05 julio 2008

¿Y ahora qué hacemos?

Antes de la resaca, después de otear los a los poetas decadentes, antes de los editoriales de mañana, antes de que anochezca del todo. Vamos a insistir con lo que más nos gusta: ponernos el traje de otro y pensar qué cosas haríamos si fuéramos ellos. Ahí va:

Si fuera Cristina:

- Mañana mismo invitaría a la Federación Agraria y a Coninagro para preguntarles qué carajo quieren de verdad ahora que se va a debatir en el Senado. Les diría: ya tenemos los votos, pero queremos que ustedes firmen el Pacto del Bicentenario. Entiendo que su pedido de un corte en las 3000 toneladas era para cerrar el frente interno con las otras entidades, pero eso ya es pasado. ¿Cómo cerramos?

- Le pediría a Zamora (el goberna de Santiago del Estero), al Japonés García y a Posse que me armen una reunión con los radicales K. Cuando ya estén todos reunidos les diría que valoramos mucho su aporte al gobierno y que sigan teniendo al Cleto Cobos como su referente.

- Le daría la personería a la CTA y apoyaría la reelección de Moyano en la CGT.

- Invitaría al SI de Macaluse y Raimundi a almorzar. Los escucharía con atención que planteen una agenda parlamentaria. No les pediría nada. Menos que menos que se hagan oficialistas.

- Anunciaría, el 9 de Julio, varias medidas que con el Escriba venimos pidiendo hace rato: un Plan Alimentario, aumento o movilidad de las jubilaciones, baja del IVA en alimentos de primera necesidad, aumento en los planes sociales y las asignaciones familiares. Es el momento de la transferencia directa de ingresos. Ahora.

Si fuera Mauricio:

- Volvería de China para asumir como Jefe de Gobierno.

- Trataría de hacer algo. Algo. Tenemos el riesgo de que se termine el quilombo del campo y los porteños se den cuenta que, hasta ahora, no hicimos un catzo. Y que lo que hicimos lo hicimos mal.

Si fuera Lilita:

- Me encerraría a rezar, esperando que la luz no me abandone. La luz de las cámaras, digo.

- Trataría muy bien a mi jefe de prensa. Más que nunca, dependo de él.

Ya sé. No es equilibrado. Tenemos muchas más ideas para Cristina que para los otros. Bueno, es que Cristina nos paga para pensar y los otros no.

Ah: para los que andaban preocupados por mi estado de ánimo. Ya pasó. Era moquillo, pero zafé. Guau!

15 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Mendieta:
me gustaría saber que haría en lugar de Schiaretti o el gallego De la Sota.

Primo Louis dijo...

Mendieta,
Usted lo dijo: hoy es el momento. NO hay que dejarla pasar.
Y el día que se anuncie la aprobación del senado de las retenciones hay que mandar el proyecto de discusión de la coparticipación.
No hay que dejar vacio el espacio, ahora que se recuperó la posibilidad de iniciativa hay que llenarlo con acción...

Anónimo dijo...

Supongo, Mendieta, que si formulás esas sugerencias al gobierno es porque intuís una mínima posibilidad de que algo más o menos parecido a lo que planteás puede ocurrírseles o puede ser bien recepcionado. Pero una vez más eso es hablarle a un kirchnerismo inexistente, al kirchnerismo que te gustaría ver, al kirchnerismo declamado por el ex y la actual, mas no al que realmente hay. Peras al olmo, bah.

Gabus

Anónimo dijo...

Pero Mendieta, no le propondrías a Cristina hacer algo con el problema de la inflación?

Mendieta dijo...

POlitico: no es lo mismo Schiaretti que De la Sota. Pero esperemos que llegue Primo Louis y él nos diga.
Gabus: puede ser. Lo mismo que esperar que Macri haga algo o Lilita deje de hacer mediatismo.
Charendon: que tipo inteligente es usted. Se la devuelvo: ¿qué hacemos con la inflación?

Anónimo dijo...

Mirá Mendieta, vos listás los temas a los que te parece que Cristina debería prestar atención inmediata. Pero en aquellos que son temas programáticos, te limitás a mencionarlos, no a explicar qué tiene que hacer respecto de ellos. Por ejemplo, el primer ítem que planteás es sentarse a negociar una política agraria consistente. No decís en qué debe consistir esa política agraria y no me parece mal que no lo hagas. Por consiguiente, en la actual coyuntura, me parece que tu listado de los temas que Cristina debe examinar debiera necesariamente incluir el problema de la inflación. El que una política antiinflacionaria sea muy compleja no es motivo para no considerar que tenga que estar en ese listado de temas que le conviene a Cristina confrontar.

Primo Louis dijo...

Claro que no son lo mismo! De la Sota tiene más cintura política pero es más derechoso aún... de todos modos me costaría sugerirle que hacer a Schiaretti porque claramente está más o menos en la misma línea política de su antecesor aunque de la Sota le gana por derecha, digamos que está atrapado en una cuestión de posiciones... además los diputados no le responden a él, habrán notado.

Pero que podrían hacer? claramente en Córdoba gana cuando patea contra el gobierno Nacional. Acá el tema de la coparticipación es muy sentido, yo construiría por ese lado, buscaría aparecer en un par de medios nacionales reclamando la discusión, con otros gobernadores "bancando" el reclamo de un país federal (aprovecharlo a Cleto incluso, para tirar ese tema en el Senado). Ahí tienen todo para ganar porque cualquier formalización que se haga del régimen de coparticipación lo beneficia (antes que depender de las ganas del gobierno nacional de tirarle unos mangos!).

