18 febrero 2013

Grandes temas de los que tendríamos que ocuparnos y pelear



Entiendo, no sin esfuerzo, que el grave daño ambiental producido por la quita de árboles en la 9 de julio estén monopolizando nuestros cerebros y, sobre todo, muy especialmente, nuestros corazones. O sea: ¿cómo podríamos  apasionarnos de este modo si no estuvieran en juego aspectos nodales de nuestra argentinidad, es decir los valores más profundos que nos constituyen como Nación? Asumamosló: a los argentinos, podría decirse que incluso antes de que existiéramos como tales, nos gusta pelearnos. Y también nos gusta exagerar. Por eso, por ejemplo, como argentino, yo pongo que “ a los argentinos nos gusta pelearnos y exagerar”. Exagerando, claro. Y escribo esto porque me gusta pelear. Como a independistas y colonialistas, como a unitarios y federales, como a yrigoyenistas y alvearistas, como a peronistas y marcianos, como a Majul y el español. Así nos gusta pelearnos.
Entonces, como ya están resueltos temas que en otro momento podrían habernos hecho pelear, como por ejemplo la justicia social, la calidad de la educación y la salud pública, la matriz productiva de desarrollo nacional y huevadas por el estilo, y con el afán de no perder nuestras mejores tradiciones –por ejemplo, en este caso, la tradición de no aprender nunca de nada- ahora nos peleamos por unos arbolitos de mierda. Me parece muy bien y banco con todo mi ser.
Eso sí: agreguemos otros temas que hagan al futuro que todos anhelamos. Un futuro en que, lo importante, es ganar en la pelea que coyunturalmente estemos dando.
Particularmente, lo que me preocupa a mí es que nunca vamos a ganar la Davis con este clima de confrontación. Y que en la polémica Nalbandian-Del Potro yo hincho por el umpire. Una especie de tercera posición. 
Bien peronista, digamos. 

25 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaa. Es que somos un cantón suizo, como dicen en la MAK.

José Pepe Parrot dijo...

Mendieta amigazo:
Tomo la posta e indico un tema secundario que bien podrìamos pasar por alto pero se me antoja que en una de esas merezca nuestra humilde y mediàtica atenciòn: la corporación policial que anda faciendo de las suyas a toda máquina.
¿Ve? Yo también desviando la atención de los temas importantes.
En la Davis hincho por Pamela...

Anónimo dijo...

Vamos Mendieta, esaaaa..!!

Pero a no olvidarse de la revolucion de Rafael Correa en Ecuador y de la profundizacion del modelo de dolarizaion.

En Ecuador no hay inflacion,
no hay desabastecimiento y la gente puede ahorrar en una moneda establa: El dolar estadounidense.

Que viva Rafael Correa,
y la revolucion socialista del S XXI..!!

Alcides Acevedo dijo...

No entendiste: las siscusiones no son tales, están para distraer a la gilada.
¿Querés discutir la educación?
Fácil, hace más de 100 años ya ase había discutido... y tuvimos educación de primera... ¿ahora no?
¿Querés discutir? ¿qué vasa a discutir? los resultados de la educación Nac&Pop están a la vista.

¿Querés discutir la industrialización? ¿para qué?
Si nos ponemos a discutir eso hay que cerrar el enclave de Tierra del Fuego.... a muchos no les conviene.

Politico Aficionado dijo...

Se le podría proponer a Mauricio que reemplace las bicisendas por rickshawsendas (esos simpáticos carritos a tracción humana que usaban los chinos), con lo cual no sólo bajarían los niveles de contaminación en la CABA, sino que además se terminaría con la desocupación.

Anónimo dijo...

En esta hora gloriosa para el Ecuador y toda latinoamerica deberiamos pelear por el triunfo del modelo del Socialismo XXI y luchar por la completa dolarizacion de la economia argentina como ha hecho la hermana Republica del Ecuador.




Politico Aficionado dijo...

No fue Correa quien adoptó el dólar como moneda nacional.

Anónimo dijo...

y eso que tiene que ver ?

pero no pesifico ni se ufana de haberlo hecho emitiendo moneda falsa y queriendola hacer valer lo que no vale con la "tablita cambiaria de Marco del Pont".

Politico Aficionado dijo...

Al igual que la convertibilidad, es mas fácil entrar que salir.

Pero si intenta sugerir que Correa es el jefe de un gobierno de derecha,
créame que se equivoca.

