14 marzo 2009

Pecados capitales

Ahora que gracias a una movida electoralista, antirepublicana, artera y audaz, se adelantaron las elecciones, pasa que cada uno se tiene que ocupar de lo que se tiene que ocupar.

Entonces vamos a aclarar algunos puntos.

Primero: no creemos en políticas ni en políticos ni en partidos políticos de alcance distrital (me releo y corrijo: creer no es el verbo. Porque no se trata de creer o no en su existencia, que los hay los hay. No nos gustan, sería más apropiado). Postulamos que sólo puede transformarse la realidad con, al menos, políticas nacionales. Con el resto podremos hacer parches, mejores o peores administraciones, gobiernos más simpáticos a nuestro paladar o menos. Pero no movemos el amperímetro de lo que realmente nos interesa: la justicia social. Por eso nos identificamos como “nacionales y populares”.

Segundo: lo anterior no quita que cada uno tiene mayores responsabilidades con respecto al distrito en el que vive, trabaja, ama, odia y duerme. Y es así que nosotros nos hacemos cargo de que vivimos, a veces de mejor grado, a veces a las puteadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tercero, y aquí quería llegar: los que vivimos en la Capital Federal, siendo “nacionales y populares”, estamos guachos de representación y de dirigencia. Y somos responsables de ello. No tenemos un solo dirigente capaz de aglutinar a estos sectores y capaz de dirigirlo hacia algún lado. El tema es preguntarse el por qué no lo tenemos, ¿no?

Y acá quiero decir: no lo tenemos porque no asumimos que, en este distrito, somos y vamos a ser minoría por mucho, mucho tiempo. Quizás por siempre. Y al no asumirlo buscamos “fórmulas mágicas”, “candidatos que midan”, alianzas ad hoc para volvernos “competitivos”. Y aclaro que, bajo ningún punto de vista me parecen mal las alianzas (sobre todo si te permiten ganar una elección), pero esas alianzas deben expresar armados pre-existentes. Acá no hay ninguno. Entonces vamos por el lado del “progresismo”. Otro gran mito: esta ciudad tiene de progresista, en términos sociales, algo que es constitutivo del progresismo, pero tan sólo una parte de él: el progresismo del arte, la cultura y el espectáculo. O sea: todo bien con la homosexualidad, las vanguardias estéticas, el Bafici, los derechos individuales y el último grito de la moda literaria. No reniego de eso, también soy eso. Pero soy, quiero ser, progresista nac&pop, más que eso. O sea: no me banco que acá puteemos por los baches mientras en provincias hermanas no tienen red de gas. Mientras acá nomás, en el conurbano, hay barrios enteros sin cloacas.

Se cometen, cometemos, los porteños nac&pop, al renegar de nuestra esencia, andar vergonzosos por la esfera política (porque convengamos que es jodido. No es pro ni cool ir a contramano de la tendencia dominante) e intentar representar y expresar políticamente a quienes nunca van a querer ser representados por nosotros, dos pecados mortales:

a) no lograr, aunque sea, que una porción de nuestra sociedad, de nuestros “vecinos”, se reconozca como parte de un colectivo “nacional y popular” y tenga elementos discursivos y un sentido para enfrentarse a la andanada de “sentido común” y tilinguería que nos rodea. A ese porcentaje de porteños (10%?, 20?, 30?) los dejamos solos y abandonados.

b) Perdemos una magnífica oportunidad, aquí, en esta ciudad que es el centro emisor en la constitución de la “opinión pública” (porque somos un país asquerosamente centralista en este aspecto), de colaborar con un proyecto nacional. Algo que a mí me enorgullece es cuando entran al blog comentarios nde compatriotas que viven en las provincias. Siento, allí, que estoy poniendo un granito de arena para que un compañero o una compañera tenga un alguito más, un argumento, un chiste, una idea, una chicana, para hacer política en su pueblo o en su provincia.

