17 junio 2011

Quiero

Quiero que "los chicos" sepan quiénes son. No importa si son nietos de las abuelas de Plaza de Mayo. Son nietos de abuelas. Y eso es seguro.
Las mejores personas, como siempre, son las Abuelas. Las Abuelas quieren encontrar a sus nietos. Yo quiero que las Abuelas los encuentren. Y quiero que estos "chicos" sepan quiénes son.  Si son hijos de desaparecidos estaremos, como sociedad, un paso más cerca de la verdad. Y si no lo son, también. Y eso es bueno para todos. Eso es bueno para mi hija, que tiene 11 años y nació en democracia.
No es un tema de Boca-River.
Tenés que ser muy boludo, o muy hijo de puta, para entender de esto un Boca-River. O tenés que ser un servil. Un arrastrado. Un pobre tipo.

Ojalá se sepa la verdad. Porque la verdad nos da paz. Y la paz es justicia.
Y ojalá que todos sigamos buscando a nuestros hermanos. Hasta que todos nos encontremos con ellos y con el futuro sin olvidar el pasado.
Y lo hagamos. Juntos. Todos.


Comentario de Quintín, columnista del Diario Perfil, porque acá todos pueden opinar cuando es con respeto. Incluso en este caso, cuando se desconoce la ley.

No estoy de acuerdo. Aunque parezca una herejía, no me parece un tema prioritario para el futuro del país aunque, sí lo es desde luego para los involucrados.

Tu explicación es una hipérbole sin valor político. Es simplemente un argumento sentimental y extorsivo para imponer un punto de vista político y un castigo a cualquier precio. El River - Boca está en ese planteo: el de que todos debemos obligar a la gente a revelar el adn aunque no quiera o somos fachos degenerados.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, Mendieta.
Nunca falta un boludo que imbuído de un Lanatismo rayano en la pelotudéz, me dice "Hay que dejarse de joder con el pasado".
¿Es tan difícil de comprender que si insistimos en los juicios, y en la búsqueda de los nietos es porque apostamos al futuro?
¿Como le explico a mis chicos que este es un gran país, si estos asesinos andan impunes por la calle, tentando a cualquier hijo de puta a seguir sus pasos?
¿Como les digo que hay que luchar por la vida, si las mas valientes luchadoras que ha dado esta tierra, mueren de viejitas sin saber el destino de sus nietos?

mumi dijo...

todo esto no es raro?? la estrategia cual es ? IR POR LOS DERECHOS HUMANOS , PRIMERO CAPTARON AL SORETE DE S.S. Y AHORA ESTA TRAMPA, ESTAMOS AL HORNO!! estoy mal, pienso en nestor y digo espero que no haya sido en vano todo .

El anónimo dijo...

10 puntos Mendieta

Quintín dijo...

No estoy de acuerdo. Aunque parezca una herejía, no me parece un tema prioritario para el futuro del país aunque, sí lo es desde luego para los involucrados.

Tu explicación es una hipérbole sin valor político. Es simplemente un argumento sentimental y extorsivo para imponer un punto de vista político y un castigo a cualquier precio. El River - Boca está en ese planteo: el de que todos debemos obligar a la gente a revelar el adn aunque no quiera o somos fachos degenerados.

Fabo dijo...

Una cosa que no me parece prioritaria para el futuro del país es demostrarle a Quintín que el kirchnerismo es tolerante. Nunca lo va a reconocer, por más que Gerardo Fernández lo invite a conversar en su programa. El kirchnerismo es fascista, nos dice Quintín, pero no encuentra reparos en aparecer en sus radios. Su postura inflexible se desvencería inmediatamente con una buena cantidad de invitaciones.

Ah, y quiero que mi comentario también aparezca en el post, y en negrita. No soy una celebridad opositora a la que haya que demostrarle nada, pero creo que me expresé con respeto, ¿o no?

Ariel dijo...

Mendieta, no es un boca river, de acuerdo. Pero este caso es especial... no me da la impresión de que los hermanos Noble Herrera (cuando hablo de ellos hablo en realidad de los que hablan por ellos, no sé lo que ellos realmente piensan) estén intentando conocer la verdad. Hasta ahí están en su derecho. Pero hay que estar prevenidos, porque me parece que lo que se viene es una campaña de desprestigio de Abuelas. Sin olvidar que el status de apropiadora de la Sra Herrera de Noble depende del hecho de que adoptó ilegalmente, y no del hecho de que los chicos tengan perfiles genéticos compatibles con los registrados en el BNDG (escribí algo sobre esto aquí: http://blogariel1.blogspot.com/2011/06/felipe-y-marcela-noble-herrera-y-la.html). Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

"El River - Boca está en ese planteo: el de que todos debemos obligar a la gente a revelar el adn aunque no quiera o somos fachos degenerados."

