30 octubre 2007

Lo que haría, lo que haría, lo que haría si fuese…


Tengo como diez post para salir a criticar a Carrió. Alguno de ustedes saben que sólo hay una cosa peor que astilla del mismo palo: el palo del que uno fue astilla. Así que me quedo con lo hecho hoy por MEC y por Escriba y, poniéndome en positivo como Scioli, no voy a criticar a nadie y voy con propuestas y soluciones. Ahí va:
Todo nuevo gobierno - sea este nacional, provincial, municipal o sociedad de fomento- acostumbra a tener un lapso de, digamos, bonanza con la opinión pública. Nótese que hablo de opinión pública (OP). Algo bastante distinto a consideración o estima de la sociedad en su conjunto.
Los que cobran para hablar de esto seguramente podrían dar una definición más “científica”, pero para un blog sin demasiadas pretensiones como éste la OP vendría a ser aquella conformada por los “formadores de opinión” (básicamente periodistas, empresarios, dirigentes, taxistas y llamadores a las radios).
Este período de “enamoramiento” y/o “permiso para hacer” oscila entre un mínimo de tres meses y un máximo de seis. A partir de ahí, político argentino, hay que hamacarse. Lo vivieron Alfonsín, Menem y hasta De la Rúa. ¿O no recuerdan lo bien que caía “la moderación”, “la sensatez” y “la austeridad” de Don Fernando allá por el 99?
Resultó novedoso el inicio de mandato de Kirchner en este aspecto. Por un lado, se hizo de la Presidencia con sólo el veintipico porciento de los votos. Por otro, la sociedad venía tan golpeada por los avatares argentos post 2001 y la autoridad presidencial tan derruida que nadie esperaba demasiado. Sin embargo, renovación de la Corte Suprema y los mentados “gestos” de los primeros meses mediante, Kirchner supo conectar con la opinión pública positivamente. Desde ahí se fue para arriba en la imagen y ese colchón le dio margen de maniobras para llevar adelante su plan de gobierno.
Ahora bien. ¿Qué sucede en este aspecto con la flamante Presidenta? Fácil: no va a tener este tiempo de bonanza. A los efectos de éste análisis, tiene razón el señor que me vuelve kirchnerista cuando me pongo crítico: cambia El por La Presidente, pero sigue el mismo gobierno.
Entonces, ¿cuál sería mi objetivo de acá hasta diciembre si fuera, ponele, un Alberto Fernández? (Perdón Hal, pero me da el cuero para imaginarme en su traje. No sé si vos te animás al tailleur de Pato Bullrich): Intentar varias medidas para asumir el 10 de diciembre con este clima opositor de la OP neutralizado y darle la oportunidad a Cristina de que reciba lo mismo que se merece todo flamante mandatario: un cacho de buena onda.
Hasta acá sólo diagnóstico, pero Mendieta se juega y propone dos medidas dos.
1) Mucha, mucha prensa. Sobre todo radio y tv. Entrevistas exclusivas a Magdalena, Nelson, Daddy y Bonelli. (si, ya sé, como ayer con JMS. Ese estilo.). A Lanata no, porque trata mal a los oyentes que no están de acuerdo con él. Y eso no es pro.
2) Levantar el teléfono y llamar a Carrió. Solicitarle (insisto, que quede claro: solicitarle, pedirle) una reunión. Incluso la podemos hacer en el Hannah Arendt , si quiere. Ahí conversar e interesarse por alguna de sus propuestas. El combate contra el Paco, por ejemplo. Y que después Artemio salga a medir qué pasa.
Bueno, tengo más, pero como conozco a alguien que es amigo de un primo del mecánico del Jefe de Gabinete, me las guardo por si consigo hacérselas llegar. Ahora, eso sí, si llega a pasar algo de esto, no se olviden que fue un aporte de la patria blogueril a la República.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿O no recuerdan lo bien que caía “la moderación”, “la sensatez” y “la austeridad” de Don Fernando allá por el 99?"
¿Te acordás cuando Ruckauf lo elogiaba porque DLR tenia buena imagen? El chiste duró unos meses.

Anónimo dijo...

El chiste no duró solo unos meses, unas semanitas después del mega canje algunos diarios daban a entender que había buena gobernabilidad.

Igual, eso duró poco.

;P

Mendieta dijo...

Me acuerdo, me acuerdo. Bah, no me quiero acordar...

Néstor Sbariggi dijo...

Completamente de acuerdo Mendieta, sobre todo el punto 2. Más vale que Lilita lo va a considerar "poco ético" y que "no va a ser cooptada por el poder" y que ´"sería una sobreactuación" así que la reunión nunca será.

Y vamos a hacer un cálculo optimista. A ver si con tanta zoncera acerca de los pobres no corre la suerte del Bulldog en la próxima.

Un abrazo

Diego F. dijo...

Lo que a Kirchner le dió ese margen fue gobernar para el pueblo, escuchando sus reclamos. Ojalá CFK se baje del yobaca en el que venía y escuche los reclamos, eso le va a dar una prolongada luna de miel.
Coincido en que sería bueno que se acercara y trabajara en conjunto con Carrió en el tema paco y probablemente seriá una buena idea sentarse a ver cómo aplicar el ingreso universal. Sin embargo no me sorprendería que montada sobre su 20ypico % la Carrió acuse al régimen nazi sin campos de concentración de intentar cooptarlos y deteriorar la gran institución que es la oposición nacional.

