29 julio 2011

Jujuy

Hasta este instante, la mejor cobertura -o al menos la que refleja mayor información- es la de La Nación.
Y esconde algunas perlitas: las declaraciones del gobernador, que supuestamente habría ordenado a la policía provincial no avanzar sobre los ocupantes. Evidentemente, no le hicieron caso.
Otra: la sospecha, también del gobernador, de que intervinieron en la represión, además de la policía provincial, "personal de seguridad" del Ingenio Ledesma.
Otra: la cuasidenuncia de Barrionuevo acerca del juez que habría ordenado el desalojo, que parece que firmó y se fue de vacaciones.  
Reflexiones en caliente:
1) Así como debe haber -porque seguro los hay- responsables políticos de estos asesinatos, alguna vez tenemos que empezar a poner la lupa sobre la connivencia entre parte del poder judicial y los poderes económicos alrededor de estos temas. La corporación judicial sabe cuidar muy bien su propio terreno y aprovecha el descrédito de "los políticos" para hacerse bien los boludos. Pero si un juez firma una orden de este tenor, debe ser corresponsable -junto a los autores materiales- de los excesos cometidos en el marco de su supuesta "orden judicial".
2) Desafortunada declaración de Fellner. Y claro que hay un trasfondo político, Fellner. Cómo no lo va a haber? Y? Cuál es? hay una organización social que realiza una acción directa de toma de tierras (acá no voy a discutir la toma de tierras, pero no está mal aclarar que entiendo la tierra como un bien social antes que privado. Y si quieren decirme comunista me lo dicen. También me pueden tirar con la doctrina social de la Iglesia, me da igual) y ejerce todos los modos que cree conveniente para sostenerlas. Incluso, llevar el tema fuera de su ámbito local. En este caso, salir a protestar en Capital Federal. Sí, porque Buenos Aires es y sigue siendo, además de una ciudad autónoma , la capital federal de todos los argentinos. También de los que viven en Ingenio Ledesma. La CCC sale a hacer polítca con esto? Está bien. Salí a hacer política vos también.
3) Del mismo modo que digo lo anterior, también digo que me parece al menos apresurado cargarle las tintas al gobierno nacional con este tema. Digo apresurado, y quiero que quede claro que digo eso. El juez es provincial, la policía es provincial y las autoridades provinciales. La calificación que se haga del gobierno nacional dependerá de su accionar de aquí hacia adelante. Y no me refiero a una intervención de carácter legal si no político. Dicho de modo sencillo: si salen a a bancar o a repudiar lo sucedido. Si salen, políticamente, a apoyar el castigo a los responsables (entre otros, el dueño de Ledesma y sus ostentosos yates en Punta del Este) o se hacen los boludos.
Como simpatizante de este gobierno digo: espero fervorosamente que hagan lo primero y no lo segundo. Y me importa un carajo si eran de la CCC o de Mongo Aurelio. Y ojalá, y así lo exigiremos, se actúe en consonancia (salvando la distancia de que esto, insisto, es un conflicto provincial) con lo actuado con el asesinato de Mariano Ferreyra. Investigación y castigo a los culpables. Materiales e ideológicos.
Eso.

28 comentarios:

Rafael Arteaga dijo...

Ud,Sr. Mendieta da dos alternativas que no incluyen el hacese el distraido que es una 3ra posicion en la que suele incurrir el gobierno cuando la cosa se pone espinoza...y en cuanto a lo Ferreyra discrepo con UD en cuanto a que el gobierno haya tomado medidas con los responsables politicos de su asesinato ya que los que bancaron politicamente a Pedraza ( para decirlo con todas las letras :Tomada) no fueron castigados...

Mendieta dijo...

Rafael: no comparto lo que decís de Tomada. Creo que se avanzó como nunca antes. Ni más ni menos que Pedraza está en cana. Obviamente, es discutible políticamente. Penalmente, acusar a Tomada no tiene el más mínimo sustento. Saludos.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de Tomada no es delito, pero sí merecería una sancióm moral de los kirchneristas. Al igual que con lo ocurrido Ledesma. Al igual que con lo de Formosa y los Qom. Sin embargo en estos precisos lamentables casos que ocurren, los militantes progresistas defensores del "modelo" acuden a su táctica más peligrosa y despreciable: El Silencio Militante. El silencio que sepulta, que invisibiliza y oscurece. Cuando lo que más se necesita, es la declamación más fuerte y resonante de los que se autodenominan los "que empujan desde adentro". Por supuesto resulta no ser tu caso y eso es apreciable.

matilda dijo...

en este video entrevista al intendente
(que cuenta como intervino politicamente antes y durante, la situación de tierra-vivienda, y el foco en privado-juez)

http://youtu.be/rZPIe2-FDI8

vincularlo al gobierno nacional es forzado.
hay un reconociemiento de problemática policial con la creación del min d seguridad. la dirección es clara. se descuenta q es repudiado.