Anónimo dijo...

donde mencione o insinue yo que el de Correa sea un gobierno de derecha ?

De todas formas a esta altura de los acontecimientos, cuando los probelmas son TAN GRAVES, discutir si se es de derecha o de izquierda es como discutir el color del chaleco salvavidas en el cubiera del Titanic.

Anónimo dijo...

Y ESTE OTRO DESPRECIABLE CENSURADOR DE ABELARDO VITALE DONDE ESTA ?

DALE COBARDE, VOS TAMBIEN APOYAS QUE ME CENSUREN ?

JU5T1CIA.

FACHO. DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ?

DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION ?

Politico Aficionado dijo...

¿O sea que propone la completa dolarización de la economía como medida Socialista? Confieso que parece un enfoque novedoso.

Una noticia alentadora es la condena del represor Julio Cirino por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Este ex agente de inteligencia estaba vinculado con la Fundación Pensar, que preside el Ing Mauricio Macri. Tanto la Fundación como Mauricio han optado por guardar un prudente silencio de radio al respecto.

Anónimo dijo...

SI UD LEYERA UN POCO MAS SE PODRIA ENTERAR QUE CHINA COMUNISTA MANTUVO SU MONEDA FIJA CONTRA EL DOLAR POR UNA DECADA ANTES DE EMPEZAR A.....REVALUARLA.

CON RESPECTO A LOS REPRESORES DE HACE CUATRO DECADAS ME TIENE SIN CUIDADO.

YO SOY REPRIMIDO Y CENSURADO HOY POR ESRTE GOBIERNO MANEJADO POR TERRORISTAS.

ME IMPORTA UN RABANO A QUIEN MATARON O DEJARON DE MATAR HACE CUATRO DECADAS.

Politico Aficionado dijo...

Bueno Pando, no te lo tomes así.

Mendieta dijo...

Anónimo: no grites. Incluso se pueden decir boludeces sin necesidad de gritar.

Anónimo dijo...

Abelardo Vitale, el dia que me dejen hablar dejare de gritar. Pero estoy siendo censurado y vos a eso lo sabes muy bien.

Te agradeceria que no me insultaras.

Yo en ese caso dejaria de remarcar que la concordancia con el verbo en modo impersonal debe hacerse en singular. ("se puede", no "se pueden")

Mendieta dijo...

No sé quién sos. Dónde y quién te censura? Acá no hay moderación alguna. No sé de qué hablás.

Anónimo dijo...

Sabes perfectamente de lo que hablo porque vos TAMBIEN sos parte de Artepolitica.

La gente de Artepolitica y Nicolas Tereschuk estan censurando al comentarista "53 Muertos".

Llevan al menos 17 mensajes censurados.

Anónimo dijo...

Y VOS ABELARDO VITALE,
COBARDE COMPLICE DE LOS QUE LE TAPAN LA BOCA A LOS QUE PIENSAN DISTINTO ?

HASTA CUANDO VAS A SER COMPLICE DE LA CENSURA ?

O PARA VOS LA LIBRE EXPRESION NO ES UN DERECHO HUMANO ? M

Politico Aficionado dijo...

Creo que alguien debería explicarle a este señor que la libertad de expresión pasa por su derecho de abrir un blog y escribir lo que quiera en el mismo.

Ahora bien, si va a ir a un blog ajeno a proferir insultos y amenazas contra el dueño de casa y los que allí escriben, no debería sorprenderse demasiado si terminan aplicándole el derecho de admisión.

Anónimo dijo...

Ve Mendieta? Usté ladra pa' un lado y termina dándose vuelta para buscarse la cola: vé que finalmente surgen cosas importantes, como la LIBERTAD DE EXPRESIÓN? (Así con mayúsculas, como el gritonsito ese).
Porque coincido en que voltear unos arbolitos, por más que me identifique con muchos de ellos, por lo de 'borrachos' quiero decir, no se puede tomar como lo 'principal'. Como política de la ciudad en que vivo me interesa más que el costo del sistema Metrobus, como sistema redundante, es mayor que el de construcción de subterráneo. Ojo que como opositor en la ciudad coincido en que los sistemas de transporte deben ser redudantes, pero se deben hacer las cosas INSTITUCIONALMENTE, audiencia pública previa, aprobaciones de las instituciones, planificación aprobada, etc etc. Cosas que no se hicieron. Aún acepto que se hagan obras en un año electoral para poder mostrar algo, al menos algo. Pero todo lo otro falla. Y eso es parte de la política "municipal". Claro que estoy con usted en que la trascendencia de esta disputa a nivel macro es ridículamente magnificada.

