea: me gustó su campaña, linda, moderna, cool. Traté y traté de subirme a la ola de todos mis amigos progres que se emocionaban con sus discursos viéndolo por CNN desde Buenos Aires y me decía a mí mismo: “Sí, se puede!”. Pero no podía. Me parecían discursos muy correctos, tan correctos que le caían bien a todos. Por suerte estaba militando por él nuestro amigo Patricio, lo cual me simplificó mucho tomar la decisión de por quién hinchaba en las elecciones: yo siempre hincho por mis amigos.
- Ajá, típico de un populista. Decisiones sustentadas en sentimentalismos e irracionalidades.
- No se zarpe. Lo típico de los populistas es que nos hacemos cargo abiertamente de eso. No como otros que se la dan de científicos para sostener lo buena que está la vecina del piso de arriba.
- ¿Y usted cómo sabe que está buena mi vecina de arriba?
- Vio. Siempre hay una vecina que está buena si ponemos voluntad y pasión. Pero volvamos a Obama. La semana pasada el tipo asumió. Y acá le dedicaron elogiosas columnas de opinión desde La Nación hasta Página/12. Ni hablar de Crítica, que parecía que la redacción entera se había mojado los calzones, perdone la vulgaridad de la expresión.
- Está medio chabacano, sepa.
- Es la onda del verano, no lo puedo evitar. Pero espere que termino: ahora que todos, absolutamente todos los medios masivos hablan bien de Obama, a mí me da por desconfiar. Entonces me pongo medio reservado y espero. Lo que es inexorable es que, si el tipo decide hacer algo, sea lo que sea, algún medio lo va a salir a putear. Y ya me estoy imaginando la tapa de Crítica: “Nos equivocamos como con De la Rúa”. Claro, eso después de que se fuera De la Rúa.Y De Santibáñez. ¿Se acuerda de De Santibáñez? No sé, ¿por qué habré relacionado Lanata con Santibáñez?
- No se haga el piola que le queda mal. Igual creo que lo entendí. La pregunta es: ¿le pasa lo mismo cuando es al revés? O sea: si todos los medios hablan mal de alguien, ¿a usted le cae bien?
- Que buena pregunta. Me acabo de dar cuenta de por qué sigo siendo oficialista. Renegau, pero oficialista. Perdón que me retire, pero tengo que ir a escribir un post. Nos está faltando mucha pero mucha letra con Mirta Legrand de jefa de la oposición.

Postales Costeras II

Me tenía que volver sí o sí ayer, domingo. Un error. Caravana a paso de hombre desde Mar del Tuyú hasta Conesa, donde empieza la autopista. Un tramo que en condiciones normales podés llegar a demorar una hora con toda la furia, me llevó el doble.
Lo bueno de tamaño embole es que me hice un estudio sociológico de lo más interesante y revelador. La cosa es así: el 95% de los coches respetan la fila india interminable que, insisto, va a paso de hombre. Pero hay un 5% que no. De esos, hay un 3% de automovilistas que se tiran a la banquina de la derecha y aceleran como en el Dakar. Y otro 2% que, intrépidos de verdad, volantean hacia la izquierda y aceleran por la mano contraria como si estuvieran en el Autódromo hasta que, al venir algún coche de frente, se tiran de cabeza y a la fuerza a su mano cagándose en los que veníamos piolas en la filita.
El dato interesante, científico y clasista: el 100% de ese 5% que se caga rotundamente en todos los demás manejan los siguientes coches: Toyotas, Rangers, Dodges y esas camionetas grandotas; Audis, BMWs, Mercedes e importados de ese tenor; todo tipo de 4x4 como las Land Rover y así.
La pregunta: ¿tienen esos cochazos porque se cagan en todos los demás como en la ruta? ¿Se cagan en todos los demás porque tienen esos cochazos y se creen los dueños del mundo?
Que ganas de cagarlos a palazos. Manga de ratas.