Este párrafo no resiste el menor análisis pero acá el problema es que el aledaño al sentido común que usa Quintín está lamentablemente muy extendido. Creo que desde algunas usinas se propagana esta falacia sabiendo que, a pesar de ser eso, sintoniza con "la calle", básicamente porque hay mucha más gente desinformada de lo que nos parece. Hay muchísimas personas que como no han seguido el caso desconocen las particularidades del trámite de adopción realizado por la dueña de Clarín. Sobre ese agujero negro informativo trabaja el dispositivo mediático y tengo serias sospechas de que muchos periodistas que trabajan en él repiten esta falsía a propósito, sabiendo, reitero, que es insostenible.
No hay que discutir a Quintín porque, estoy seguro, sabe muy bien que no puede sostener ese párrafo. Hay que comunicar más y mejor para que estos razonamientos no penetren en mucha buena gente que por ahí no tienen tiempo para meterse a investigar las particularidades de la causa Noble Herrera.

Tito Rosé dijo...

Quintin: viniendo de vos, no es una herejía sino la lógica consecuencia de tu línea de pensamiento. Claro que no es un tema prioritario en tu agenda porque la memoria, la verdad y la justicia tampoco lo son, obvio. Hablando de metáforas geométricas si Mendieta dibuja una hipérbole, tu mensaje es una recta que corre a encontrarse con los intereses de los grupos económicos concentrados, y lo hace de inmediato, con escaso recorrido.
Y obviamente, todos quienes queremos que se cumplan las leyes deseamos que se revele la identidad oculta de los hijos adoptados, malamante, por quien seguro sonreiría al leer tu comentario cómplice.

ram dijo...

Hay algo que los quintines jamás podrán demostrar y es precisamente el carácter "fascista" del kirchnerismo.
Y eso que es elemental (como elemental es la estructura de sus "razonamientos"), si algo define al fascismo, el de verdad, no la exageración delirante, es la "solución" para los quintines: campo de concentración, laburo forzado y balazo en la nuca, o gas, para no desperdiciar plomo.
El adolfo, el austríaco del bigotito, para los quintines de Alemania, en 1933, al inicio mismo de su gestión, les abrió el tristemente célebre "campito" de Dachau, cerca de Munich, como para que se supiera bien cómo la iban a pasar los quintines opositores (y los no quintines también)
Y está el otro "favorito" quintinesco, stalin, el georgiano del bigotazo, que usaba la misma receta, salvo algún matiz, la Siberia, la clínica psiquiátrica, en fin, detallitos a la hora de suprimir opositores, real o "preventivamente".
Pero bueno, lo más bizarro de ésto, es que es una discusión al pedo, los fundamentalistas no entienden nada ni quieren entender nada.

Blanca dijo...

Discrepo con Gerardo en que "la calle" repalde mayoritariamente comentarios tan fachos como el de Quintín. Soy docente de escuelas secundarias y diría que muchos profesores son muy antikirchneristas. Sin embargo en este tema nadie discute que Felipe y Marcela tendrían que haberse hecho hace tiempo el ADN sin poner tantas trabas en el camino. Serán antikirchneristas, pero no admiten que haya hijos y entenados en el cumplimiento de la ley. Agrego que los alumnos son muy sensibles al robo de bebés durante la dictadura.

Tommy Barban dijo...

Vos tenés razón y Quintín se equivoca. Los que tienen derecho a "obligar a la gente" a dar muestras de ADN no somos "todos" sino los familiares de esa madre desaparecida que fue secuestrada embarazada, cuyo derecho es tanto o más importante que el derecho a la intimidad que dicen proteger los defensores de la impunidad y el olvido.

Mensajero dijo...

¿Cuál es el límite para la extracción compulsiva, sospecha de lesa humanidad?
Hasta ahí compro.
Más allá, lo que plantea tu post, "quiero que sepan quiénes son, no importa si son hijos de desaparecidos", ya no compro.
Territorio de la identidad psíquica.
Si aceptamos, por ejemplo, un cambio de sexo para un sujeto hombre que se siente mujer porque demostramos que forzarlo a asumir una identidad que no siente puede acercarlo a la psícosis; del mismo modo, no tenemos derecho de forzar a alguien a aceptar su derecho a la identidad si este pone en riesgo su integridad psíquica (y tal vez, hay que considerar, que ni aunque no haya ningún riesgo).
Porque entonces ya no es un derecho.
Es Deber de identidad.
Me parece que un Estado así es un leviatán peligroso.
No hay que perder de vista que a los Estados los manejan las emociones humanas.

Marcelo dijo...

