17 junio 2008

Las consecuencias amorosas de la polarización

Ahora que parece que, junto con el invierno, llega la polarización, se me ocurren algunas probables consecuencias sociales de ésta en lo que quizás sea el fundamento último (o primero) de cómo se procesa en la cabeza de cada uno “la realidad”: el ánimo individual y colectivo. Algunos economistas le llaman a esto “expectativas”. Yo soy un poco más psicologista.

En las barriadas lejanas de José C.Paz, Moreno o Almirante Brown tendrán que prepararse para sufrirla en sus laburos: la mujer que limpia un piso de Barrio Norte deberá tolerar en silencio las frases hirientes de las sobremesas. El obrero de la construcción notará cierto tono despectivo cuando el dueño de la constructora revise la losa recién llenada. Los pibes que cortan el pasto en los countries de zona norte escucharán más a menudo las palabras “negro” y “mierda”. Se sentirán un poco peor que de costumbre allí, pero volviendo en el tren o en los bondis a sus barrios irán reconociéndose mutuamente con sus semejantes y al bajar en la estación se cruzarán las miradas. Al otro día, en el almacencito del barrio se saludarán y el otro día serán amigos.

En la clase alta habrá estupor y temor ante lo que “anda pasando”. Bajarán la voz en las sobremesas porque “está ella limpiando”. En la obra en construcción el arquitecto será un poco más amable que de costumbre con el capataz, siguiendo la orden del dueño de la constructora que le dijo al irse: “tenelo adentro, es el único que puede controlar a estos bolitas y paraguas”. En los countries seguirán con las charlas de siempre, ahí en el house tomando un te o caminando despacito hacia la cancha de golf. Hablarán de dónde poner la guita ante todo este tremendo barullo.

Donde la cosa se va a poner jodida de verdad es en la clase media. Entre nosotros. Porque “arriba” y “abajo” va a haber tensión, pero en la clase media habrá rupturas. Y las rupturas siempre son dolorosas. Hay que prepararse mentalmente para esto. El yerno discutirá fuerte de política por vez primera con el suegro ante la mirada atónita de la suegra. En el asadito después del fútbol del martes a la noche, volarán puteadas ente compañeros de trabajo y de equipo. En las oficinas, en el cuartito que antes era zona liberada para fumar y tomarse un café, tratarán de no cruzarse los dos que ayer discutieron a los gritos sobre el campo, las retenciones, el diálogo y el consenso. Algún hijo se peleará con algún padre y le tirará por la cabeza este argumento: “no sé por qué te sorprende, vos me mandaste a esa escuela católica. Ahí me enseñaron eso de los pobres”. Algunos vecinos de edificios dejarán de saludar al de al lado que anoche salió con la cacerola al balcón. Incluso, algunos noviazgos incipientes se harán trizas cuando la chica le diga al muchacho: “¿me acompañas a la Plaza el miércoles?”

Quizás me equivoque, pero serán tiempos duros. Ojalá sirvan para algo bueno y para que esa chica encuentre mañana otro novio.

34 comentarios:

Diego F. dijo...

Totalmente Mendieta, ya lo estoy viviendo en carne propia.. ayer en la mesa familiar alguien dijo alégremente que "no estamos preparados para vivir en democracia" y te imaginarás cómo terminó eso... De esta igual vamos a salir, estoy seguro.
Abrazo

Anónimo dijo...

Igual...están buenas las sobremesas actuales...preferibles a las tinellistas...no?

Aunque espero que no paguemos el costo de la institucionalidad para tener un tema de charla después de comer.

Anónimo dijo...

sos sensiblero, h de p!! leo esto con una emoción profunda. Personas cercanisimas mias anoche hablando por telefóno se reian de esta situación generada a este gobierno. De la tontización y derechización de la sociedad.

Qué carajo hacer con estas personas tan pero tan cercanas??

Fede SF

chacall dijo...

Una pregunta mendieta, se puede analizar una política de alcance nacional, teniendo en cuenta lo que sucede 80 100 kilómetros a la redonda?

Digo, porque esa mirada donde el que tiene vacas es un latifundista genocida que mato indios para quedars con tierras, difiere de la del colono que se "cagaba de hambre" en europa 100 / 150 años atrás y vino a desarrollar su vida aquí sumando para el país.

Y si cada vez que vamos a resolver un problema, a plantear una situación lo hacemos teniendo en cuenta la empleada de J.C.Paz que trabaja en La Horqueta, bueno, tenemos medio país fuera del análisis.

Por último, de ayer me llamó la atención que en mi ciudad, la protesta se desarrollo en varios puntos, no solo en el tradicional y acomodado barrio sur, en avenidas y barrios también hubo una protesta, que mas que pedir a favor de un sector, pedía soluciones!

saludos!

