05 abril 2013

La objetividad y la subjetividad


Pasó la tormenta. Pasaron decenas de muertos. Otra vez: decenas de muertos. Otra: decenas de muertos. Decenas de familias destrozadas. Miles de familias que ahora sufren, mientras se escribe esto, las pérdidas. De abuelas, de hermanos, de hijos, de padres. O sufren, también sufren, la pérdida de cosas: de heladeras, de ropa, de muebles, de vidrios. Eso es objetivo.

Tan objetivo como que los estados, los distintos estados, el municipal, el provincial, el nacional, tienen -seguramente tienen- responsabilidades. Que serán de distinto grado, de distinto tenor. Pero que son. Y eso es objetivo.

Tan objetivo como no soy ingeniero hidráulico, ni rescatista, ni experto en emergencias, ni nada que me permitiera algún tipo de opinión mínimamente seria sobre esas responsabilidades y por ello me abstengo de señalar culpables. Es una sensación tan placentera señalar culpables, no? Y eso es objetivo.

Tan objetivo como que cientos y miles y miles y muchos más compatriotas están, desde que paró de llover, ejerciendo uno de los actos más nobles que el ser humano pueda ejercer: la solidaridad. Es decir: ayudar al otro. Como se pueda. Con lo que se pueda. Desde donde se pueda. Hay quienes lo hacen a través de sus confesiones religiosas, quienes lo hacen a través de organizaciones de la sociedad civil o políticas, quienes lo hacen desde el anonimato y quienes lo hacen desde la figuración. Pero lo hacen. Y eso es objetivo.

Tan objetivo como que desde ayer, en diversos medios y por diversos modos, se ha entablado una especie de campaña demonizadora contra los militantes de La Cámpora que, a todos nos consta, en algunos lados más unidos y organizados, en otros menos y despelotados, en otros junto a otras organizaciones, en otros solos como perros malos, salieron a hacer lo que cualquier militante (Repito. Cualquier militante: político, social, sindical, religioso, agnóstico o anarquista) tiene el deber de hacer: estar junto a los que necesitan ayuda. Y ese estar ahí como militante tiene tres sentidos: uno es íntimo, del orden de la ética ciudadana: ayudar al prójimo te hace bien. El segundo es de carácter personal: para el militante es constitutivo de su conformación como tal. Redundantemente  militar te hace un militante. Por último, hay un sentido que tiene -para cualquier militante (otra vez: repito, para cualquier tipo de militante)- carácter colectivo: uno es uno entre los suyos. Y de ahí la necesidad de identificarte como tal. De ponerte la pechera. La pechera te hace uno ante tus compañeros y te hace uno ante tus vecinos. Portar una pechera, sea de la cruz roja, de Caritas, del PO o de La Cámpora es un orgullo militante. Y esto es objetivo para cualquier militante que sea o haya sido tal.

Tan objetivo como que los medios, o muchos de ellos, no pueden abandonar su infinita necesidad de ignorar la responsabilidad social que como tal tienen. Ayer escuché a un fulano decir en un canal de tele, muy suelto de cuerpo, que si no fuera por los periodistas que vienen a suplir la ausencia de los políticos, las ciudades devastadas por el temporal hubieran caído en una especie de guerra civil. Ni más ni menos. Echan agua a la inundación, fuego al fuego. Son, y esto es subjetivo, unos irresponsables y canallas desalmados iniciando campañas contra aquellos que, mal que les pese, salen al barro de la realidad, lejos de los micrófonos y de los mullidos sillones de los estudios de tv y se embarran. A ver, muchachos: están para apuntar más alto que contra un militante de base. Agarratela con el gobernador, contra el jefe de Gobierno, contra el Intendente, contra la Presidenta. Agarrá e investigá. Y demostrá porque no hacen bien lo que tendrían que hacer bien.
Para investigar, entre otras cosas, sos periodista. Y esto es también subjetivo, claro.

Y es tan subjetivo como mi saludo y agradecimiento a los militantes, a todos los militantes, de todos lados, que hoy por hoy llevan el barro en sus ropas, pero no en sus corazones.

26 comentarios:

Fede M dijo...

Impecable.

Mabel dijo...

Ovacion .Suscribo a cada palabra y voy a embarrarme

Anónimo dijo...

