18 abril 2012

Lo que está bien, lo que está mal

Enojarse porque en España casi todos cierran filas en defensa de Repsol no debiera enojarnos. Que el Gobierno español, la oposición española del PSOE, los grandes medios españoles y hasta el mismísimo pueblo español consideren que la anunciada expropiación de YPF los afecta y los perjudica es, por lo menos, natural.

Digamos que -más allá de lógicos y minoritarios matices protagonizados por representantes de minorías como la Izquiera Unida o los "indignados- tal reacción muestra una unidad nacional (je, que loco, una "unidad nacional española") de la cual debiéramos también tomar una lección. Estiman, piensan, consideran que están atacando a una empresa española y como tal salen a defenderla. Digamos que, moncloístamente, cuando "los atacan" de afuera, los hermanos se unen.

Muy diferente a lo que pasa aquí. Donde en vez de cerrar filas en defensa del interés nacional vemos una vez más -siguiendo una penosa y larga tradición- a políticos, empresarios y muchísimos medios con sus respectivos e indignados editorialistas, que no dudan en adoptar los argumentos y las posiciones antinacionales.

Porque convengamos que podemos discutir y discrepar en nuestra valoración del actual gobierno nacional, pero tenés que ser muy pero muy salame para no compartir que recuperar la soberanía sobre  los recursos hidrocarburíferos es una política de estado que no hace más que poner en línea a la Argentina con la inmensa mayoría de los países productores de petróleo.

En el fondo seguimos siendo una sociedad cuyas clases dirigentes (sí, los empresarios y los formadores de opinión constituyen la clase dirigente. No sólo los políticos, precisamente)  no pueden abandonar su perpetuo adolescentismo.

Si hay alguna duda, basta leer los diarios argentinos en estos días para darnos cuenta lo lejos que estamos de haber ganado las verdaderas batallas culturales que debemos ganar.

Ah. Y no dije cipayo nunca.

10 comentarios:

MOVIMIENTO IDENTIDAD GIMNASISTA (MIG) dijo...

por fin, alguien razonable.no soy k pero hay que ser estúpido para ver con cierto optimismo que se trata de recobrar lo que jamás debió entregarse.lamentablemente, estamos cansados de estar a merced de gobiernos corruptos o ineptos o las dos cosas. No parece empresa fácil la que han emprendido pero una vez más, la esperanza se cuela como un hilito dentro de mí. Saludos

Capitán Yáñez dijo...

Que no le tiemble el pulso, Mendieta. Escríbalo nomás: CIPAYOS. Eso son.
Si este del MIG se refiere a una "institución" autodenominada Club de Gilnasia y Esgrima La Plata (como verá, Mendieta, de fulbo ni hablar), expúlselo de inmediato, Mendieta. La Plata tiene un orgullo futbolero, el multicampeón Estudiantes. Y una vergüenza: el virgo Gilnasia. Expúlselo Mendieta, expúlselo.
¡Y Péguele Fuerte! Qué no ni no.
Qué lo parió, Mendieta.

juan dijo...

Che pero estas confundiendo cosas. Ellos no nos estan expropiando nada, si fuera al reves supongo q la reaccion desde aca seria similar... (Aunque en el casa de chavez con techint (?) No fue asi no?). Otro aporte, creo q pocos (sacando a los tipicos payasos sola, grondona, etcdd) han rechazado la idea de recuperar la soberania, sino mas bien rechazan a los actores que la llevan adelante teniendo en cuanta el mal desempeÑo de los ultimos años. Que De vido sea el interventor entiendo que pueda despertar rechazo teniendo en cuenta su accionar y sobre todo su rol en la intervencion de tba. Lejos de ser salames, me parecen mucho mas interesantes que las focas que apluaden lugares comunes sin considerar el fondo.

Anónimo dijo...

Claro Juan, lo idóneo sería que el que administre sea Cobos. No hay duda!

Anónimo dijo...

Develando los acuerdos bajo la mesa:
Con esta expropiación, como está planteada, la única que zafa es Repsol.
Así a Repsol es a la única que se le paga el precio de mercado. A los Eskenazi les queda el 25% de una empresa del estado... Se van a meter los papelitos en el buzón de la esquina de la casa... Lo de Repsol y Rajoy es la parodia que hay que representar, pero a los que cagaron en serio, es a los Eskenazi. Le van a vender las acciones en 15 pesos argentinos a Cristobal Lopez en unas semanas... si pueden...
Con esta convicción me desperté hoy a la mañana, dando vueltas porque tampoco me explicaba por qué con Repsol... Hasta que me puse en el lugar de los otros: los rajan del control (no a Repsol, sino a los Eskenazi), y va a ser socio grande de una empresa en la que no puede manejar ni el ascensor. Los cagaron, como era lo previsible.
Ese es el peor castigo para los Eskenazi... Van a ser socios de TNT (la agrupaciòn de juventud de Axel Kicillof, el vice de economía) que vienen demostrando en Aerolíneas Argentinas una solvencia a prueba de balas para perder de a dos millones de dólares diarios. Hasta ayer los Eskenazi tenían U$S3.000 millones en acciones de una petrolera mediana a nivel mundial. Y hoy son socios del 25% de TNT... Un negocio redondo!!! ¿Quién no querría poner 3 lucas de palos verdes en algo que administre Axel? Si las venden hoy, pago $300.- para divertirme en una reunión de directorio! Pagaría por ver cómo Axel explica que va a perder 20 palos verdes por día por la grandeza de la patria.
Así nos va...