Bien: no tenemos, los nac&pop porteños, un tipo o una mina que nos exprese y que se banque expresarnos a los que somos minoría en este distrito. Pongo un ejemplo: cuando se dio el aumento de las tarifas de electricidad. ¿No hay nadie que se anime a ir contracorriente y tenga lo que hay que tener para contar que acá, en donde hay los mejores índices socioeconómicos de todo nuestro país, seguimos pagando la luz subsidiada por el resto de nuestros compatriotas?

Como verán, me fui calentando a medida que escribía. Y todo esto era para decir una sola cosa: ¿quién es el valiente que se anima a perder en junio con las banderas bien altas?

Acá hay un militante dispuesto a remar.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarísimo, Mendieta. Eso es lo que vengo reclamando. Ya sabemos que perdemos, ok, pero hay que intentar y con un verdadero referente (con aliados legítimos, ovbio)y mantener las banderas. Siento igual que usted, ese prurito de expresar el pensamiento Nac&pop entre las gentes "bienpensantes inodoras y dialoguistas y Legrandistas" de la CABA. Pero hagamos algo de fuerza, carajo, algo lograremos paso a paso aunque sea yéndote al carajo del mercadito cuando el verdulero te dice que nunca vio tanta malaria como ahora o la kioskera te dice que las monedas las afana Cristina para la campaña.
Para que quede claro, Mendieta, no me importa perder, aunque sea por mucho, pero quiero votar con convicción. ¿Es mucho pedir?

Anónimo dijo...

...alguien tendria que avisarle al amigo Pierre que toma tiempo formar un candidato. Y mas tiempo va a tomar en Buenos Aires. Pero tambien tendrian que decirle que hay mucha gente que esta necesitando un candidato y que lo votaria sin dudar. Y que al principio seriamos pocos y habria que dar batalla. pero estariamos alli donde hay que estar. Y que con laburo, esfuerzo y mucha coherencia ese candidato se convertiria en un bonito grano en el orto para maurice y sus amigotes cipayos. Convendria tambien que le avisen a pierre que es hora de empezar YA. Este momento es el momento...

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Mendieta
creo que sus palabras describen un sentir verdaderamente federal.
Y de eso se trata la arena, no?

Saludos

Anónimo dijo...

Què haremos con la guerra (civil, y encubierta, invisible)entre imbeciles, imbécil Mendieta?

Entre imbèciles como usted e imbèciles como yo, de Derecha (en su terminologia, no en la mia)?

Haremos algo con ella, o como dijo Juan Gelman, ella nos harà?

Saludos a usted y a sus muertos, y a los mios, mas que a los suyos...

En la sepultura llegara la reconciliacion de ustedes y nosotros...en los Cantos de la Noche...

Anónimo dijo...

"O sea: todo bien con la homosexualidad, las vanguardias estéticas, el Bafici, los derechos individuales y el último grito de la moda literaria. No reniego de eso, también soy eso. Pero soy, quiero ser, progresista nac&pop, más que eso"

Qué feo hacer una enumeración y poner en el mismo orden el BAFICI y las vanguardias estéticas y literarias al mismo nivel que los derechos individuales y la homosexualidad.

Queda claro que no hay mala leche..., y que lo que falta es la reivindicación de la justicia social (que no es solamente patrimonio nac and pop). Pero igual es feo.

Anónimo dijo...

Excelente, resume lo que pensamos varios, casi pongo muchos.
Coincido totalmente, hasta en La Academia.

Anónimo dijo...

"Pongo un ejemplo: cuando se dio el aumento de las tarifas de electricidad. ¿No hay nadie que se anime a ir contracorriente y tenga lo que hay que tener para contar que acá, en donde hay los mejores índices socioeconómicos de todo nuestro país, seguimos pagando la luz subsidiada por el resto de nuestros compatriotas?"

Los subsidios que reciben la capital y el conurbano son muy inferiores al dinero que pierden por medio del saqueo institucionalizado de la Coparticipación con el objetivo de financiar a las provincias pobres que no recaudan nada poe ellas mismas. Los subsidios que reciben las 2 Buenos Aires (ciudad y provincia), más que subsidios, son compensaciones.