Abrazo

PD: En "formadores de opinión" incluiste a los taxistas y a los que llaman a la radio pero dejaste de lado una fuerza que viene en pleno ascenso: los blogs.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí.
También viaje a Chile. Elogios al modelo chileno.
Nota a Mariano Grondona en su casa de Barrio Parque.
Pero que no se pase, ¿no?
Saludos

Unknown dijo...

Néstor, tiene margen para decir que no quiere contar sus propuestas sobre el paco?
Esa del paco me pareció exelente.

Juan dijo...

La estrategia es muy arriesgada pero me parece buena. Como dice Néstor, es probable que Doña Avelina no agarre viaje argumentando la monserga que suele argumentar as usual.
Pero tanto como que agarre viaje y se reúna, como que no agarre viaje, es todo ganancia para Cristina que se muestra receptiva, tolerante y que es capaz de escuchar desde una situación de poder y fortaleza.

Néstor Sbariggi dijo...

Lucas: Lo del paco es bueno como ejemplo pero una convocatoria así sería más macro, tipo encuentro Perón -Balbín. La movida tendría riesgo cero para Cristina y enorme para Carrió. Macri triunfante salió peor de lo que entró al encuento con Kirchner y el tipo no aprende porque parece que ahora quiere pedir audiencia con Cristina por lo mismo. Parece un goberna de cuarta pidiendo un salvavidas porque llega fin de mes y no puede pagar los sueldos. En cualquier momento capitula ante Daniel.

Saludos

Ana C. dijo...

¡Pero ese Grondona! ¿De donde inventa el problema constitucional? Si bien es cierto que no queda demasiado bien que el presidente en funciones designe como sucesor a su consorte, desde el punto de vista formal son dos personas distintas e independientes y no habría ningún problema legal en que a ella la suceda él (aunque me queda la duda sobre si después él puede volver a ser reelecto en el 2015, por ejemplo). Igual a esa altura van a estar tan desgastados que lo único que los podría llevar a una reelección sería un cambio constitucional que permita el absolutismo.

Tiene ese efecto Grondona, la verdad.

Qué lo parió.

Mendieta dijo...

A ver, vamos mejorando la idea: le entramos por Patricia Bullrich y le armamos flor de bolonqui en la CC. Y no encuentro mejor tema que el Paco. Podrìa ser el plan ganader, pero viendo que K arrasò en la pampa hùmeda, no da.
escriba: buena la de chile.
Nèstor y Juan: no importa si agarra o no. eso es secundario.
Diego: los blogs? Qué es eso?
AnaC: Le parece? Son raros los caminos del señor.
Abrazo pa todos. Sigan ladrando.

Mendieta dijo...

Perdòn Lucas. Ud. es mi gurù.

Norman dijo...

No va a haber entrevistas con los medios y la reunión va a ser con Maurico (y con Gabriela si, o si) y no con Elisa. Saludos

Anónimo dijo...

Debo confesar que ayer la idea me gustó, pero hoy cambié de opinión. Pienso: ¿no sería una especie de politica Sobisch?. Riesgo cero, para beneficio ¿1%?. ¿cuantos votantes de CFK se interesan por lo que opina Carrió? ¿Cuántos votantes de Carrió se interesan porque Carrió se reuna con CFK?

NK tuvo su romance popular porque supo entender la entrelínea de algunas demandas que incluían a amplios sectores de la población. Y con eso tomó medidas de gobierno, si hay algo que precisamente no hizo es campaña mediática.
Personalmente creo que más que prensa necesita planes de gobierno implementados con los que eventualmente despúes hacer campañas de difusión. Se me ocurren algunos temas, pero como bien detectó Mendieta implícitamente con su "tengo más, pero como conozco a alguien que es amigo de un primo del mecánico del Jefe de Gabinete, me las guardo por si consigo hacérselas llegar" no pagar las ideas (no hablo necesariamente de plata, sino de diversos sistemas que incluyen el reconocimiento) también forman parte del sistema del goce -o sea de la plusvalía.

kass

Anónimo dijo...

Bien Amigo Mendieta. El del paco es una buena y yo agregaría el INCINI
Lo poco rescatable de la EXgordita experiférica, exnacional y popular, como se cantaba en aquél entonces, son estos temas.
Abrazo
Erik

PEPE BIONDI dijo...

hola mendieta...muy bueno todo yo lo primero que haria es armar una cena sorpresa entre carrio y alberto fernandez, en recoleta y con velas como testigo. te espero mi blog http://patapufeteporsiempre.blogspot.com/

DIDÍ dijo...

Che Mendieta!, te acordás de un tal Lo Vuolo, creo que es director del Banco Ciudad por propuesta de Carrió, pero en estos últimos tiempos no lo ví. Vos sabés si sigue en las lides de Carrió? A mi me parece que lo cambió por el niño Prat Gay, no? Pero respetando tu opinión (al fin y al cabo es tu blog) no hablemos de la gorda bronceada artificialmente bronceada.

Juan dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-93883-2007-11-01.html

Bien Mendieta, empezó a medir junto con los bárbaros y con el Escriba.

Anónimo dijo...

CFK ya se reunió con el jefe de la oposición, es más le concedió el primer reportaje.
El bipartidismo goza de buena salud: un partido con una red nacional de locales y militantes, y otro con plantas trasmisoras, estudios y formadores de opinión.

Mendieta dijo...

JMS jefe de la oposición? No será mucho? Bergoglio, ponele. Pero Joaquín? Framini-Anglada, Perón a la Rosada. Era así, no?

Anónimo dijo...

Me parece que es buena la idea, mi aporte es que los juntemos en el asado de la blogolandia a Cristina con la gordi, o con Gabriela, que me parece que va a ser mucho más productivo.

Ruso