18 octubre 2007

¿Nadie vota a Cristina?: A ver si incomodamos a la monada

Cuando faltan exactamente siete días para el cierre de la campaña electoral más aburrida y sosa que recuerde la historia argentina post83, hay algunas cosas que nos llaman profundamente la atención y que queremos compartir con los 10 ó 12 fieles lectores diarios de este blog.
Mendieta y la jauría de amigos con los que anda, acostumbran a realizar sus propias encuestas cuali/cuantis. Un aggiornamiento de los “focus groups” electorales, los cuales -a juzgar por el nivel de selección de entrevistados y la cantidad de los mismos- más que “Focus”, a gatas son “Fiesta base”.
Yendo al punto. El mecanismo es el siguiente: descartamos compañeros de laburo, de militancia actuales o pasadas y todo aquel desconocido que nos pueda embaucar respecto de su intención de voto. Hecha esta selecta discriminación, quedan dos grandes universos a entrevistar: familiares y amigos que (ésta es condición excluyente) no tengan un soto que ver con la política.
Por razones estrictamente geográficas, el 90,5% de la muestra es habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque vale aclarar que, para cumplir con nuestro espíritu federal y mazorquero, tenemos un entrevistado de Necochea, una de Pergamino y el primo de un amigo que está en Resistencia.
A su vez, por razones estrictamente socioeconómicas, hay pobres, jubilados, profesionales, laburantes, vagos, alguno de bastante guita y varios de casi nada. O sea: todos de clase media, tal se autodefinen sin excepción. Como diría The Big Artemio, “El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 28 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- un montón% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 0,5%”.

Aclarado científicamente nuestra metodología, y sin más preámbulos, los resultados sorprenden:

¿¿¿¿¿¿¿¿NADIE VOTA A CRISTINA??????

Ahora el desagregado cuali:
1) Un buen porcentaje, mayoritariamente del grupo etario “amigotes” ex compañeros de la facultad (sí, la agrupación Marcelo T), boquean con un “le pongo un votito a Pino, de onda, total…”
2) El resto, básicamente compuesto de suegros/as, cuñados/as y ex novias/os, se hacen los desinteresados ante la primer consulta. En la repregunta se largan a monologar con el decálogo “Fontevecchia de atrocidades K”, pasan por lo tópicos “que barbaridad lo de…”, “es una vergüenza lo que pasó en…” y terminan con un contundente: “Que sé yo, total…”
Lo paradojal es que, cruzando estos datos duros con la pregunta del millón que traficamos en medio de la entrevista de campo, todos, absolutamente todos, contestan afirmativamente a la sencilla: “¿El país y vos están mejor que hace 4 años?”.

Para finalizar dos hipótesis controversiales (acá es la parte en que queremos molestar, que pongan muchos comentarios insultantes y que el blog se vaya para arriba en Motigo)

  • Primera:
    Hay un montón de voto “vergonzante” a Cristina en Capital Federal. Se hacen los “progres de verdusqui”, los nac&pop posta post, los cívico republicanos indignados, los “gradualistas”, los “consensualistas” o lo que se les cante. Pero van a entrar al cuarto oscuro el 28 y, “cayetano que ni se entere mi jermu”, boletita del FpV al sobre.

    Segunda (no necesariamente contradictoria con la 1)
    Grandes segmentos de la bien pensante clase media capitalina, dejando el “laburo sucio” de la continuidad política del actual modelo a los “cautivos y clientelizados” habitantes del segundo cordón del GBA y de las provincias “periféricas” y “no integradas”, y pispeando diariamente la marcha de las encuestas que dan ganadora a la fórmula oficialista, “lavan” su conciencia votando a Carrió, Lavagna, Solanas o López Murphy. Porque como nos dijeron en el estudio: “Total…”.


26 comentarios:

Rafa dijo...

Si bien no soy de hacer encuestas de opinión, mi pálpito concuerda bastante con sus conclusiones, estimado Mendieta.

No es algo que tenga muy meditado, pero para mí el voto a CFK va a tener un alto componente conservador (en el sentido de "no hagan olas"), y sí, efectivamente, vergonzante, sobre todo en los sectores medios urbanos "escandalizados". Algo no muy distinto del voto a M*n*m en el '95.

