30 enero 2008

Clamor, clamor, que grande sos!


Hace ya lejos en el tiempo, nadie le creía a Néstor Kirchner cuando aseguraba que no iría a disputar la reelección presidencial. Ahora, algunos no parecen creer del todo la posibilidad de que se transforme en el presidente del Partido Justicialista (Lista 2, para los menores de 30 años) y otros se preguntan sobre la utilidad de semejante movida.

Por ejemplo, el amigo Carrasco, que dice acá: “Mi hipótesis firme, contra toda la blógsfera nacional y popular, es otra: Kichner preside el Frente para la Victoria, o la Concertación Plural, y levanta un gobernador para presidir el PJ”.

Allá por principios de noviembre (noten como sutilmente resalto nuestro adelantamiento a lo que se discute ahora), en este blog se decía esto: “Esta es la tensión de fondo: ¿ordenar para adentro primero desde adentro u ordenar para adentro y para afuera desde arriba?”

Y nuestra hipótesis acerca de por qué Kirchner decide ir por la cabeza del PJ es bien pero bien sencillita: ¿por qué no? ¿para qué dejar huérfano de conducción lo que es la columna vertebral del Frente para la Victoria? Todos sabemos que la política aborrece del vacío, y que lugar que no se ocupa lo llena otro. Así que, desde aquí, exactamente al revés de lo planteado por Lucas, avizoramos una primera etapa con Néstor como Presidente del PJ, una segunda etapa de mayor institucionalización de los UCRK y de los progres sueltos y una tercera etapa de conformación de la Concertación Plural que podría presidir…sí, también Néstor. Y si quieren hipótesis más serias y fundadas que las de Mendieta pasen por acá y lean a Manolo.

Otra cosa: el ruido de fondo empieza a salir a la luz. Es la participación y en qué grado de Scioli en la flamante conducción. ¿Congresal nacional? ¿Presidente del PJ bonaerense? Para esto, el amigo motonauta tiene un problemita: la provincia tiene un déficit importante en sus cuentas y, por ende, menor margen para encuadrar a los que realmente importan. Los que manejan los territorios. Y todos sabemos que galán no mata billetera.

9 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y el Gabinete de Cristina, y la composición del congreso para el quórum, y el regalo a Macri de los gobernadores Binner y Ríos? ¿Y las colectoras que ganaron en municipios de la provincia de Buenos Aires? ¿Y Moyano, qué opina?
¿Y los organismos de DDHH? ¿Y las alianzas regionales en su ecuación energética y su conformación política? ¿Y el señor que ocupa el cargo de donde lo rajaron a Duhalde del Mercosur? ¿Y Julio Cobos y las provincias radicales?
¿Y Rodríguez Saá, Romero, Puerta, De la sota, Reutemán, Carlos Nair, qué, vuelven con la frente gacha diciendo al fin institucionalizamos porque esto sirve para fortalecer la república?
¿Y la oposición, gana o pierde, suma o resta? ¿Pueden, si K preside el partido, soñar los radicales y socialistas k con bancas o cargos ejecutivos que no controlan los congresos partidarios, ir a decir, que digo decir, sugerir,che, y no vieron que esto es progre de sumarnos a una Concertación Plural?

P/D: la apuesta está hecha. Yo no arrugo. A lo sumo, si le pifié, como de fútbol no entiendo nada, me pongo a comentar las últimas novedades sobre caza y pesca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Mendieta, apoyo 100% la idea de que la presidencia del PJ no sería sino un paso para lograr (esta vez sí) una concertación plural o como querramos llamar a la fuerza política que exceda al pejota. K trató de ir lo más lejos posible sin eso y ahora se da cuenta de que es un río que tiene que atravesar para poder llegar a una fuerza política más amplia. El tema es que hay algunos ríos que tienen corriente fuerte y te pueden arrastrar muy lejos antes de que llegues a la otra orilla. Creo que lo importante es empezar a pensar cuánto puede desviar el río del PJ a K.

manolo dijo...