No entiendo el porque del comentario de Quintín, si a él le interesa nada los ddhh. No es una suposición, entren y fijensé cuantos temas sobre ddhh escribió en su blog: ninguno. Me dirán que no tiene porque escribir sobre ddhh para que le importen, es verdad. Ahora fijensé cuantos temas abrió para criticar la política de ddhh llevado adelante por el kirchnerismo: decenas. Así con cada tema: los quom, ferreyra.
Ni siquiera es para enojarse, da lástima y por esa lástima tampoco uno es quien para criticarlo.
Simplemente mejor seguir con todo lo que hay para hacer y por supuesto, para debatir con quien le interese debatir.

Anónimo dijo...

Mendieta, coincido con Quintin, el tema no es prioritarioa para el país. POr suerte hay un sistema que funciona y que determinará si son hijos o no de desaparecidos. Nada más ni nada menos. Fuera de los involucrados y de las personas allegadas altema no va a cambiar la realidad de nadie. Si alguién tiene que ir en cana que vaya. Solo es prioritario para elgobierno en su pelea con el ex-socio y para tapar losescandalos que hay vinculados al ladriprogresismo.

qwert dijo...

si no son hijos de desaparecidos no importa, tienen la obligacion de averiguar sobre sus progenitores reales y su historia, no importa que ellos lo deseen o no, para eso esta el estado

Francisco dijo...

Me echaste de AP pero voy a comentar acá, con respeto.

Coincido con lo que dijo Tommy Barban arriba pero no con su conclusión. Como dijo la Corte acá hay dos derechos en pugna, los de los supuestos hijos apropiados a preservar su intimidad y la de los supuestos parientes a conocerla. Hasta ahora, la Corte dijo que prevalece el segundo siempre que no se requiera la participación activa de los supuestos hijos de apropiados. Esa ley que mencionas y el último fallo Noble son de dudosa constitucionalidad. Veremos que dice la Corte.

Que quede claro, los Noble -o quien quiera que sean- no le deben nada a la sociedad, a vos o a tu hija nacida en democracia. Que quede claro, estar en desacuerdo con esta última medida no es "estar en contra de la ley". Que quede claro, se puede estar en contra de una ley, de hecho, a veces es una obligación hacerlo. El mejor ejemplo es las organizaciones de DDHH contra las "leyes de la impunidad".

Este caso es -para muchos de uds.- mucho más que un tema de DDHH, es parte de la pelea contra los "medios" y contra el monopolio. El resto sabemos distinguir. Clarin será igual de malo o bueno si los chicos son o no apropiados.

Y si no son apropiados, no hay crimen de lesa humanidad, opera el instituto de la prescripción y las supuestas irregularidades en el trámite de adopción son tema cerrado y la Sra. Noble, inocente... y nunca más se podrá demostrar lo contrario.

Mendieta dijo...

Francisco: te eché de AP porque no respetabas las reglas del lugar. Y te voy a seguir echando de todos lados cuando no lo hagas. Yo creo que vos tenés un problema importante que se llama "prejuicio". Y este comentario tuyo es un ejemplo:
a( a qué "ustedes" te referís? Yo escribí el post sin representar ni querer hacerlo a nadie. Vos no discutís, nunca, conmigo. Vos discutís con tus fantasmas. A veces se llama peronismo, a veces kirchnerismo.
b) POr supuesto que se puede estar en contra de una ley. Pero el Estado no puede ser cómplice de eso. Al menos, mientras sea una ley. Y si no te gusta, ganás la elección , metés muchos diputados y senadores y la cambiás.
c) Como escribiste con respeto te publiqué y te respondo. Pero de verdad prefiero que no leas mi blog ni me escribas, puesto que te considero un tipo odioso (en el sentido estricto: odiás al peronismo y a los peronistas. Por ende, me odiás a mí) Entonces yo no quiero respodenderte con la misma vara, pOrque yo no odio a todos los antiperonistas como vos.
De última, hacete un blog y estemos en condiciones similares.

Francisco dijo...

Es justo. Este es tu espacio y lo voy a respetar.

Flavia dijo...

Como todos opinan, dejo también la mía.
Me importa un reverendo pepino la necesidad de identidad de los tales Marcelita y Felipito. Que hagan de su culo un pito diría mi vieja.
Lo que me importa es que a las familias a las que les ROBARON sus nietos, los puedan encontrar y en algún momento poder mirarlos a los ojos y reencontrar en ellos a sus hijos.

Yo tengo un nieto. Si mi hijo o mi nuera se mandan un moco del tipo delictivo que sea, (O NO y sólo fuesen sospechosos de algo) y como consecuencia de ello los secuestran una banda de asesinos con un uniforme que representa a mi país, juro hasta el fin de mis días que no cejaría en buscarlo a mi nieto para poder verlo a los ojos y abrazarlo. Punto. Los quintines me tienen los quinotos por el suelo con sus forzadas argumentaciones para ocultar su aceptación del "victoria por supresión del enemigo"