29 junio 2011

Historias

Yo soy malvinero. Y recién me hice cargo de eso hace relativamente poco tiempo, porque cuando era pendejo decir que eras "malvinero" estaba mal visto. Algunos lo tomaban como que bancabas a los milicos de la dictadura, otros -más contemporáneos- te tiraban por la cara a los carapintadas.
Pero no: yo soy malvinero por otras cosas. Soy malvinero porque de mi pueblo fueron varios colimbas a las islas y un par no volvieron. Y algunos de los que volvieron, volvieron mal.
Y también, debo admitir, la causa de Malvinas me llega más de cerca desde que vine a vivir a Buenos Aires. Porque aquí descubrí que, efectivamente, los porteños no tenían ni la más puta idea de lo que había sido estar en guerra. Ay, como me jodió siempre esa canción de Charly.
En cambio yo tengo absolutamente presente esos meses del otoño del 82 en mi pueblo. Me acuerdo de ayudar a mi papá a tapar con cinta aisladora negra los focos del Ford Falcon que tenía. De ayudar a mi vieja a colgar frazadas de las ventanas. De pintar con los vecinos los cordones en las esquinas con pintura blanca para guiarnos en la oscuridad en un hipotético ataque aéreo (había que ir "para el campo"). Del botiquín de primeros auxilios preparado debajo de la mesada. De la salida corriendo de la escuela con mis compañeros ante los simulacros de bombardeos . De las sirenas todas las noches anunciando la queda. De la gorra de la RAF que una vez encontramos en la playa un par de años después y que mi mamá quemó sin que nunca supiera explicarnos por qué (era de verdad de la RAF. Tenía un nombre en su interior. Un día voy a contar esto, que de algún modo me avergüenza). Me acuerdo muy bien de todo esto. Y de las pesadillas que tenía por las noches soñando que los ingleses desembarcaban justo en mi cuadra, Hernandarias.

Hasta hace unos meses, muchos ya lo saben, trabajé en el PAMI, la obra social de los que fueron a Malvinas. Y para mi fue un pequeño orgullo saber que, cada tanto, hacía algo por los Veteranos de Guerra de Malvinas. Aunque fuera la pavada de escribir bien una gacetilla, o de supervisar el diseño de un tríptico de una muestra que organizaban. Sentía que les debía algo y que así, muy humildemente, algo podía devolverles. Que era mi obligación devolverles algo. No se qué ni por qué. Algo ¿Qué me dieron los veteranos? La democracia, tiendo a pensar. Sí, no sólo los conscriptos. También los milicos esos, supongo que muchos a su pesar, nos dieron la democracia. Su derrota, sus vidas entregadas, esa locura, nos dieron la democracia. Tampoco nos hacemos mucho cargo de esto. Es más lindo pensar que nos ganamos la dmocracia desde "la sociedad civil". Pero a mí me parece una mentira. YO creo que le debemos la democracia a los Veteranos y a los sindicalistas. A los sucios, feos y burócratas sindicalistas que, justo es decir, en aquellos tiempos eran menos burócratas.   

Recién leí esta historia. Y me puse a escribir esto. Tampoco se por qué. Supongo que pienso que nadie debiera estar perdido. Supongo que me da miedo la soledad. O la locura. Supongo que todavía no somos del todo el pueblo solidario que me gustaría que fuésemos. Pero mi hija no tiene vergüenza de Malvinas.
Qué bien que estuvieron los compañeros que lo fueron a buscar. Gracias.

14 comentarios:

Flavia dijo...

Mendieta, mi esposo era suboficiaL DE LA ARMADA y es Veterano de Guerra. Para la sociedad, el dolor fue sólo para los colimbas.
Parten del supuesto de que ser militar te prepara y que es parte de tu profesión. ES verdad.
PEro escucharlos aún hoy preguntarse "y todo para qué". "La derrota la llevás en el alma y sabés que pusiste la vida". NO SE OLVIDAN JAMÁS DE LA GUERRA
Que aceptan lo que les tocó en suerte Y aún cuando se juntan y recuerdan momentos antiguos, LLORAN. lloran a moco tendido. Y aún así, a pesar de eso se sienten orgullosos de su país y de lo que viveron.

Chiclana dijo...

En mi caso la guerra de Malvinas me acerco a un lado de mi viejo que no conocía, me empezó a contar cosas de europa en guerra, y me advirtió muy clarito como leer las noticias y de que eran capaces los ingleses.
Siempre sentí un enorme respeto por todos los que pelearon en el sur.

Mendieta dijo...

El inconciente me jugó una mala pasada, y en vez de aprobar el comentario de Quintín, por error lo borré. Lo copio aquí, con el correspondiente pedido de disculpas y en otro comentario le respondo:

Quintín ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Historias":

Chiclana. Supongo que también tenés un enorme respeto por los que pelearon contra los ingleses en la Segunda Guerra.

Mendieta. ¿Qué es ser malvinero? ¿Desconocer que esa guerra empezó porque un borracho asesino como Galtieri quería perpetuarse en el poder? ¿O que a pesar de que lo saben quieren que esa guerra empiece de nuevo?

Ambos casos son lamentables.

Mendieta dijo...