Tan objetivo como que Uds necesitan de la miseria y las desgracias para justificar su existencia.
Son hienas, buitres, gusanos, bosta de la peor que existe. Fabricantes de pobres para justificar su "solidaridad" y expiar sus culpas. Vayan al psicologo hijos de puta...!!!!!!!!!!!!

Porque muchas veces vi el agua entrar en lo de mi madre, muchas.

Vos le vas a pagar el auto a mi hermano HIJO DE PUTA...!!!!!!

Vos le vas a pagar los muebes a mi vieja que ademas casi se mnuere ???
HIJO DE PUTA....!!!!!!!!

MI VIEJO SE PASO TODA LA MOCHE ATRAPADO DENTRO DEL AUTO CON EL AGUA EN EL PECHO.
HIJO DE REMIL RECONTRA PUTA.
OJALA TE MUERAS DE UN CANCER TERMINAL DE LOS MAS DOLOROSOS QUE EXISTAN.

Cada temporada un par de centimetros mas alto.
Acaso esto no iba a pasar ?
Acaso va a ser la ultima vez ?

Y que carajo hacen Uds, "distribuir colchoncitos, agua, y ropita" REVERENDOS HIJOS DE REMIL PUTA ???

Repartir plasmas, y biciletas para todos ? TV's que se lleva el agua, bicicletas que se llava el agua y colchones que se llevara la proxima inundacion en un pais que lo unico que hace es retroceder y hundirse mas y mas en la miseria y en la desgracia.
REVERENDOS HIJOS DE PUTA...

La turra hija de mil puta se bajo del helicoptero, maquillada, con sus botas de 5000 dolares, sus potovica alrededor y atras: "porque la casa de mi madre se inunduo igual" , "cuervo, un colchon a la derecha". Como una patrona de estancia que le dice al capataz "tirale un hueso a la peonada".
CADA PALABRA UNA BOFETADA EN LA CARA DE ALGUN VECINO.

Claro, hasta la proxima inundacion.

Si estamos en abril HDRMP, dos o tres tormentas mas faltan: HIJOS DE RECONTRA MIL PUTAS. Y DONDE ESTABAN TODOS ESA NOCHE.???

TODOS EN EL EXTERIOR !!!!!!!!!!!!!!!
HASTA EL INTENDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!

Es demasiada la bronca y Uds se dan al manito y reparten colchones.

LAS PECHERAS METANSELAS EN EL ORTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

HIJOS DE RECONTRA MIL PUTAS.
LAS PECHERAS SE LES VAN A GASTAR DE TANTO SACAR MUERTOS DEL AGUA.

HIJOS DE RECONTRA MIL PUTAS.
MUERANSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
MUERANSE TODOSSSSSSSSSSSSS
RATAS PODRIDAS E INMUNDAS

Mendieta dijo...

Anónimo<. lamento mucho los dolores que seguramente estará atravesando tu familia y vos mismo. Y por eso mismo, así, de copado que soy, voy a ignorar cada uno de los insultos que me decís.
Byue, bah<. también porque me parecés un idiota. Y con idiotas no debato.

Anónimo dijo...

Mira Vitale, vos no te das una idea de donde estan yendo.
Cuando sigan contandos muertos se van a dar cuenta.

No les alcanza con los de las rutas, los del paco, los del tren Sarmiento, los de las entraderas, salideras, afanos...
Nada les alcanza, siempre pueden asesinar un poco de gente mas.

"porque la lluvia no es ni radical ni peronista"...

Hace tres decadas que gobierna el peronismo, idiota.
Vos eras una paja de tu viejo y ya gobernaba el peronismo.

Tene cuidado, tene mucho cuidado, porque hay gente muy caliente que no vas a poder parar.

Vos decime a mi todo lo que quieras y dale armas (registradas en el RENAR) o no a tus amigos de la Campora.
En todo caso lo unico que vas a tener es mas muertos, muchos mas.

Pero hay gente, gente que vos no conoces, que es mucho menos boluda de lo que vos pensas.

Se por otra parte que tus lamentos son una hipocresia mas, es mas,
lo debes estar disfrutando.

Pero la vida tiene sus vueltas Abelardo Vitale, tiene muchas vueltas.
Y en alguna de esas vueltas vas a encontrar lo que estas buscando.
Vos y varios de tus amigos.

