03 febrero 2008

¿Por qué le habrán puesto caballos?


Ahí está. De un saque. Se acabaron las vacaciones.

Mientras todos, editorialistas, analistas y bloguistas -me incluyo claro-, teorizábamos sobre los alcances de la partidización/pejotización, sobre sus causas y probables consecuencias en el sistema político, Néstor Kirchner vuelve a sorprender y –en otra de sus jugadas silenciosas que tanto le agradan- cierra el reingreso de Lavagna al peronismo y sacude el tablero nacional.

Algunas reflexiones rápidas, al paso y, por ende, casi seguro erróneas:

- Kirchner continúa a paso firme en la consolidación de uno de los dos polos en que quiere ver dividido el sistema. Y como sabe que para el costado izquierdo de él no hay mucho que digamos, empieza por fortalecerse hacia el centro, o “centroprogresismo”, pfff. Néstor K demuestra, una vez más, ser el político con más iniciativa del último quinquenio.

- Scioli debe haber leído el Clarín al mismo tiempo que nosotros. Y a nadie le gusta enterarse estas cosas por los diarios.

- Carrió debe estar pensando: “ahora Macri va a tener que llamarme”. Macri debe estar pensando: “Ahora Carrió va a tener que llamarme”. Bergoglio debe estar pensando: “Voy a llamar a Michetti para que llame a Carrió y a Macri”.

- La UCR oficial acaba de despertarse de la siesta. Ahora van a trenzarse en tres plenarios, cuatro reuniones del Comité Nacional y 128 bares cercanos al Congreso a ver quién tiene la culpa.

- El centroizquierdismo en todas sus variantes, las cercanas a K (movimientos sociales, Partido de la Victoria) o las “autónomas” (Binner, Sabatella) siguen, igual que Mendieta, viéndola pasar con la ñata frente al vidrio. Salvo que Mendieta no ve con temor, más bien con entusiasmo, la decisión de Kirchner de presidir el PJ. Y volvemos a decir, con todas las letras, que es el único dirigente que puede ordenar –si quiere- ese conglomerado de sellos y sellitos en el marco de un frente que tiene –obviamente- al PJ como columna vertebral.

- ¿Y Duhalde? ¿Dónde está Tachuela?

24 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Coincido.
Algunos hablaran de giro a la derecha y soñaran con un neo espacio progre integrado por (digamos): Solanas, Lozano, Raimundi, movimientos sociales, Binner, Sabatella, Ibarra... o sea, en una suerte de recracion de peronismo pero sin gente.
Carrio y Macri se besaran en la boca para sostener a Gaby Michetti Diputada 2009.
Y todo estara mas claro.
No se si mejor...

Diego F. dijo...

Está bien que intente "ordenar" el PJ, porque esta situación de simulaciones en perjuicio del electorado es insostenible: en 2005 va el kirchnerismo "en contra" del duhaldismo "caponeril". Gana el kirchnerismo arrasando y a la semana el duhaldismo enemigo y caponeril es absorbido por el FPV y comieron perdices. Y en octubre lo mismo: de los primeros 4 puestos, 3 son pj en alguna de sus variantes y ahora Lavagna vuelve a la fuente... es una estafa al electorado eso.

Yo personalmente no creo que puedan conseguir legitimar a los partidos políticos (más allá del PJ), están en crisis hace rato y vacuos de contenido. Esta estructura de partido "escoba", donde lo único que ofrecen es un símbolo para enfrentar a otro símbolo en lugares donde sólo se disputa un cargo, llegó para quedarse y la participación ciudadana está siendo canalizada de maneras alternativas.

Los partidos políticos tradicionales actúan como si la democracia fuera delegativa y es por eso que están en crisis de representación: no representan.

Me hizo reir mucho con este excelente párrafo: " Carrió debe estar pensando: “ahora Macri va a tener que llamarme”. Macri debe estar pensando: “Ahora Carrió va a tener que llamarme”. Bergoglio debe estar pensando: “Voy a llamar a Michetti para que llame a Carrió y a Macri”."

Abrazo!

Primo Louis dijo...

No será la llave tambien para fortalecer a los radicales K, dejando en bolas a los que apoyaron a Lavagna? (la pregunta es si esto tiene recompensa de alguna clase).

A Scioli le dijo "aca el que manda soy yo" y además Lavagna tene buena imagen en otros lugares, por ejemplo aquí en Cba.

Saludos!

Lic. Alejandro Herrera dijo...

Coincido con las "breves" de Mendieta. Es uno de los hombres más astutos, por lo menos, desde el advenimiento de la democracia. Tiene en la cabeza la teoría de las coaliciones de T. Di Tella. Institucionalizar el peronismo es el primer paso. Arriesgo a pensar que también tiene en la mira a algunos de los mencionados por Lic Baleno. Me parece que en su horizonte está ganar en el 2011 por encima del 50%.

