13 febrero 2013

La demagogia del abandono

Cortito. Muy cortito. Como el nuevo slogan de De Narvaez.
Recordemos: en 2009 era "Tengo un plan". Importaba cuál era el plan? Para nada. Esa es otra mentira de los que se han abandonado al marketing político pero tienen culpa de ello: "tenemos una plataforma que blabla". Las bolas. Al 99% de los humanos les importan tres carajos las plataformas de los partidos políticos. Porque el 99% de los humanos más o menos saben para dónde van a ir los políticos cuando lleguen a sus cargos y a dónde van a ir esas plataformas tan bien escritas que sirven, básicamente, para darnos trabajo a algunos y para reciclar papel.
Pero, detengámomos un segundito a jugar, precisamente, el juego del marketing político a secas. El slogan era "Tengo un plan". El tipo se plantaba en cientos de gigantografías (de su propiedad, ah, que ventaja tener cartelitos propios), en los spots de tele, en la radio y te chantaba "yo tengo un plan". O lo que es lo mismo te estaba diciendo: "yo sé perfectamente lo que tengo que hacer, la tengo clara, sé lo que hace falta". Era, publicitariamente, un tipo, De Narvaez, potente.

Veamos ahora el de 2013. Que no es, precisamente, el título de la solicitada que hoy aparece en los diarios, el "Ella o Vos". No. El slogan que está en los cientos de gigantografías (ah, qué ventaja tener cartelitos propios) es "Estamos con vos". O, lo que es lo mismo, "vos, votante, vos sí sabés lo que hay que hacer y por eso te acompañamos. Vos votá por nosotros que te acompañamos y vamos a hacer lo que vos nos digas que hay que hacer. Importa qué quieren hacer cada uno de los vos? Para nada. No le importa a De Narvaez ni al 99% de los vos que, como todo el mundo sabe, quieren 99% de cosas diferentes unos a otros.

"Estamos con vos". Que viene a traer dos grandes cambios con respecto a 2009 en la campaña de De Narvaez: por un lado, deja de utilizar la primera persona ("tengo") para comenzar a utilizar el nosotros ("Estamos"). Es como si estuviera sentado ahí, en las oficinas de Las Cañitas y los escuchara: "Francisco, como nos cansamos de decir que el gobierno es demasiado poderoso, hegemónico y con pretensiones de eternidad, tenemos que hacer un slogan que nos muestre como un colectivo importante, capaz de detenerlos, y para eso tenemos que mostrar que somos muchos, porque hay que dar la imagen de que no estás solo, que hay muchos que te acompañan, por eso vamos a usar el "estamos". Y como la figura de Ella está atravesando un desgaste, hay que borrar toda referencia al gobierno, a sus medidas, a su armado político. Es Ella nada más, aislada, sola. Ella es la inflación, ella es la inseguridad, ella, ella, ella. Todos los cañones apuntando ahí. Es un golazo Francisco".

Por otro lado, y aquí lo más interesante, le tira la pelota del quilombo a los votantes, los responsabiliza, les dice "nos tenés que decir qué hacer, nosotros te vamos a hacer caso en el Congreso". "Estamos con vos": Un modo literal y directamente demagógico y, por ende, berreta.

Es, en 2013, publicitariamente, un tipo impotente De Narvaez.

Ah, y ni me quiero poner a criticar la utilización repetida del "Vos" en los carteles. Basta decir que se usa en la frase y en el slogan. Unos vagos los publicistas de De Narvaez. Qué lindo debe ser chorearlo así.

13 comentarios:

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Se puede ver de otro modo también: En 2009 tenía un plan y muy bien no le fue (ta, ganó una elección, pero después quedó en la nada) Ahora prueba con escuchar a los demás, que parece que a otros les sirvió.

En 2013, publicitariamente, flor de veleta, De Narvaez.

Carlos G. dijo...

Yo no sé, pero me parece que todos esos "vos" traen una cacerola debajo del brazo.

Alcides Acevedo dijo...

Fácil: el gobierno está al borde del colapso... De Narváez aparecerá a los ojos del pueblo "peronista" como la reencarnación de De Gaulle... esperen un poco y verán.

Anónimo dijo...

Esta gobierno hecho de una generacion de delincuentes patoteros hijos de terroristas se merece un colapso.
Y estan cerca, muy cerca.

Cine Braille dijo...

La presión arterial, anónimos, guarda con la presión...

Quintin dijo...

ASEME UN PETE

Anónimo dijo...

Y despues el tarado este dice que el pais no esta dividido en dos.
Quieren llevarnos a una guerra civil a traves del odio, los asesinatos, la droga y la corrupcion del peor gobierno de los ultimos dos siglos. Sigan asi muchachos que como va esto va a terminar con un pais lleno de odio y miles de muertos.

Daniel de Quilmes dijo...

Con eso soñas hace tiempo ANOnimo 18:59

Anónimo dijo...

Al menos en lo del odio no haces mas que darme la razon "ANOnimo". Con respecto a los muertos solo tenes que leer los diarios.

Anónimo dijo...

ASEME UN PETE

Anónimo dijo...

En que grado de la escuela primeria se aprende el verbo hacer ?
Este pobre ser humano habra querido decir "haceme un pete" en vez de "aseme un pete" ? o quizas habra querido decir "haz me" ? Que habra querido decir este pobre analfabeto ?

Gringo dijo...

muy buen analisis sel 99% que Mendieta ha plasmado aqui, me siento representado en el

Politico Aficionado dijo...

Anónimo, le conviene dirigirse a un sitio de solos y solas, igual le convendría encarar su petición con un poco mas de sutileza.