FR dijo...

Si. Ni hablar.

El discurso procampo y antiK está instalado como "lo racional, verídico, no pago".

Decir lo contrario está penado a ser tildado de lo contrario. Irracional, falso y pago.

Anónimo dijo...

Ya me pasó, estoy decidiendo no volver a hablar mas en mi familia de politica, son tan pero tan antiperonistas, que asusta. El problema es que discuten sin argumentos. No saben nada de nada y discuten, solo por el odio a esa "perona".
Y la del colegio católico, se quieren matar, me mandaron a un colegio catolico, 15 años de mi vida enseñandome que pobre los pobres y que malo que es el sexo, pero a mi me quedo pobre los pobres, e ir a hacer colectas para caritas, ir a Lujan caminando, ir a la villa del bajo flores a llevar alimentos, ir a misa todas las mañanas de mi vida.
Sí, es complicado que te manden a un colegio y despues pedirte que te olvides de todo lo que te enseñaron, quizas si me hubieran mandado a una escuela pública hoy me importarían poco y nada los pobres.

Horacio Gris dijo...

Muy bueno Mendieta! pero busquémosle lo positivo al asunto: también habrá nuevas alianzas.
Bueno, no, si de alianzas políticas hablamos no sé si es tan bueno el asunto.
Pero estas cosas sirven para conocerse más. Uno tiene que ver cómo sobrellevar el tema. Yo, por ejemplo, juego a adivinar qué piensa tal o cual persona con respecto al campo. O sea, me lo tomo con humor...

un abrazo

Primo Louis dijo...

Mendieta,
Yo a usted no le voy a mentir. Estoy muy desesperanzado, no sólo por todo lo que usted describe que pasa acá (peleandome con familiares, amigos y otras yerbas) sino porque anoche hubo una marcha de diez mil personas en Córdoba (frente al mismo televisor estabamos quienes teniamos la cara desfigurada y quienes festejaban y decian "no queremos que se vaya cristina, queremos que cambie la forma de obernar tan soberbia").

Pongale que eran en realidad cinco: Parecian un millón. Y los únicos que convocan por otro lado es el PJ y allá en el centro del mundo, ni siquiera en cada plaza del país! Tenemos que quedarnos en casa?

En Córdoba se vive el mismo clima enrarecido que en el 2001. Yo no se como está la cosa allá, pero acá hay un clima de "se va, se va y nunca volverá".

Tireme alguna palabra de aliento que lo que se está viviendo es muy feo. Es cierto? Se va, se va?

Anónimo dijo...

Qué bueno es ver que unos cuantos pasan por lo mismo que yo. Alivia.

chacall dijo...

En mi caso, ya que estamos con el tema, como que siendo 6ta generación de colonos alemanes, y mi esposa 4ta generación de colonos piamonteses, a veces por poner las cosas en perspectiva quedo marcado como un acérrimo comunista (ahh a todo esto en los 70 mi viejo era militante del PCR, directamente me es imposible entrar en razones si la consigna no es "hacer explotar todo, crear 50 vietnams y a vivir felices"....

si que está complicado sobre todo cuando se quiere discutir con elementos mas sofisticados y no caer en los lugares comunes...

saludos!

pd: esto respecto a mi anterior comentario en el post.

Unknown dijo...

¡Muy bueno! Y une mansaje para primo luis, cuando le dicen se va, se va, usted diga "no, no nos vamos"

Nos vemos mañana en la plaza....o tal vez hoy, nunca se sabe.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

No perdamos todavía la esperanza Mendieta, aunque las imágenes nos hieran, aunque las únicas voces que escuchamos sean las que están en boca de los hipócritas, aunque los medios nos estén cascoteando el rancho mal; hoy habla Nestor y después habla Cristina. ¿Quien le dice?, por ahí leyeron su post del sábado 14 y toman de allí alguna idea.

No estamos derrotados todavía, me parece.

Solo seria cuestion de que el gobierno se decida a neutralizar el arma más poderosa con que cuenta el enemigo: la television.

Si el gobierno logra neutralizar esta arma - la más poderosa que cualquier contendiente pueda tener en su arsenal - tendremos una oportunidad, si esto sigue sin control unos días mas....bueno, no creo que tengamos un final feliz.

Por culpa de este intento de golpe- o gracias a él - la gorila de mi cuñada no me visitará mas los fines de semana largo aquí en mar del Plata. Y mi mujer me odiará por un larrrrrrgo rato.

Fuerza que todavía nada se terminó.

Jorgeda

Ana C. dijo...

