14 agosto 2009

Rossismo crítico.

Así como el otro día lo elogié por éste discurso dado en la Cámara de Diputados, hoy me toca salir a criticar a Agustín Rossi.
Si quieren entender, primero escuchen el audio de la "entrevista" que hoy por la mañana le hiciera Ernesto Tenembaum en Radio Mitre.

Voy a defender a Ernesto. Ja. Acusar al periodista por defender los intereses del grupo mediático y económico para el cual trabaja no debe hacerse. Y no debe hacerse porque es inútil y falso. Ni Tenembaum, ni Castro, ni Morales Solá, ni Grondona, necesitan que algún capo de Clarín les baje línea contra el gobierno. Lo hacen solos. Tienen la suficiente chapa, experiencia y sentido de la ubicación para saber qué decir y cuándo, acorde a los intereses de la empresa de la cual forman parte.

Más jodido la tienen los cientos de periodistas que, sin un nombre famoso, efectivamente reciben presiones y "sugerencias" de qué se puede y qué no se puede decir o escribir. Si bien nadie que esté en una redacción puede ser tratado de boludo (francamente: ¿se imaginan a algún periodista de Clarín llevando a su editor hoy la propuesta de escribir una investigación de cómo se reparte la guita del fútbol de verdad verdadera ?), esto no quita que, cuando estás abajo en la escala jerárquica, te pueden juntar y tirarte una consigna más o menos así: "atención, estamos en guerra de nuevo. A partir de ahora nadie hace periodismo acá, ¿tamos? El que no quiera firmar lo que les voy a dar mejor me avisa ahora, ¿tamos?".

Y por qué Agustín no tenía que decir eso, se preguntarán, no? Bueno, decir lo puede decir. Era una excusa para que leyeran hasta acá.

Porque dar la batalla cultural contra los monopolios informativos exige que tratemos de desmontar los "efectivos" mecanismos de presión a los trabajadores periodistas y no poner en la misma bolsa a todos. Y que no hay que exagerar como exageran los exégetas de la "libertad de prensa". Todos "decimos" lo que podemos decir y hasta dónde podemos decir. Y esto vale para Rossi y para Tenembaum.

Y qué opino de Ernesto? Que es una pena lo vago que está para pensar y plantear sus posiciones, sean cuales fueran. Que siempre me gustaron sus columnas de 23, pero en la radio se acerca cada día más a la superficialidad indignada de una magdalena. Que en esta entrevista se le salió la cadena. Y que debiera ir yendo a tribunales a denunciar a los "ladrones".

Una pena.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

Rossi suele ser más lúcido en las entrevistas. O estaba cansado o tiene una historia con ET por algún tema.

Anónimo dijo...

El post lo escribió Mendieta o Ernestino Magnettenembaum?
Rossi lo unico que dijo y lo repitió varias veces es que Ernestino estaba calentito por el tema futbol.
El que gritó como desaforado y dijo al aire cosas que en cualquier pais serio, Arnoldo, debería justificar ante la justicia, fue el salivador (ex) progre.
...
...
Muy bueno el blog

Unknown dijo...

Bueno, muchachos,
Pero problema que tenemos con el pasado de Kirchner es un muerto muy difícil de levantar.
Y hasta el Chivo tuvo que decir "yo hablo por mí, no por Kirchner" o algo así. Ahi es como decir "son buenas" en el truco.

Mendieta dijo...

Uy dio.
Si, estoy poseído por magnettoommmm y hablo al revés pronunciando frases en sánscrito.
Vuelva a leer anónimo.

desparejo dijo...

Rossi se equivocó en sacar el tema para no seguir discutiendo, pero es increible cómo logró sacar lo peor de Tenembaum: los peores argumentos, las peores chicanas, las peores acusaciones. Es un poco lo que decía Wainfeld el otro día: les importa más diferenciarse del gobierno que quedar pegado a la Sociedad Rural o cualquiera de esos. El otro día De Angeli le agradeció el colaboracionismo Y Tenembaum no dijo ni mu.

Tomás dijo...