Sigui disfrutando del dolor ajeno con tus "pecheritas salvadoras".
Al menos las pecheritas van a servir para distinguir entre los "hijos de puta" que apoyan "el modelo", y el resto de la gente.

A mi se me caeria la cara de verguenza de ser uno de los que lleva esa pechera.

Ya se daran cuenta esos pobres chicos que llevar una pechera es ser complice de este "modelo de pobreza, marginacion y delincuencia". Complice de asesinato.

Ya se daran cuenta que esa pechera los transformara en empleados de una funeraria.
Porque se la van a tener que poner muchas veces mas.
Tantas veces como los muertos que aun resta asesinar a este modelo.

Mendieta dijo...

Sos un matón de escritorio. Amenazar desde el anonimato... de cuarta flaco. Y ni te gastes en volver a responderme. No te voy a permitir agresiones, insultos y patoteadas desde una cuenta que no existe así que te pienso censurar. Yo doy mi nombre, mi cara. Vos sos un cobarde.

Anónimo dijo...

Bien Abelardo Vitale, vas mejorando.
No importa "lo que se dice",
importa "quien" lo dice.

No importa si tengo razon o no,
lo importante es que me conozcas la cara.

Y la de los muertos no te interesa conocerla ?

Segui asi que vas cada vez mejor.
Y censurarme solo va a empeorar las cosas. Tus cosas.

Mendieta dijo...

Ajá. No te censuro. Y qué me vas a hacer campeón?
Por otra parte: quién carajo te dijo que no me interesa conocer los muertos? Desde cuándo vos te creés con el monopolio de la sensibilidad? Quién carajo te pensás que sos? A ver: a vos te parece mal como yo pienso. O como actúo (cosa que por otra parte no tenés forma de saber). Bajá un cambio, serenate.

Anónimo dijo...

Querido Mendieta, tu post impecable, emocionante. Hay que tener huevos para ponerse una camiseta de La Cámpora.

No soy militante y los veo trabajar con pasión en forma invisible para los medios en micro espacios barriales del conurbano.

Uno es el que decide salir de la burbuja que te fabrican los medios y enterarte. La Cámpora hace un trabajo muy bueno en el conurbano, no está encerrada en un local partidario para que la gente se acerque. Revolucionan porque van hacia donde la gente está, se mueven y organizarse (para los que sabemos de organizaciones) es complejo. El liderazgo del kirchnerismo es ostensible y sí, es dinámico ¿quién conoce un liderazgo que no lo sea?

Te dejo este artículo de La Nación que salió ayer. Sí, curiosamente en La Nación. Leo todos los medios, porque los que leemos críticamente podemos darnos el lujito de saltar los bandos y mirar un poco más allá: http://www.lanacion.com.ar/m1/1569595-esa-turbia-pero-imprescindiblepasion-por-el-poder%20toi7539%20nid1569595

Un abrazo y ¡salud! que en tu corazón quede siempre el amor de la pasión que emiten tus palabras, porque el odio y el miedo generan colesterol malo ;)

Anónimo dijo...

1. Yo no te voy a hacer nada.
Tene paciencia, conoceras la frase del General: "todo a su debido tiempo y armoniosamente".
2. Pues si son gente y no un numero, piodrias haber publicado el listado e interesarte de quienes eran. Eran personas.
Como tambien te podrias preocupar de los que estan caminando por la calle y van a ser los proximos muertos "del modelo".
3. Remarcame en que parte de mis comentarios yo digo, o insinuo al menos, qeu tengo "el monopolio de la semsibilidad".
4. Uno mas.
5. Me voy a serenar cuando las cosas cambien y este gobierno deje de asesinar gente.

Anónimo dijo...

Todo es subjetivo, nada es objetivo es algo que toda persona descubre tarde o temprano en la ciencia como en la vida si opinas o investigas algo lo haces desde cierto punto de vista). Ni decir que coincido con lo que dijiste sobre todo con el periodismo que nunca es objetivo que siempre es subjetivo ya que el que informa es una persona y si no se conmueve es una piedra. El periodismo, la medicina, la ciencia y la sociedad es objetivo. Los periodistas , los científicos, los médicos y las personas que integran una sociedad son siempre subjetivos. LE PESE A QUIEN LE PESE...

Belita dijo...