Con usted va a ser difícil pelearse, con lo lindo que escribe. Aunque yo no le creo ni medio (quiero decir: no comparto el análisis, para variar) me quedé encantada.

Lo que va a pasar es lo de siempre, después de una flor de crisis y de sufrir un tiempo, los argentinos volveremos a ilusionarnos con la próxima oportunidad hasta la próxima desilusión. Con las ilusiones somos como Sísifo, mire.

Un saludo, Mendieta.

Anónimo dijo...

En mi oficina, con 2 ya nos hablamos sólo en caso de extrema necesidad. Y los vínculos debiluchos que tenía con un primo, hace rato que saltaron por los aires (piñas incluidas). Cómo sigue ésto?

Ni buena ni mala... dijo...

Mendieta ha ladrado impecablemente lo que nos esta sucediendo.

Anónimo dijo...

Bien Mendieta. Yo ya depuré mi padrón de parientes, amigos y conocidos. Di de baja unos cuantos. Pero le diré, también sumé. Y en las crisis el sentido de pertenencia se acrecienta. A mi nuevo padrón lo quiero mas.

Anónimo dijo...

Hay,pero que lindo cuento peronista.
Mendieta, con todo respeto, uste es un tipo sensible y eso no me parece mal. Y me encanta su vocación de justicia. Pero este relato atrasa y parece salido de una tarea de primaria en el año ´50 ¿La proxima es un poema a Cristina Fernandez?

Mendieta dijo...

DiegoF: cuente como terminó.
Chacall: no intenté expresar la totalidad del país en ningún momento. Le voy a ocnfesar un secreto: tengo poca imaginación, así que sólo escribi de lo que veo. Voy a Pergamino, escribo de Pergamino. Voy a Matanza, escribo de Matanza. Ah, usted sabe que no soy precisamente un centralista, no?
Verboamerica: es que estamos perdiendo.Por ahora.
Jay Z: tome aliento y vuelva a intentar. Pruebe con los más jóvenes.
Horacio: totalmente. Esos son los nuevos noviazgos de los que hablaba.
Primo: estamos bien jodidos, pero vivos. No está tan mal, no?
Cine: precisamente para eso lo escribí, para saber que no estamos solos.
Jorgeda: está seguro que su mujer lo odia por eso? Dele besitos, cantele suavemente la marchita.
Ana C: no se pelee entonces. Gracias.
Rio4tense: haciendo politica. Y llamando a otro primo.
Ni buena ni mala: gracias.
Zerimar: siga juntando.
WW: gracias por el elogiazo. Me emocioné. Y que buena idea lo del poema a Cristina, lástima que yo voy sólo con la prosa.

Anónimo dijo...

"Solo seria cuestion de que el gobierno se decida a neutralizar el arma más poderosa con que cuenta el enemigo: la television"

El arma más poderosa son las contradicciones y mentiras del gobierno.
Los Jaime, de Vido, Uberti, Moreno, etcs No tienen cabida en un gobierno democrático y progre.

Andrés el Viejo dijo...

Mendieta: muy buena su descripción del nuevo clima que tendrán (tendremos) que vivir. Ahora, tal vez porque me tocó de muy joven y de eso ya hace mucho, ¿qué tienen de tan malo las rupturas? La realidad es conflicto, como enseñaba aquel griego de hace 2500 años al que Nicolaides acusaba de marxista.

Leonardo F. dijo...

D'Elia, anónimo. D'Elia. Por dios, que lo desconozcan. Ya. Se van a hacer un favor a si mismos.

Anónimo dijo...

Delía es un buen cuadro,no sirve para "comunicador"....Es su naturaleza,como el escorpión...
Con respecto a la división y la fractura.Mi hermano es ingeniero agrónomo ,cagado de hambre por los próceres entrerrianos ,sin embargo ha tomado la causa como las cruzadas.Obviamente no nos hablamos, nada más que con monosílabos tarzanescos.
Mis hermanitas políticas tienen menos campo que un balcón ,pero estuvieron en Rosario..y me hablaron para darme el cuadro de situación desde el monumento ,ergo:dos parientes menos...

Dos dijo...

Otra vez es incómodo ser peronista y de clase media.
Que lindo, vamos bien
Abrazo!

Niceforo dijo...

y todo x un gobierno que unicamente se disfraza discursivamente de nacional y popular manteniendo la matriz de saqueo neoliberal de los 90...

Saf dijo...

Querras decir cucharita.. ¿no?

Anónimo dijo...

Donde vivís Mendieta?