Coincido Mendieta, hay que ser más vivo para entrarle al Grupo, de frente chocás, ¿vio como hacen los astronautas que si le chocan de frenta a la Tierra se prenden fuego y si le pegan muy de costado rebotan?

Bueno, algo así.

Anónimo dijo...

Dejé de escucharlo hace tiempo cuando defendia a los sojeros, pero un día, descargó su ira contra un pobre y analfabeto chaqueño que fue a pintar las paredes a la casa de la loca de Carrió en resistencia, realmente lamentable su rol¡ como se vió su racismo oculto.Jamas le gritó de esa manera a ningun sojero cuando cumplian un verdadero delito contra la sociedad.¡¡y con este tipo que apenas sabia hablar le dijo de TODO. LAMENTABLE¡

Mario Paulela dijo...

En defensa de Rossi diré que todo tiene un límite y que durante la entrevista se ve que trata de mantener la línea, hasta aue estalla. Sospecho que era eso lo que buscaba TNembaum. Pero tolerar este nivel de ataque constante y sostenido no es fácil, por más oficio que tengas.
Lo de Ernesto no tiene defensa. Es un cagón compadrito que se hace el canchero porque habla desde radio Mitre y con el poder del grupo detrás, tipo el taradito del barrio que se hace el pícaro porque tiene el hermano policía. Y como periodistas deja muchísimo que desear, porque está jugado a un gorilismo demasiado cerril. Incluso hay momentos en que se ve cómo lo sorprende a Zloto con algunos comentarios.
Saludos

Eduardo Real dijo...

Yo creo que ya hay cosas que deberían dejar de tolerarse. Lo mínimo sería que Néstor y/o Cristina le manden una carta documento e ese pavote intimándolo a retractarse de las acusaciones de delincuente. Y si no lo hace, iniciarle un juicio penal y otro civil. Basta ya de tolerar agravíos de una doña rosa en la cola de la verdulería.

Después nos preguntamos cómo permea el discurso y la construcción de sentidos, pero si no se obliga a nadie a respaldar sus dichos, no nos quejemos.

Mi opinión es la antedicha. Basta de pegar gratis. A hacerse cargo.

Chiclana dijo...

Eduardo: Si Nestor o Cristina le hacen juicio, pierden, por eso no se lo hacen.

Gerardo Fernández dijo...

MENDIETISMO CRITICO:

Esta muy claro que no Tenembaum no defiende al grupo por imposición, lo hace porque sus intereses son los mismos que los de la empresa, pero en definitiva los defiende.
La crítica que habría que hacerle a Rossi es que si no tenía ganas no hubiera dado la nota, porque ya desde el enunciado queda muy claro que Tenembaum iba al choque, iba a "buscar un titular"

El audio es incontestable respecto a que el trásnfuga estaba dispuesto a armar quilombo y en ese contexto no hay forma de dar batalla cultural con smoking.

yevgeny dijo...

Con más razón entonces tu amigo ernesto debería ir a la justicia. En vez de chiclanear, digo, chicanear, que vaya a la justicia y los meta preso.
A mi la posición de ernestito frente al K. me parece poco relevante. Lo que indigna, lo que sulfura, lo que realmente me parece digno de escrache a tomatazos, es su defensa de las corporaciones mediáticas:
Los medios no tienen intereses políticos
Ernesto vs. Chomsky

Su "desinterés" confeso por la ley de radiodifusión:
La Frase del día

Su silencio frente a situaciones como estas:

Que te pasa Clarín

Vuelve la censura

Clarín persigue a sus trabajadores

Su posición de superioridad moral, esa convicción profunda de que tiene el derecho de mirar por encima del hombro que demuestra en cada entrevista:
Boquitas
A menos por supuesto, que se trate de algún sponsoreado de su corporación, como cuándo lleva a De Narvaez y, más allá de alguna pregunta incomodilla, lo trata con todo el respeto que muchos otros no le merecen (como Emereciano, como Rossi).

Rodrigo dijo...

