05 mayo 2014

Haedo NO ES La Matanza


Supongamos, por suponer, por imaginar, por fantasear, por joder, que alguien te dice: "agreguen a la historia de La Matanza imágenes de lugares lindos, como, no sé, Haedo...".
Bueno, hete aquí la verdadera justificación de esta serie: contra lo que se supone, muchísima gente no tiene idea de cómo es La Matanza, cómo son cada una de sus localidades y de sus barrios, cómo es su gente. Y tampoco tienen idea de que Haedo es en Morón.

Ojo: también tuvimos otras motivaciones más serias. Como por ejemplo las que copio un par de párrafos más abajo.
Llevó y lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha sangre y muchas ganas. Ojalá les guste y la recomienden.
Ah, después de todo hay un trailer y les aviso por si no tienen ganas de leer y quieran darnos una devolución antes de leer y de mirar. Aunque no parezca esa es una actitud bastante habitual en "la industria" (?)

¿Por qué acercarnos a la historia de La Matanza?
La Matanza es única. La Matanza es compleja, populosa, rica en matices, vital, inmensa, activa, periférica y, al mismo tiempo, una pieza esencial en el mapa del Gran Buenos Aires, la provincia y la nación. La Matanza es un territorio que reúne una cantidad inusual de singularidades. Es el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, con más de dos millones de habitantes, y se lo considera fundamental en el mapa electoral argentino, al punto de que se lo llama “La Quinta Provincia”. Es el único que atraviesa los tres cordones del conurbano bonaerense y sus paisajes van desde lo urbano hasta lo rural. Llegó a ser la capital industrial de la nación y fue escenario privilegiado de las luchas y tragedias que marcaron la historia del país. La Matanza posee una complejidad económica, social y demográfica que es difícil de comparar con las de cualquier otro distrito argentino y que la convierte en un termómetro que capta con especial sensibilidad el estado de situación que atraviesa la Argentina toda.

Y, sin embargo, la historia de este municipio emblemático nunca fue contada en los medios masivos de comunicación. “La Matanza, la historia” intenta subsanar esta ausencia y abordar uno de los relatos menos narrados sobre la conformación del Estado nacional: explicar cómo fue que La Matanza se convirtió en lo que es en la actualidad. Y lo hace con un enfoque particular. Descartando la exploración etnográfica del observador que llega “desde fuera” para mostrar un universo desconocido. Por el contrario, en esta serie, la palabra la tienen los matanceros. Aquellos que dejan su impronta sobre el territorio. Ellos mismos cuentan la historia que viven.

“La Matanza, la historia” son trece capítulos que recorren diferentes aspectos de la genealogía matancera, a través de múltiples miradas de habitantes de este distrito. Son estos matanceros quienes, desde el barrio o la Universidad, desde la práctica laboral o desde el análisis profesional, desde el estudio académico o desde la experiencia cotidiana, aportan sus vivencias personales, sus conocimientos, sus análisis históricos y sociológicos, mientras recorren las calles del municipio. El programa propone un acercamiento humano y reflexivo al pasado y el presente de este territorio prácticamente desconocido para la historiografía e ignorado por los medios de comunicación. El resultado es un mosaico diverso de voces que se entrecruzan y se complementan con un propósito: brindar elementos para comprender la conformación de La Matanza y su lugar en el devenir histórico de nuestro país.


Si ya leíste toooooodo esto, ahora... Mirá el trailer, que esto es te-le-vi-sión.




La Matanza | La Historia from Conjuro on Vimeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=RC-CEMYHAPo

El del Sur dijo...

Me resultó muy buena (la primera parte es sorprendente, porqué llamarse La Matanza? un nombre muy fuerte en el significado), estuviste en la Casa del Niño de Luz y Fuerza (Los Pinos - Catán) también? (tienen una colección de carruajes guardados, que eran de la época de Rosas) Yo daba cursos de capacitación sindical, otra época.
Me gustó mucho mucho
Abrazo (lamento lo de la Acade la Acade, no podía dejar de decírtelo)
DFT

Anónimo dijo...

Conta todo Mendieta!!!!! Conta o mándalo al INADI !!!!!!