Me parece que no conoces mucho al conurbano.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Ud siempre echando luz en la oscuridad Mendieta!!!
Sabe, el otro día le dijo a Faco eso de la forma embrionaria de militancia a través del teclado y me calmó, me hizo sentir parte de los que construyen la democracia. Hasta que ayer escuché los clap, clap de teflón. Ahí volvió de nuevo, el híbrido de decepción y guevarismo.
Recapitulando, que sea ruptura (si no queda otra) pero no evitemos el conflicto: ahí puede estar un orden más equitativo. Por momentos hasta me ilusiono con que se viene la reforma agraria.
Sigamos discutiendo en las sobremesas aunque cueste la úlcera...el diálogo construye.
Voy a llevar a terapia el impacto que me provocó la actitud de mi vecina que bate la cacerola sin siquiera asomarse al balcón.
Y allí estaremos recuperando el espacio de la plaza con Primo desde Córdoba.

Abrazo

Anónimo dijo...

Primo Louis: a no desanimarse, que mientras queden compañeros en Capital y en el Conurbano, vamos a poner el pellejo para defender al gobierno nacional y popular, sabiendo que en todo el país hay compañeros que pensamos igual, aunque estemos un poco acallados.
Ahora, ¡qué mierda la clase media! Cuando estaba en la lona, todo bien con los K; ahora que se recuperó, basta de KK, ya está, hasta ahí estaba bien, que los pobres siempre fueron pobres y así están bien y ya están acostumbrados.
Pero lamentablemente, tenemos que volver a traerlos para este lado.
Aguante Racing.
Abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Mendieta:

Le pegó en todas conmigo viejo. Estoy maldito.

Soy de San Martín, hijo de padres separados. Viejo ex Pi, campo popular, mujer PJ duhaldista. Vieja ex Ucedé, ultra gorila, esposo, alfonsinista reconvertido a lopezmurfhysta reconvertido a gorila acérrimo.

Novia de Recoleta(Luro Terán, zarpado en olgiarca el apellido. Lo peor es que es pura chapa, guita no hay nada :P), peleado con toda la familia por no "estar con el campo". Yo no soy peruca y no soy de la izquierda orgánica, estoy en el limbo Mendieta, el limbo total.

Con una parte de la flia hablamos de cualquier cosa menos de política, hoy ya resté un amigo, nos puteamos de arriba a abajo.

Saludos

Y siga así viejo!

Primo Louis dijo...

Gracias a todos por el aliento!
Nos vemos mañana en la plaza... en todas!
Acá será en la San Martin y, aunque no creo que seamos suficientes como para tener un cartel de "artepolitica" si tenemos compañeros y alguna bandera que nos cobije...
Saludos!

Mendieta dijo...

Uy me olvidé la respuesta más importante!
Fede SF: hablele con el corazón. Digale que la quiere mucho. Y llevela a alguna plaza.
Andrés: gracias.
Eduardo: fuerza!
Dos: sí, es incómodo. Pero bue.
Nicéforo: que garrón ser progre en Bahia no? Saludos
Saf: no entendí, pero me gustó.
Anónimo: no conozco mucho de nada.
osas dichas: busque mañana a Primo Louis, canten juntos.
Chelus: eso, aguante Racing.
Anónimo: confiamos en Ud. Una Luro Terán en el campo popular mide como loco.
primo: busque a cosas dichas. Son el ala cordobesa de AP.
Gracias a todos por pasar.

Ariel dijo...

Un amigo, doctor del Conicet en cierta universidad del conurbano, hace rato que se nota que a su paso sus compañeros -de clase media media para arriba- comienzan a murmurar los comentarios antikirchneristas que hasta hacía un rato nomás vociferaban.
Yo, por mi parte, ya ni me quiero enterar lo que piensan muchos de mis compañeros, empleados de una empresa de conenidos gráficos (por decirlo de algún modo).
Ojalá podamos encontrarnos con nuestros similares.

Anónimo dijo...

Mendieta:

Soy la novia del nabo de San Martín.

Que quiere que le diga hombre, esa forma de escribir que tiene me puede, que bien que interpreta a las personas. En mi caso no hubo escuela religiosa, hubo tío "zurdito" en la familia, pero hasta este "conflicto del campo" nunca habíamos tenido esta tensión, ya no hablamos más de política con la familia. Para ellos ya fue muy duro este año y medio, novio del conurbano hijo de fulano y mengano, hija que vota a Solanas y dice cosas como campo popular. Muy duro, pero al menos tienen algo en juego, ahora la gente de Belgrano........... que esquizofrenia che.

Un besote

Cecilia Luro Terán

Anónimo dijo...

Mendieta:

Una amiga muy especial escribe este lindo blog, pásese:

http://lafarolera.wordpress.com/

Besos

Cecilia Luro Terán