Un abrazo.

Mendieta dijo...

Exacto. No me animé a ponerlo por cabulero. Es como el voto a M*n*m pero al revés. Lo que daría...uia...M*n*m. Que lo parió.
Abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Yo también hago mi propia encuesta y me da lo mismo que a vos.

Pienso que el error principal de esta campaña por parte del gobierno fue darla a Cristina arrasando desde el vamos. Está instalado que Cristina arrasa y entonces aquellos que si bien consideran que están mejor que antes piensan que sin su voto igual va a ganar así que lavan su conciencia votando otra cosa total... Preferirían que Cristina gane claro, pero que el voto lo ponga otro.

La alianza entre el gobierno y la clase media se rompió y esto es algo que Carrió captó muy bien. La clase media apoya abiertamente lo irreprochable. Con 4 años de gobierno y varios goles en contra no califica para eso. Asi que su voto será cayetano.

Discutiendo con la gente me pongo hablar de sus intereses, a ver si alguna de las otra ofertas los representa mejor y para algunos esta es una discusíón que literalmente aterra. Daría para un estudio sociológico este punto.
Así que este voto será cayetano.

Cristina correrá con parte del nucleo de voto peronista duro y con el voto vergonzante lo cual no es a priori muy auspicioso. Tal vez alcance si hay mucho voto vergonzante pues nunca se ganó solo con los votos recalcitrantes.

Entre las rspuestas que recibo es: "si fuera Kirchner lo votaría pero a ella..." Respuesta que no vale nada porque Kirchner no corre en esta. Hay que optar por lo que hay.

Ahora lo que me llama la atención es que esta gente a la que aludo discute conmigo sabiendo que yo con mis diferencias apoyo al gobierno y voy a votar a Cristina así que no hay peligro de que los tome por "clientes", "oficialistas" o directamente "pelotudos" que apoyan a un gobierno corrupto, mentiroso, hegemónico y antirrepublicano.

En síntesis, no me extrañaría que Cristina gane en primera vuelta lo que significaría la victoria del "duro + vergonzante" pero tampoco si hubiese ballottage con lo cual los vergonzantes no alcanzaron.

Un abrazo compañero.

lraggio dijo...

lo verdaderamente vergonzante es votar a Cristina, porque si... estamos un poquito mejor, pero no son meritos de K, seguro... venimos del peor momento de la argentina.
Y nada cambio, en este pais las instituciones son violadas una y otra vez, esto nos lleva derechito, otra vez a la basura.
De todas formas, sigo sin conocer a nadie que la vaya a votar. Puede ser que yo sea un niño rico reaccionario, pero soy conciente del voto cautivo de Scioli, sobre todo.
Ojala haya segunda vuelta y Cristi tenga que salir a poner un poco la trucha para traccionar votos.

Mendieta dijo...

Néstor: Parece que no somos los únicos que captamos algo así. Mire si no: http://www.clarin.com/diario/2007/10/19/elpais/p-01001.htm

lraggio: ajá. Comentarios como ese estabamos esperando. Nos obliga a subir el nivel de análisis con sus fundamentadas opiniones. Ojalá haya segunda vuelta, a ver si ahi nos divertimos.
Ahora: ¿"niño rico reaccionario"? Guárdese eso para cuando sea mas viejo, che. Me gustó su poesía.
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta, la duda que me queda es si seguís manteniendo el 48 % Yo ya me bajé del 45 % que le daba a Cristina.

Saludos

Ana C. dijo...

Un poco rara me parece la teoría ésa del voto vergonzante, pero todo es posible. Creo que la gente que vota otra cosa lo hace más convencida de que no la quiere votar a ella que de que quiere lo que vota.

También creo que el voto de la clase media es lo suficientemente educado y consciente como para no votar a uno si lo que quiere en realidad es votar a otro. En fin...

O a lo mejor las encuestas oficiales no están diciendo toda la verdad.

Mendieta dijo...

Néstor: como dirían los "encuestólogos", durante el fin de semana tengo 2 asados. Hago un tracking y el lunes le digo. Por ahora, banco.

