24 enero 2012

Quién me puede explicar?

Recién leía a Lucas comentar cómo se enganchó con la serie The Wire. Y si bien sólo vi algunos capítulos sueltos el año pasado, no tengo más que sumarme a sus opiniones. Por cierto: yo estoy tratando de ver ordenadamente -luego de muchos años- otra serie que, así como The Wire retrata la política en los barrios (¿qué otra cosa que también política es la trama entre Estado, Policía y droga?), esta muestra las entretelas de la superestructura política y comunicacional yanqui: The West Wing (para aquellos que no la vieron: la historia de un novel Presidente demócrata y su equipo más cercano, sobre todo el de comunicación). The West Wing es un master en estas cosas. Lástima que se cayó Megaupload y ahora no la encuentro colgada en ningún lado, pero bue...

La cosa es que pensaba en otra cosa, pero esta introducción me sirve para plantear mi inquietud: por qué el cine argentino tiene tan pocas películas que tengan como trasfondo el fútbol, siendo que es el deporte nacional por excelencia? A ver, quiero ser claro: no digo películas "de" fútbol, si no con el fútbol como excusa para contar cualquier historia de género. Una de amor, una de superación, una de celos, una de lo que sea, pero con el telón de fondo del balompié.

El cine norteamericano tiene incontables películas de este tipo, con el béisbol o el fútbol americano cumpliendo ese papel. Algunas son un verdadero bodrio y otras geniales. No hace a la discusión. La pregunta, y mi duda, sigue en pie.

Tienen alguna teoría al respecto?

Próxima entrega: por qué no hay revistas femeninas dirigidas al target +45? Esas mujeres profesionales, independientes, con alto poder de consumo. No me digan que no hay mercado para eso. Como verán estoy pensando en cosas trascendentes.

11 comentarios:

Musgrave dijo...

Primera idea q se me viene a la mente: no hay pelis porque tampoco hay mucha literaruta que se ambiente en el mundo ddel futbol

@westinvernon dijo...

Pensaba el otro día que falta una película sobre el Diego. No documental, sino de ficción. Me pareció extrañisimo. Hollywood se haría un banquete

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Arriesgo una teoría:

En la Argentina, entre los artistas/intelectuales/esos está bien visto decir que no te interesa el deporte, y el cine argentino todavía es mayoritariamente cosa de artistas/intelectuales/esos.

En EEUU los a/i/e piensan más o menos lo mismo del deporte, pero el cine lo hace una industria, de la que los a/i/e tienen probablemente una opinión similar a la que tienen del deporte, pero la industria quiere vender, así que donde ven un mercado van.

De paso respondo acá a Musgrave: Aparte de (me pongo de pie) Fontanarrosa, hay libros y cuentos sobre fóbal de Galeano, Soriano, Borges y siguen firmas. Creo que del lado literario estamos bastante bien.

Anónimo dijo...

Será porque en EUA los deportes que mencionás y las películas que los tienen como base argumental, tienen que ver con muchachitos becados en tal o cual universidad para dedicarse al deporte y niñas que se enamoran del muchachito y son porristas de los equipos... acá no tenemos nada parecido al show beez yanki en ese aspecto (NBA vs Liga Nacional), lo más cercano son los programas de chimentos con las "botineras", de presupuesto más bajo.
En España me pa que es parecido, no recuerdo pelis relacionadas con el deporte.
Abz
DFT

Mendieta dijo...

Mus: Román me ganó de mano. Hay bastante de literatura futbolera. Tengo (je) una teoría (parecida a la Román), pero dejemos que avancen los comentarios.
DFT: buen dato el de España. Pero se me ocurren 15 ideas fuerza para hacer pelis con el fóbal detrás, aún con la ausencia de show bussines, como vos decís.

Lic. Baleno dijo...

El cine en Argentina esta en poder de 4 tipos que creen que filmar una canilla que gotea y una mina que dice en corpiño "ay no se..." es arte.
Grandes pelis con el futbol "El hincha" obviamente y la unica pelicula de neorrealismo argentino "El crack" filmada por el hermano de Mirtha Legrand y que es una joya que le rompe el culo al 99% de las peliculas nacionales mas no populares.

Mendieta dijo...

Marcelo: claro. No las puse porque son las famosas. Pero cuántos años tienen? Eh? Eh? Al menos hagamos la remake.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No sé... Borges dijo que en "El corán" no había camellos (no sé si es cierto), y que esa era una prueba de que se trataba de una obra escrita por árabes. Lo tenían tan naturalizado que no necesitaban hacerse los exóticos.

De modo muy arbitrario y reduccionista, uno puede dividir el cine argentino entre directores "europeos" que pretenden "filmar una canilla que gotea" y películas costumbristas onda Campanella. En las producciones de Polka siempre hay algún pelotudo tomando mate... para enfatizar el "color local" y mostrar que son personajes "de barrio", como vos y yo.
Conclusión: las películas intentan ser "europeas" o enfatizar cierta "argentinidad" de exportación.
Qué se yo... digo por decir algo.

Anónimo dijo...

A tu última pregunta: la Cosmo y la Elle tienen un público +45 seguro. Capaz que OhLaLá y ParaTi son para un público más joven.

misterzeta dijo...

En literatura no se olviden de Sacheri, y hablando de éste en el secreto de sus ojos, el fútbol si bien no es central tiene un gran protagonismo, una de las mejores escenas de la peli es de un partido de fulbo en cancha de los qumeros.
El posible o casi seguro asesino es fanático de la academia y eso es en definitiva lo que lo vende, el personaje de Francella lo descubre hablando con otro fanático en el bar.
Esto en definitiva no haría más que confirmar la pregunta de Mendieta, si tomando como parte de la historia el fútbol, no solo por eso obvio, se hizo una gran película porque no seguir por ese camino.
Por otro lado para la academia los que hablan de fútbol no son académicos, como para los políticos los que hablan de peronismo no son políticos.
E así maomeno no?
Saludos,

ale z

Unknown dijo...

Me convenciste Mendi: Voy a escribir un guión.
Claro que no puedo escribir ni los viernes, ni los sábados ni los domingos, e inclusive algunos lunes, porque miro fútbol.
Los martes y miercoles y algunos jueves descartados, porque está la libertadores, o la Sudamericana, o la ¿recopa? Eso si no cae semana de eliminatorias, y algun partido interesante de la "B", que ahora con los gallinas cotiza en bolsa.
¡No es falta de voluntad Mendi, los argentinos no podemos escribir sobre futbol, porque estamos todo el puto día mirando fútbol.
La unica posibilidad de hacer cine es que no te guste el fútbol.
Entonces. ¿quién haría esa bendita película? Un abrazo
P/D te dejo porque tengo que mirar un partido.