Postales costeras

Tuve que ir el fin de semana a mi pueblo. Un asco mi amorcito. Lleno de gente por todos lados: en la carnicería, en el super, en la playa, en la costanera, en la plaza. Gente y más gente. Y más.
Eso sí: la crisis se siente y no es joda. Los locales quejándose, más o menos igual que desde tengo seis años y me acuerdo, de que “no gastan un mango”. Los turistas quejándose, más o menos igual que desde tengo seis años y me acuerdo, de que “está todo muy caro y así no se puede más, que el año que viene nos vamos a Brasil total…”.
Lo de siempre bah.

20 enero 2009

Widget

Ahora van a ver

No somos setentistas, pero...
No somos revolucionarios pero...
No somos combatientes pero...
No somos perfectos, ni lindos, ni exitosos ni, pero...
No somos intelectuales pero...

Pero sí somos un Montón de Eros, compañeros.
Volvió Carrasco.
Agarrensé chicas.

17 enero 2009

Otro año

"Si no hay amor que no haya nada.
Entonces, alma mía
No vas vas a regatear!"


Y de golpe, sin aviso ni motivo aparente, levantó sus ojos ante un horizonte que se insinuaba –sólo se insinúan acá los muy guachos- tras los edificios y las nubes, y tuvo plena conciencia de que era esa clase de tipos que se cuelgan una medalla con cada supuesta derrota. Y tuvo verguenza.
El futuro le venía bien de frente, como un tren carguero. Y él ahí. Parado. Sin saber qué hacer ni cómo ir.
En la ciudad, otro año está empezando.

15 enero 2009

Iupi muchachos, esta vez zafamos

Em acaba de llegar este mail, que copio y pego sic:

BANCO ATLANTICO ABIDJAN (BANCO ATLANTICO IC)
África occidental de Costa de Marfil

Estimado Socio,
En primer lugar me gustaría disculparme por mi intrusión en su privacidad.

Estoy MARIELA AUSTIN Marco en el departamento de contabilidad de un banco en Costa de Marfil. Una cuenta se ha abierto en nuestro banco en 1991 y desde 2000, ninguna operación se llevó a cabo. Esta cuenta tiene hasta la fecha en nuestros libros, de un acreedor de dieciséis millones de dólares de los Estados Unidos ($ 16,000.000 .. 00)

El titular de esta cuenta se BOGNON Sr. KEVIN fuego, un expatriado de la directora (PTS S. INC) GASOLINA SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO-INC un ingeniero químico, murió con su familia por varios accidentes de aeronaves para années.

Pendant esta vez estaba sobre el capital fallecidos se encontró con el archivo cuando estoy explotación archivos viejos y abandonados en otros archivos para los clientes Inscrient y Presente. A Todos los de gestión de un banco para volver a la documentación y verificación de todo el año, frente a 2007. Ser informado de que claramente en nuestro banco de Normas y Reglamentos ¿Qué se firmó legalmente que si esos fondos no reclamados Permite El período de 5 años a partir de la fecha de beneficiario falleció, el dinero será transferido al Tesoro en el Pidió a la falta de fondos .. Como un honor y da la ventaja a nuestros clientes sobre la base de normas de orientación de nuestro banco, dice que, por supuesto, si no eres un ciudadano de Costa de Marfil, que será la Autoridad Para la reclamación del Fondo Así que usted es un extranjero, a pesar de sus diferencias entre los países de origen. Por lo tanto, la solicitud de un extranjero está obligado a solicitar el crédito y la transferencia de fondos sin problemas confiable cuenta bancaria que los familiares o la ampliación de

Nadie murió. La transferencia de estos fondos en su cuenta (40%) a (6.400.000,00 dólares EE.UU..) Participantes con respecto a la cuenta y la ayuda disponible durante la transferencia de fondos en su cuenta bancaria, el 60%) (si ( 9,600,000.00 de dólares EE.UU..) voy a compartir esta solución de codinator Si usted está realmente seguro de su confianza, la responsabilidad y la confidencialidad de esta operación, en contacto conmigo y acepta que usted no cambia de opinión o inducir a error a Me decepciona que el Fondo llegó a sí mismo. Y no - Obtener cualquier temor porque estoy seguro de que el éxito de ejecutivos en el banco ok.

