28 febrero 2012

Tarde, pero ladro

Aclaración: 
Este post lo comencé a escribir hoy temprano. Luego me fui a laburar. Ahora lo termino. En el medio el gobierno dispuso intervenir TBA, pero en nada cambia lo de aquí abajo.


Ahora hay que andar aclarando que el kirchnerismo, entendido este en el sentido amplio del colectivo político que le da sustento social, tiene aristas, tensiones, matices, diferentes ópticas. No, señores, el discurso único que ustedes leen es la vagancia de creerse vuestros propios, ejem, relatos.

En los barrios, en las universidades, en el territorio y, también, claro, también, en internet, hace rato que las cosas se discuten. Se opina. Se critica. Yo lo hago, y ejerzo así mi modo -a veces acertado, la mayoría erróneo- de opinar sobre la cosa pública. De opinar sobre política. Siempre está pendiente resolver si eso es o no un modo de militancia, tema que los lectores antiguos son testigos que he abordado no siempre de manera coherente. A veces pienso que sí, la mayoría que no.

Ayer la Presidenta tuvo una parada brava. Y la pasó, no sin sobresaltos, más que airosamente. Porque en medio de un discurso complejo de abordar, Cristina Kirchner tuvo dos frases que resultan pertinentes de resaltar:

"No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y de tanto dolor. No esperen de mí actos demagógicos ni facilistas. Nunca lo hice ni lo voy a hacer y menos aún ante la muerte. Con la muerte no, les pido por favor, con la muerte no, con cualquier otra cosa…"


"...en este caso, lo que sí tendrá que haber es justicia de una buena vez y para siempre. Es también parte de esta Argentina y de estas cosas que nos faltan hacer, que hemos hecho muchas. Porque yo quiero recordarles a los que viajaban en los trenes en el 2003, a los que viajaban, porque la mayoría no viajaba porque no tenía adónde ir. Uno viaja cuando tiene que ir a trabajar; uno viaja cuando tiene que ir a estudiar; uno viaja cuando tiene que ir a comprar algo o a hacer un trámite. Cuando no hay trabajo, cuando no hay producción, cuando no hay estudio, no hay camión, no hay auto, no hay tren ni hay micro que te lleve a ninguna parte porque no hay lugar adónde ir.
Por eso les digo que todavía nos faltan cosas, pero no solamente allí".
Es fácil opinar. Claro que es fácil. Uno, para opinar, sólo necesita algo de reflexión mechado con un modo lo más elegante y persuasivo de decirlo. Pero gobernar es inmensamente más complejo. Más dificultoso. Implica contraponer intereses, pugnas, establecer prioridades, tomar decisiones que -esto es clave- afectan la vida de los demás. Lo sabe, esta dificultad inherente a los gobiernos, cualquiera que haya estado en una cooperadora escolar. Así que imaginen estar al frente de un Gobierno, de un estado que arrastra décadas de lenta destrucción y pérdida de capacidades de gestión. 
Remarcar este aspecto de la administración releva de responsabilidades al oficialismo con respecto a -más allá del accidente del Sarmiento- el estado del transporte público? No. No lo releva. Pero intenta poner en su justo término, sin efectismos ni bartoleadas, la distancia que debe haber entre la reacción y la reflexión. 
Por cierto, y para aquellos que me reclamaron el por qué de mi crítica a la política de transporte público sólo luego del choque. Diciembre de 2011, programa de Mario Wainfeld en Radio Nacional, Minuto 35: la agenda pendiente del gobierno. 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dos carpetas que diariamente y alternativamente me acompañan, una negra y otra marrón, en cada una tengo una copia de algo que saqué hace tiempo de este, tu blog, "Héroe Kirchnerista". Cada día al llegar a laburar, lo releo, para no olvidar que acompañar, apoyar y aplaudir a nuestro gobierno no es ser obsecuente, ni tampoco crítico, no pensamos igual todos los compañeros que estamos en el barco, pero queremos llegar a cada puerto, sabemos el objetivo y sufrimos los percances. Estamos a disposición, aunque no siempre nos tengan en cuenta.
No nos bajaremos del barco, de ninguna manera. Nos tendrán que tirar.
Salud!!!
Desde El Sur_DFT

Politico Aficionado dijo...

Efectivamente, me sacan los indignados que despotrican porque no nos hayan alcanzado 8 años para convertirnos en un pais como Suiza.

youth dijo...

La primera frase es una cuestión personal......O sea, exterior al suceso......

La segunda frase va en una línea similar a las estupideces especulativas de Shiavi o Garré...Si bien no es tan grosera como los dos ministros, elude algún tipo de autocrítica, pidiendo que agradezcamos que ahora se viaja porque hay trabajo, estudio, trámites.....

¿Responsabilidades? Pareciera que no las hay por ahora......Habrá que esperar y confiar [con ojos cerrados]a esas "decisiones necesarias"

fede dijo...

"No esperen de mí actos demagógicos ni facilistas". Chau chicos buen finde...

Maria Gracia dijo...

Señor Mendieta: nada dice Ud.de la matriz de corrupción. Para Ud. eso no existe? Cómo amasaron su fortuna el Sr. Kirchner y Sra. en estos últimos 8 años? Recuerdo cuando asumió Kirchner, su primer viaje fue a España. Salieron de su depto.de Barrio Norte, porque no se sentían cómodos en la Quinta Presidencial.De allí a ser una de las familias más ricas fue un sólo paso.Eso únicamente se hace e hizo a través de retornos. No seamos ingenuos. Si el precio de la asignación familiar por hijo y 2millones de jubilados que nunca aportaron un peso son 62 muertos y 912 heridos en el término de 6 meses, gracias, paso.