26 mayo 2011

Sarlo: no me voy a quedar afuera

Sigo sin ver a Sarlo en 678. A esta altura tiene que ver más con una posición snob que con otra cosa. Bueno, no, mentira: sigo sin tener el tiempo suficiente y, además, la predisposición necesaria.
Es decir, no sé muy bien por qué, pero creo que debo mirarlo con un estado especial de atención. Quizá se deba a que sigo respetando en demasía los laureles académicos, quizás a que -lo admito- Beatriz Sarlo es de aquellos opositores que mejor me caen y, precisamente por eso, más me joden que sean opositores. Porque, por ejemplo, que Reymundo Roberts o Majul sean opositores me enorgullece, me constituye automáticamente en un talibán K, en un enegúmeno del populismo abyecto.
En cambio Sarlo, no. Ojo, que también debo aclararlo, no porque considere que Sarlo sea re-copada o que ignore su pertinente cuota de antiperonismo. Ya sé todo eso, pero me parece inteligente y con una disposición a entender ciertos fenómenos -por ejemplo el kirchnerismo- que no abunda. Disposición, valga decir, que no abunda ni en el antikirchnerismo ni en el mismísimo kirchnerismo. Quiero decir, y me voy yendo por las ramas, para mí vale más en sí misma esa disposición a intentar entender los fenómenos populares que la conclusión a que se arribe en el proceso de comprensión. O lo que es lo mismo: me une con Sarlo la búsqueda, me distancian los diagnósticos y, por ende, los caminos a seguir.
Pero vamos, con ella me iría a tomar vino y con Aguinis ni en pedo. Tampoco con Kovadloff.
Repito: sin haber visto el programa, copio algo de Federico Vazquez, que creo podrá entender lo que quiero decir en esta larga perorata confusa:
"El programa  me hizo más kirchnerista. Con todo lo escrito arriba, ¿qué otro medio, que otro programa, se banca discutirse a sí mismo? ¿Qué dirigente político opositor puede sostener, así sea por dos minutos, un debate con Sarlo? ¿Qué otro conjunto de ideas , materializadas en un proyecto político real y de poder, existe hoy en la argentina para discutir los status quo, los sentidos comunes, las convicciones? Ese es el problema muchachos, por eso Sarlo escribe de Kirchner y se obsesiona con 678. No hay más nada. Eso, lejos de permitirnos ser holgazanes, nos obliga a ser mejores"

Y ato aquí algo que escuché ayer: "no entiendo demasiado cierta algarabía del campo opositor mediático que festeja una supuesta "victoria" de Sarlo versus el panel de 678. ¿no reparan que es, precisamente, en nuestro campo simbólico y alrededor de nuestros sentidos que se da esa batalla? O dicho de otro modo: somos nosotros los que construimos al líder ideológico opositor de la etapa, la Sarlo.Si eso no es hegemonía no sé qué carajo será". Este amigo gusta en ser llamado "el mendieta ultra K".

Y digo una última, citando una frase de otro afamado cronista opositor, Martín Caparrós, que leyera recién este post de Sergio: yo soy un orgulloso posibilista épico y quizás por eso soy kirchnerista. Porque trabajo en los medios, me interesan los medios, critico a los medios y me apasionan los medios. Pero sólo en tanto la pequeñisima gran influencia que puedan tener a la hora de que Roberto se compre su motito.
La verdad, el resto, y con perdón de las damas, me chupa un huevo.

14 comentarios:

cané dijo...

Las discusiones y los debates no se ganan, ese es el asunto. Pasó lo que estaba destinado a pasar. Estrategicamente Sarlo estaba sola y de visitante. Todos expusieron lo que creian, y ella tuvo la ultima palabra. Todo ese "analisis deportivo" que vino despues confunde.

De todos modos: conmigo tampoco, Barone.

Mendieta dijo...