Rafael Arteaga dijo...

Sr mendieta no me refería a una sanción jurídica (no soy abogado) pero si una política, ya que la que se le dio fue nombrarlo candidato a vice jefe de gobierno...

matildas dijo...

en pag12, Irina Hauser, nota de tapa:

Barrionuevo desplazó al jefe del operativo policial y por la noche renunciaba también su ministro de Gobierno, Pablo La Villa, responsable del manejo de la fuerza.

Unknown dijo...

Bueno, como era esperable e inevitable, parece que muchos están esperando estas muertes para pegarle al gobierno, por la derecha y por la izquierda. Acá hubo tres víctimas que pudieron haber evitado su muerte si las fuerzas de seguridad no fueran casi el peor enemigo de los pobres y se manejen de forma autónoma, en BsAs como en Jujuy. Por lo de la connivencia el poder judicial y empresarial, estamos como usté dice Mendieta, pisan fuerte sobre el desprestigio de los políticos y sobre todo de los gobernadores de provincia, que muchas veces tan miopemente apreciamos desde acá.

Abrazo

Matías dijo...

Yo creo que sí se le pueden cargar las tintas al Gobierno Nacional. Digo esto porque a mi entender el hecho de que desde el Gobierno Nacional no se haya condenado con suficiente vehemencia lo ocurrido en Formosa da pie a que se repitan esas situaciones, recordemos que el Gobierno Nacional nunca condenó publicamente los que pasó en la Comunidad La Primavera ni tampoco el accionar del gobernador Insfrán y que cuando Félix Diaz viajó a Buenos Aires estuvo semanas esperando que le dieran audiencia con la presidenta para finalmente ser recibido por Randazzo. A lo que voy es que, si bien no se puede culpar al Gobierno Nacional directamente por lo ocurrido en Jujuy (como tampoco podemos hacerlo por lo que pasó en Formosa), el Gobierno tuvo la posibilidad de tener una actitud ejemplificadora respecto de como se debe responder a estas situaciones y no lo hizo, y por tanto se da pie a que estas se repitan.

Atentamente, Matías

DP dijo...

Escuchame Mendieta: dejate de joder con las maniobras de defensa del gobierno nacional. Acá hay muertos. Y lo que vos decís, unificar "poder judicial" con "poder económico" no alcanza para que zafe el "poder político". Andá y lee el reportaje a Blaquier de hace unos meses en La Nación, donde reivindica al gobierno nacional y dice que está todo OK. ¿Y las fotos de Cristina con Pedro Blaquier?
¡No seas hipócrita por favor! Y hasta tenés el tupé de defender a Tomada, que fue más de veinte años abogado de la Unión Ferroviaria... ¿y no sabía/sabe los "mecanismos" de contratación de la burocracia sindical, los que le pagaron jugosos sueldos por "los servicios prestados"?

El gobierno nacional claramente es responsable, al igual que las autoridades políticas provinciales: el jefe de la policía de Jujuy, y el gobernador Barrionuevo, primero en las listas provinciales del FpV.

Dejá de defender lo indefendible

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/07/28/represion-y-asesinato-en-tierras-de-los-blaquier-con-el-progresismo-k-los-muertos-los-seguimos-poniendo-los-trabajadores-y-el-pueblo/

DP

Apuntes de Frontera dijo...

El gobierno nacional es responsable por partida doble. Esta fue la forma de "resolución" al problema de la vivienda que ya aplicaron en el parque indoamericano cuando mandaron a la federal a reprimir en común con la metropolitana. Pero además CFK viene condenando la acción directa desde hace meses, hablando en contra la ocupación del espacio público y de la supuesta "extorsión" de los reclamos salariales. Con ese discurso, y con los miles de procesados por luchar que este gobierno permite que existan, se da carta blanca para este tipo de represión.

Mendieta dijo...

