08 agosto 2012

Unidad de conducción y burocratización


"Además, los obstáculos no sólo traban la marcha en el área económica sino que aparecen también en el plano político. La conducción vertical y la unidad de mando impuestas por el Gral. Perón favorecen la ejecutividad: las decisiones son inmediatas, como asimismo la implementación de las mismas para concretarlas. El mismo se burlará, más de una vez, de los amplios cuerpos colegiados donde se discute mucho y no se hace nada, de los proyectos enviados "a comisión", como así también de que "lo mejor para no hacer un cambio reside -no en oponerse sino en proponer otro- pues las interminables discusiones concluyen por esterilizar la propuesta. Pero también es cierto que el liderazgo unipersonal, con férrea disciplina hacia abajo, concluye por eliminar a los más aptos y conformar una burocracia de obsecuentes. Jauretche comenta al respecto: "Recuerdo que una vez, en una reunión de ministros, Perón hizo una pregunta y yo los veo a los ministros que todos empiezan a pasarse la pelota, que nadie quiere dar su opinión: ¿Qué decís vos?, le dice uno al otro. ¿Y usted qué dice? Y se siguen pasando la pelota porque saben que Perón es un tipo rápido de imaginación, rapidísimo y que no aguanta mucho sin hablar, sin opinar. Entonces, Perón da su opinión. Es decir, han pasado los cinco minutos necesarios y Perón ya da su opinión. Entonces, uno lo mira al otro y le dice: fenómeno, pero te das cuenta como las ve todas,pero qué talento, qué genio, cómo las comprende ... ¡Qué hijos de puta!, digo yo. Porque esa vez Perón tenía razón en sus conclusiones, pero si no hubiera sido así, si se hubiera equivocado, si la hubiera visto mal, igualmente habrían dicho lo mismo... Los adulones son una cosa terrible, porque destruyen, porque no ayudan, no informan y engañan..." (2 A. Jauretche, En Escritos inéditos, edit. Corregidor, Bs. As., 2002) Leído acá. Y es la segunda vez que lo posteo. Y parece que va a hacer falta seguir y seguir posteándolo. Porque algunos leen de Jauretche nada más que lo que les dicen.

16 comentarios:

Esteban dijo...

Ok, si disentimos nos tratas de olfas.

Linda forma de rebatir argumentos.

Pero estamos debatiendo estrategias políticas. Y vos planteas que no gana nada el gobierno. Yo planteo que si.

Y refuerzo con un argumento más. El 65% que vota Macri, tiene/tenía subsidiada luz, agua, gas, subte, bondi, policia. O sea vota a Macri pero Mamá Cristina me protege. Ahora ese 65% cuando se acaba el paraguas protector del Estado, comienza a ver que Macri no es tan idóneo como parecía. Por eso las encuestas muestran el aumento de la imagen negativa del Jefe de Gobierno.

Mario Paulela dijo...

Alta nota, Abelardo. Estoy tan de acuerdo que te la afano (con guante blanco y debidos créditos) para ponerla en mi blog. Abrazo.

Lic. Baleno dijo...

No conoci nunca un adulon en el que no anidara una traicion.

Anónimo dijo...

Es cierto, pero qué lindo que es que te digan todo el tiempo que sos un vivo bárbaro. Exige una gran dosis de honestidad (con uno mismo, de la más difícil) darse cuenta de quienes son adulones y más aún renunciar a la caricia diaria y expulsarlos. El problema se agudiza cuando tampoco tenés en claro si los que te critican lo hacen para ayudarte o para joderte, porque entonces te quedás solo. Así es la vida.

Mendieta dijo...

Esteban: no era para vos. Ni para nadie de los que aquí comentó

Ricardo dijo...

Muy bien 10.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

No hay forma de construir una alternativa de poder que perdure en el tiempo y que persista en la búsqueda de los objetivos propuestos (y seguir diluyendo la serie, como diía el buenote de Sartre) con adulones que practiquen la genuflexión como única actividad cotidiana. Porque no permiten el necesario movimiento reflexivo que requiere la tarea de edificar una alternativa distinta y sustentable.
Muy bueno el programa.

Alcides Acevedo dijo...

¿Jauretche? eso marca los límites del intelecto peronista... no les da para más.

Les recomiendo que lean acerca de los lineamientos de los sistemas fascistas (o de cualquier otro sistema autoritario en general) se encontraran con elementos de peronismo explícito.

Alcides Acevedo dijo...

¿Jauretche? eso marca los límites del intelecto peronista... no les da para más.

Les recomiendo que lean acerca de los lineamientos de los sistemas fascistas (o de cualquier otro sistema autoritario en general) se encontraran con elementos de peronismo explícito.

yo dijo...

ACABO DE DEJAR EL KIRCHNERISMO PEROHISMO Y ME HAGO DEL PRO, ME CONVENCISTE.

Politico Aficionado dijo...

Si Jauretche no lo convence pruebe con Fukuyama.

Victor dijo...

Me estas cachando?

Politico Aficionado dijo...

Le contestaba a Alcides Acevedo. Por mi parte me quedo con Jauretche.

chinoclau dijo...

no hacen falta los lineamientos fascistas con un 0800 arreglas todo.

uno de tantos ex camporistas dijo...

Mendieta:-Unidos y disciplinados!!!

Mensajero dijo...

Los chinos tienen algo para aportar al respecto:

http://gobiernoparalelo.blogspot.com/2009/01/estilos.html

PD. Sabías que con el recaptcha trabajamos gratis para Google? La segunda palabra sirve para que el monopolio de las búsquedas digitalice todos los libros existentes. Les traducimos aquellos caracteres que las inteligencias artificiales no logran distinguir. El razonamiento es el siguiente: si diez usuarios dicen que eso es un 2, debe ser un 2 nomás.