20 marzo 2013

Apuntes papales

- Paradojalmente, la supuesta fuerza política autoritaria, monopólica y cultora de los liderazgos centralistas, es decir el kirchnerismo, tiene más debate, contradicciones y cruces con respecto al nombramiento del flamante Papa que todo el resto del arco político argentino. O sea: no sólo se desmonta así uno de los tantos mitos que lo rodean, si no también marcan a las claras por dónde pasa hoy la vitalidad conceptual, ideológica y política en la Argentina. El resto sigue en su monólogo de autosatisfacción. Pajeros, bah.

- Este incipiente debate al interior del kirchnerismo viene, quizás por primera vez desde el 2003, a trazar cierta escisión entre los dos pilares sobre el que se asienta el Frente para la Victoria: el peronismo y cierto clima político-cultural de centroizquierda, heredera del frepasismo noventista y que se remonta aún más allá. Llegará esta fractura conceptual a plasmarse en una ruptura política? Ni por las tapas si queda "encapsulada" dentro de este tópico. O los que ahora se asombran por el acercamiento de la Presidenta a Francisco hasta aquí ignoraban que CFK, además de ser una católica ferviente, ha trasladado esas convicciones a su práctica de gobierno? O sea: no sabíamos hasta hoy, por poner un ejemplo, que Cristina está en contra del aborto? Sí. Está bien que esté en contra del aborto? Ponele que para la persona Cristina Fernández está bien y en todo su derecho. Lo que está mal, en mi opinión, es que su convicción íntima, religiosa y personal sea adoptada como política de Estado ¿Qué hacemos entonces aquellos que sí estamos a favor de la despenalización del aborto y somos kirchneristas? Seguir haciendo política. Convencer a otros de que se trata de un tema de salud pública y no religioso. Y tratar de ganar algún día a la mayoría de la sociedad y de sus representantes políticos para llevar adelante esa política ¿Dónde hay más chances de lograr eso? En fuerzas minoritarias que nunca tendrán el poder legislativo para imponerlo o dando la batalla dentro de la fuerza política que nos representa (aunque no en este caso)? Pragmatismo, muchachos.
- Hablando de pragmatismo. Desconozco si el acercamiento y una supuesta refundación de la relación entre CFK y Francisco se debe a una verdadera convicción de ambas partes o a la evaluación de que resultaba conveniente para los dos. En definitiva, los causales psicológicos poco importan a la hora de evaluar políticamente estas cuestiones. Yo creo que CFK estuvo bien inteligente en hacerlo. Porque captó que el nombramiento de Bergoglio había producido un estado de alegría y orgullo bastante masivo (los motivos de este orgullo y de esta alegría tampoco vienen a cuento aquí debatirlos. A mí poco me importan) y salió -como máxima representante de un pueblo- a dar cuenta de ello. Quienes no puedan tener la capacidad de entender esto (dije entender y no dije compartir) se parecen bastante a los que cuando falleció Néstor no supieron captar la inmensa pena popular que se produjo. Y nadie puede hacer política en serio de espaldas a su pueblo. Como siempre, la capacidad política de un dirigente se asienta sobre dos ejes: su capacidad de representación del sentir popular y su capacidad de hacer pedagogía (es decir liderar hacia determinado lado) a esa misma sociedad.
Se preguntarán: ¿en qué porcentaje representación y cuánto de pedagogía? Ah, amigos. Eso, como decía Perón, se trata de un arte. El arte de la política.

Amén.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El arte de la politica, por el General J.D.Peron... algo poco comparable con CFK... el aborto y el kirchnerismo, tema algo retrogrado, determinado ya hace tiempo por la CSJN... en fin... volvere a lo mio

moo dijo...

Respecto del segundo punto que planteas, esta mañana, justamente extracte un comentario de Ricardo Forster que va en ese sentido y con el cual coincido plenamente: "Hoy se vive una especia de gran fervor ligado a la elección de un Papa latinoamericano y argentino. Pero vivimos en el interior de una sociedad donde no todos son católicos y donde existe una división establecida entre el Estado y la Iglesia. Está bien que aquel que se sienta interpelado por el Papa lo haga en términos individuales, pero no puede ser una cuestión nacional o colectiva."
Saludos

Anónimo dijo...

Espero que "volver a lo mío" se refiera al colegio, porque no se entendió nada de lo que pusiste.
Aprendé a escribir.

DP dijo...

Ajá. O sea que "la pedagogía" de CFK es ser genuflexa con el nuevo reaccionario que comanda el Vaticano, y además coincidir con él en negar el derecho al aborto.

ok,
dale Mendieta, seguí rezándole a tu Santa Cristina...

DP

Anónimo dijo...