Lucas
A ver como lo explico sin parecer un maestro ciruela.
Para los peronchos, la “herramienta electoral” no tiene el significado crucial que le dan al PARTIDO, los compañeros de otras tradiciones.
Aun con la Renovación, que fue el intento más importante de parecernos al resto de las agrupaciones, a nadie se le ocurría pensar en “adentro o afuera”.
Sacar los pies del plato, significa que no estas de acuerdo y preferís tomar otro camino.
Como decía Antonio Cafiero de Chacho y el Frepaso, “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”
Entonces, ¿Por qué se volvió de pronto tan importante, aun para los RSS o Lavagna?
No tenemos ámbitos de discusión; donde plantear criticas a la Conducción, y con el rebote reelaborar síntesis superadoras.
Vos sos vecino de los Santafesinos, la Cooperativa esta que trina contra la Mesa chica.
Se comieron, durante 4 años, que los ningunearan frente a los Socialistas.
Cambiaron la Ley de Lemas sabiendo que iban al muere.
Les impusieron de arriba los 2 precandidatos, distorsionando las fuerzas relativas.
Cuando se perdió la Gobernación, ni les dieron bola para la general, no se quería ofender a Binner; total Santa Fe estaba perdida.
Cristina gano por 20.000 votos.
Con este resultado a pulmón, La Cooperativa quiere sentarse a discutir, de táctica y de estrategia.
Porque hasta ahora, los Pingüinos compraron Proyectos llave en mano, y los bajaron sin posibilidad de discutirlos.
Si la situación sigue igual, un día nos vamos a encontrar la Plaza de Mayo llena de Tractores, y con los intendentes de la Cooperativa en ellos.
Para nosotros no hay dudas, cuando hay que elegir entre los deseos de las bases y los de la Conducción, esta última es reemplazable mientras que las primeras no lo son.
Pregunten en el FV, si no me creen.
Un abrazo

Unknown dijo...

Manolo: Es que sus argumentos me parece que contradicen sus conclusiones. Sentarse a negociar con la cooperativa, es regalar sta fe. Sentarse a negociar con Binner, es ganar sta fe. Y otra cosa: el porcentaje de votos en sta fe a Rodríguez Saá fue importante, sobretodo en el norte. ¿Vuelven esos?
Mmmm.
Y recuerde que Binner y Lifchin, no manejan el partido, lo maneja Giustiniani (y ahora los socialistas porteños tan sin cargos, y lo mismo los bonaerenses) pero hay un fuerte crecimiento interno de la corriente de Binner. Casi diría, un empate, cuando antes, nada que ver, giustiniani le mojó la oreja a Binner al anunciar antes de las elecciones provinciales en sta fe que apoyaba a carrió. Quiero decir que esa estrategia de vamos primero por el PJ, luego la UCR, luego el PS, en realidad desequilibra fuerzas en el PS y la UCR, y no es negocio para nadie.
La cooperativa santafesina es cara, pero dividida (lo sabe la ex diputada alarcón del bloque Pampa Sur)es más barata. Si hasta Rosi, que viene del frente grande, la maneja.
Y otra pregunta: si las cosas, de verdad, se definen en el 2009, para qué ahora Kirhcner se va a hacer cargo del PJ, eh?

Y otra cosa: si le llenan la plaza de tractores, no te hagás drama, les mandamos a los del Partido Comunista Congreso Extraordinario que a poyan a K desde la transversalidad.

manolo dijo...

Lucas
Negociar con Binner, ¿a cambio de que?, ¿Qué puede sumar?
¿Si hubiera apoyado a Cristina se trasvasarían los votos de Lilita?
¿Capacidad administrativa?, quisiera tu opinión sobre este post mío.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/progresismo-us-026-por-da.html
Ahora no tiene el escudo para los cascotazos, no le puede echar la culpa a la gobernación por los problemas.
¿Tendrá razón Lilita sobre los Centros Urbanos y Republicanismo?
Sobre los que votaron a RSAA, el 7.7% es un lindo numero, Pierre debe estar con el ábaco en la mano.
Y no te digo nada de los se creen con posibilidades para ser gobernador en el 2011.
Solo tienen que hacer fuerza para que se reconstruya la UCR, bajo la capucha de CC.
O, pensas que Lilita y sus satélites (Lindo nombre para un conjunto vocal), se van a quedar sentados.
Una abrazo
PD Tractores = ¿Mejico?

Unknown dijo...