Anónimo dijo...

Tenés razón, anónimo de las 21:45.
Devolvamos Aerolíneas a Antonio Mata que la manejaba como un violín.

Pablo dijo...

Concido con que YPF debe ser patrimonio del estado. Es mas, creo que NUNCA DEBIO dejar de ser administrada por el mismo. Bueno sera preguntarse porque "Mendez" y unos cuantos mas (aca no nombro a nadie en particular, fueron unos cuantos como para nombrar a uno o dos solos) la regalaron como hicieron.
Bueno sera preguntarse tambien porque ahora repsol resulta un desastre cuando hasta hace un año era una empresa modelo (hablo de todos los gobiernos)
Coincido tambien en que si una empresa no cumple contratos o no realiza inversiones, debe ser expropiada sin dar muchas vueltas. Espero el mismo accionar con los ferrocarriles y otras empresas de servicios

Gustavo dijo...

Amigo Mendieta: ¿ Ud.renunciaría a reclamar las Malvinas ? Seguramente no. ¿ Ud. está de acuerdo con la guerra que hicieron los militares para tapar todo su desgobierno ? Seguramente tampoco. Con la expropiacion de YPF, Cristina hizo la gran Galtieri. Creyó que así puede tapar los escándalos que crecen como la soja y de paso manotear un poco de caja de los pozos semivacíos. De todas las vías que podían usar para recuperar nuestro petróleo, usó la peor, porqué en algún momento tendremos que pagarle a REPSOL cuando debió ser al revés. Por último. Si la derrota en Malvinas significó el fin de los gobiernos militares, es posible que el formidable coletazo que nos pegará el resto del mundo civilizado signifique el fin de los gobiernos corruptos y populistas. Enhorabuena, podremos decir entonces que no hay mal que por bien no venga. Un cordial ladrido.

Eva Row dijo...

Me ponen muy nerviosa algunos comentarios, pero voy a aguantarme. Qué le hace una mancha más al tigre.
Voy al post. Tiene elogiosa intención. Pero quiero llamarte la atención frente a un hecho. ¿Es verdad que en España el pueblo unido defiende a Repsol? ¿Es verdad que acá el pueblo no defiende la nacionalización? Contesto: eso es verdad cuando creemos que lo que dicen los diarios coincide o representa a la opinión popular. Pero como es justamente lo contrario, deberíamos afirmar que el pueblo español no come vidrio y el argentino tampoco.
Además, Respsol no es una empresa del Estado como para que el gobierno español salga a defenderla de ese modo, y tampoco es una empresa "española" porque es una sociedad de varios orígenes nacionales -con el comentario de que ningún capital tiene nacionalidad si no es del Estado-.
En España los medios están en manos -igual que acá- del neoliberalismo y lo que propagan hace creer al mundo que el pueblo español está abrochado a sus peroratas. No es así. No necesitamos ni averiguarlo, por respeto a nuestra inteligencia. Pero yo igual intenté. Mi amigo que nació y vive en Barcelona, cuando le pregunté qué opinaba, me contestó "lo bien que hicieron, ojalá tuviéramos acá a un Cristina". Mi amigo está sufriendo horrores por la débacle económica de allá.

Victor dijo...

Si siguen ganando (¿seguimos ganando?) estas batallas culturales, oscuro destino le espera a la Argentina. Te pregunto una cosa: que les gustó mas la expropiación o la forma? Hubiera salido mucho mas barato hacerlo civilizadamente, pero no, hay que patear el tablero y cagar arriba de la mesa, así les gusta mas. Lo disfrutan. Ojo que no defiendo a Repsol, es una banda de hijos de puta -protegidos y socios del los kirchner-. De Vido, Cameron y el gerente de Enarsa, Kiciloff, etc acaban de llegar de Ganímides y se encuentran con este desastre? ¿Quien provocó esta situación?

La soberanía hidrocarburífera, si tal cosa existiera, no pasa por la expropiación de YPF que no deja de ser un montón de fierros viejos, pasa por la explotación racional del recurso alienado con una política económica. Los yacimientos y sus concesiones (o sea el petroleo) son del Estado y siempre lo fueron.

Vos sabes mejor que yo que esto es una truco mediocre para zafar un tiempito mas con la situación fiscal, el resto es relato.