10 junio 2008

¿Y ahora?¿Vamos por más?

Ayer por la mañana, en Artepolitica, decíamos esto: “El problema es que, así como en una punta del ring está “el campo”, en la otra punta del ring no está parado quien debiera estar parado: los millones de compatriotas aún sumergidos en la pobreza, la miseria, el desempleo, las villas, las escuelas con pisos de barro, los centros de salud con los techos perforados, la falta de agua potable”.

“En vez de seguir peleando con “el campo”, humildemente le propondría al gobierno medidas concretas para con estos sectores y así “constituirlo” también como un actor político y social. Un paquete impositivo: gravar las transacciones financieras, ponerles Ganancias a los pooles de siembra, bajar o eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica. Un paquete social: Suba de jubilaciones, “tren para todos”, aumento de los planes sociales. Un paquete “institucional”: Consejo Nacional Agropecuario, un ámbito para dar una lucha a fondo contra el empleo en negro integrando a los gobernadores, los sindicatos y las cámaras empresariales”.

Algunos comentaristas, con tino, me sacudieron por la cabeza que polarizar entre “el campo” y “los pobres” era una operación maniquea. Y tienen algo de razón. Es el riesgo que uno enfrenta cuando salta del registro “social” (o sociológico) al “político” (o ideológico). Así como no hay un solo “campo”, no hay una sola pobreza. Mucho menos, hay un único sector de la economía concentrado, con rentas extraordinarias o, al menos, llevándose demasiado al bolso.

Pero una acción política que intente ser transformadora –sobre todo si es gobierno, ya que es bastante más fácil ser declamativo desde una banca o un estudio de TV- debe correr ese riesgo y administrarlo.

Algunos compañeros, bien intencionados anque recostados en un tradicional “sí, pero”, no perderán las mañas de asegurar: “las medidas son incompletas”, “hay más sectores de la economía que debieran ser ajustados”, “¿y las rentas financieras?”, “es una gota de agua en el desierto”, “no alcanza”. Muy bien: tienen razón.

Ir por más igualdad, justicia social o como quieran llamarlo, en nuestro país, es una empresa que bien vale dosis elevadas de incertidumbre y de conflicto.

Quizás no debiéramos dejar que las próximas medidas redistributivas en la Argentina sean producto de una “reacción” o respuesta del Gobierno ante cualquier sector privilegiado de la economía nacional. Y esto no depende sólo del Gobierno.

¿En el partido por la redistribución, vamos por más o firmamos el empate de visitante?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

Diego F. dijo...

Comparto que las próximas medidas -si es que las hubiera- en pos de mayor bienestar social no deberían surgir como "reacción" sino como "acción". Para mi es clarísimo que hay que ir no por más, por mucho más, porque si bien el gobierno revirtió la tendencia de las últimas décadas en cuanto a inclusión social, a esta altura hace falta una cirugía mayor.

Así como pudieron pagar u$10,000,000,000 para sacarse al FMI de encima y no pasó nada, así como sin problemas se endeuda por u$4,000,000,000 para construir un tren que sólo beneficia a los franceses que lo financian, necesitamos un programa que apunte a saldar la cuenta social con una magnitud aún mayor. Obviamente el gobierno hizo muchas cosas buenas, pero a esta altura y con la situación actual en donde se están revirtiendo varios de los logros, hace falta un programa de inclusión social realmente importante y, creo yo, con fuerte énfasis en recuperar la educación pública.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Mendieta, acuerdo con el planteo. En este marco de claro avance de la derecha no hay mucho lugar para los famosos "si, pero" que caracterizan a los progresismos incómodos y testimoniales... pero, siempre hay un pero, hay que hacer lugar. No queda otra.
Construir un lugar o espacio que profundice los tibios pero positivos anuncios de ayer implica cambiar la lógica de construcción de poder con que se viene.
Es esquemático, pero siempre nos enseñaron que para construir un modelo que intente beneficiar a las mayorias hay que organizar justamente a esas mayorias. Hay que darles un lugar y un sentido de pertenencia.
A esas mayorias, que por definción son contradictorias y albergan en su seno distintas posiciones políticas, no se las interpela desde el discurso cerrado y expulsivo de algunos voceros de la revolución sin revolución.
Digo: Si los "tibios" quieren apoyar desde su tibiez timorata, bienvenidos. Todo tiene que sumar. Tengamos en cuenta que no todos tienen la firmeza revolucionaria de Julio Devido que tanto aportó y aporta en este proceso.
Retomar la iniciativa política y fundamentalmente convocar a otros. A los que no piensan igual pero están del mismo lado del mostrador pero sin saber como dar una sumar.
Sintesis: En la pelea por la distribución y el combate contra la pobreza el PJ aparece como un dispositivo, como mínimo, incompleto y limitando.
No alcanza ni para la etapa ni para el 2009. Como la vez?
Hidalgo

Ana C. dijo...

Todavía hay nenes de 8 años pidiendo limosna en Rivadavia y Jujuy a las 12 de la noche, así que faltan por lo menos 3 goles para el empate, Mendieta.

Primo Louis dijo...