Anónimo dijo...

Mendieta. Buenas Tardes. Iba a dejar mi comentario en tu blog, pero me embalé en La Barbarie y al final lo colgué ahí (http://labarbarie.com.ar/2008/nestor-me-puede-cuan-hace-estas-cosas/#comment-46061). Igual le comento al Lic. Alejandro Herrera que en mi horizonte está ser multimillonario y tener una casa como la del gordo Antonini en Miami. Pero antes me gustaría comprarme mi primer auto, vio? Quiero decir, no puede estar en el horizonte de K superar el 50% en 2011 cuando no pasó el 46% tras 5 años de crecimiento, baja del desempleo, una oposición sin recursos económicos y en otros casos (LAVAGNA) totalmente fucional. K mirará muchas estadísticas y será iniciativista, pero dudo que sea un ESTADISTA. Es más, no sé si sabe dónde se juega el mundial del 2010... jeje.

Abrazo,

Seba.

Anónimo dijo...

Tachuela, hmmmmmmm

Tachuela hasta hace unas horas tenía un plan seguro.

Sentarse en Lomas y esperar. Entre las hipotesis de cualquier plan de contingencia serio estaba la posibilidad de llamarlo si la llamas nos incendia el rancho.

En el Siglo 19, Urquiza después de Pavon se dedicó a incrementar su fortuna varias veces y mientras tanto el sentimiento federal vivía con la esperanza que algún dia Urquiza encabezara una restauración. A la que estaban todos dispuestos a sumarse.

El planteo de Duhalde es más o menos parecido, reposa en el hecho de que es percibido como piloto de tormentas.

Esa sensación respecto al lomense se encuentra en el plano inconciente de la población y sirve para reducir la inseguridad e incertidumbre inconciente sobre el futuro.

Nos dá tranquilidad, tal vez no alcance pero sirve para que no tengamos nauseas pensando como vamos a afrontar la adversidad.

Es como tener guardado 5.000 dolares debajo del colchón. O contar con obra social o estar pagando jubilación.

Tachuela sabe que el enemigo era Menem. Para Urquiza lo era Rosas, los demas: Mitre, Sarmiento, etc. solo eran males menores y aunque incomodo pudo convivir con ellos. -Mientras tanto seguía en el Palacio San Jose anunciando cada tanto que el momento de salir a pelear se acercaba.

Aun sin la principal espada, esa percepción va a continuar, pero es obvio que recibió un mazaso.

Omix

Anónimo dijo...

Ah, una cosa más Mendieta. Qué creés: que Carrió va a llamar a Macri, Macri a Carrió, Michetti a los dos, Bullrich a bullrich?? Te digo lo que pienso: ni en PEDO Carrió llama a Macri (como socia política, capaz que le calienta y Baleno tiene razón respecto a los gustos sexuales no hay nada escrito y encima Maurice es fachero). Ni en pedo se junta ahora con Michetti. Como dijo Hal arriba, es la hora de reclutar radicales, no a PROs, que encima se tienen que meter en la interna justicialista porque no tienen estructura nacional. Le recomiendo una cosa: no piense como si fuera K. El que quiere ver una fuerza de Derecha (sin pertenecer a ella, lo cual es gracioso, porque gestos no le faltan) es Néstor, no Carrió. Ahora, si usted, como Baleno, me pronostican que en 2009 van juntos Prat Gay y Michetti y mete en la misma bolsa a Lilita que a Mauri-rodríguez Larreta-Pineod-Melconian, aunque no esté de acuerdo y no me hayan dado ni un argumento sólido, respeto sus posiciones.

Saludos,

Seba.

Mendieta dijo...

Baleno: Sin dudas que un buen negocio sería ir teniendo las calcos de Gaby para el 2009.
Hal: Puede que sea neutra. Y también puede que fortalezca al ala UCR K por abajo. Veremos. Ah, y Ud, captó el chiste de sacudir con Lavagna. Bien ahí.
DiegoF: Ud. es un optimista de la voluntad. Partidos desprestigiados? Sí señor. Situación insostenible? mmmm, ¿tá seguro?
Primo Louis: hay que darle mucha bola a los cordobeses. Si señor.
LIc. Herrera: Bienvenido. Comparto. Entre al rancho cuando quiera.
Omix: No me la creo lo de Tachuela esperando viendo como crece el pasto. Flor de mazazo al movimiento productivo.
Seba: Ni en pedo Carrió llama a Macri. Lo va a llamar Bullrich x orden de Carrió. Y sí, es muy probable que Baleno acierte en esa candidatura. Pero para 2011 falta mucho.Incluso que más que para Sudáfrica.

Gracias a todos por pasar y son bienvenidos los retruques. Abrazos.