Por favor, responde a la seguridad, incluidos los números de los números de teléfono y fax para facilitar la comunicación en esta transacción. Una vez que una respuesta para saber la respuesta a seguir para completar la transacción de inmediato.

Mientras espera a oír de usted

Srta. Mariela Austin

O sea: tenemos a la vuelta de la esquina, que es decir Costa de Marfil, unos 6 palitos verdes que nos permitirían dejar de cobrar esos mugrientos miles de mangos que nos dan por hacer hiperoficialismo K.
Así que, Mariela, favor de hacer la transferencia a Mendieta el Renegau. Eso sí, el teléfono y el fax que te los pasen mis socios Charlie Boyle y Escriba.
Un gusto che.

14 enero 2009

Cosas sin nombre

Había llegado a ese pueblo bajando del Norte desde año nuevo. Los días habían transcurrido con una sequía de fantasías que ya empezaba a atormentarlo. Ese sí es un problema: cuando se está acostumbrado a soñar para vivir, vivir los sueños se puede tornar angustiante.

Antes de comenzar el viaje, como en cada viaje, había mantenido dos rituales que lo acompañaban desde la primera vez: llenarse de mapas que luego iba a estudiar con precisión obsesiva a medida que pasaban los kilómetros y fantasear con cómo podría ser su vida en cada uno de los nuevos sitios que iba a recorriendo.

Porque si algo hacía desde siempre era pensar que todavía, ahora orillando ya los cuarenta, no había encontrado el lugar en donde quedarse. Y no es que se hubiera mudado mucho, no. Había bastado una vez, una solo destierro, para clavar esa sospecha en su alma. Porque cuando un hombre parte una vez, parte para siempre y nunca puede volver. No hay regreso y un día, incluso después de firmar la escritura y varios papeles más, te asumís como errante, que de errores se hacen los pingos y los perros.

La cosa es que andaba, en esa noche, bajo la sombra del cerro que ella había definido al llegar como “un elefante dormido, pero con los ojos abiertos”. Andaba, él que había llegado del norte pero venía del sur, bordeando una plaza, esquivando cordones y tratando de tropezar con un vaso. Así que se alisó la camisa, tanteó que todavía tuviera ese billete en el bolsillo del jean y entró al bar de ese pueblo que todavía sabía maltratar a los turistas.
-¿Qué anda buscando?


-Me trae un vino, por favor, tinto.


-Depende, dijo el viejo que escapando de la penumbra había venido a atenderlo.

-¿Cómo qué depende? ¿De qué depende?


-De lo que haya venido a buscar acá.


-Entré a buscar un vino, sólo eso. Pero ahora que lo pienso busco charla, ¿sabe?
-Entonces se equivocó de lugar. Acá sólo hay vino.


-Traigalo. Y déjeme seguir buscando. Cómo ese amigo que ahora dice estar buscando la felicidad.


-No hay que buscar, amigo. No se equivoque. Nunca hay que salir a buscar. Eso es de pretenciosos y engrupidos. Un verdadero hombre nunca busca, sólo sale al camino. Hay una disposición del alma, sabe, que es mucho más difícil y corajuda que la del conquistador: se trata de abandonarse a algo, que algunos llaman destino, pero yo no. Y allí, abandonado, se deja encontrar. Por la tierra, por la noche, por el vino, por el amor.


-Y si eso no merece ser llamado destino, ¿qué es?


-Hay cosas en el mundo que no tienen palabras que las nombre, vaya sabiendo. Y no se vaya sin pagar, que el vino es invitación, pero el consejo no.