Ahora, en los temas importantes tenemos a un grutón que reclama ser invitado al quincho de Mendieta al asado, entra, grita, insulta, escupe el asado, pretende apropiarse del tubo de tinto como si lo hubiera traído él, y encima cuando le dicen 'si no le gusta vayasé' se ofende porque siente vulnerada su libertad de insultar y maltratar. Y encima Mendieta le convida otro vinito y lo sigue dejando insultar! A falta de coherencia buenos son los gritos, dicen algunos.

Saludos
Ladislao

Anónimo dijo...

Es extraño el uso que a veces se les da a las palabras. Diría tiradas de los pelos, pero es más que eso: es una subversión de significantes. Resulta que si Jaimito se levanta en el medio de la clase y hace un chascarrillo mientras la señorita explica la raíz cuadrada de menos uno, cuando la 'seño' lo manda a callar es una autoritaria y coarta su 'libertad de expresión'. Por más que haya sido un comentario desubicado y que daña el derecho de sus compañeritos.
Es extraño que en estos tiempos "libertad" sea hacer lo que a uno se le cante exactamente en el momento mismo en que se le canta.

Yo sigo pensando, quizá diferente a Mendieta pero no lo sé, que quien tiene una publicación de cualquier tipo o un espacio de cualquier tipo, es responsable por todo lo que pase allí. De la misma manera que si tengo un comercio y dentro se organizan públicamente cosas ilegales soy responsable de lo que allí pase.
En ese sentido deberíamos diferenciar la suscripción o no de una opinión por parte del responsable del espacio, de la habilitación impune para la realización de acciones ilegales, ofensivas o éticamente reprobables: una cosa es que la editorial diga 'las opiniones no son necesariamente suscriptas por el medio y corren por cuenta de cada autor' y otra que el medio publique un panegírico de la tortura, por ejemplo. De igual manera mi opinión es que los comentarios insultantes en un diario electrónico SON responsabilidad de ese medio y no solo de los cobardes que los postean.

Así, desde mi punto de vista, no sólo Mendieta debería censurar (sin comillas) los comentarios que no cumplan con las condiciones que él establezca, sino que es su obligación. Igual que Artepolítica. Igual que Página. Igual que debería hacer La Nación (y a veces hace anulando la posibilidad de comentarios en determinados temas), etc.

Sin embargo Mendieta es más amplio, deja que se publique en SU blog, bastante más que simplemente "otras opiniones". Esa amplitud la ha explicado en su momento, creo recordar, lo cual no obsta que aparezcan gritones que lo pongan en cuestión. Lo cual, me parece, señala que la postura termina coadyuvando a la misma perversión que critico, la subversión del término 'libertad de expresión' y abonable al pregón cacerolero de la 'falta de libertad'.

Un abrazo Mendieta, y mi encomio por su paciencia.
Ladislao

Anónimo dijo...

Ladislao,

No vi su sesuda intervencion cuando los insultos fueron para mi persona.

Nunca insulte si no me insultaron antes. La ventaja de la comunicacion escrita es que queda registro.

Pero claro, seguramente para Ud hay insultos e insultos.

Hay insultos aceptables, o sea aquellos que estan hechos por sus amigos o quien piensa como Ud, e insultos inaceptables como aquellos que dicen quienes no piensan como Ud.

Por ejemplo, si lo insultos son hechos dentro de la Casa Rosada y la Presidente los festeja y los baila, los insultos son aceptables.

Pero claro, si uno como simple ciudadano se molesta y responde a la ofensa es un delincuente.

Y ya que trae el ejemplo de Pagina 12, Ud recordara perfectamente (porque esta gravado) el momento en que Horacio Verbisky manda a la "p.. que lo p..." el ex-vicepresidente Cobos.

Ud que opina de eso ?
Acaso al Sr Verbisky se lo ha censurado e impedido de dar su opinion en Pagina12 ?

Es solo cuestion de tiempo Ladislao, y Ud lo sabe.

Que tenga buen descanzo.

Politico Aficionado dijo...

Y si Ud piensa que lo de que "es solocuestión de tiempo Ladislao", es porque le pareció lo mismo que a mi.

Politico Aficionado dijo...

Qise decir que si Ud piensa que lo de que "es solocuestión de tiempo Ladislao", es una amenaza es porque le pareció lo mismo que a mi.