Unknown dijo...

La movida es fenomenal. Pero...
En fin, Mendieta, ud lo escribe tan divertido y, sí, se me van acabando los argumentos, pero sigo en mis trece, qué otra me queda a esta altura...
Una débil, pero guarda: y a quién gana y quién pierde en estos dos matrimonios firmes e institucionalizados con personas tan republicanas, respetuosas de los acuerdos y con miras a largo plazo:
Néstor K-Lavagna
Macri-Carrió.

Cierto, el resto de los jugadores, afuera, por ahora. Binner, Fabiana Ríos, los gobernadores e intendentes radicales K, los intendentes que compitieron contra el justicialismo, los Saá, Puerta, De la Sota, Romero,el pelado tumini, Rovira, ¿Sapag? Juez, Lifching y sigue la lista....ahhhhhh, y Cristina, Cristina gana mucha fuerza con esto, para el día que asuma la presidencia.
Qué ácido me puse. Bueno, a nadie le gusta perder...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada acción tiene su reacción
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-98417-2008-02-03.html
¡Ay de las uniones por el espanto! ¡Ay de lo que va a quedar en el camino!
Lucas: lo de CFK es una pasantía. ¿Qué, no te gustó el anuncio del maravilloso y transparentisimo tren bala?

Anónimo dijo...

Mendieta: La idea, supongo, es no caer en el facilismo táctico-estratégico que pregonaba el doctor Bilardo (ese que se parece al que trabaja ahora para Scioli) en Minuto Cero, explicando con un fibrón y una pizarra hacia dónde debía moverse cada jugador. No siempre es como hizo Lavagna con K. En especial porque K es el único que tiene tanto poder para repartir... No tiene sentido ahora, como Ud. bien dice, suponer futuras estrategias electorales y más entre gente sin chequera. Igual, antes utilice los antecedentes y lea bien algunas sabias líneas de Lucas Carrasco. El socialismo orgánico y el de Binner-Lifchitz, dónde van?? Fabiana Ríos: dónde se "queda"?? Por qué Carrió no jugó en 2007 con PRO si fuera tan así como lo plantea Baleno?? Por mí, que Bullrich lo llame YA a Mauricio, pero para que se vaya con su homónimo, no para que lleve a los de PRO. Le vuelvo a repetir mi consejo de mi comentario anterior: No piense como los "dirigentes peronistas" (no los ideales) de esta época porque corre el riesgo de imaginar un escenario que no es tal... Y para paisajes acordes a lo que uno quisiera, mejor deleitarse con la foto de su post de abajo.

Abrazo,

Seba.

Unknown dijo...

Cine: espere que empieze a decir eso el diario La Nación y ahí vemos.

Seba, lo de sabias lineas es un poco mucho. Pero está bien que lo diga acá, porque Mendieta entra a mi blog a hacer leña del árbol caído.

A todo esto: toy medio haragán como para buscarlo, pero me estoy acordando que ud Mendieta en uno de sus post de fin de año se anticipó (ya no a los titulares del domingo) y planteó que este año era el año de estas discusiones. Quiero decir que mi derrota por goleada blogueril no deja de reconocer méritos.
Saludos.

Lic. Alejandro Herrera dijo...

Gracias Mendieta (me hace recordar al querido Negro; soy rosarino radicado-aporteñado).
Seba, suerte con su horizonte de multimillonario!! Si se le da, por favor avise y cuente (chiste)
Pero saque las cuentas ya, y le da cerca del 50%. (sume solo la tercera parte de L, para ser mezquinos)
Respecto a la preguntas que se hace en su último post, me parece que las personas que menciona deben estar en este momento preguntándose lo mismo. Para mi no es joda lo que pasó. Me arriesgo a decir que en los proximos 18 meses se reconfigura totalmente el sistema de partidos. Y le digo una cosa: me pone contento. Ojalá el proyecto del Presidente le salga bien; esto es, que pueda contar con un partido más o menos organizado.

Lic. Alejandro Herrera dijo...

Hal, todo depende de la gente que los acompaña. Si tienen deseos de articularse en un Gran Acuerdo de Unidad Popular, sin dudas apuntarán a K. Es decir, si tienen deseos de constituirse en actores de la política nacional. Pueden hacer lo contrario, y estarían en su derecho: dedicarse cado uno a su suyo. Pero estas personas no son refractarias a lo que desean sus bases. Y si sus bases ven que el sistema se rearticula en un eje de unidad popular tranformadora nacional, por qué mantenerse distante. Ahora, hay que aclarar algo: la unidad popular de transformación, tambien requiere de sus roles activos. No se hace sola. Es laboriosa y compleja. Hay alegrías y rabietas en su curso.Y se necesita mucha imaginación.

Musgrave dijo...