Un poco de futurismo político

Ya conté hoy por qué no puedo escribir mucho. Pero no me aguanto más. Así que ahí van algunas cosas desordenadas que anduve pensando entre los cardones y la yunga salteña.
a) El Néstor es candidato sí o sí en octubre. No se puede dar el lujo de que una hipotética y, por cierto, dificultosa victoria en las elecciones no sea capitalizada por alguien que no tenga una K en su apellido, puesto que…
b) Esa hipotética victoria sólo podrá darse cerrando acuerdos con los diversos exponentes del PJ que tienen votos propios en sus distritos (por caso, un tal Reutemann, que me dicen que se volvió parlanchín) y, por ende, no puede permitir que el objetivo táctico (ganar las elecciones), le clausure el estratégico (seguir siendo el que tiene más poder dentro del oficialismo gobernante). (Ya sé republicanos indignados: ¿cómo vas a decir que el objetivo estratégico es seguir teniendo el poder! Que barbaridad! Se supone que uno tiene como objetivos estratégicos misiones más elevadas. Ok, tienen razón. Pero esas misiones más elevadas no se pueden hacer sin poder, digo, en un desfachatado alarde de real politik asquerosa). Y entonces…
c) Como Néstor va a ser candidato tiene que decidir a qué. Y acá decimos: va a ser candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Eso tiene dos ventajas y una desventaja. Las ventajas son: 1.es el principal distrito del país, así que una victoria ahí no puede despreciarse. 2. Habilita el sueño del Escriba, las colectoras. Ya me veo las listas me veo: una del PJ, encabezada por el que más mide y mejor cierre hacia dentro del peronchismo bonaerensis (¿Massa?, mmm…no todos lo estiman al chico); una centroizquierdista, plural, “kirchnerista”, encabezada por ¿Ocaña? (mmm…no todos la estiman a la chica). La desventaja: Néstor cabeza de lista hace subir las acciones de una oposición unida. La tentación de juntarse a como sea para ganarle al mostruo es muy grande. Por ende…
d) Todo esto no va a estar claro hasta muy cerquita del cierre de listas, allá por setiembre. Porque a nadie le conviene apurarse y mostrar sus cartas. Hasta ese momento todos jugarán al truco, habrá miles de bolazos y operaciones de posicionamiento y des-posicionamiento.
Un par de impresiones más:
e) Tema Lole Reutemann: no tengo ninguna duda que su “lanzamiento” cuenta con el aval de Kirchner. Y vuelvo al punto a): el kirchnerismo necesita sumar votos en todos los distritos para tratar de ganar “la nacional”. De ahí que recurra a quienes, en teoría, más votos le pueden acercar. Así que no descarto una serie de enroques en cadena en los próximos meses. Algo así como: Massa sale para ser candidato, entra Randazzo de Jefe de Gabinete, el Chivo Rossi “asciende” a ministro, cancha libre para Lole en Santa Fe. Eso sí: Reutemann luego tendría que ganarle a Binner si quiere ser candidato en 2011, cosa jodida, ¿no? Y aparte, no olvidemos que Néstor también va a ser candidato.
f) Hay algo que está haciendo Kirchner, si asumimos como una realidad los puntos anteriores, que es muy inteligente: está recibiendo, seduciendo, prometiendo y cerrando con los intendentes. El famoso nivel local. Esta es una movida de pinzas para limitar, aunque sea en parte, el natural día después del día de la elección. El día en que los gobernas hacen fila en la Rosada para cobrar los votitos que trajeron a la bolsa nacional.
¿Qué opina la bloguesfera? ¿Política ficción mendietista? ¿Ludovicosquirruismo populista? ¿Apunamiento?

No noticias II

Ya estoy de vuelta hace un par de días en la ciudad, que es como decir un par de siglos. Tuve la oportunidad de hacer una de las cosas que más me gustan en la vida: gracias al trabajo recorrer algunas provincias del norte argentino que no conocía más que de pasada (esos vuelos que te llevan a la mañana y te traen a la medianoche), conocer pueblos y personas.
La pasé muy bien, no leí un diario porteño por más de una semana -récord mendietista- y me robé varias historias entre empanadas y vinos al costado de las rutas.
Claro que también me traje una conjuntivitis galopante y la casi imposibilidad de estar más de cinco minutos frente a una pantalla. Así que tendré que esperar que mis ojos quieran ver para poder volver al blog con todo.
Pero estoy eh.

12 enero 2009