27 marzo 2013

¿Y si no pasa nada?


La idea me la tiró Mariano Fraschini, un día que yo iba de invitado al programa de Mario Wainfeld a tirar ladridos. Como yo soy vago me limité a contarla ahí. Y luego MEC, que me escuchó, se escribió esta columna que, centralmente, refiere a nuestra idea: ¿qué pasa si todos ganan en octubre? O sea: a nivel nacional el kirchnerismo, en CABA Macri, en Santa Fe el FAP, los gobernadores en las provincias, los intendentes en las intendencias.

Idea que, cotidianamente, se refuerza en mi análisis. Claro que, como diría el Escriba, lo único constante en la política es la contingencia. Así que perfectamente todo podría cambiar.

La pregunta, o mejor dicho, las preguntas, son: ¿qué cosas podrían cambiar que modificaran sustancialmente este "estado de cosas"?

Hipótesis varias, y como corresponde, contradictorias entre sí:

- Se impone hacia dentro del oficialismo el sector (minoritario?) que pretende romper con Scioli y éste se ve obligado a ir por afuera. O lo mismo pero al revés: se impone dentro del sciolismo el sector (minoritario?) que pretende romper con el kirchnerismo. Sé igual. ¿A quién le conviene saldar la disputa del 2015 ahora? Pareciera que a nadie. Puesto que ambos sectores se debilitarían. Así que, en principio, y como en política "la realidad" tiende siempre a imponerse, estos son fuegos de artificio. La posta es el año que viene.

- Algún tipo de "situación extraordinaria", social o económica (¿pulseada en que los mercados terminan obligando al gobierno a una devaluación?, ¿empresarios que -opositores a este modelo- pasan de la fase1 de oposición (no invertir un mango) a fase2 (despidos masivos) y logran que la sociedad, ante el aumento de la desocupación, se vuelquen masivamente hacia la oposición? Bueno: el gobierno ha tomado nota de esto desde 2012 y generó múltiples acciones tendientes a que, a pesar del enfriamiento, no caiga o caiga moderadamente, el índice de empleo. A la vez: los empresarios podrán no invertir y trasladar a precios la mayor demanda. Pero no los veo "resignando" utilidades en una especie de lock out "por la República. La guita está en la calle y la quieren manotear. Por otra parte: quién sería el opositor que pudiera capitalizar esto? La fortaleza relativa del gobierno sigue siendo la debilidad opositora. Calenchu.
- El gobierno logra capear el temporal del dólar, retoca algunas variables macroeconómicas, frena el aumento de la inflación y abre, en un año electoral, el "grifo" vía obras de infraestructura. A su vez, realiza ciertos ajustes comunicacionales (un dato: el efecto "visita al Papa" y la reacción discursiva posterior de la Presidenta le estaría reportando una suba en su imagen positiva de entre 5 y 7 puntitos). Paz, amor, clasificamos al mundial y la alegría no es solo brasileña.

Paro acá. Me aburrí. Porque en verdad no pasa nada. Por ahora.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy lindo. El único detalle es el de "retoca algunas variables macroeconómicas, frena al aumento de la inlfación y abre el grifo via obras de infraestructura," Ustedes realmente piensan que el resto de los equipos económicos del mundo salvo Venezuela y no me acuerdo cual otro pais de africa son pelotudos?? Realmente piensan eso??

Anónimo dijo...

Es raro escribir 'no pasa nada' si no pasa nada.

Politico Aficionado dijo...

No es raro, si los medios dominantes y sus lenguaraces no hacen otra que cosa que batir que estamos en el medio de una crisis terminal que nos llevará a una nueva edas de piedra.

Ricardo dijo...

Coincido. Además creo que se impondrán las alas mayoritarias (palomas y no halcones, je).
Si me permitís, hace poco decía que 2015 no obliga a inmolarse en 2013: http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/03/puede-haber-2015-sin-2013.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta generacion de descerebrados en 1989 estaban, en el mejor de los casos en la escuela primaria.

