Dice Marcos Aguinis en su afiebrada columna de hoy:
"El país está sufriendo una peligrosa regresión. Ya se usan palabras que hubieran parecido delirantes al resucitar la democracia, como monarquía, poder absolutista, culto de la personalidad, presidencia "eterna".
Bueno, veamos esas palabras y quiénes las usan:
1) MONARQUIA:
"Se comportan igual que en los tiempos de la monarquía absolutista que reinó durante el largo período colonial. No se sienten obligados a rendir cuenta a quienes los votan, sino al mandamás que los inscribe en la lista, que los "designa". El "pone" al vicepresidente, como se ha jactado (¿y no a la misma presidenta?). Marcos Aguinis, 19/12/2008. (ah, y todas estas veces también)
2) ABSOLUTISMO
"Celebro el lanzamiento del nuevo libro de Nik, Yo Pingüina , cuyo título convierte esta actualidad hirviente en un hito de la historia...Los humoristas se ponen a la vanguardia de la resistencia contra los tiranos, de cuyas maniobras -al principio, disimuladas- alcanzan a detectar el peligro como si tuvieran un radar. Por eso fueron y son aborrecidos por los autócratas. No hubo humoristas en las monarquías maniatadas por el absolutismo, ni en ninguna dictadura, sea de izquierda o de derecha". Marcos Aguinis, 24/9/2007. (ah, y todas estas veces también)
3) CULTO A LA PERSONALIDAD
"¿Recordamos "la Tercera Posición"? ¿Recordamos "ni yanquis ni marxistas: peronistas"? Además, casi siempre desemboca en el culto a la personalidad. En lugar de más democracia hay más genuflexión ante el "adorable" líder". Marcos Aguinis, 12/11/11 (ah, y todas estas veces también)
Entonces ya entendí.
Uno agarra y empieza conque, ponele, Aguinis es un botarate, fatuo y decadente nostálgico de tiempos en donde una pequeña élite gobernaba el país. Y luego de unos años se manifiesta preocupado por el nivel al que hemos llegado, en donde se dice que Aguinis es un botarate, fatuo y nostálgico decadente.
Yo no sé dónde vamos a ir a parar si seguimos así.
8 comentarios:
Le dije por tuit que se estaba abusando de una víctima fácil. Mejor le hacemos una colecta para los remedios, ¿no? Y para los abogados que todavía debe estar pagando en juicios que (oh, casualidad) no toman estado público.
Saludos:
RDM
Sería interesante saber más sobre los juicios que tiene este personaje. Y también donde estaba en los 70. Aparte del libro que le dedicó a Massera.
Brillante y conciso, Mendieta.
Saludos, Alejandro
No se donde vamos a parar, pero Ud. anda inspirado, Mendieta. Muy bueno.
Es un pajero, que quiere que le diga.
Muy buen artículo. Gracias.
Me gustó tu definición de Aguinis. Es un tipo tan lamentable....además de un caradura. El tipo sigue cobrando una jubilación de privilegio, por un carguito que ocupó en épocas pretéritas y por poco más de un año. Nunca escuché a ningún repúblico hablar en contra de esos privilegios.
Muy bueno.
Publicar un comentario