DP: no sos capaz de diferenciar los tonos, ni los interlocutores ni un telescopio de un microscopio. No entiendo, posta que no entiendo, como podés ser tan soberbio en tus afiramciones políticas. No me sorprende que anden mendigando el 1,5% de los votos. Es una pena. Con ustedes no se puede ni siquiera intercambiar una opinión. Y mirá que soy amplio eh.

Luis Quijote dijo...

No quisiera defender a los Blaquier (Ingenio Ledesma), pero escuché en la radio que les habían propuesto ceder terrenos a 7 Km y no aceptaron porque querían AHÍ donde estaban.
¿Será verdad?

Alberto dijo...

De acá hasta octubre hay que esperar varios hechos como los de Jujuy. Me acuerdo cuando el colorado colombiano dijo que iban a venir muchas cosas malas para el gobierno. Sinceramente. Todos, absolutamente todos: ultra derecha, derecha, conservadores, centro, izquierda, ultra izquierda, troskos y demás, todos siempre, todos y en cualquier caso le echan el fardo al gobierno nacional. Muchachos, este es un país federal, les guste o no. está formado por provincias autónomas, que tienen sus poderes y que decidfen per se. Entonces ya uno tiene un poco las bolas llenas de que le enfarden todo al gobierno nacional: que Formosa, que el Indoamericano, que el fútbol, que el nuevo torneo, que el granizo, que el árbol que cayó con el temporal y aplastó un auto.
los grupúsulos, que ahora en agosto cuando no alcancen el 1,5% de votos van a decir que son proscriptos, siempre han sido igual, desde siempre, a contramano de la historia. Cuando el pueblo va en una dirección, ellos van en otro. Como nunca van a llegar a tener responsabilidades de gobierno, esto es nunca van a llegar al poder, es fácil la crítica, echar culpas, ser siempre víctimas, ser los marginados, los proscriptos. Muchachos, ya no joden a nadie con ese verso.

diego rojas dijo...

Hoy cuando vi las banderas del Movimiento Evita en Plaza de Mayo, sentí una especie de alivio. La generalidad del universo K prefirió, ante los acontecimientos de ayer, el silencio. Lo mismo sentí anoche al leer el post de Mendieta.
No dudo que entre todos los simpatizantes de este gobierno una parte importante es gente valiosa e inteligente. Me resulta intrigante la disposición de apoyar y apoyar a pesar de acontecimientos nefastos -el famoso tragarse sapos- en nombre de que así sería la "política". Sin embargo, celebro que de tanto en tanto se escuchen voces críticas en ese espacio, porque demuestra que la honestidad intelectual es, para muchos, un valor mayor que la especulación política.
Con todas las diferencias que me separan de Mendieta, aprecio mucho su disposición a plantear sus disensos o críticas. Incluso cuando no coincida plenamente, creo que es mucho mejor que Mendieta se realice las preguntas que se realiza a que calle. Ese silencio parecería no ser, por suerte, para él una opción.

Moebius dijo...

Me parece que una cosa es tratar de establecer la autocrítica, que permite mejorar y superar los errores, y otra es escudarse en eso para decir cualquier estupidez como la que menciona DP y la nota troska a la que hace alusión. Dios, no pueden distinguir un cóndor de un chimango!
No estoy de acuerdo con Eduardo Castilla, una cosa es dar carta blanca a la represión y otra es criticar las ocupaciones del espacio público, ¡son dos cosas diferentes! Criticar no es lo mismo que dar un chumbazo.
No sé, me parecen afirmaciones tan infantiles que hasta dan gracia.

Luis Quijote dijo...

Disiento, Alberto, en cuanto a que ya no joden a nadie con ese verso.
Siempre hay crédulos o malintencionados como en algunos comentarios anteriores.

DP dijo...

Mendieta: sigo esperando algún argumento. No uno intrincado acerca de que la política es "compleja", los "intereses de las corporaciones" y miles de pavadas más (como pedir tiempo para que haya "más cambios")...
Yo digo algo sencillo de comprender, sin tanta "teoría conspirativa": Jujuy se gobierna desde 1983 con el peronismo. Los que antes eran menemistas hoy son oficialistas. Manejan la provincia entonces. Incluso tienen una aliada como Milagro Sala, que maneja un "mini-ministerio de urbanismo y desarrollo social", y evita "desbordes", que no haya luchas duras como hubo en los '90. Los Blaquier, al igual que muchos empresarios ganan millonadas y están conformes.