Acuerdo con Ana aunque se que Mendieta se refiere al empate político.

Hay que ir por más, tres líneas:

1. En lo político: discutir coparticipación para que no nos sigan corriendo por ese lado.

En obra pública: transporte. Eso impacta directamente en el bolsillo de la gente.

En lo social, usted sabe mucho mejor que yo todo lo que falta. Lo acompaño en la que elija: reforma del sistema de jubilaciones (ingreso universal a la vejez), blanqueo del empleo, habitat, lo que prefiera...

Pero no podemos volver a perder la iniciativa, mire lo caro que salió!

Mendieta dijo...

DiegoF: comparto. ese es el espìritu de mi post: hace falta mucho mas, pero yo soy de aquellos que piensan que un tibio reformismo existente es mejor que una dorada revoluciòn inexistente.
Hidalgo: totalmente de acuerdo con Ud. Hay que abrir por parte del gobierno y hay que animarse a entrar desde posiciones crìticas.
AnaC: Y digame, como los viò, ¿por telescopio? (chicana, chicana). Hablando en serio: con empate me referìa a esta particular coyuntura. Le caben dudas que soy de los que piensan que vamos perdiendo por goleada?
Primo: ud. es mi jefe de campaña. Jubilaciones se ampliò mucho la base, blanqueo es una empresa compleja. Elijo seguro infantil.
Saludos para todos.

Ni buena ni mala... dijo...

Comparto en un todo y elijo el “vamos por más”, pero sin volver a recrear la necesidad de redistribuir porque ese tema lo fijo la discusión con el campo.

Alberto dijo...

ya se que me van a cagar a puteadas, pero bueno...
El problema es que hace rato que se le ha concedido a la derecha el derecho (valga la redundancia), de imponer la agenda en todos los sentidos. Asi es que con esa estructura de campo, las pequeñas definiciones del estilo de hacer 30 hospitales parecen un avance fabuloso, ya que es eso o nada. Lo que debería estar en juego es quien define lo necesario y sus soluciones. Evidentement, el gobierno es continuista del modelo neoliberal, que es el naturalizado a esta altura en casi todo el mundo, dentro de lo posible. Si, redistribuye un poco, muy, peor muy poco, pero eso en función de la supervivencia del modelo que de otra forma caería en llamas. El logro mas importante de K es haber salvado la gobernabilidad de la corporación que controla el poder. Pero cambiar la posición de los actores, quien está en el otro rincón, implica cambiar las coordinadas del juego asi como las reglas mismas. Y ahi está la cosa. Este simulacro de redistribución, en el momento en que ya tenían la pelea medio perdida, y perdida por perdida lanzan medidas que igual nadie va a controlar, les ayuda a usar una vez mas los pobres en función de mantener la estructura que les permite seguir endeudándose, seguir pagando la deuda, seguir apoyando los golpes de la CIA con tropas, seguir aumentando la pobreza a pesar de dibujar números del indec, seguir manteniendo un gran porcentaje de gente laburando en negro o con salarios casi de pobreza, etc, etc. Es decir, es un simulacro que permite que el sistema siga su curso. Lo que hay que saber distinguir es la escencia del accidente. Lo que K ha cambiado es el accidente del modelo. Pero, como tras la educación que nos dió la dictadura, la hiperinflación, la convertibilidad, el corralito y la crisis del 2001 todo se analiza através de un filtro bastante denso, con que no nos caguen, ya algunos festejan como si hubieramos ganado.

Diego F. dijo...

Mendieta: yo no creo ni creí nunca en una "revolución" al estilo de las que la paleoizquierda plantea. Pero creo que si se pueden tomar medidas de la magnitud -sólo un ejemplo- de privatizar YPF, se puede tomar con mucho más apoyo una medida de renacionalizar. Digo, es sólo un ejemplo como los que mencioné antes del pago al FMI y tren bala. Me encantaría ver esa "soberbia" (ja, es pegadizo el yeite derechoso), esa terquedad, aplicada a una sóla (mire lo que digo, sólo una) gran medida orientada al beneficio de los que fueron empujados al abismo.

Si no la otra es sumarnos al próximo sector extorsivo y así poner contra las cuerdas del ring al gobierno, cosa de obligarlos a reaccionar como hicieron con la guerrilla agraria. (es jodita eh, no me va a ver jamás coreando con los muchachos del establishment)

Abrazo

Anónimo dijo...

Si,vamos por más.Pero a la cancha debemos salir los jugadores,el cuerpo técnico,el utilero y los alcanza pelotas.El páis no puede seguir siendo dependiente de un jugador,y cuando salgamos a jugar que se vea bien grande la bandera que proclame "NO SE QUEJE,SI NO SE QUEJA".
un saludo mendieta.

Ana C. dijo...

Claro que no me quedan dudas! Y no sé qué necesidad tiene de chicanearme a mí. Dedíquese a chicanear a los que no les importa eso.

(Se nota que no pasa muy seguido por FP, sino sabría que estuve en Bs. As. y los ví bien de cerquita. Comen panchos sentaditos en el cordón de la vereda a la medianoche y saben hablar rebien. Tanta inteligencia desperdiciada).