Hal, Lavagna se llevó mucho voto de "me gusta como va la cosa, mi bolsillo está feliz" pero mejor no voto a peronistas. Que decepción estarán teniendo.

Mendieta, me parece que tenemos más respuesta que los amigos del aviso de Legui.

Saludos

Primo Louis dijo...

Medieta, me mataste! Lo de Cba era sólo un comentario menor... Queria decir: votos de interna quizá no lleve pero habilita el diálogo con sectores con los que hoy no tienen buena comunicación.

manolo dijo...

HAL
Tu deseo/pronostico pone el dedo en la llaga.
¿Son capaces de convivir, ni hablar de construir, los progresistas no K y anti K?
No estoy hablando de comer sapos, sino de preparar la ensalada.
¿Acido acético, vinagre de manzana, vinagre industrial, o jugo de limón?
¿Sal marina o industrializada?
¿Una o dos pizcas de esta última?
¿Son incorporables las cebollas y los pepinos?
Bon apetit

Lic. Baleno dijo...

Mi hipotesis de que Carrio le levanta la mano a Michetti 2009 y la acompaña en una gran cruzada (nunca mejor utilizada la plabra) es intuicion pura y dura nomas.
No puedo sostenerlo mas que con deseo, acaso perversion.

manolo dijo...

HAL
Te consta que soy bastante ¿liberal?;-P, como para considerar necesario la consolidación de ese espacio, aunque no tenga relación orgánica con el Movimiento.
Mi duda esta relacionada con las conductas realmente existentes, como te gusta decir.
La apuesta táctica cual va a ser; ¿La Piba, el Hugo, o ninguno de los dos?
La estratégica; ¿Buscamos el Mínimo Común Denominador, o seguimos insistiendo con el Máximo Común Divisor?
Ahí, ya se tienen que hacer cargo y dejar de lloriquear sobre lo malos y feos que somos los peronchos.
Un abrazo en este día peronista.

Primo Louis dijo...

Creo que en el orden táctico estoy con manolo, pero en la expresión de deseo me gustaría que Hal tuviera razón.
Estaria bueno que la oposición fuera progresismo ("bien entendido") vs. Kirchnerismo peronista. Pero me parece que las probabilidades de que se conforme un polo de derecha (carrio, macri y los que anden revoloteando en ese momento) es más probable que el surgimiento de uno de centro izquierda. Simplemente porque hoy por hoy son actores que han consolidado su lugar en la escena política como opositores. El progresismo no ha sabido aún construir un espacio propio que pueda diferenciarse del Kirchnerismo (como le pasó a Lavagna).
Cuando Binner salga a reclamar un nuevo acuerdo de coparticipación con fuerza o Sabatella a reclamar un ingreso universal para alguien, hablamos. Mientras "la necesidad" es sólo una expresión de deseo.

Mendieta dijo...

Uy, que lindo está este debate. Mejor no me meto y hago como Lamolina: siga, siga...

Lic. Alejandro Herrera dijo...

Hal, me parece que tenemos una línea de coincidencia de fondo, pero una discrepancia repecto a cómo llevarla. Yo no estoy diciendo "incorporarse" al bloque K. Lo que estoy diciendo es que (o intento hacerlo ineficazmente) el proyecto de derecha que está delante es muy vigoroso (léase Macri, con o sin Carrió)y al orden democrático se le debe agregar un nuevo orden distributivo. Y lo imperioso es hacerlo ahora (quiero decir, en estos años), que estamos en el ciclo expansivo. Y frente a esto, no veo obstáculos argumentales para pensar en un pacto popular amplio enfocado a ese horizonte redistributivo. Y en ese pacto, necesariamente incluyo a este "cuarto peronismo" del Presidente K. Porque puedo impugnarle pmuchas cosas a este "cuarto peronismo", pero no puedo, sensatamente, creer que se trata de una fuerza de derecha. Y si esta cuestión de caracterización está saldada, el mejor aporte al orden democrático que pueden hacer los no-K-no-gorilas es lanzarle, orgánicamente al nuevo peronismo, un Diálogo de Estado que es la forma como se entienden las fuerzas políticas democráticas en las democracias modernas (disculpen lo largo)(sí, Mendieta, el debate está buenísimo porque acá los amigos argumentan muy bien y eso es un estímulo)

Lic. Alejandro Herrera dijo...

Bueno, está bien. De seguro encontraremos un punto de acuerdo en algun momento, sobre esa cuestión, Hal. En cuanto a la expresión "cuarto peronismo", le soy honesto, es una ocurrencia personal inspirada en el ensayo de R. Sidicaro, Los Tres Peronismos. Mis cordiales saludos.

Unknown dijo...

Yo sumaría un peronismo más, para recomendar a Alejandro Horowich (¿se escribe así?
Saludos.