Por el otro lado saldría a reclamar por los subsectores del campo que todavía no aparecieron y que no son poca cosa en Córdoba, lacteos sobre todo. Pero no tiene cuadros técnicos para hacer una buena propuesta, el ministerio de agricultura está desorientado... Pero bueno, no dejar que se desinstale el tema del campo le abre la posibilidad de construir políticamente en la clase media de la ciudad y crecer en lugares como San Francisco o Villa María.

Y, esta es una mirada muy personal, si le pusiera todas las fichas al Instituto de Planeamiento Metropolitano que armó para el desarrollo urbanístico del gran Córdoba con obras públicas podría pasar a la historia, tiene muy buenos cuadros técnicos ahi y con muy buenas ideas... Irós es un tipo muy preparado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo dijo la presidenta , lo dijo el expresidente, lo dijo la máxima referente de los familiares de desaparecidos, estamos por vivir un golpe institucional.
Hay que hacer las denuncias judiciales, hacer los aprestos policiales para detener los que atentan contra el poder popular.
(Los radicales, los cuatro que no fueron votados, Duhalde)
No permitamos el golpe.
Solá "traidor H de p")

Osvaldo Servidio

Anónimo dijo...

Los del campo, los radicales y la puta oligarquía, son los responsables de poner piedras en el camino de liberación ecónomica y social con que Scioli y Kirchner están encabezando la redistribución.
En la Matanza el gobierno del compañero Scioli está revolucionando las estructuras y está haciendo cumplir los derechos de salud educación y vivienda que marca la constitución.

Inés

Sergio De Piero dijo...

Mendieta: es casi de manual no? Después de lo que generó este debate Cristina no puede perderse la oportunidad de recuperar liderazgo, paradójicamente, dejando actuar a otros actores; si se pudo abrir el juego con este tema y se ganó, ¿poruqé no volver a intentarlo con otros tantos? Hoy hubo una buenita digamos: el gobierno no apelará el fallo sobre aumento de jubilaciones, pueden ser buenas noticias para los jubilados. Cristina puede todavía reconstituir su liderazgo y mandarse una par de cambios de los que esperamos. Veremos.
Recuerde que el cheque este mes, se lo mandan después del 15, no llame antes; eso si le descuentan el 5% para compensar la baja de retenciones...
Salutti

Anónimo dijo...

Yo le dir{ia Raimundi y Macaluse que se dejen de afanar bancas, como hicieron en el 2001 y como vuelven a hacer ahora; electos por una lista y se cortan. Que armen algo por una buena vez, y qeu intenten sumar. Este tipo de conducta le hace muy mal al sistema, por m{as que criticas que pueda recibir Carrio.

Le diria a la Presidenta que se plantee dejar de repartir subsidios indiscriminados que no reducen la desigualdad. Que los pobres no paguen m{as caros el gas que la gente que vive en Palermo, que la plata de esos subsidios la implemente en un seguro social universal. Que si quiere redistribuir que reglamente e instituya derechos como esos.
Saludos.

Pd: (yo tb vivi (vivo) la desaparicion del FREPASO con mucho dolor, a pesar de todo)

Anónimo dijo...

Mendienta, como casi siempre acuerdo con su planteo. Lo peor que pueden hacer los K es pensar "que ganaron" la pelea. El escenario, sobre todo de cara al 2009, es más que complejo sino se tiene una lógica distinta (sobre todo en términos de dispositivo político).
Cleto es una rata PERO igual hay que tenerno cerca.
Los amigos del SI sufren una crisis de vededismo (clásica en los ex miembros del Frepaso) PERO no están mal como potenciales aliados u opositores razonables.
La CTA no existe PERO puede aportar algunas voces necesarias en el entramado discursivo futuro.
Hay que volver a tener amigos...Urgente

En relación a las medidas propuestas acuerdo: es la hora de poner la platita.
Pregunta ¿no es un buen momento también para tirar temas, complementarios con los económico-distributivo, que ROMPAN los bloques políticos existentes? Ej. Matrimonio gay, despenalización del consumo, aborto, etc.
Se que es medio arriesgado pero puede platear una polatización un poco más genuina y favorable que nos saque de la actual situación.
Donde se paran los socialistas, los del SI, la CTA crítica, incluso varios radicales en esa pelea.
Hay que animarse.
Como la vez?
Hidalgo

ZULAY dijo...

A la carrió empezar dieta ya...¿o esa es una causa perdida?
Muy bueno el blog. si andan por ahí los invito al mío en www.diariodehumor.blgospot.com

Andrés el Viejo dijo...

Mendieta, me alegro de que haya superado el moquillo. De sus recomendaciones a la Presidenta me quedo con la de las medidas (ya el 9 de Julio pasó, pero puede ser otro día). Sobre hablar con la FAA, ¿para qué? ¿Usted cree que la FAA es la misma de hace cuarenta o cincuenta años? Y, además, ¿con quién? ¿Con Buzzi, con Forte, con Echeverría, con De Angeli o con alguno de los murciélagos rabiosos que andan con ganas de volver a los cortes de ruta? Puede ser que convenga hablar con alguno, pero seguro que no vale la pena hablar con la FAA.
Sobre Macaluse y Raimundi: ¿vale la pena hablar con ellos de algo que no sea su extrema voluntad de diferenciarse? Ma sí, que se diferencien.
Personería de la CTA: sería justo y razonable. Lo que no significa que fuera necesariamente útil y que aporte algo. Son dos cosas distintas. Estoy de acuerdo con que se la den, pero no creo que sirva para nada.
En fin, no le doy más la lata. Habrá advertido, una vez más, que no es el centroizquierda lo que acelera el ritmo de mi corazón.

Dos dijo...

Sos brillante Perro.
El tema es que los que mandan no la ven. Habrá que seguir ladrando a ver si se despiertan y corriendo a los que nos quieren sacar lo poco que queda.
Abrazo