06 diciembre 2012

Buenas noticias




- Lo escribí más de una vez: que el Gobierno pusiera todas sus fichas en el tema #7D podía resultar un error político en el corto plazo. Pero en el corto plazo. Y así como en el largo plazo, diría un Lord inglés, estaremos todos muertos, en el corto plazo no pasa demasiado. Y no pasa demasiado porque no hay elecciones en el corto plazo.
- Va a resultar aún más paparruchesco seguir insistiendo con que este gobierno avasalla las instituciones y coloniza al resto de los poderes. Y aún más desaforado hablar de "dictadura", "autoritarismo" y boutades por el estilo. Peculiar dictadura aquella que no puede impedir que una Cámara de la justicia amplíe una cautelar.
- El problema no es judicial, porque nunca lo fue. Es del orden de la política. Todo lo política que es, por ejemplo, la justicia. Esa otra corporación oculta -como estuvo oculta la corporación mediática hasta que este gobierno tomó las banderas de las organizaciones sociales, profesionales y gremiales que alentaban una nueva ley de medios desde por lo menos 1985- y que ahora empieza a mostrarse en pelotas. La justicia, así, con minúsculas, amigos, también está desnuda. Y, ya que estamos bailando, no está mal bailar un cachito con fiscales y jueces que vienen de la época de la dictadura, jueces que se toman meses antes de tratar la preventiva de un chaboncito que se "robó" un cacho de carne, camaristas que se autoevaden de tributar el impuesto a las Ganancias y mil choreos más que cualquier gil que camina Tribunales conoce.
- Lo cual nos pone de frente, otra vez, con todo lo que aún falta hacer en nuestro país para tener un país mejor. Lo cual nos pone otra vez, enemigos, cara a cara con aquellos compañeros que piensan que somos perfectos, que ya hicimos todo, que Cristina es fantástica, perfecta, maravillosa y que por decir y pensar eso -lamento decirles- se han vuelto conservadores. Porque no asumir -así como lo asume la mismísima CFK- que acá es más lo que falta que lo que se hizo, es ser conservador.
- Pase lo que pase mañana (¿el Gobierno Nacional presentándose a la Corte para que se avoque al tema?), pase lo que pase el #10D, el tema va, por lo menos, para unos meses más. Falle como falle el juez de primera instancia, la parte "perjudicada", apelará. E irá a la Cámara. Y terminará, como no puede ser de otro modo, en la Corte Suprema de Justicia. Y veremos.
- Si no hay #7D, así como en su momento no hubo Resolución 125, no tiene por qué ser negativo para el gobierno. La que importa es la película y no la foto. Y acá hay una fuerza política que ha demostrado ser mucho mejor en la adversidad que en la bonanza (gracias Magia por el término). En la bonanza se pone lento, se achancha, se agranda, se pone soberbio. Somos así: nos ponemos soberbios. Pero si nos meten un gol, o dos, mejor. Dejamos de jugar ese partido y vamos por otro más dificil. Salimos de los laberintos, como decía ese peronista al que quiero tanto, por arriba.
- Lo que importa es la política. Otra vez: lo que importa es la política. Y lo bueno de la política es que no se termina nunca. Ni el 7D, ni el 10D ni en el 2015, ni nunca. Y ahí estaremos. Siempre.
- Porque nos gusta marchar, cantar, bailar y la conga, el domingo vamos a reventar la Plaza. Derechos humanos y democracia. Eso somos.

14 comentarios:

Lucas Sallovitz dijo...

luego de dar vuelta la piedra de clarín, vemos las culebras que se esconden debajo, será el próximo paso...

Anónimo dijo...

Muy bueno Mendieta. Te felicito por la claridad y el optimismo!
Emiliano
@realbigfuria

Javier dijo...

Falta solo ponerle la cola al burro

GrouchoMarx dijo...

Impecable. Acabo de citar tu artículo en el blog de Gerardo Fernández al que le objeté una consideración futbolística que me parece errónea y, tu artículo, me ahorró el trabajo de pensar a estas altas horas. Saludos.

Daniela Godoy dijo...

Es así, hay que ver la película y no la foto. Y algo que va mucho más allá de la democratización de la palabra es que el poder judicial se corresponda con los tiempos que corren.
Poco se habla y se ve cómo es que no somos iguales ante la ley, y cuántxs funcionarixs de la dictadura subsisten agarrados a sus privilegios.
Recuerdo muy claramente las palabras de Hebe de Bonafini frente al Palacio de Tribunales, justamente, el "palacio"y lo que señalaba en esa oportunidad, cuánto se la atacó por su virulencia... y tan errada no estaba. No puede coexistir esa lógica de privilegios en uno de los tres poderes de una democracia.
Esta pelea es política y vamos a darla a cada momento, sin perder la alegría ni la confianza.
Saludos

Daniel dijo...

Muy bueno! (aunque no deja de pegarnos mal esto que pasó).

Mabel dijo...

No pensamos q CFK sea perfecta ,sólo q es la mejor q tuvimos .Por eso la defendemos contra los buitres como si no tuviesemos nada q criticar
Buen post .
Hay q celebrar la batalla q se da ,la militancia y q todos los 54% y lasminorías saben q es la ley de medios Eso es democracia

guido dijo...

No se, Mendieta, hasta que punto es realmente tan bueno correr el velo (ya bastante agujereado) de la corporación judicial. Aunque suene feo, una justicia legítima es hasta cierto punto mejor (y más posible) que una justicia justa. Una batalla simbólica perdida por la justicia, a nivel social, lo primero que me trae a la mente es el tipo que mataron los vecinos a golpes en Mar del Plata el lunes, acusado de violación...

Yo, gobierno, le bajaría cambios a la pelea con los jueces y las acusaciones contra la famiglia. No porque algo sea cierto es cuestión de andar diciéndolo por ahí. Hay peleas justas que mejor no darlas.

Zapiola dijo...

Vamos con Gerardo '601' Martínez, que lo demás no importa nada.

Anónimo dijo...

Genial!

Que se acuerden de Lopez,Arruga, los muertos de Once!
No los dejen afuera que ellos tambien forman parte del proyecto "nac y pop"

Abrazo

Victor dijo...

Somos grande y nos conocemos, convengamos que a ustedes la República las parece una tilinguería burguesa. Este gobierno efectivamente avasalla las instituciones y coloniza al resto de los poderes, todos los que puede, se caga en la tapa del piano. Lo que pasa es que se está quedando sin gas, sencillamente.

Comandante Cansado dijo...

"La política es un partido de fútbol que no se termina nunca". "El kirchnerismo será jodón o no será". Lo cito bastante, Mendieta.

rodrigo dijo...

MAÑANA HAY QUE IR A LA PLAZA PARA APOYAR AL GOBIERNO PORQUE OLFATEO UN TUFILLO DESTITUYENTE PREOCUPANTE, QUIERO QUE CRISTINA COMPLETE SU MANDATO Y QUE LOS QUE PERDIERON NO TRAICIONEN A LA GENTE UNA VEZ MAS.

Hache dijo...

No alcanza sólo con ganar, creo, alguien vio la carrera del final de Los Increíbles?