Pego el comentario de Rubén acá, que lo dejó en otro post por error:

Mire mendieta yo suscribo lo que ya opinara el gran Maestro Viñas: "Es una imbecil" y esto lo dijo alguien del cual Sarlo se canso de hablar loas. Mire tengo bastantes años durante los cuales conoci bastante bien a este tipo de personajes izquierdozos. Por lo general sobre todo los Pcr capitalinos pequeños buergueses suelen tener las caracteristicas paradigmaticas que reune ella.
Antiperonistas acerrimos
Culturosos pero asepticos
Libros si y alpargatas solo las campestres.
Posmodernos y siempre flotando en la Alethia jajaja.

Anónimo dijo...

mendieta kerido: sarlo, 678, la russo y su altanería y las chicas de ddd intentando ser cancheras hablando de sexo me exasperan. ni hablar de las repeticiones encima telefé hizo negocio con la copa américa y me dejó sin el elegido! así no... normis.

Anónimo dijo...

A mi me sigue pareciendo que la algarabia antiK luego de Sarlo en 678 muestra la debilidad de la oposicion. Hace cuanto que no tenian un triunfo mediatico (creo que lo mas cercano que creian tener eran monologos o entrevistas de Lanata, asi que imaginate)? Esta "victoria" la necesitaban porque ven que el campeonato se les va de las manos y les sirve de premio consuelo.
Igual coincido, Sarlo es de lo mas lindo para leer en La Nacion, lejos de las repetitivas editoriales de JMS y los otros cuatro de copas.

Victor dijo...

Usted mismo decía el día anterior que para recibirla a Sarlo tenían que poner en 4-5-1, que un empate de local era buen resultado. No le hicieron caso. Diga que lo trajeron “al pulpo” Forster de marcador central, agarraba la pelota y la escondía mejor que Makélélé, imposible sacársela. Si no hubiera sido peor, si se soltaban mas Russo y Norita hubiera sido una catástrofe. El tiki-tiki de “la matriz epistemológica de la tilinguería” del filósofo Mariottus fue suicida, ponerse a hacer jueguito en su propio campo, por Dios, y Barone, pobre, un manto de piedad. El que estuvo brillante fue Cabito.

Victor dijo...

Ahora en serio: miralo con tiempo, no fue una goleada pero Sarlo manejó el programa de punta a punta, fue con un plan y lo cumplió, no se salio nunca del esquema. Muy flojos los panelistas estables, no están acostumbrados a ese juego de disenso y rigurosidad, es decir, que se pueda decir cualquier cosa a favor, sea o no verdad. ¿que otro programa se banca discutirse a si mismo? preguntan por ahí. Casi todos, para empezar el del ultra-conserva Prof. Grondona, va gente hasta a putearlo ao vivo y el tipo ni se despeina. A casi todos los programas, repito. Estoy de acuerdo que en un debate de ideas no existe un ganador y un perdedor, en un debate ganan todos (como en lo de Carlitos Balá) Los que reinstalaron ese concepto territorial del tener razón fueron los kirchneristas casualmente, salvo honrosas excepciones (por suerte cada día hay mas, excepciones digo) son hiper bilardistas a la hora de debatir.

Anónimo dijo...

El destructor virtual ARA-678 (una tanqueta no hace tanto daño) sigue traccionando. Creo que NO hay que cambiar el "arma" que está muy bien y cumple su propósito.
No se puede desmantelar tamaña ventaja estratégica para satisfacer a los P.Sirvén por ejemplo y que puedan salir gritando "leru leru .. les ganamos leru leru".

Saludos,
Sissy Spacek, posta.

Voces dijo...

Me gustó mucho tu post.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buen post. Coincido: Sarlo me cae bien.
Puedo disentir con Abraham, pero a Aguinis o Majul directamente los quiero en la oposición.
Y no porque me crea un ser superior, sino al contrario: soy lo suficientemente pelotudo como para no necesitar nutrirme con las reflexiones de Majul.
Necesito egresar de mi estupidez congénita, no profundizarla.

Moebius dijo...