Ana: Voto vergonzante. Vea el link de Clarin mas arriba. "El voto de la clase media es lo suficientemente educado y consciente". ¿Hace mucho que no viene, no?.
Y si, salvo las nuestras, todas las encuestas pueden mentir.
Gracias por pasar. Es lindo Bruselas, no?

Diego F. dijo...

Coincido bastante en el análisis pero además de lo que ladra agregaría un par de cositas. Basándome en un censo propio utilizando la misma metodología y un target similar encontré varios votos a Kristina (en mi familia por ejemplo, de larga tradición gorila, la votarán casi todos). La razón no es "que estamos mejor" porque cualquier cosa pasada la crisis es mejor que la crisis. En realidad el problema principal y la contrapregunta que me hicieron varios es "¿y si no es ella a quien voto? ¿A Carrió???? ¿A Lopez Murphy???".

Debo decir que fue una muy buena estrategia mediática ponerlos como los únicos rivales "capacitados para gobernar". Si yo pensara que son las únicas opciones sin dudas la votaría a ella.

Lo que sí debo advertir más allá del juego electoral, es que esta estrategia de Kristina de negar el adversario (por más impresentable que sea) va a traer muchas complicaciones. El hecho de que no se muestre nunca con adversarios, que los niegue, que actue como un reina sólo va a traer enfrentamiento con los sectores de siempre que buscan una excusa para subir la apuesta y desestabilizar (yo creo que los aumentos de precios en algún punto tienen que ver con esto).

Y por último, el voto a Kristina es en mi opinión para esa gente "avergonzante" porque están votando a alguien que no les dijo ni siquiera qué piensa hacer. Es un paupérrimo precedente y esto en un futuro vas a ver que lo vamos a recordar mucho.

Me da mucha pena porque un político de convicciones pone la cara: me habría encantado que se siente en una entrevista (no digo desde el atril porque no le corresponde, ¿qué hubieramos dicho si el que hacía campaña de esta manera era el carlo?) y defendiera la actuación del gobierno del que forma parte, a pesar de sus errores. Que diga "está bien, nos pudimos haber equivocado acá y acá, pero lo hicimos pensando en esto y además hicimos esto esto y esto". No se, cualquier cosa menos esta soberbia actitud típica en obispos de la iglesia pero rara en la política argentina contemporánea.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Mendieta, creo que si no habría oto vergonzante, no se de donde corno saca los votos la CrisK. La verdad si uno se dedica a las encuestas caseras (digo las realizadas por uno, no sólo en casa) los resultados poco tiene que ver con lo que se comenta. Soy uno de los que piensa "Le meto el votito a Pino, total la otra gana sin ripios". Pero la verdad que tal vez el corte de boleta (vaya paradoga del destino, siempre estoy cerca de los cortes) sea lo más apropiado a la hora de prender el cuarto oscuro.
Abrazo
Erik

manolo dijo...

Mendieta
Suba la apuesta en la encuesta y pregunte sobre la crisis tan esperada., como Godot.
¿Qué o quienes esperan que actúen en ese caso?
¿Marcha de San Lorenzo o los violines de Copola?
Quizás explique muchas de las conductas y los planes de los últimos 6 meses.
La crisis no va a ser endógena, será internacional con repercusiones obvias en lo interno.
"Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?"
Un abrazo y me voy silbando bajito Ud ya sabe que.

Anónimo dijo...

Ana C.: "También creo que el voto de la clase media es lo suficientemente educado y consciente como para no votar a uno si lo que quiere en realidad es votar a otro. En fin..."
Si usted habla de voto educado y voto consciente, debemos deducir que existe un voto "maleducado o ingorante" e "incosciente" no en el sentido freudiano, sino en un sentido relacionado a la cultura popular y masiva de nuestra sociedad que lingüísticamente define lo inconsciente -si no me equivoco- como "impulsivo, alocado, apegado a símbolos y escudos históricos y no a una estrategia colectiva o a un proyecto de país".
¿Debemos, según usted, volver a discutir la posibilidad del "voto calificado" de la clase media, media-alta, alta que ha hecho estragos en nuestro país: De la Rúa, Menem '95, apoyo político a las dictaduras?.
Sí estoy de acuerdo con el voto pensado, convencido (sea de derecha o de izquierda) pero no con el voto vergonzante: eso es desinformación. Y, después del '99, no me comí más el sapo de tener que votar a un De la Rúa porque no se podía cortar boleta para votar a Chacho (voto que propuso Binner para estas elecciones en relación a la fórmula Carrió-Giustiniani).