Adhiero totalmente al post... por más que no le importe a nadie, claro.
A ET se le zafó la chabeta, y Rossi no supo discutir (o no quiso)(o no podía)(o no puede).

El Asesor dijo...

Pifio mal mal... Rossi digo. Cualquiera. Creo que, salvo el discurso de la cámara de diputados, Rossi esta un poco agotado de todo. La otra vez lo vi en el programa de Joaquin morales sola, tambien... perdio el hilo facilmente con aguad, creo que era. No está para este tipo de discusiones.

burgués asustado dijo...

Asesor debería defender el proyecto nacional..Momo Venegas O algún ñoqui de los diputados nacionales de la provincia de baires, no te parece?

Anónimo dijo...

Rosi parecía cansado, cansado en todo sentido. Ahora, la virulencia del interrogatorio al que lo sometia T no lo debemos naturalizar sino al contrario verlo todo lo intolerable que en verdad es. ¿Porqué? porque ese nivel de agresividad crítica no guarda ningún grado de proporción con cuanto zátrapa le toca reportear siempre y cuando responda a los intereses del grupo para el que trabaja. A los Tenembaum a los Cuatrecasa los montenegro hay que sacarles de una vez la mascarita.

El Cordobés dijo...

Rossi no pudo discutir porque era imposible.

Tenembaum vomitaba sin parar, y no le dejaba ni un resquicio a Rossi, tanto que le termina cortando sin cerrar la nota.

De movida, Tenembaum le salta a la yugular. Qué esperaba? Lo que pasó, esperaba.

No me digan que no se acordaron de Capusotto.

"Renuncie montonero Tenembaum!!!!!"

Lic. Baleno dijo...

Me parece que Rossi estuvo muy bien. Le demostro en dos minutos que en Rosario lo de monopolio no es ningun verso. Ademas un periodista no puede cortar una entrevista quedandose con la ultima palabra, es una falta de clase, de cultura, de calidad humana y profesional.

Moscón dijo...

Cuando creía que me comía el mundo y sus alrededores(hace muuuucho)con los amigotes fuimos al cabarulo.En un momento dado se armó cachengue,2 o 3 putas contra otras 2 o 3 putas,un kilombo bárbaro,patadas,trompadas,y entre ellas se gritaban¡puta!¡putas!¡putas de mierda!.Después de escuchar estos dos penosos me vino a la mente ese recuerdo.Saludos.Buen post.

El Conurbano dijo...

Llamar a un tipo a la casa para entrevistarlo por los números del INDEC, y terminar diciendolé que integra un gobierno de ladrones y mafiosos, es no tener un puto (?) código, tomarle la leche al gato, y además es de hijo de puta.

No tengo problemas en decirlo: Tenembaum debutó con un pibe y le pega a la jermu (?).

Anónimo dijo...

Ay Mendieta, sos tan personal y talentoso!!! Siempre incisivo, podés ver más allà de lo que todos pueden ver. Y qué bien escribís!!! Me hacés acordar al poeta Sergio Víctor Palma en su momento de mayor inspiración!!!

Te amo!!!
Las chicas morimos por vos!!!

Romina

Mendieta dijo...

Insisto, que parece que no quedó claro. No esperaba una posición diferente de Tenembaum. Claro que comparto que se fue al recontracarajo en su reacción. (o sea: posición es distinto de reacción, si?) Y miren el título: Rossismo. o sea, banco al Chivo, Sólo que me parece que la pifió en aceptar el cruce.
Y Romina...no me gaste que soy sensible.

Dos dijo...

Es desaconsejable hablar cuando uno esta enojado. Rossi pq era temprano (?) y ET porque hace rato que lo dejaron en la Tierra y no lo pasan a buscar (?)

timmy o toole dijo...