El Lurker

Verboamérica dijo...

WW:
Esa frase de Mendieta es la más valiente... denuncia de forma provocadora que el verdadero tabú de Buenos Aires que no son los derechos sexuales sino los laborales.

Fijate que hay mucha gente, supuestamente lúcida que frecuenta Puan o los postgrado de no sé, que hay que avisarle que se puede ser conservador y gay al mismo tiempo. Fijate que si esa asociación directa homo-izq no es comprar un clishé, ¿que és?

El Conurbano dijo...

Mendieta, simplemente genial. Y muy valiente, como dijo el Verbo.
Acá hay un compañero dispuestos a darles una mano con lo que se pueda.

saludos

Tomás dijo...

Que si es con las banderas altas, también se puede perder ganando.

Acá hay otro, y hay otros, dispuestos a remar.

Abrazo.

El Canilla dijo...

Así es la cosa. Para perder con dignidad hay que salir a la cancha a jugar. Y mantener las banderas es un signo de coherencia ideológica.

Anónimo dijo...

Vea el lado positivo amigo. No tiene que "tragarse el sapo" de votar a un impresentable barón del conurbano.
Jejeje.

Anónimo dijo...

verboamerica, cada vez la embarra mas. lo suyo da pena.

Verboamérica dijo...

Anónimo: Disculpá, si tenes razón... me arrepiento de mi chicana a Puan...

Anónimo dijo...

Verboamérica:


yo soy de puán, me considero de izquierda, no soy de capital y soy gay. Que pongan el tema de los derechos (que es el reclamo del reconocimiento del estado) al lado de cuestiones estéticas es un poco insultante. La incorrección politica que ataca al supuesto de que la homosexualidad va ínsitamente asociada con la izquierda puede terminar no siendo muy progresista. No se trata de ser-no ser gay de izuqierda o derecha, se trata de un derecho, de una reivindicación. Ese tema es bandera progresista o de la derecha? Ese tema no es el mismo que alguien homosexual puede ser de izquierda o de derecha.
La justicia social tampoco se discute en la provincia de Buenos Aires. En esto me sumo la pedido de mendieta, pero del otro lado de la gral. Paz. Porque la provincia está dominada por el justicialismo se asume que el tema está presente más allá de lo simbólico. Pero bueno, viene de mí que no soy peronista, se puede discutir.
Ser valiente por ir contra la corrección política no significa tener siempre una postura progresista. Ya me extendí demasiado, y MEndieta dice claramente que no reniega de eso (pero bueno, lo asocia a cuestiones que son desdeñadas muchas veces de imposturas "cool" perfectamente imputables a cualquier tilingo que se cree que con eso basta). Además, a riesgo de ponerme pesado, tengo que muchos gays, lesbianas, trans, son igualmente pobres que los heterosexuales. Pero el discurso nac & pop no ve esto y cree que los putos son ricos o de clase media. Sólo los que logran hacerse oir, que ya son pocos.

Anónimo dijo...

Don Mendieta : Por lo que a mi respectapuede sentirse orgulloso de su colaboración con las ideas para hacer política en el interior. Tanto usted, como Gerardo, Artemio, Diego F,Carrasco, el Ingeniero y tantos otros ME ayudan a pensar (no me atrevo a hablar por otros. Algo tan de moda ultimamente). Me dan argumentos algunos mano a mano que suelen ser duros. Ríspidos. Ácidos. Pero uno se va nutriendo de muchas, fundamentalmente chicanas, que resultan muuuuy utiles y dificiles de refutar.
Hasta a veces nos ahorramos el mal trago de tener que leer una columna de Joaquincito, Marianito como para juntar bronca y salir con mas vehemencia a discutir hasta con el verdulero o el taxista que osan deslizar alguna frase mediopelísta que escucharon en canal 13.
Saludos desde Bariloche