Mendieta dijo...

Diego: creo que Ud. sobreestima la capacidad estratégica K. Me gustarìa darle la razón en eso, por ej. que hubiera "estrategia mediàtica". Parte de lo que reclama de CFK (insuficientemente para mi, claro)lo hace en los actos. Apague la tele e internè y vaya a uno, preferentemente en GBA.

Erik: asì que muy cerca de los cortes...¿es piquetero o giordano?.

Manolo: Ud. me hace pensar siempre. ¿la silba versiòn Jazz by Artemio?

Isa: No se sulfure, que para eso está Fontevecchia y Joaquìn Morales Solá. ¿Así que votó a De la Rúa en el 99?. No me diga que votó a Carrió en el 2003...

Movemos la cola en agradecimiento a todos por pasar.

Anónimo dijo...

Mendieta: usted sabe bien que salto cuando hierve la leche. Soy así, que le vamoacer.

Diego F. dijo...

Pero querido Mendieta, el problema es que en sus actos (los sigo religiosamente, al igual que los de su dorima, leo las desgrabaciones) habla en términos ambiguos "se viene el cambio!" y no hay posibilidad de repregunta... de hecho no hay posibilidad de pregunta! (ej: "¿van a hacer algo con la cámara federal o queda tal cual está?").

Es muy facil ser candidato en estos términos: le propongo que me vote porque mis propuestas son: más trabajo, más y mejor educación, mejor salud, comida para todos y por sobre todo mucha felicidad para pobres y ricachones. También le prometo combatir a los malos y acabar con los problemas. ¿Lo nota estimado? En esos términos es muy fácil candidatearse.

Por eso yo soy de los que van a plantar un pinito en el senado. Las propuestas de Pino hacen ruido a oidos de muchos, pero son propuestas concretas ante una realidad que nos sobrepasa. Que no va a ganar, está claro, pero ¿quién le dice? quizás en unos añitos más...

Abrazo

Anónimo dijo...

Tal vez una cuestión a pensar: ¿lo que llaman voto vergonzante no será mas bien un voto reservado, silencioso? Quizá un voto que está seguro de su realidad, pero sabe de su vulnerabilidad cuando se enfrenta a la ensaladera de palabras del mundo mediatizado. En una lógica dialéctica, de conflictos a gestionar, alguien que no va a hacer la síntesis sino a apostar por uno de los términos no siempre lo verbaliza como un polemista de Gran Hermano IV, V o lo que sea. No siempre las decisiones se manifiestan con la evidencia de las patas en la fuente. Quizás para algunos, frente a mecanismos perversos, la opción es el silencio y no debatir sobre lo que uno está seguro; actuar y listo.
Según Lacan -psicoanalista francés- perversión viene de "Per" (padre en francés) y "versión". O sea, la versión del Padre, entendiendo a Padre como una entidad o representación de la satisfacción absoluta e irrefrenable de todos los deseos sin tener en consideración los deseos del otro. Por lo que, el perverso, es aquel que cumple sus deseos sin importarle ninguna ley y el sistema perverso sería aquel en el cual la ley ha perdido su entidad de tal. Aclaro que una etimología menos psi nos lleva a evaluaciones similares: per (por)- versare (versear, hacer versos). Una traducción criolla sería algo así como: por "hacerle" el verso, versearlo, mandar fruta)
En ese marco, modestamente, para mi a la pregunta habría que darle una vuelta más: ¿qué mecanismos están funcionando para que una "clase" beneficiada con una política X, al momento de intentar sostener a alguien sostenga al que va a hacer algo que parecería no le conviene al sostendor, quien no la va a bancar aunque sea un poco en sus deseos?.
O sea, mi incógnita - partiendo del presupuesto de que existe ese voto "vergonzante", "reservado" o como queramos llamarlo (cosa que recién verificaremos cuando veamos los resultados de las elecciones en los centros urbanos)- no es el voto oculto, sino una parte del expresado. ¿Qué cosas están poniendo en juego las clases medias ? ¿compraron que los que tienen la sartén por el mango van a cocinar un gran tenedor libre cuyo cupón vamos a poder pagar? ¿sus solidaridades se acaban cuando recuperan una parte de los ahorros del corralón y compran aires acondicionados?. En todo caso, el día después, sea con el 48 o con el 42%: ¿el cambio dentro del cambio tiene política para cambiar esa correlación de "solidaridades"?
kass