Creo que los escraches que sufrio Rossi encuentran explicacion en este tipo de actitudes de tnmbaum. Seguramente tnmbaum habra dcho en su momento que era bueno calmar los animos, asi los calman, por que asi biolcatti tambien habla de la pobreza.
Ese son todos ladrones o los tonos de voz son mucho mas soberbios que los tonos de cristina o de aquellos piquetes de la abundancia producidos por cristina, a decir de tinelli, que la va de maestrita.
Uno podria ahondar, ver como rossi es acusado de estar lejos de la realidad, pobre rossi que viene de ganarle en toda la provincia y en rosario doblandolo al nene mimado del grupo don carlos manotas reutemann. Ese es el dialogo que proponen, y podria ponerse fino uno y pensar que kirchner jugo con cafiero en el 89 y solanas con el turco, y tambien pensar todas las invitaciones que el matrimonio tirano rechazo del frepaso en la cuspide mediatica del honestismo.
En fin, tnmbaum siempre fue antiperonista, menem era una buena coartada, aun mas, lo vi hace poco con barrionuevo y nada que de aquellos buenos viejos tiempos producto del descalabro de obeliscas quedan, ya de angeli le agradecio yo hago lo mismo, gracias por creer que hay que militar, pensar que alguna vez desee ser periodista, pero bue escribo muy mal y escribo lo que quiero.
De ultima visiten la declaracion jurada de elisa, por demas interesante.

timmy o toole dijo...

Creo que los escraches que sufrio Rossi encuentran explicacion en este tipo de actitudes de tnmbaum. Seguramente tnmbaum habra dcho en su momento que era bueno calmar los animos, asi los calman, por que asi biolcatti tambien habla de la pobreza.
Ese son todos ladrones o los tonos de voz son mucho mas soberbios que los tonos de cristina o de aquellos piquetes de la abundancia producidos por cristina, a decir de tinelli, que la va de maestrita.
Uno podria ahondar, ver como rossi es acusado de estar lejos de la realidad, pobre rossi que viene de ganarle en toda la provincia y en rosario doblandolo al nene mimado del grupo don carlos manotas reutemann. Ese es el dialogo que proponen, y podria ponerse fino uno y pensar que kirchner jugo con cafiero en el 89 y solanas con el turco, y tambien pensar todas las invitaciones que el matrimonio tirano rechazo del frepaso en la cuspide mediatica del honestismo.
En fin, tnmbaum siempre fue antiperonista, menem era una buena coartada, aun mas, lo vi hace poco con barrionuevo y nada que de aquellos buenos viejos tiempos producto del descalabro de obeliscas quedan, ya de angeli le agradecio yo hago lo mismo, gracias por creer que hay que militar, pensar que alguna vez desee ser periodista, pero bue escribo muy mal y escribo lo que quiero.
De ultima visiten la declaracion jurada de elisa, por demas interesante.

Anónimo dijo...

aclaro q no escuché ni leí la nota de et al chivo. lo q sé viene de los comentarios de los colegas amigos y socios q replicaron la nota.
pero me animo a decodificar a et como si lo hubiera parido.
y me vuelvo a preguntar, como casi todo el tiempo, si a estos tipos le piden tanto para ponerse una camiseta arriba de la otra hasta tapar todo, menos sus miserias.
por si kedan dudas hablo de et, no de su entrevistado q, a esta altura, me importa un bledo lo q dijo.
adieu
normis

Anónimo dijo...

Tenembaum es un hijo de puta que hace lo que hace por dinero.
Formado por Lanata.
Un garca.

El Asesor dijo...

Coincido con mendieta. Yo tambien lo banco a Rossi. Eso no debería ser necesario aclararlo. Clarin no saldrá a decir "Los blogueros le quitan el apoyo a Agustin Rossi" (por ahora). Por eso, hablemos bien. La conversación es sobrellevable, o debería serlo, si el tema con el que te joden es el Indec. Cuando no, diría uno. Si siempre entran por la misma puerta. Ahora, el que pierde la linea es Rossi, y el momento justo es cuando lo acusa de estar enojado por lo del futbol. Y el tema es que no importa si Rossi tiene o no razón. Por eso coincido con mendieta. Si lo vas a atacar por ese lado a ET, habría que hacerlo con calma, solo argumentando y no enojado y chicaneando, porque la conversación termina donde efectivamente terminó ese día. En la mierda. Con "ladrones" y etcéteras desparramados por el dial.