Para ellos las politicas de los 90 llovieron del cielo como una plaga impuesta por el consenso de Washington y los votos que tuvo Menem, asi como el apoyo de la sociedad a las privatizaciones fueron porque si.

Porque hubo millones de argentinos
(peronistas) que fueron enganiados con espejitos de colores para imponerles una de las mas nefastas politicas economicas de la historia.

No importa que al abrir la canilla el agua saliera marron.

No importa que si vivias en un depto en congreso y te cortaban la luz tenias que subir con tu pibe en brazos 17 pisos porque el ascensor no andaba y a las pocas horas te quedabas sin agua tambien.

No importa que nunca llegabas a horario al laburo porque los trenes andaban peor o igual que ahora.

No importa que un depto salia varios miles de dolares mas si tenia o no tenia telefono.

No importa que si tenias un abuelo y tenia una jubilacion la jubilacion le alcanzaba para la primnera semana del mes porque a la segunda la inflacion galopante lo habia dejado sin nada.

Todo esto ni los medios oficialistas ni "el monopolio", ni la "prensa dominante", lo cuentan.

Todo esto "el relato" lo cubre.
Solo importa el golpe, la tortura, los 30.000 desaparecvidos.

Y adonde estamos ?

Exactamente en el mismo lugar de donde salimos.
Nada hemos aprendido.
Solo importan las elecciones de octubre, y el 2015.

Mientras el pais se desangra entre la corrupcion, el delito, la inflacion y el estancamiento.

Pero quedate tranquilo,
porque estamos en democracia
y "NO PASA NADA".

PD. gracias por darme la posibilidad de expresar una opinion distinta.

ARTEPOLITICA CENSURA..

Daniel dijo...

Algo patina en las estimaciones de Casullo. Si el Pro y la alianza Pino/Lilita hicieran muy buena elección en Capital, no sería muy buena la elección para los dos, porque en estas instancias se reparten votos.
De manera tal que quedarían en dos tercios siendo el tercer tercio, el kirchnerismo, que quedaría como el emergente visible de la elección.
La oposición está en camino a un mal negocio con esta elección y por eso tiene pánico a la re-reelección de Cristina (más allá del cuco especulativo que pretenden agitar, porque eso es harto complicado de que ocurra). Y consiste en que se retira el grueso de diputados que cosechó en el 2009.
De modo que no creo que todo quede igual.
La cosa va a quedar inclinada posiblemente para el lado del FpV. No de manera crucial, sin dudas, pero con lo suficiente como para seguir con panorama abierto para ver que se puede hacer (y en eso es fundamental una buena gestión en los dos años que quedan) con miras al 2015.

Anónimo dijo...

Todo el modelo economico se baso en un dolar re-contra alto que heredaron de la crisis del 2001 y un superavit fiscal idem.

Ambas cosas se esfumaron y ahora quieren el poder pero no saben para que lo quieren.

Lo quieren para "profundizar" un modelo que no existe mas y para hacer una "buena gestion" que dia a dia muestra lo pesima que es.

Solo un kirchnerista puede pensar que porque Scioli renuncie los problemas de la provincia de Buenos Aires se solucionan.

Mientras tanto los politicos se peleean y millones de chicos en el mayor distrito del pais (generalmente los de menores recursos que van a escuelas publicas) siguen sin clases.

Anónimo dijo...

Politico, en que dominan o cambian nada los medios 'dominantes'? Los Kirchner tuvieron problemas electorales por ellos? Si dominan, en que lo ves? Y si no dominan, para que escribir sobre el tema?

Javier dijo...

Holaaaaa, muy bueno el post, coincido plenamente, porque están tan enojados ? Es solo una visión de la realidad. Buen resumen, no, pasa, nada.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Anónimo de las 16:39

"en que dominan o cambian nada los medios 'dominantes'? Los Kirchner tuvieron problemas electorales por ellos? Si dominan, en que lo ves?"

Esto es un chiste, no? En que planeta vivís?

Matias Esequiel Massa dijo...

jajaja y bueno, buen post, me gusto leerlo.

saludos cordiales
encuentra los moviles android, economicos, y de ultima generacion