Martín L. dijo...

Yo me atrevo a ser sincero: voy a votar a CFK. Quizá corte boleta para favorecer en la Provincia al ARI, pero a CFK seguro que la voto. He dicho.

Mendieta dijo...

DiegoF: sus críticas son certeras en cuanto a la falta de contenido de la campaña K. Lo único que no comparto es que esa falta deba ser suplida en terminos periodísticos: "no hay posibilidad de pregunta o repregunta". Esa visión es muy mediática. Si quiere, yo puedo ser mucho más duro en el análisis partiendo de similar observación: no hay política, no es un problema de comunicación. Pero no quiero.
Lo de Pino al senado no lo entiendo, ¿ya se bajó de la presidencial? Y ahora a quien votamos?
Kass: profundo lo suyo. como siempre.

Martín: así me gusta. Fuerte y al medio. Eso sí, disculpe la intromisión, quién quiere que entre del ARI Provincia? Macaluse?, Quiroz? o Linares?
Abrazo. Me agoté por hoy y me voy a la cucha.

Anónimo dijo...

Vengo discutiendo con varios amigos y recibiendo mails de videos y "cosas atroces" de k, desde que dije que voto a Cristina. Lo dije como hace 1 año, pero me parece que pensaron que me iba a redimir y ahora que llego el momento y sigo diciendo lo mismo me dan para que tenga...yo reparto de igual manera sobre todo al votante Carrio...y acuerdo mucho calladito pone Cris en el sobre.
Tengo igual algunos amigos votantes de Cristina desde la primera ola.
Cristina yo te banco!!!

pd: al votante Carrio medite a quien pone como diputados y senadores porque despues la gorda se toma el palo y nos deja una gentuza que mama mía!

Mendieta dijo...

Gladys: hasta el 28 a la noche, nosotros te bancamos a vos. El 29 hay que empezar a discutir.
Lo malo de Carrió no es la gentuza que dejó, si no la que trajo.

Diego F. dijo...

Mendieta: más allá de los gustos de los gobernantes es muy """ingenuo""" el argumento kristinista (el que dijo en cnn) sobre que la prensa es -simplificando- algo separado, externo.

La prensa es en una sociedad de masas la forma de comunicación de un Estado con la sociedad independientemente del gobierno. Esto no significa que los debates deban darse en la tele en lugar del congreso, pero negar a la prensa es lo mismo que negar a la oposición y que negar los problemas.

En favor de su defensa don Mendieta, diré que es vergonzante ver como los "debates" televisivos exaltan la forma en detrimento del contenido. Prueba de esto fue ver como Bobonelli callaba a un ministro interrumpiéndolo en la mitad de una idea para "cumplir" con el tiempo reglamentario del debate. ¿Cómo se puede debatir temas profundos y trascendentes en un formato de 1 minuto por cada intervención? Es sencillamente estúpido.
Ahora, desentenderse de la prensa como actor político es comparable a desentenderse de la oposición como parte del régimen político y puede traer consecuencias gravísimas la falta de dialogo y esta negación.

¿Nos tenemos que bancar que -no importa quien- el político a cargo del país no responda a la sencilla pregunta de "¿qué va a hacer con tal o cual tema?"? ¿Cómo se comunica el pueblo con sus supuestos representantes? ¿O acaso la comunicación es unilateral?

Este problema puntual (negar a la prensa y a la oposición) si no se corrige va a traer serios problemas , ojalá se den cuenta y lo modifiquen porque si a ellos les va mal, nos va a ir mal a todos.