Ahora, cuando los desocupados luchan, pasan a la acción, los reprimen y matan decís: "ah, son los intereses oscuros, mafiosos, hay que distinguir. No le echemos la culpa al gobierno". ¿Y quién sino es responsable de esto? Si es el gobierno nacional el que disfraza todas estas mafias explotadoras, genocidas y represoras de "epopeya kirchnerista"...

El necio sos vos: desde hace meses dijimos que Cristina dio un giro a la derecha y acá tenemos, una vez más (y esto lo digo con dolor), los resultados: más muertos del lado de los trabajadores. Ya son 3.

El gobierno mantiene toda clase de alianzas con los Insfrán, Barrionuevo, Urtubey, Moyano (tb Pedraza), Ishii, Curto y lacras de ese tipo. No sé qué defendés.

DP

pd: Dale Moebius, mandate entonces alguna autocrítica. Ya que soy tan tarado estoy esperando tus palabras iluminadoras...

José Pepe Parrot dijo...

Digo algo que ya dije en mi cuchitril: la muerte, el asesinato es un límite. Y no se pasa de ahí.
Por otro lado, intuyo que hay connivencia entre el poder judicial y el económico, con la imprescindible ayuda de la policía. No es extraño que así sea, porque hablamos de una provincia en la que esa alianza es proverbial.
¿Qué debería hacer el gobierno?
Cortar hasta el hueso hasta encontrar e o los responsables, no apañar a la policía, ni a los dirigentes sospechados.
En fin, tener coherencia. Como dice el Tato Iglesias, coherencia entre el gesto y la palabra.

Coincido con su postura acerca de la tierra. Y si che, seremos troscovitas.

Alberto dijo...

A DP le preguntaría cuáles serían las primera medidas "rebolucionarias" que tomarían en caso de hacerse cargo del gobierno (sueñen muchachos, es bueno de vez en cuando. Siempre de afuera, y bien de afuera, es muy simple cacarear y criticar y proponer cuestiones impracticables.
Cuando el gobierno conforma las listas con gente más o menos confiable para que esta vez no se tomen el buque apenas juren. Es decir como una forma de no tener que lidiar con nuevos Felipes, Victorias, y demás, empieza la cháchara de que el gobierno no respeta las autonomías provinciales, que quiere imponer su pensamiento a las provincias etc. Cuando los bolonquis se los mandan los jueces, policías o gobernadores de las provincias, ahh, entonces sí, es el gobierno nacional el responsable. Qué quieren muchachos, que se intervengan las provincias donde hay quilombo. A ustedes cualquier bondi los deja bien. Durante la 125 hicieron malabares y piruetas, pero quedaron apoyando a la Mesa de Enlace. Y no digan que no. Quién estuvo sino la izquierda en el Monumento a los Españoles. O donde estuvieron, eh?. Siempre están en el papel de opositores duros, intransigentes. Alguna vez salgan del caparazón de eternos opositores. Hablan en nombre de la clase obrera y no tienen obreros entre sus filas. Si nosotreos convocamos obreros es por el chori y la coca, es por el "plan". Si ustedes se reunen es "autoconvocatoria", espontánea, limpia, sin mácula. Déjense de embromar. Ahora resulta que Cristina giró a la derecha, Cómo?, no es que para ustedes siempre estuvo bien a la derecha?. Dígannos ustedes, los esclarecidos, los iluminados, con quienes tenemos que juntarnos y qué es lo qué tenemos que hacer?

Luis Quijote dijo...

Así se responde, Alberto.
¿Quedó claro DP?

Anónimo dijo...

Barrionuevo ordenó "retroceder"... es decir que primer se avanzó. Es fácil hablar después ¿cuál era la orden en el momento exacto?
Barrionuevo mismo admite que el toma esas decisiones. Es claro que hay cómplices en la "justicia", pero el que manda la policía es el Ejecutivo.
Fellner asqueroso, y además es el actual candidato a gobernador K. Dijo que nunca hubo represión nacional y provincial desde el 2003... olvidando que bajo su propio y anterior mandato de gobierno, la yuta mató a Luis Cuellar en octubre de 2003. Claro, en 678 eso no te lo dicen

PD: El Frente de Izquierda no apoyó a la Mesa de Enlace, no lo hicieron el PO ni el PTS (sí el sector más chico dentro del Frente, IS, que lo hizo en menor medida y cambió de posición).
A propósito ¿qué opinaba el kirchnerista Blaquier entonces, que opinanba Grobocopatel y muchos oligarcas? ¿por qué "La actividad rural es una de las más beneficiadas con las retenciones, $17 mil millones en subsidios" (Tiempo Argentino)? ¿y los peones rurales? bien gracias nac&pop...

