02 diciembre 2009

Las instituciones: el Reglamento de la HCD

Hoy leía a Viau en Crítica decir que “En los pasillos se especula con que el momento indicado para ella (la “algarada”, sic) sea el de la integración de las comisiones, un punto previsto en el reglamento pero ausente de la comunicación que recibieron los diputados electos”.

Ajá. Se viene un post de los aburridos. Esos en que uno va y consulta a las “instituciones” en vez de escuchar a las partes. Y en este caso la “institución” es el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.
Repasemos: lo que se discute son dos cosas: las autoridades de la Cámara y la integración de las comisiones. Veamos qué dice el Reglamento en cada caso:

CAPÍTULO I - De las sesiones preparatorias
Artículo 1: Dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara de Diputados será convocada por su Presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de este Reglamento
.

Artículo 2: Reunidos los Diputados en ejercicio, cuyo mandato no finalice en el mes corriente, juntamente con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos un presidente provisional, presidiendo esta votación el Diputado en ejercicio de mayor edad.

CAPÍTULO III - De las sesiones en general
Artículo 29
En las sesiones preparatorias correspondientes a los años de renovación de la Cámara, ésta, por sí o delegando la facultad en el Presidente, nombrará las comisiones permanentes a que se refiere el artículo 61.

O sea: dice "nombrará las comisiones", no "integrará" las comisiones. Acá tenemos un primer problema. La mayoría de los años –lo que llaman “tradición parlamentaria”, je, la “integración” de las comisiones se hace en febrero, cuando los “nuevitos” ya lograron entender cómo funcionan los internos, consiguieron despacho y lo limpiaron y pusieron el dispenser del agua. Y esa “integración” se hace de acuerdo a las propuestas que cada bloque eleva al presidente. Porque hay dos –al menos- negociaciones en paralelo: con el resto de los bloques a efectos de la repartija y por otro lado para dentro de cada bloque para ver quién va a cuál comisión (en general estas peleas son las más encarnizadas). Otra tradición es que casi nunca un diputado nuevo preside una comisión.

Como no queda claro en el Reglamento, veamos entonces otro lindo librito que pueden encontrar acá: El Reglamento Comentado por Schinelli. (Ojo: los números de artículos a veces no coinciden porque este libro es de 1996 y luego fue modificado varias veces, cambiando el número del articulado).
Allí, en la página 144, apartado 61, dice: “La delegación en el presidente de la facultad de integrar las comisiones permanentes, es el procedimiento habitual. Si la Cámara decidiera hacer por sí esos nombramientos, ello obligaría a utilizar votaciones nominales complicándose en exceso un mecanismo en principio engorroso, dado que la decisión no puede ser absolutamente discrecional: por el artículo 87R (ahora 105) se debe atender a la “proporcionalidad” en la integración de las Comisiones. La cuestión se agudiza por la circunstancia de que esa decisión es una de las de mayor contenido político-partidario, y por ello origina complicadas negociaciones, que serían casi imposibles en manos de un plenario deliberativo”.

Seguimos con dificultades normativas, verdad?

¿Y cómo se integran las Comisiones?:
Artículo 105: La designación de los Diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara.

Ay. Ese “en lo posible” va a traer cola.

En definitiva: el Reglamento es el Reglamento de un ámbito político por excelencia. En virtud de ello tiene las suficientes “lagunas” cosa de que sea tan flexible en su interpretación como las necesidades políticas del momento. Por ejemplo: que alguien me diga dónde dice la cantidad de Vicepresidencias que tiene que haber. Minga. Eso se acomoda muchachos.

Lo mismo vale para la integración de las Comisiones: nombrará, integrará, en lo posible.

¿Para que escribí todo esto? Para demostrar que Viau escribió fruta. Eso.
¿Cómo va a terminar la pulseada? Ni idea, yo no soy periodista.

4 comentarios:

pepe subizar dijo...

esa si que es buena don Mendieta. ¿así que Ud. no es periodista?
(Mariano Moreno era abogado, ¿ta?)
Y, parece que desde hace rato susana descarrilo mal, como dirían los pibes.
abrazón,
pepe
pd:¿ya se puso los dedos que le estaban faltando?

Anónimo dijo...

-post aburrido pero necesario
-q buen tandem la viau con tagliaferro, no? se turnan para operar
-se sacó el yeso?
lkm
normis

rinconete dijo...

Con los años Susana Viau ha desarrollado una enorme persistencia en la denuncia de nimiedades.

La irrelevancia de sus descubrimientos no disminuye su tesón.

manolo dijo...

Compañero, gracias por el Centro a la Olla.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/12/willy-coyote-y-su-primo-mendieta.html
Un abrazo