25 enero 2012

Im-presiones del regreso

Y volvió Cristina nomás. Entonces, así, al vuelo, algunos apuntes que nos vienen a la cabeza:
- Hace rato que Cristina parece haber encontrado un tono adecuado y eficiente para comunicar. Sigue tirando números y más números de "la economía", pero matiza esa dureza discursiva con chistes, anécdotas personales y, sobre todo, "abriéndose" a los comunes. Para la inmensa mayoría de las personas, vale más un sentimiento compartido que 16 datos estadísticos. Eso es hacer comunicación moderna. Y nos gusta.
- Dejó en claro parte de la agenda del gobierno para este año y empezó a disputar sentido: Malvinas, subsidios, "la sintonía fina es basta de avivadas" y lo que parece el inicio de un camino que todavía no queda claro dónde llevará: petróleo y petroleras.
- Este último tema merece un párrafo: algunos mañana dirán que la Presidenta "presionó" a las petroleras. Otros dirán que les advirtió. Lo seguro es que les marcó la cancha para negociar algo en condiciones de fuerza. Es probable que la sangre no llegue al río (mal que me pese, no creo que vayamos hacia la nacionalización del petróleo o consignas así de conflictivas), pero el conflicto está abierto. Y de cara a la sociedad, que no es poco. Y sirve, además de un mensaje a las petroleras, para que tomen nota tros sectores de la economía (teléfono para los bancos).
- Siguió con su costumbre de intercalar menciones a colaboradores, algo que cotiza y mucho en Palacio. Aníbal tuvo un mimo, Wado está en la intimidad, Moreno se puso otra cucarda de lealtad y así. Esto es la comidilla de los periodistas de espectáculos que escriben de política, como Majul. Así que se vendrán ríos de tinta haciendo eje en estas huevadas. Lo hacemos notar sólo para después cancherear que teníamos razón.
- Hacia el final nombró, de modo directo, a Clarín. La disputa con Clarín hace rato que superó -es mi opinión- la cuestión meramente utilitaria para pasar al terreno de "lo personal". Y de estas cosas no hay vuelta atrás. Así que seguiremos viendo como El Gran Diario Argentino hace tapa con que todo es un desastre y el gobierno le sigue pegando para acentuar su descrédito.
- El gran ausente: ni una mención. Ni siquiera una indirecta. Nada. Cero. Moyano. Algunos van a decir que es parte de una estrategia para minimizarlo. Otros leerán que, al no ir al choque, al no mencionarlo, al no tocar ni siquiera de refilón ninguna cuestión sindical -como la propia Cristina venía haciendo-, le tiró un centro. Se verá.



4 comentarios:

Santiago dijo...

También tiró una ligera chicanita respecto a Famatina. Una mención chiquita por lo menos, mendieta.

Juanro dijo...

Revisionismo: (teléfono Y bancos). Que por fin se implemente en breve eso de la portabilidad numérica, también es un pequeño detalle.

alber5961 dijo...

En primer lugar debería decirte que lo más importante del acto de hoy lo pasás por alto que es el hecho de que la desocupación bajó al 6,7%. No es poca cosa y menos en medio de una brutal crisis mundial que da por tierra con el famoso viento de cola.
En segundo lugar, sí hace mención al sindicalismo en el minuto 30 casi exacto (adjunto link del discurso) cuando dice que no los escuchó quejarse de la "avivada" de las petroleras. Además, que no estén en el acto es todo un dato, sobre todo después del "el que renuncia se tiene que ir" de Randazzo.

http://www.youtube.com/watch?v=YavHx5NQEBY

Diego de Laurentis dijo...

Patético... a la pobre Cristina pareciera que la operó "Jack el Destripador"... quiero imaginar que ya está en curso el juicio por mala praxis... quiero decir: Cris parece haber salido de terapia intensiva después de una accidente aéreo del que fue única sobreviviente.