Estimado "Anónimo" (el malo, como es el caso de los Feinmann) me permito el atrevimiento de preguntarle: ¿Usted (o los que considera suyos) qué es lo que hacen para sensibilizarse, conocer como personas a las víctimas de esta tragedia, y preocuparse por los, según usted, "futuros muertos del 'modelo'?
De mi mayor consideración,
Bela Rossito.

Lic. Baleno dijo...

Mi querido mendieta, el problema no fue la pechera, el problema fue que Larroque prepeo a un tipo al que puede hacer echar porque no le pudo responder una pregunta muy simple, berreta, hija de la antipolitica mas rancia, boluda si se quiere. Pero asi como escuche a 20 militantes de la campora explicar muy simplemente porque usaban pechera ("porque soy de la campora coño", los de Caritas usan una cruz, los hinchas de racing que usamos? camisetas de aldosivi?) el capo no supo y ademas prepoteo a un laburante que esta bajo su miembro (y sabemos que asi es, no me vengan con organigramas) y ademas lo agravo el chupamedismo de su compañera de piso. Todo lo que podia salir mal salio mal bah. Eso es todo. Ahora, cuando los militantes son mejores que los dirigentes con tanta diferencia, a mi me agarra una preocupacion barbara porque despues se vuelven todos derrotados y ni siquiera entienden porque... y lo que es peor: Vuelven los garcas.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Bela, si la pregunta es un chiste me parece de bastante mal gusto.

Vos que sos, fiscal de sensibilidad social ?

Solo a modo de ejemplo, SOLO A MODO DE EJEMPLO, te dire que la noche del martes mi hermano no la durmio. Como no podia dormir en su casa, porque estaba llena de agua, se dedico a ayudar a la gente que habia quedado dentro de los colectivos atrapada en la zona de calle 13.

Esto ya es una guerra y como guerra habra que vivirla.
Mi mayor deseo es que parte de tu familia este entre los proximos muertos de este modelo de "inclusion social".

Pueden encontrar la muerte de muchas maneras, en una salidera, en un tren, en una entradera.
Pero yo para ser mas preciso les deseo que mueran ahogados dentro del habitaculo de un auto mientras el agua sube. Que mueran lentamente y se den cuenta de que van a morir.

De mi mayor consideracion,
Uno mas.

Gabriel S. dijo...

Por favor, no le den cabida al anónimo cobarde que desde su sensibilidad le desea la muerte a otros. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

"Gabrielito S", vos si que te identificas bien, de donde saliste, de una propaganda de "Jabon Ala" ?

Mira "Gabrielito S.",

Hay gente que puede desear la muerte a otra, pero hay otra gente como vos que directamente es complice de un gobierno de asesinos.

Asi que cuando te vayas a la cama esta noche "Gabrielito S.", vos que pones el cuerpo y te identificas, pensa:
"soy comlice de asesinato".

Anónimo dijo...

Gabrel S,
disculpame que me olvide de firmar.
Atentamente,
Juan C.

Mariano T. dijo...

En tu tiempo libre, y con tu guita o la guita de tus compañeros, esta OK.
Si laburás para el estado, o con los bienes que paga el estado, no es militancia, es usurpación de los recursos del estado para beneficio político tuyo.
Con guita del estado, o tiempo comprado por el estado, el que entrega es el estado, no un grupo político avivado.
Esa es la diferencia, pero hace falta un poco de ética para verla.

Anónimo dijo...

Exactamente: objetividades y subjetividades. EL tópico en cuestión no son las objetividades, los puntos objetivos, sino la influencia de las subjetividades, que suelen tener la tendencia a incidir más en cualquier ámbito. Aún la selección, el ordenamiento, disposición, ponderación o descripción de los elementos objetivos se realiza desde una subjetividad. El sujeto siempre confirma el objeto.

En cualquier análisis es necesario contar con datos, o sea elementos más o menos objetivos. Caso contrario no se trata de un análisis sino de una elucubración. Y no es que la elucubración o una especulación cualquiera carezca de sentido, que lo tiene y mucho, sino que uno no debe confundir lo uno con lo otro. Y en esto nos falta experiencia, dado que nuestras formaciones no nos conminan a ello, sumado a un ambiente cultural propenso a lo contrario, dominado por las falsas argumentaciones que suele hacer el ambiente periodístico, que se comprueban falacias formales en la mayoría de los casos. O sea que todo se mueve por opinión, subjetiva.