Mendieta, está bien lo que decís "para mí vale más en sí misma esa disposición a intentar entender los fenómenos populares que la conclusión a que se arribe en el proceso de comprensión. O lo que es lo mismo: me une con Sarlo la búsqueda, me distancian los diagnósticos y, por ende, los caminos a seguir", pero lo que pasa es que la mina (según mi humilde punto de vista) tiene dos problemas fundamentales, mejor dicho tres, y se notan a simple vista al ver el programa de 6, 7, 8:

1) La mina, como les pasa a muchos intelectuales, pero a un nível que había visto pocas veces, está "amputada" emotivamente, todo lo mira desde el terreno del intelecto, y así no podés entender ningún movimiento social, además que debe ser un fiasco como amiga, como pareja y ni te digo cogiendo. Prestale atención a esto cuando la veas.
2) Hasta en eso que la hace fuerte, el campo intelectual, sufre de una importantísima falencia, que también le impide realizar reflecciones correctamente: sus imágenes mentales son fijas, dicho de otra manera, no puede acomodarse a los cambios repentinos de esta época y a que nuevas variantes, desconocidas tanto en sus libracos como en sus estructuras mentales, aparezcan en escena. La Sarlo atrasa. No entiende el momento actual, creo que es incapaz de entender cualquier fenómeno del mundo de hoy, lo que ve choca con sus estructuras ya armadas y, directamente, no entiende nada.
3) También peca de otro defecto intelectual, es sumamente presumida, horgullosa y pedante. Ello mismo le impide ver y mejorar sus dos primeras falencias.

A la mina no la había visto nunca, esas son las conclusiones a las que llegué mirando el programa. Y creo que el panel, su fundamental error al tratar a este tipo de gente es darle demasiada importancia a lo que dice, que en algunos casos son pavadas (podríamos mencionar varias aseveraciones de muy dudoso vuelo intelectual). Creo que si la hubiesen tratado con humor la mina se hubiese descolocado mal, porque le rompe sus esquemas, se le cagaban un poco de risa y se le caía toda la estantería (que seguramente pesa mucho mucho).

Un gran saludo!

PD: No se crean ustedes también la cosa esa de que la mina es una genia. El intelecto sin afecto genera a los cínicos. Y un cínico, aunque brillante, siempre está atado a sus propia hijaputez.

Best Seller dijo...

Mendieta, comparto. Creo que hoy en día Sarlo es la opositora intelectual Nº1 a tener en cuenta. Hasta me cae bien!
De paso, dejo un aporte para el debate:

http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/05/sobre-el-debate-678-vs-sarlo.html

Saludos.

Anónimo dijo...

La "algarabia" es que como 678 no recibe opositores, ya que no les interesa mantener un debate, cuando reciben un opositor, en minutos se quedan sin ningún tipo de argumento.

Francamente, es una pena que con una construcción de poder tan grande como la K, nunca se quieran presentar a un debate de ideas, sin descalificar a la persona.

Y sobre todo que tengan un discurso cargado de violencia y resentimiento. Argentina es el país de los argentinos, de todos, de aquellos que comulgan con el kirchnerismo y aquellos que no.

Aunque cada vez más, siento que el país se lo quieren quedar los K, sin espacio para otras voces. Totalitarismo creo que se llama.

Si Sarlo estuvo bien en 678, por que no descalifican su mensaje? sus ideas? por que atacan a la persona?

saludos

tano

Mendieta dijo...

Tano: dónde y quién descalidfica a Sarlo? En 678 la trataron con respeto. En Duro de Domar la alabaron. En líneas generales, en lso blogs nacanpops se le discute, se le pelea, pero no se le falta el respeto. Dejá que se asusten por "el trato" los berretas como Majul. Sarlo no necesita ese tipo de defensa.

Chabon Piola dijo...

La señora andaba baja de acciones y se arrimo a la tanqueta a ver si podia subirlas. El debate es una anecdota , se gana o se pierde o ni , pero "caer al pie" fue la actitud politica. Esto es politica y no literatura o periodismo, como dije por ahi no creo que sea la unica que vaya a venir a "validarse" en 678.
La "tanqueta" es una herramienta politica , cosa que la diva ignoro con tal de figurar.
Saludos