Unknown dijo...

Alberto, yo vengo a ser el que te va a cagar a puteadas, chiste, solo quería comentarte algo.
Ante la mayor parte de tu texto me mantengo indiferente, pero hay una afirmación que me inspiró responder:

"como tras la educación que nos dió la dictadura, la hiperinflación, la convertibilidad, el corralito y la crisis del 2001 todo se analiza a través de un filtro bastante denso, con que no nos caguen, ya algunos festejan como si hubiéramos ganado"

No festejamos ir ganando, el mismo mendieta se encarga de aclarar por cuantos goles vamos perdiendo. Pero hay momento en el que vos ves al 5 de tu equipo agarrar la pelota en la mitad de la cancha, dar 10 pasos adelante y, aunque lo estés mirando por tele, decís en voz alta: listo, lo damos vuelta. Estas completamente seguro, aunque mas no sea por un momento, y usas la primera persona del plural "lo damos vuelta" ¿quienes? Nosotros, estas a 500 km. de la cancha, pero decís “lo damos vuelta nosotros”. En ese momento no querés que el partido termine.

Eso estamos festejando y es inútil pedirnos explicaciones... creo que hasta vas a estar de acuerdo con migo y te va a parecer terrible lo mismo que yo festejo, que se le va a hacer...

Un Abrazo (en medio del festejo)

ac dijo...

Veo el arco tan cerca y tengo miedo de tirarla afuera, es que yo soy arquero.
Vamos por mas redistribución, pero seguro que vamos a disentir en como hacerlo

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

definitivamente vamos por más. Me sumo a la propuesta de la coparticipación pero acompañado de una buena explicación de federalismo para que los medios no sigan corriendo con la vaina a "la opinión pública". Y ya que estamos, revisión de la ley de radiodifusión in profundis (así evitamos bernis e inefables que quieren dar cátedra de epítetos)...por ahí con el crecimiento de la militancia en los DDHH los inefables se llaman a silenci solitos.

Saludos

PS: y si para el bicentenario nos ponemos en regalones y les enviamos algunos autoconvocados de Gualeguaychú a Uruguay? No sería un obsequio interesante para conmemorar a Artigas?

Pancho Ramirez dijo...

EL GENIO NACIO EN PLUTON
Hasta los vates de métrica simple y sensiblera, cuyas letras elementales constituyen el principal abrevadero poético de la flor oxigenada del gotán, rinden su tributo a mi GENIO. No podía ser menos. Esta puesía me la dedicó el Julián Centeya, un italiano tan trucho como el tano masita masca anchoa. El vino a estas tierras en el Conte Rosso, YO viajo entre galaxias en el tren bala de la sabiduría y la modestia. Y transporto con virilidad y sapiencia -entre galaxia y galaxia- como pueden observar en la imagen, la llama olímpica del conocimiento universal, llama alimentada por mi ardor de semental plutoniense en camisas brametal de la mejor calidad, adquiridas en el afamado "Rey del Repuesto" de Entre Ríos y Cortada Ricardone, una esquina masita y maraca si las hay.

!Monotributo!
Ando la vida guiado por el genio rante:
!Monotributo!
el es así, Dios Cibernético y yo atorrante....
camina guiandome y tiene un nombre:
!Monotributo!
nació conmigo, no en French y Avenida
esquina tan cordial y tan nuestra como el queco,
sino donde nacen los Grandes
!En Plutón!
minga de Perpetuo Socorro
minga de pizzería del gordo Battilana
minga de Supermercados La Porteña,
minga de "la honda está en Guerrero"
minga de sueños ya perdidos
ochentosos para siempre ya lejanos
el Creador de la Internet
es solo de su rante barriada
esa que queda pasando las tres vías
allá !en Plutón!
allá donde Zeus se entretiene con el viejo Poseidón
mentando en la vedera que baldea
las hazañas del GENIO DE LOS BLOGS.
Del "figlio" del Apolo y la Palas Atenea
del semental que embaraza
con su potencia y su sabiduría
a tanta necia calentona narigona
!es de Plutón!.
Planeta ninguneado por copérnicos masitas
cuna de internésicos genios orilleros
por donde pasan cromáticos, lejanos
el blanquirojo 217 celestial
y el verde Expreso Alberdi de los sueños
donde viajan colaos en el estribo de la sabiduria
algunos delirantes, sabiondos magistrales,
bondis al que no suben masitas ni maracas
solo el grande entre los grandes
!Monotributo sideral!

Sergio De Piero dijo...

EL problema es que aveces, para conseguir consensos en necesario polarizar. Bah necesario, es lo que tenes a manos. Hacemos esto para que no pase lo otro o ayudamos a estos porque los otros son mas malos, o lo que sea. EL maniquesimo en política es casi una práctica constitutiva. Se peude curar cuando hay vocación de acuerdo, pero me parece que en la Argentina de hoy mucha vocación de esa no queda no?
Salutti

Anónimo dijo...

Un comentario de mi parte en un blog recientemente inaugurado: http://ingenuidadpolitica.blogspot.com/