No contamos con datos para analizar si hubo obras en La Plata que se debieron hacer y no se hicieron, si estaban analizadas y proyectadas y no se cumplieron, si alguien priorizó otro tipo de inversión o no. Yo al menos no los tengo y no he visto que las hayan expuesto. En un suelo de llanura es dable esperar que se requiera mayor velocidad de escurrimiento, sin embargo no contamos con datos que nos afirmen que eso estaba sobre aviso. No estaba en el tapete, no estaba en la “agenda pública”, nadie hablaba públicamente de la necesidad de realizar obras en La Plata sobre desagües como sí por ejemplo se plantea en la CABA. ¿O lo planteaban y los medios masivos no lo publicaban? ¿O yo no me enteré? Sin embargo nos sentimos tentados a pensar que hubo una tragada, que alguien se choreó los fondos… Es una especulación válida, y tiene un sentido. Y esto sin sentir personalmente ni un mínimo de cercanía con Bruera ni mucho menos con Scioli.

Pero lo que se comprueba como análisis es que su contrario hubiera sido considerable como una mala gestión, contraria a la voluntad popular: si una intendencia o gobernación realizara una obra que aparentemente no tiene sentido, que no está en la agenda pública, que surge de una presentación de un sector sin representatividad social o técnica, ahí sí que de hacerse la obra se percibiría como un gasto innecesario “donde hay otras prioridades”.

El problema es que planteos hubo, pero no tenían fuerza pública para ser considerados prioritarios. El problema es que los desagües deben ser destapados y mantenidos. No sabemos si se hizo o no. Los datos nos llevan a pensar que los desagües no son suficientes pero que no estaba en agenda pública agrandarlos. Ahora sí. Y en este punto, hay diferencias entre La Plata, Santa Fe y la CABA. Analizarlos y ponderados requiere otro tiempo y esfuerzo.

¿En qué momento y por qué mecanismo mental se habilita a cuestionar a la política por no hacer lo que nadie planteaba con representatividad que había que hacer? ¿Por qué mecanismo se puede canalizar la bronca por los daños y el sufrimiento vivido exclusivamente contra aquellos que representaron a la sociedad?
Pero eso es razonable que suceda, parte de la condición humana y parte, además, de la política, ya que quien representa y lidera la conducción debe aguantar las críticas cuando las cosas no salen bien como recibe el voto de confianza cuando sí. Se lo supone con capacidad superior para “ver más lejos” de lo que la agenda pública o los medios o los supuestos especialistas plantean. No sé, como por ejemplo para saber que sí se puede obtener algo a nivel internacional cuando “todo el mundo” opina que no. Porque siempre los plateos se hacen desde un lugar y siempre hay intereses en juego, aún en el ‘análisis técnico’ de un especialista.
(sigo)
Ladislao Fokas

Anónimo dijo...

(sigo)
Lo que también me pregunto es ¿en qué momento y por qué mecanismo mental se acepta que alguien que sufrió una tragedia reparta putas alegremente contra cualquiera? ¿Durante cuánto tiempo se le acepta y permite? ¿Contra cualquiera que al sufrido se le ocurra? ¿Con cualquier elemento así fuese contrario a la ley? Digo porque es habitualmente entendible que, por ejemplo, la madre de una víctima pida la muerte del victimario. Es responsabilidad propia colocar eso en contexto, no reproducirlo livianamente sin contextualizarlo ni morigerarlo, porque caso contrario lo que se propone es directamente el fomento de la pena de muerte. Y en ese caso, hay que hacerse cargo, no ponerlo propalarlo en la boca de la víctima como una objetividad.