Además, supuestamente son "tiempos de dialogo", y este tipo de confrontaciones no sirven para nada. Ponele, te peleas en vivo con Magneto. Bueno. Pero este es Tenembaum. No se puede salir a regalar excusas asi porque si. Excusas a los adalides del consenso. Tiene que ser despacito, con buen tono, escuchando y cediendo, y demás payasada que exigen hoy los (más o menos) más.

salu2!

KIKESANCHEZ dijo...

Mendieta , sabes porque no es ceptable tu posicion ?...porque estas fuera de contexto. Por deduccion me doy cuenta de que solo escuchaste el audio subido a la blogosfera. Lo dioje en otros blogs de que tuve la oportunidad de ser testigo de toda la entrevista en directo ...pero mas allá aun , estuve dentro de todo el contexto.
Porque digo todo el contexto ? , porque como nunca puse mitre en la tv por cable...nunca lo hice ...haciendo zapping.

Desde que comenzo el programa , muy temprano, Comenzó la ofensiva de Tenmbaum contra el gobierno usando como vertice de sus comentarios el asunto este del futbol y la perdida por parte de Clarin del contrato con AFA.

Criticas que rozaban hasta lo absurdo...siempre haciendo eje (no lo sabia disimular)en el asunto de la televizacion.

Ahora , reglas del periodismo son respetar al entrevistado y ser incisivo ...pero no atrevido y mal educado.Cada uno tiene su verdad...que a su vez es relativa. Tenembaum no puede ser tan atrevido al decirle a Rossi que "esta fuera de la realidad", que es Rossi , un loquito ? , un tarado?. Si yo a vos te conosco por intermedio del periodismo , jamas se me ocurriria faltarte el respeto si no pensas como yo....que es lo que hizo Tenembaum.

Rossi , solo le menciona su enojo por lo sucedido con la patronal que lo contrata.

Dentro de este contexto , que no es el del audio subido a la red...se podrá entender lo sucedido. Tenmbaum esta tremendamente sacado t lo unico que esta haciendo es dilapidar su prestigio.Tan sacado está ...que le corto .

y VOS , MENDIETA,. ESTAS COSAS NO LA PODES AVALAR.

Enriq dijo...

Dejese de hinchar Mendieta: Usted habría reaccionado igual que Rossi.
Supongase que lo llama Tennembaum no para preguntarle algo sino para avisarle que este gobierno en seis años de crecimiento NO HIZO NADA en materia social ni en materia de jubilaciones. Usted responde que si se hicieron cosas. Lo interrumpen mientras lo explica para contarle que las jubilaciones todavia no están al nivel de Dinamarca. Usted comenta que llegar a ese nivel tal vez lleve un tiempo. Lo interrumpen otra vez para preguntarle si no le da verguenza un 30% de pobres. Usted discute el número porque sabe que si no lo hace apenas cuelgue van a salir a decir que usted reconoció un 30% de pobres. Ahi se da cuenta que le tendieron una trampa, porque discutiendo porcentajes de pobreza el unico que sale mal parado es Usted.(Ahi ya se empieza a acordar de esa cara de boludín de colegio privado de Tennembaum, y que el otro dia lo vió de pasada en su programa de TN con una pelota en las manos como si fuera Marcelo Palacios, cuando tiene pinta de tener ménos futbol que Pino Solanas)."Asi que para Usted está todo bien" lo chicanean y Usted piensa que si eso es lo que se entiende de sus dichos más le convendría hablar en japones.
Al final el tipo le dice que le vá a ser franco: piensa que Usted y el gobierno viven dentro de un termo.

Seame sincero Mendieta: ¿en serio cree que un tipo que juega en las ligas mayores como Rossi tiene que dejarse sermonear por un chiguagua cuyo único respaldo es el collar que dice "propiedad de Clarin"?