Muy interesante su explicativo compañero, se ve que se tomaron unos días para acomodar el relato pero bien, mas o menos cierra.
Víctor.

walter dijo...

Bien,claro y preciso.Cristina es una jugadora de simultanea de ajedrez,a la que cada año le agregan un tablero

Udi dijo...

http://udi414.blogspot.com.ar/2013/03/un-jesuita-se-desayuna-3-perucas.html

"Un jesuita se come tres perucas al desayuno, y mientras se limpia los dientes pregunta cuando va a estar listo ese Stalin al horno que sus cofrades le prometieron para el almuerzo...."

Javier dijo...

Muy bueno y acertado, la aplicación del famoso "big picture", desapacionar el análisis y rescatar ese juego de ajedrez que es la política. Alguna vez alguien me tuiteó : "la política es un TEG" bien por ese pibe que se hace llamar Mendieta.

Anónimo dijo...

Sesudos analisis de los muchachos "cristinistas"...

La realidad es que al modelo economico que sostenia este modelo politico le dieron el tiro de gracia hace 48 horas.

Salgan del thermo muchachos, porque cuando se aviven va a ser tarde.

Anónimo dijo...

jaja, lo tuyo me hace acordar al chiste en que los iban a fusilar a los montos y firmenich les dice: ¿No es genial la nueva estrategia que se le ocurrió al viejo?...
A pesar del chiste, coincido con el artículo, o sea, la Kris no podía dejar de ir a Roma. Lo que sí, el problema no es el aborto. El problema es que bergoglio está ahí para acabar con la revolución latinoamericana. Ni olvido ni perdón...
Me llamo gustavo piazza, soy docente cordobés.

Paula cd dijo...

Dos cositas:
1. Que haya este supuesto debate no desmonta ningun mito sobre el centralismo del kircherismo. Que otros debates podés nombrarme? Una cosa no infiere muchas cosas.
2. Estado de alegría masivo: donde lo notas? En las personas que estaban en la plaza a las 5am? No parece una gran muestra. Más bien parece un sensación instalada maravillosamente por la repetidora pontificia TN
Abrazo

Ricardo Moura dijo...

¿Cristina "genuflexa"? ¿NADIE reparó en que NO se arrodilló ni le besó el anillo, y eso a pesar de ser, realmente, católica más que ferviente?

Muchachos, a ver si nos dejamos de ombliguismos, que Bergoglio ahora es la cabeza de un Estado de mil millones de "almas" (o súbditos, o "borregos") y lo que va a hacer es tratar de arreglar ese gran desmadre que tiene ahí mismo, en el Vaticano, pero también en sus miles de "sucursales" desparramadas por el mundo.

claro que Cristina, como Jefa de Estado, hizo lo que había que hacer. Como persona católica (demasiado para mi gusto), se le fue la mano al hablar de la "Iglesia Universal" ¡Que NO lo es, en el mayor de los casos abarca sólo un sexto de la humanidad!

Eso sí: genial, me pareció el detalle del juego de mate. Como decirle cuidado, no te vayan a dar "un tecito" como a Juan Pablo I ¿no?

Paula cd dijo...

Otra cosa: todo esto fue de pura mala suerte.
Otra, cuando beatifique al cura desaparecido, el kircherismo desaparece.
Otra, por cada centímetro de progre (con todo lo progre que pueda ser un cura), retrocedemos una decada de separación iglesia-estado

Politico Aficionado dijo...

Buen análisis, Mendieta. Firmo al pie.

¿Se fijó que Cameron se puso como loco?

Yo creo que no va a ser sencilla nuestra futura relación con la Santa Sede, pero con un Papa del Opus Dei la cosa sería muchísimo mas brava.

Pace e bene.

Comandante Cansado dijo...

Excelente, Mendieta.

ram dijo...

Sí, ahora el tema aborto no existe más, se viene el sacroneoliberalismo K, aguer de ministro de educación y el dólar a 15 mangos sin retenciones.
Si uno se fija un poquito, que dos señores/as puedan casarse legalmente y sin complejos, NO ES algo que goce de ninguna simpatía "católica", debe ser alguna clase de pecado y, qué pasó?, es ley justamente en el gobierno de la "ultracatólica genuflexa".
La Kris dice, siempre, que no comparte lo del aborto, Ok., ¿dice en alguna ocasión que vetaría una ley al respecto?-
¿Hay que entrar en una discusión de un tema que todavía NO ESTÄ planteado en concreto?, o lo que hay es un tema sobre el que se opina mucho y se lleva adelante poco?

el barrefondo dijo...

"En definitiva, los causales psicológicos poco importan a la hora de evaluar políticamente estas cuestiones."

Análisis político vs. psicoanálisis político. He aquí la cuestión.