02 agosto 2011

Haciendo amigos: el spot de Ricardito



Bueno. Primero le dan play al video y se lo miran con atención.
Listo? Ya vieron? Bueno: no creo que esto que voy a exponer sea ninguna brillantez ni propio de algún genio de la publicidad. Pero, precisamente por eso, no puedo entender cómo se les pasó semejante pelotudez.
La estructura narrativa del spot viene a ser así:
a) Ricardito nos mira y nos cuenta por qué quiere ser presidente. Y para eso nos dice que "gracias a su actividad" pudo viajar a "Chile, Brasil, Uruguay". Ajá. Primer problema: las imagenes que usa como backup son la cordillera, las Cataratas y el río Uruguay. Digamos que son imagenes prototípicas de nuestro país, más que de los anteriormente nombrados. Pero bue, se la dejamos pasar.
b) Entonces nos vuelve a mirar y dice que esos son países "seguros y ordenados". Y que por qué no podemos ser como ellos ya  que "Argentina tiene todo para salir adelante". Muy bien, me gusta ese optimismo. Y comienza la enumeración: una país moderno, en el que creazca la economía, donde se fomente el respeto y la tolerancia, de no confrontación, un país en el que la seguridad, la educación y el trabajo sean un derecho y no un privilegio. Muy bien.
Ahora repasamos las imagenes que soportan este tramo del discurso: las luces de una ciudad pujante, unos chicos corriendo felices, un bebé tomando teta, un conteiner en un puerto pujante, una murga bailando, una pareja besándose, un horizonte bello, una pareja caminando tranquila por la calle de noche, unos chicos (en la escuela?), un laburante, otros laburantes en el campo.
Listo, ya repasamos.
Y entonces?
Entonces que...dónde filmaron todo eso? En Brasil? En Chile? En Uruguay? No. Las filmaron acá, en Argentina.
Así que, perdón por la neurosis de campaña que me agarra en estas épocas, pero la conclusión es ésta: el video de Alfonsín miente. O miente con su discurso o miente con sus imágenes.
Y no hay peor spot de campaña que uno que evidencia la mentira del emisor.

PD: dedicado a un jefe de prensa de un candidato. Besis.

13 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Mire cómo le va http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/el-ancla-alfonsinista-puede-superarse.html

jgpapa dijo...

Además en misiones están que trinan porque usa las cataratas como símbolo de Brasil.El gobernador Mauri Closs lo criticó por twitter, y diputados nacionales presentaron un proyecto para repudiar esto, y como desagravio al pueblo misionero

http://www.yamisiones.com/?modulo=noticia&id=2100

Mordi dijo...

Además, arranca con la presuposición de que él sí conoce mucho sobre toda la sociedad brasilera, sobre toda la sociedad uriguaya y sobre toda la sociedad chilena, pero que los espectadores no sabemos nada ni hemos viajado.
Luego, poner a Brasil y Chile como ejemplos de países donde la educación sea un derecho y no pun privilegio es una insensatez.

Adriana dijo...

Adhiero a lo que dijo Mordi. y agrego, ¿Brasil un país seguro? ¿posta?

Juanchi dijo...

Ojo, que Ricardito es el primero pero no el único. A pispear el nuevo de Binnerrrrrzzzzz... Yo tenía un sueño... cuando vi el spot.
Un Abragasizo

Ariel dijo...

Lo vi y detecté lo mismo, más que como mentmentira como un spot que parece más pro-CFK que pro-cualquier-otra-alternativa.
Mordi y Adriana, seguramente lo que quiso decir es que son países que caminan hacia esos horizontes (interpretación mía poniéndole toda la onda). De manera general la sensación que me da es que en el fondo quiere ser kirchnerista, y ni eso le sale...

bartolomé rivarola dijo...

Igual el que hizo con el Colo es insuperable.
"Ricardo, yo dreo en vos" cno la música telenovelera de fondo...

Carlitos Balá dijo...

Las cataratas son de Mauri Closs, de verdad, averigüen muchachos, las tiene concesionadas. Aparte de la obra pública y el combustible y etc.

Balta dijo...

Uno de esos tipos grosos como El malaguero o cualquier otro deberia bajar de tutubo este Spot, conseguir a alguien que haga la voz parecida a la del hijo de alfonsin y cambiarla para que hable bien de cristina..

digo nomas, como una idea.

vio?

Anónimo dijo...

No nos mira... lee abajo del objetivo de la cámara. Da pena...
saludos
Pino

Anónimo dijo...

a mi me causa curiosidad saber cuál fue la actividad de Ricardito que le permitió conocer esos lugares

Susy dijo...

Para Anónimo: Yo creo que debe ser la misma actividad que le permite a la pitonisa Carrió viajar, veranear en el exterior y hacer profecías a través de todos los canales de sus patrones.
Esa actividad está muy bien paga.

Luis Quijote dijo...

Felicitaciones, Mendieta.

Más claro que agua de manantial.
(¡Me cago (acento prosódico en la a) porque soy radicha!).