Anónimo dijo...

tres cosas
- creo que la supoisición de que los intereses de la empresa son "transmitidos" a través de indicaciones explicitas, es cierta - no solo en caso de los periodistas no-stars - pero que por otro lado es insuficiente. Hya encuadre, identificacion, complicidad de ET o quien fuera con los intereses de quien le paga en plata, en estatus y en lugar en el mundo (profesional, societal, discursivo, politico si se quiere...)Que Rossi lo diga y SE lo diga, la verdad, me gusta y me parece bueno
- Con el mismo esfuerzo creo que hya que pensar como es podemos traducir los limites de lo tolerable para cada cual, para la militancia o para la sociedad, a limites especificos. ¿Quien le exige a ET que se retracete de sus dichos falaces, quien le pone limite a los medios?¿quien puede, quien efectiviza el poder para hacerlo?
- Pienso en los limites d elo tolerable y asocio libremente: los dichos del concejal de Arryoyo Seco sobre "moler a palos" a los que delinquen, o en la nocion de "escándalo" de benedicto XVI...
- Aguante Rossi, un poco de ira / pasionpuesta en juego, esta bien. Muy bien. No todo en la arena de disputa puede ser TAN medido, tan virtual, tan en diagonal
- Lo que no quita que es bastante cierto en terminos generales, que si atacamos de frente...perdemos. Pero el enfrentamiento estrategico en la lucha por ponerle limites al poder factico de los medios... algun cross a la maniduba tiene que tener... sino los que luchan , si no pueden golpèar... pierden el sentido de la pelea. Aguante Rossi
NB

Marcela de Bernal dijo...

Mendieta,en serio te gustan las notas que TNembaum escribe en XXIII?
Nunca te pusiste a pensar por qué el 99% de las veces y a diferencia del resto de columnistas del portal El Argentino,las de ET no tienen opción para hacer comentarios?
Yo se lo pregunté infinidad de veces en su blog de hielo,pero siquiera me publicaron.
Tonta de mí que me tomé la molestia.

Saludos

Mendieta dijo...

Bueno, me gustan, me gustan. No todas, claro. Pero a veces si.
Traté de ser una mezcla de amable e irónico, che. Para no ser igual que él, o que "nosotros": intolerante, déspota, ladrones.

Marcela de Bernal dijo...

Renuncie montonero Mendieta!.RE-NUN-CIE!!

Anónimo dijo...

Acuerdo con El Cordobés. Tenembaum no lo dejó contestar. Rossi empezaba y el otro lo cortaba. Rossi no pudo decir casi nada. El empleado de Clarín vomitaba rabia. Basta. Me hace acordar como dice alguien acá, al pibe que se hace el agrandado y pega a los demás porque tiene un hermano policía.¿Acaso le gritó así alguna vez a los que fundieron el país?
Marian

Anónimo dijo...

Lo que no se toma en cuenta es que estos periodistas son frente a la cámara y el micrófono, personajes mediáticos que, por su influencia en la ciudadanía, son mucho más "controlados" que cualquier periodista anónimo. El medio que los tiene como figuras ha tejido sobre ellos demasiadas estrategias para dejar que su discurso se libre al azar. No estoy diciendo que le den un guión a reproducir pero quiero relativizar ese aire de autoridad, esa actiutud canchera, cuando se apaga la cámara son mucho más permeables a las presiones que un movilero (o tal vez lo son de distinta manera pero con igual intensidad)
Como colaboradora de Clarín yo sufro menos presiones que un editor porque a mi con no publicarme las notas se sacan el problema de encima pero el editor es el responsable del contenido que va a llegar al lector, entonces tiene que ser vigilado. No me interesa pensar en conspiraciones ridículas pero es fácil darse cuenta de que esa seudo entrevista de Erenesto Tenembaum fue preparada por alguien de la producción, fue una orden que Tenembaum cumplió, no fue una idea de Tenembaum porque ningún periodista elegiría inmlarse haciendo todo lo que un periodista no debe hacer. Eso no fue un reportaje, fue una agresión grosera, burda, explícita.
Creo que el error de Mendieta es creer que ese personaje/periodista existe por fueradel medio.