Manolo: no te dije del total de votos de RSS en sta fe, sino al norte.
Y capacidad administativa, sí, leí su post, concuerdo, pero los votos los tiene, y los tiene Lifchin en rosario y ganaron santa fe capital, con que cierre en Esperanza, Venado Tuerto y Rafaela, ya está.
Y el Pj de sta fe es un kilombo, nunca jugó de oposición más que de sí misma (vía ley de lemas) ahora por esa experiencia acumulada, difícilmente se aglutinen contra Binner, es más, a mí me llegan datos de que hacen cola para arreglar.
Y sí, si Binner apoyaba a Cristina, recuerde el 2003, que en sta fe ganó Menem, Crisitna arrasaba y subía más RSS y caía a la mierda Carrió.

P/D: acá en estos pagos siempre hay tractorazos y cuatroporcuatrazos de federación agraria, y nadie llama a las radios indignado porque así ya no se puede vivir. Y si hacen un tractorazo en plaza de mayo, los porteños se cagan de risa y hasta capaz que la votan a Crisitna en la próxima.
Pero si no le gusta el ejemplo del PCCE como progresistmo realmente existente, le tiro otro dato: el PH está pronto a acercarse a K, y esos sí te llenan la plaza y te meten conflictividad social en serio.

Anónimo dijo...

Compañeros, el problema de algunos compañeros es que como se decía en las unidades básicas: "acá el compañero... (tal)tiene el enemigo cambiado".
Más delicadito es decir que piensa con los marcos de referencia inapropiados.
Esos compañeros (algunos son jefes de gabinete o presiden el mercosur) piensan que cualquier cosa es mejor que esa negrada impresentable que es el pejotismo, que el pejota es una mierda y hay que aniquilarlo, etc y se resisten y ponen cualquier argumento pedorro para que en este caso NK no lo presida, es decir para no rejerarquizarlo simbólicamente.
Yo tengo problemas para ganarle a la jerarquía pejotista de mi distrito (Morón), voy por la derrota N° 20 por lo menos, pero no por eso digo que son un nicho de corrupción incurable.
Que los que no puedan ganarle a Busti, por ejemplo, sean valientes y salgan de abajo de las polleras de mamá (NK, CFK y la transversalidad) y se enfrenten en un terreno en el que la correlación de fuerzas le es desfavorable y se dejen de andar por todos los blogs diciendo que si NK preside el PJ ni}unca más lo van a votar los que justamente no lo hicieron por considerarlo peronista.
Omix

manolo dijo...

HAL
¡Qué alegría querido e ilustrado amigo!, volver a leer sus inspiradoras palabras, después de sus merecidas vacaciones.
¿Será porque la Conductora se ha vuelto antiimperialista?
Conste que me parece que tiene razón, conociendo a ambos complotados.
Para responder a sus palabras, en otro lugar dije
“Desde el punto de vista de la Mesa chica, K presidente del pejota, hace de Fernando VII.
El tapón de la botella de cerveza puesta al sol.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Por qué quiero yo la normalización?
Por el agite inevitable, antes de que le coloquen el tapón”
Como ve hemos formado una pareja. ;-P
Pues bien, querido amigo, UD es la mejor prueba del progresismo realmente existente.
Ni mamado va a votar por K, o por una fuerza que este integre.
Menos aun por el pejota, considera que este ha desaparecido.
Ni siquiera tiene duda sobre la inexistencia de de los peronistas, como individuos con anhelos de ser un colectivo.
Dinosaurios, no ya celacantos, que cada tanto aparecen como reliquias de una era finiquitada.
Si los únicos candidatos fueran Mauricio y Néstor o CFK, prefiere abstenerse antes de convalidar ese Republicanicidio.
Gracias, muchas gracias por demostrar mi punto.
Un abrazo

Mendieta
Mis disculpas, porque este es el texto que voy a pegar en mi ultimo post
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hal seguramente en el ARI o la Coalicion Civica tambien hay debate. ¿Y Raumindi? ¿Y el ex-mimado Malacuse?.
La Sra. Carrio se levanta de mal humor y dice, hoy me retiro me voy al tibet o hoy me voy a alentar con la Buteler al Ciclon y me pongo a armar el coro de bombos y no la creo capaz que haga oido a la militancia.
Hal tambien le pasa en muchos lados de la opocision.
Y no es agravio sino en este estilo hay contradicciones en los liderasgos, que detras de una desicion propia e inconsulta deja a las bases por ahi, molestas.
Le paso al PRO, con L. Murphy, a la UCR con Lavagna.
Chau y saludos