Cuando el esquema se extiende a otro tipo de víctimas, vale el mismo análisis. ¿Cuánto tiempo después de la tragedia vivida se le aceptará por pudor que siga diciendo improperios, echando putas e insultando? ¿Cuánto tiempo es razonable que no se lo contradiga en su dolor señalando las incoherencias que plantea? ¿Cuánto sin señalar las vaguedades y la reproducción de estupideces de los lugares comunes impensados, ilógicos? ¿En qué momento le diremos que, sufrido o no, no tiene derecho a insultar a cualquiera que opine distinto? ¿A qué distancia recorrida será necesario plantearle que meter a todos en la misma bolsa es síntoma de imbecilidad? (sin desmedro de que no es un imbécil por su sufrimiento sino que la imbecilidad evidentemente la arrastra de sus prejuicios –faltas de juicio previo- bien anteriores al momento funesto de su tragedia personal). Y quizá también, ¿cuándo será percibido por los demás que decirle imbécil al imbécil víctima es porque es un imbécil y no por víctima, y que por ser víctima no mitiga lo que tiene de imbécil?

Es, siempre, todo, un dilema. Dilema cruzado por objetividades y subjetividades como platea el excelente post. En lo personal, pienso que la responsabilidad de un político incluye bancarse las puteadas e inclusive las mentiras, lo que tiene también es derecho a contestarlas llegado el caso. Cada quien verá si lo juzga conveniente o no. Pero en el caso de cualquier otra persona, simplemente, no. En ningún momento tiene por qué aceptar las puteadas y mucho menos la obligación de aceptarlas en su blog. Vengan de una supuesta víctima o de un troll, tanto da.

Abrazo Mendieta.
Ladislao Fokas

Anónimo dijo...

Pero por favor Mariano...

Licenciada recien recibida de UNLP.
Entra en Ministerio de Binestar Social de La Nacion.
4 primeros sueldos para La Campora,
cash, compulsivo, desde el bolsillo e la recien empleada.

Esto no sale en los medios, ni el los "dominantes" ni en los oficialistas.

Asi se financia la "orga" y esa es la etica que tienen.

Anónimo dijo...

Ladislao Fokas,

Porque no le vas a decir eso a las victimas de la dictadura que este gibierno cobija y que han desparramado insultos durante una decada ?

Porque hay insultos e insultos ?
Muertos y muertos ?

Explicame eso filosofo de cafe.

Juan C.

Anónimo dijo...

Exactamente, Abuelas y Madres son el ejemplo claro de lo que digo. No es problema el insulto como tal, sino la lógica que está detrás de la falta de coherencia. No es la palabra como tal, sino la carencia ulterior en pensamiento y en acción. Todo lo contrario a los movimientos de DDHH. Gracias por el ejemplo, es exactamente lo que quería expresar.

"Filósofo de café", filósofo en el café, filósofo tomando café, tanto da. Pensar podemos pensar todos, con chapa o sin ella. En algún punto el café es para los argentinos lo que el ágora para los antiguos griegos. Pero en ambos casos el argumento sigue siendo tal o bien cae en la infecunda falacia.
Gracias por la referencia.
Saludos
Ladislao Fokas

Anónimo dijo...

Y cual es el pensamiento y accion ulterior de abuelas y madres ?

Perpetuar el pasado, negarle todo futuro a una sociedad fracturada para siempre por la violencia que no cesa ni cesara jamas ?

Cual es el pensamiento y accion de las madres, Sr. Ladislao Fokas ?

PIPO dijo...

mendieta para mi larroque estuvo bien,si a miceli le gusta mas la camiseta de clarinete es problema suyo, no nos olvidemos que corrio a los brazos de nelson castro otro que bien baila !! larroque estuvo bien.

diana dijo...

Lo de las pecheras es un asunto menor; es más, Miceli debe haber hecho esa pregunta porque no es un periodista muy preparado ni inteligente para dialogar (o vaya a saber, no importa). Una pena, todos ahora están discutiendo sobre las pecheras como si fuera relevante.

A mí, que jamás había escuchado antes a Larroque hablar, me dio verguenza ajena escuchar su frase "el Estado ayuda" (refiriéndose a que La Cámpora estaba en La Plata y ayudaba a los damnificados...) y su repetido agradecimiento a los funcionarios (¡!) como Moreno y Etchegaray que ofrecían, nuevamente, "su ayuda" (propaganda más clara imposible).

Uno podría hacerle muchas preguntas: ¿Ellos están en nombre del Estado o como una agrupación política más? ¿El Estado "ayuda"? ¿No tiene responsabilidades previas?

Perdón, Mendieta, es un comentario catártico nomás... pero enferma ver tanta discusión inútil (y solo al tema de las pecheras en particular me refiero) sostenida, en algunos casos, interesadamente de uno y otro lado.