LEGUAR

PD: Acá gana K seguro seguro...jajaja gane quien gane los radicales son k y los perucas tmb. Yo estoy con estos últimos. Los otros hace 25 años que los sufrimos.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero pedirles perdón a los compañeros de los blogs ya que este es un comentario que, contra lo usual, voy a copiar en otros espacios. Creo estar justificado.
Es intolerable y vejatorio moralmente ver a los “artistas” que copan la pantalla de TV y otros medios argumentando en favor de la mano dura y denostando al Gobierno Nacional como responsable de la inseguridad extrema en la que supuestamente vivimos. Ya sabemos perfectamente quiénes son estos personajes, así que no voy a perder ni un segundo en insultarlos o algo así. Mi pregunta es: ¿Dónde están los otros artistas? ¿Dónde, que alguien me diga que me vuelvo loco? ¿Estarán de brazos cruzados en sus casas mirando todo por TV, sin importarles un joraca? ¿Ni siquiera les molesta que a esta gentuza las denominen “artistas”, robándoles el calificativo que ellos sí merecen? ¿Dónde están, por qué ese silencio absoluto? ¿¿¿Tienen miedo??? ¿De qué, de qué los estigmaticen como a Copani por las cacerolas de teflón? ¿De que no los llamen más en los medios, de que cancelen sus shows en las provincias?
Okey, puede ser que a algunos artistas esas opciones los amilanen, pero A OTROS NO. A los de mayor trayectoria NO. Y todos nosotros sabemos quiénes son.
A ellos les digo: ¿¿¿Qué hay que hacer, carajo, para que se movilicen ustedes que tienen una voz que la gente escucha y respeta??? ¿O sólo Fabio, enfermo como está, tiene los cojones necesarios?
Por favor, se los ruego, piensen que hay gente que si no sale en esta no sale nunca más, porque este es el último bondi para muchos compatriotas. Pero en serio es el último.
Después no salgamos a hacer canciones de lo que se perdió... ¡¿Cuánto más lindo sería cantar sobre las batallas que ganamos, no?! Ganar... pero GANAR EN SERIO, alguna vez...

Mendieta dijo...

Una aclaración.
WW: precisamente, cuando hice esa enumeración que ponía en un mismo nivel los derechos individuales o la homosexualidad con las "vanguardias" estéticas, trataba de marcar la liviandad de quienes así se expresan. Y, sobre todo, de aquellos que dan por descontado que esa "corrección política" en términos artísticos o de orientación sexual te habilitan para ser racistas o xenófobos o clasistas. Nadie está exento de contradicciones, mucho menos yo. Y esto se da en todos los segmentos o clases sociales (sí, en grandísimos grupos de los sectores populares sigue habiendo discriminación sexual. Sí, en grandísimos sectores de clases medias y altas sigue habiendo discriminación social).
Alguna vez lo escribí: yo soy puto con los homofóbicos, judío con los nazis, palestino con los derechistas israelíes, comunista con los fachos, zurdo con los derechistas. Y peronista de izquierda con los amigos.
También es cierto que la preocupación x la justicia social no es patrimonio del nac&popismo y, si algo me gustaría y por lo que brego, es que poq esos sectores sepan unirse en vez de pelearse al pedo.
Lamento que haya habido algún malentendido y agradezco tu comprensión.
Saludos,

PD: Y entiendo a Verbo. Yo también me indigno cuando algunos más "esclarecidos" producto de sus estudios, tengan tanto desprecio por los sectores populares verdaderamente existentes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Dele, dele !!

Anónimo dijo...

ok, queda claro. Yo tampoco quería victimizarme, creo que no se lee así pero por las dudas aclaro. Solamente quería explicitar más o menos desde donde hablaba.

Si lo de los sectores "esclarecidos" iba dirigido a mí, no me hago cargo porque no tengo ningún desprecio por los que ni pueden soñar con ir a la universidad ni me creo superior por haber cursado una carrera universitaria. Sí me considero un privilegiado que tiene que poner todo eso que aprendió al servicio de la construcción de un país más justo. Tampoco niego que exista lo que verboamérica comenta. Saludos