Estimado Quintín: no termina de asombrarme tu capacidad para la insensibilidad. Yo pensaba que las personas cercanas al arte, aunque sea al arte de la crítica, no carecían de esa cualidad. Vos sabés muy bien que cuando yo hablo de ser malvinero no me refiero a la defensa de Galtieri. Tus chicanas son muy pero muy berretas. Y las admito en tanto cuestiones partidarias, pero que te rebajes a hacerlas cuando hubo vidas humanas de compatriotas en juego me parece que te desmerece. Y te lo digo con respeto y hasta con cierto cariño.
Ser malvinero, Quintín, es no decir las pelotudeces que dijiste acá arriba. Y salí a preguntale a tus vecinos, cuando veían pasar los pibes en los camiones por la playa, a ver si no sentían lo mismo que yo.
Me gustaría, en serio, que tuvieras cierta rectificación de tu boutade.
Mendieta.

Mensajero dijo...

Sigue faltando una buena película basada en Malvinas; una no culposa, no denuncióloga; tampoco chauvinista.
Me gustaría que algún director se atreva a poner en la piel de un soldado orgulloso. Estoy seguro que la historia de más de un héroe (el individuo, no el patriota impostado) lo merece.

Flavia dijo...

Algo más de esa historia:
http://www.unosantafe.com.ar/pais/Concordia-hablo-el-ex-combatiente-que-dieron-por-desaparecido--20110629-0001.html

Flavia dijo...

Mendieta, si sos de verdad malvinero seguro sabrás que esa gorra de la RAF que quemó tu mamá tiene que ver con los intentos de ocupación del continente por las tropas británicas.
Los tripulantes del destructor ARA BOUCHARD, (torpedeado en el mismo momento que el Crucero Belgrano, pero que en este caso no explotó) en los que se contaba mi esposo, tanto como su comandante y el segundo comandante debido al proceso de desmalvinización posterior, debieron callar lo que se llamó "OPERACIÓN LIKADO". Tanta indignación aún les provoca que sus propios mandos los ignoraron siempre a esos actos heroicos allí acontecidos, que intentaron contarlo a través de un programa de HISTORY CHANNEL pero quedó en el olvido también.
Si, mensajero, vas a encontrar más héroes de los que muchos creen.
Y siguen silenciados y no fueron sólo los civiles llevados de prepo los ninguneados.
Besos.

Anónimo dijo...

Este muchacho Quintin es tan paranoico de pensar esto: ¿O que a pesar de que lo saben quieren que esa guerra empiece de nuevo?

Ese espiritu Carriotista, ay ay ay.

Eva Row dijo...

Por compensar el daño a los soldados, las mutilaciones, la muerte en sacrificio inútil, sin medir las consecuencias de lo que estamos haciendo, volvemos a alzar el chauvinismo sobre un territorio donde no reside ni una décima de lo que hoy se considera "soberanía", a diferencia del concepto decimonónico. Por tu hija, por tus nietos Abelardo, dejemos de hacer de Malvinas una causa nacional que rasga todavía el corazón de los inocentes.

Te pido que leas estos dos posts, y te mando un cariño muy grande.

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/04/al-que-me-dijo-hija-de-puta-por-el-post.html

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/04/una-historia-poco-conocida-el.html

Biblioteca Peronista dijo...

Hermoso el texto, Quintín ya sabemos, es un pelotudo.
Fherenbacher: “Yo no decía que era combatiente, por que no me quiero acordar” pucha se le parte el alma a uno, cuántos Fherenbacher quedan con este dolor y otros que ya se nos fueron.
Abrazo

Pablo Ramljak dijo...

Quintín: tendrías que ser más especifico. No tengo ningún respeto por los nazis y no tengo ningún respeto por lo que "tuvieron" que tirar la segunda bomba nuclear, o por los que dejaron media europa en manos de los comunistas.
Nadie desconoce como empezó la guerra de Malvinas, pero deberías a esta altura del partido poder separar, y coincido en todo con Mendieta en esta.

Olivia dijo...

Tal cual, yo soy de Necochea, y también me acuerdo de todo eso, me quedaron grabadísimos los simulacros en la primaria, y mi vieja que tiró toda nuestra ropa, sábanas, todo lo que fuera de nylon por si había bombardeos (me tiró un camisón que me encantaba :S). A la noche el repaso de dónde había que ponerse si atacaban. Los árboles y cordones pintados, las luces apagadas a las 7 de la tarde. La gente diciendo que iban a bombardear el puerto Quequén, los camiones militares en la calle, mi viejo calculando cuando lo podían llamar... La verdad era muy chiquita y creo que no me asusté todo lo hubiera debido porque no llegaba a entender. Pero las caras de miedo de mis viejos y esas cosas muy puntuales no me las olvido más. Y como vos, Mendieta, cuando vine a buenos aires y les contaba estas cosas a mis amigos, me miraban con mucho asombro.
En fin. No se bien qué es ser malvinero, pero comparto ese sentimiento que describís en este post.

estudio villegas dijo...

Cada vez que leo o veo algo de malvinas se me pone la piel de gallina mendieta..estoy orgulloso de ustedes,ustedes si hicieron patria carajo!Un fuerte abrazo

viviendas prefabricadas en cordoba dijo...

Muy buen articulo..un orgullo..NUNCA OLVIDAR!..saludos