Por último: el responsable de que los que manejan los medios de comunicación sean los que son hoy, es el mismísimo Kirchner quien les decretó la extensión de las licencias por 10 años con lo cual la teoría de que "son impresentables" ante los ojos de los K se cae. Otra prueba es la foto de Kristina, Kirchner, el consul yanqui y Hadad, todos sonrientes. Por eso me parece ridículo cuando hablan de los intereses corporativos de esta impresentable prensa. Ellos mismos fomentan que sea como es al no reformar la ley de videla sobre radiodifusión.

Abrazo

Lazarillo Mochilero dijo...

Voy a votar con profunda convicción a Carrió porque considero que tiene trayectoria, conocimiento humanístico y técnico, formación intelectual, coraje y sentido republicano. NO es señora DE nadie, ha forjado su carrera en el mérito de su esfuerzo, profusa y sólida labor parlamentaria y la legitimación de parte de la ciudadania.

Es entendible que la tilinguería cortoplacista se obnubile ante los encantos de la antipolítica, o devenga en la conformidad de un pancho y Plan Trabajar, pero hace falta una concepción de la Política a largo plazo, inclusiva, republicana, que apueste a la concordia interior y exterior, que se logrará por un cambio cultural y políticas transparentes conducidas por autoridades con sólida formación material y moralmente intachables.

¨Denuncia y nadie preso¨, como ex-legisladora le correspondía denunciar (atribuciones que otorga la Constitución). Ha habido funcionarios procesados, presos y muchas causas siguen vigentes: acaso no leen más que los pasquines de chimentos ?
Los equipos técnicos y propuestas han sido demostrados varias veces, re-actualizados y confrontados con otras propuestas en ésta y anteriores elecciones: no ven programas políticos ?!

Carrió te banco. Carrió me representa.

http://lazarillomochilero.blogspot.com/

Ana C. dijo...

Isa, yo creo que sí existe ese voto desinformado y no del todo consciente. En un país donde de a poco el nivel de educación deja bastante que desear sería sorprendente que no lo hubiera. Pero eso no quiere decir que yo personalmente esté a favor del voto calificado, para nada. Y tampoco creo que en esas elecciones que decís haya habido ese tipo de voto. Que yo sepa, en Argentina el voto es universal, individual y obligatorio, todavía.

En cuanto a mí misma, educada por demás, lo confieso, jamás se me ocurriría votar a alguien cuando lo que quiero en realidad es votar a otro. Eso solo tendría sentido si uno siguiera algún tipo de comportamiento estratégico (algo así como "voto a fulano porque en realidad quiero que gane mengano, pero como fulano tiene más posibilidades de llegar al ballotage que mengano y, una vez allí, derrotar a zutano...) que no creo que funcione.

Anónimo dijo...

Ana C.: el voto desinformado e inconsciente no puede relacionarse con un voto clasista. El bajo nivel de educación atraviesa a todas las clases sociales y, a pesar de que se supone que es universal, individual y obligatorio, ha bajado ostensiblemente el nivel de participación de la gente en los comicios (una no-participación contradictoria, ya que esa misma gente es la después más se queja de los gobiernos de turno).
Por último, me es difícil entender la diferencia entre táctica y estrategia electoral según lo que planteás. Quizá estoy equivocada, pero creo que es justamente al revés.

Anónimo dijo...

Ana C.: el voto desinformado e inconsciente no puede relacionarse con un voto clasista. El bajo nivel de educación atraviesa a todas las clases sociales y, a pesar de que se supone que es universal, individual y obligatorio, ha bajado ostensiblemente el nivel de participación de la gente en los comicios (una no-participación contradictoria, ya que esa misma gente es la después más se queja de los gobiernos de turno).
Por último, me es difícil entender la diferencia entre táctica y estrategia electoral según lo que planteás. Quizá estoy equivocada, pero creo que es justamente al revés.

Mendieta dijo...

Isa: ladre, ladre nomás que le queda lindo.

Lazarillo: Si es militante, tomese el laburo y milite. Copy paste no es PRO ni republicano. Y nos bancamos ser tilingos mientras masticamos el pancho. Tambièn hacemos asado con el parquet. Se lo recomiendo, queda con un bouquet especial.