Anónimo dijo...

La Izquierda Abstracta gorila y golpista como siempre.

DP dijo...

Alberto y LuisQuijote: son dos nabos. La organización en la que milito, el PTS, nunca, jamás, apoyó a la "mesa enlace" de la burguesía rural, como tampoco apoyamos a banqueros y a la "burguesía nacional" de Techint y Blaquier que la presidenta tanto ensalza.
Es más, impedimos en una asamblea en la Kraft-Terrabusi que se votara marchar y cortar con estos sectores.
Así que no me vengan a tirar con "la corpo" del campo... que bien que Néstor y Cristina (y antes Duhalde) la alimentaron con la devaluación que les permitió exportar por millones, mientras el 80% de los trabajadores rurales están en negro superexplotados.

Nosotros no pelemos para "hacernos cargo de un gobierno" como el tuyo, que gobierna para el poder económico (y está lleno de mafiosos y asesinos, en los municipios, provincias y sindicatos), mientras posa de "progre". Luchamos para que los trabajadores pongan en pie su propio gobierno. Y eso no se hace de la noche a la mañana ni en un acto eleccionario. Se hace con organización y lucha en las fábricas, barrios y colegios. Se hace desarrollando el "sindicalismo de base". Se hace recuperando comisiones internas y cuerpos de delegados.

Ahí están las fuerzas para cambiar y mejorar la vida de los trabajadores. No como uds. que se compran (y venden) los "espejitos de colores K".

DP

pd: eso de que no hay obreros en nuestras filas es otra mentira que decís, nomás para dormir tranquilo y seguirte creyendo la "epopeya kirchnerista". Leé nuestro periódico y/o el del sindicalismo de base, "Nuestra Lucha", y enterate ahí si hay o no obreros militantes.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Siii!!! sobre todo los obreros del Pescado en Mar del Plata, a los que el PO dejó en la ganchera despues de tomar la conducción del SOIP y batir todos los records arreglando con las grandes pesqueras en solo una semana.

Tango D. dijo...

En primer lugar, adherimos fervientemente al repudio y la indignación por los asesinatos acontecidos ayer en Jujuy. En ese sentido, se trate de reclamos genuinos o fogoneados, el repudio y la indignación (en nuestro caso y en el de muchas personas, de diversa ideología política) son intransigentes. No puede llegarse a ese punto bajo ninguna circunstancia. En segundo lugar no debe desconocerse el desplazamiento del jefe del operativo policial, la renuncia del ministro de gobierno jujeño y el aparente proyecto de expropiación de tierras, presentado (evidentemente tarde) en el congreso y de difícil (¿imposible?) aprobación. En esa línea, nos parece fundamental la urgente investigación, procesamiento y condena de los responsables materiales e ideológicos de semejante atrocidad. Sean estos funcionarios ejecutivos (debe llegarse hasta el último responsable, ocupe el cargo que ocupe, al nivel que sea necesario), judiciales (el juez que intervino en la causa ordenó el desalojo y, acto seguido, se fue de vacaciones) o empresarios poderosos (del calibre de los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma). Por lo demás, no nos parece que desde La Rosada, esté la presidenta apretando un botón para mandar a matar manifestantes. no lo compartimos en absoluto. Tampoco nos parece que haya otro cuadro político que, a nivel nacional, garantice por completo la prevención y/o resolución de estos asuntos (por diversos motivos, en nuestra opinión, no lo garantizan para nada,), especialmente por lo que hay que jeder con el autoritarismo y la nefasta (históricamente) formación de las fuerzas policiales (provinciales y federal) y sus connivencias de poder. La creación del nuevo Ministerio de Seguridad suponía un avance en ese sentido que, evidentemente, no alcanza ni se consolida. Es URGENTE establecer los mecanismos suficientes para que estas tragedias no se repitan ni media vez más. Y en el caso que hoy nos convoca, nos parece que se ejecutó una embestida policial premeditada y alevosa. Y que merece inminente ESCLARECIMIENTO y CONDENA en consecuencia. Como hablábamos en posteos anteriores, también desde estos espacios se puede reclamar las explicaciones del caso y extender el pedido de JUSTICIA. Nos parece que hay que pararse ahí. Cada uno que diga lo que quiera. Pero nosotros no queremos los palos ni los cuetazos policiales como método. Decididamente no los queremos y los repudiamos desde lo más profundo.

Emi dijo...

Los testigos de jehova estan en lo de Omix y no dejan hablar a "nadies"...Tienen menos votos que castrilli y tienen una soberbia ... explican todo y se creen que "la fin del mundo se viene" porque cortan la panamericana entre 4 ,y no llegan ni a tener la bandera , laburan para la derecha , vienen a estos blog a pinchar a quebrar cumpas , a amargarnos y hacernos perder la alegría , no se puede hablar mucho con los testigos de jehova , tratando de discutir algo porque no te escuchan y vienen todos los domingos a romperte la mañana con los desastres del mundo y no escuchan hablan solos , son los elegidos. Creo como mendieta que ya basta ....me dan pena, pero no les hace bien a estos muchachos que les hablemos como si fueran laburantes...sigamos apostando al laburo cotidiano y que ellos discutan en sus blog , en sus iglesias, sobre revoluciones puras y la llegada de espiritus salvadores de unos pocos cuadros elegidos.

MARIA ROSA dijo...

Consígase el audio de Adriana Aredez con Mona esta mañana por Nacional. Confirmó que son 5 los muertos y que hubo francotiradores del Ingenio Ledesma infiltrados en el desalojo. Que esta semana el gremio habían llamado al paro por mejoras salariales y condiciones laborales en el Ingenio y al toque el Juez ordenó el desalojo y se fue de vacaciones. Que los hijos de Luis y Olga Aredez le han iniciado una causa a la Empresa por todo lo sucedido desde 1975 hasta la fecha. Que recomienda leer el libro El azúcar amarga (pidió que se reproduzca y se difunda). Acusó de LACAYOS al ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia pero DESPEGO COMPLETAMENTE al gobierno nacional diciendo que el apoyo desde la Nacion les ha permitido -entre otras cosas- hacer la marcha multitudinaria de ayer. Tratándose de la hija de Olga Aredez ¿pensás que pueda haber una voz más autorizada, DP?

Alejandro dijo...

Primero, saludo tu decisión de decir algo sobre el asesinato de tres personas en Jujuy. No es poco, cuando en todo el aparato kirchnerista de propaganda, con el soporte que sea, lo más que hay es callarse la boca y hacerse los boludos. Los peores, los que como acá vienen a acusar a la izquierda, poniéndose del lado de Ledesma y de la policía asesina.

Sobre el punto 3, yo no tengo ninguna esperanza. En todo caso, ya pasó lo suficiente como para saber qué camino están tomando. A Mariano Ferreyra lo mataron al lado de la Capital Federal, costaba más quedarse callado, y lo primero que hicieron fue querer sacar un rédito político a la muerte de Mariano, acusando de duhaldistas a quienes lo asesinaron. A Roberto López y Mario López, los Qom de La Primavera, los mataron lejos, en esas provincias que parecen más paraguayas que argentinas, pero tan kirchneristas como Santa Cruz o Buenos Aires ¿Qué hizo el gobierno? Dos días después estaba anunciando una obra con Insfrán, sonriendo al lado de ese hijo de puta mientras las familias de los asesinados todavía no terminaban de hacer el duelo (CFK todavía está de duelo por un muerto de 10 meses, imaginate dos días después). Ni una palabra para los familiares, para los amigos, ¿les hubiese servido a los familiares de Mario López y Roberto López? No sé, no los conozco, pero es lo menos que puede hacer un ser humano en esa situación. El kirchnerismo bancó al aparato que asesinó a los Qom de La Primavera, lo bancó entero.

Ahora asesinan a tres personas en Jujuy, donde hay un gobierno kirchnerista, donde está Fellner, uno de los hombres fuertes del kirchnerismo (que dijo esa burrada que contás acá, y también que en Jujuy nunca hubo muertes, olvidándose de Cuellar e Ibañez, asesinados los dos en Libertador San Martín cuando él era gobernador), tres muertos por plantarse ante Ledesma, uno de esos monopolios, parte del poder “de facto” como le gusta decir a 678, que no es antikirchnerista si no todo lo contrario. Todo eso es lo que mató a tres personas en Jujuy.

Vos podés esperar a qué hace el gobierno nacional, sos kirchneristas es lógico que tengás alguna esperanza. Yo no la tengo, pero quiero ver qué hacen los militantes kirchneristas, esos que apoyan a este gobierno porque creen que es nacional y popular, ante el asesinato de tres personas por luchar.