31 mayo 2011

La famosa "dispersión de precios"

  
Claro que los precios suben. No soy necio ni vivo en un taper. Sobre todo los de los alimentos. Es fácil: yo voy al supermercado todas las semanas. 
Pero eso no quita que -me tendrán que explicar los economistas que saben por qué: ¿expectativas inflacionarias?, falta de referencias por la escasa credibilidad del Indec?- hay algunos productos que han perdido toda racionalidad y comparación entre un lugar y otro.
Y lo vamos a probar de un modo muy sencillito. Preguntamos en tuiter: ¿cuánto cuesta la docena de facturas dónde vos vivís?. Estos son los resultados, expresados en pesos ($):
Nota: donde hay más de un precio es porque recibimos los dos. 
CAPITAL FEDERAL
Villa Luro: 24 / Nuñez: 24 / Belgrano:  19- 28 / Villa Crespo 18 / Villa devoto: 21 / Villa del Parque 18-22- 29 / Villa Ortuzar: 20- 29 / La Boca: 24 / Microcentro: 21,5 / Paternal: 18,5 / San Telmo: 21 / Palermo Viejo: 24 / Boedo: 18 / Parque Chacabuco: 18 / Villa Lugano: 10 /18

GRAN BUENOS AIRES:

Bernal:  16/ San Justo, Matanza: 14 / San Martin: 18 / Castelar: 16 / San Isidro: 24 / Quilmes: 20 / Ituzaingó, Padua: 15 / La Reja, Moreno: 18 /  Vicente Lopez: 20

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Salto: 12 / Mar del Plata: 9 -24 / Tandil: 12- 17 / Colon : 10

OTROS (vamos che, copensé los de las provincias, que me obligan a ponerlos en "otros")
Villa maría, Cordoba;. 12
Rosario: 9 / 30 LADRONES
Santa Fe: 11 /24
Tucumán: 15

PREGUNTO: tamaña variación, no solamente entre un lugar y otro, si no, lo que me asombra mucho más, en un mismo lugar, ¿podemos atribuirlo exlusivamente a una cuestión de calidad? ¿Hay facturas que en vez de pastelera están bañadas en oro? 
Exigo una explicación. Plop.


NOTA: el que quiera ver las fuentes, entra a @mendieta, va al timeline y los busca,. No inventé ni uno.

50 comentarios:

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Epa epa, ¿cómo La Boca 24? ¿Dónde es eso, Banchero? ¿Montesino que hace décadas que no es Montesino?

Acá abajo de mi casa, altísima calidad, 1,60 c/u. Pasa que yo siempre compro tres o cuatro, así que me se el precio individual, no la docena que viene a ser 19 mangos.

Mensajero dijo...

"Con Metrobus ahora puedo ir hasta Liniers y volver con las facturas a casa para el desayuno y así ahorrar 8 pesos y 22 minutos....sí, soy bienvenido."

EL COLORÁU dijo...

Estimado
Esta dispersion de precios no se aplica solamente a la docena de facturas.En mi caso, como neuquino viviendo en villa crespo te digo que el ejercicio de comparar los precios de acá (villa crespo) y los de neuquén es algo que hago a diario hace años.Se aplica a todo tipo de alimentos y bienes de consumo (la nafta como uno de los casos más emblemáticos capaz).
Hay varias cuestiones igual a considerar. En la patagonia es sabido que la mayoría de las cosas son más caras y que si te vas por ej. a Entre Rios (provincia de la fui casi adoptado un par de años) los precios son inferiores que en la Capital Federal. Y asi podemos hacer enormes listas comparando articulos,comidas,etc entre distintas provincias...
En fin,pequeño aporte al post.
Saludos

ruben dijo...

Mira Mendieta el que te dijo ese precio de Villa Luro no se donde compra, pero te aseguro que en la panederia de Rivadavia al 10400 frente a la Plaza los Andes estan a 14 pesos y en un boliche medio chetongo que esta en la otra esquina la tienen a 17, pero alli compran los estirados del barrio.

Omar.- dijo...

Aqui en San Miguel de Tucuman,panaderia de mi barrio, av Alem al 500, barrio sur limitando con ciudadela, la docena de medialunas de 1ra 12$, y rellenas con con dulce de leche y azucar impalpable 15.60$.- La inflación un caballito de batalla que a la opo le esta llegando a su fin.-Abrazo.-

Victor dijo...

Acá, en los alrededores de la Baticueva, $24, y muy feas. Nada que ver con las que comen a ese precio los pitucos de Barrio Norte. No como mas facturas, salvo cuando paso por Barrio Norte.

Anónimo dijo...

el alquiler que pagan las panaderías varía según zona?

Nerd Progre dijo...

Estimado: no solo se aplica a alimentos.

El otro dia compre un COLADOR. Si, un colador, con 2 asas a los costados, como para los fideos pero de metal tipo mosquitero, solo que con un aro de acero inoxidable y dos manijas al costado. muy bonito. Es "Made in Hong Kong".

Lo importa MISHKA S.A. con CUIT 30-70827345-3

Precio en Galeria Buenos Aires, Subsuelo (Florida 800 y pico) $32

Precio en bazar de Avda Corrientes y Boulogne Sur Mer (Abasto): $55

Precio en Bazar de Avenida Cordoba casi Florida: $85

No te miento, $85, el mismo, de iguales dimensiones, igual marca.

Aca esta la foto
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=86705147_1974.jpg&v=O

Explicame como algo de $32 se transforma en $85.

Es casi el 300% de ganancia...

Ni que hablar del importador que lo debe pagar $4 dolares sacado del puerto.

Dispersion de precios... we' ve heard of it.
FC

nightjar dijo...

En otro rubro mientras la docena de huevos en Jumbo esta en $14 en Mataderos los 30 huevos cuestan $12.
En este caso los de Jumbo son los de la gallina de los huevos de oro y los mios son de plomo por como me los tienen estos tipos

Nerd Progre dijo...

Si quiere ser asaltado en su idioma (exagero, es una licencia poetica, sr juez)... La Perla de Almagro.

Avda Medrano casi Rivadavia.

No se cuanto las tendran ahora pero supongo que no baja de $25 la docena. Cuando iba, recuerdo que habia que ponerse de rodillas para que te den un ticket (exagero).

Entre los panaderos y confiteros que no dan ticket y yo, hay algo personal.

Prefiero ir a C(H)OTO, cuyas medialunas apestan pero sus vigilantes y tortitas negras y blancas son pasables, y me dan ticket.

Me dio hambre. Andate a la puta que te pario. (leer en tono de Mama Cora ;-)
FC

Elizabeth Auster dijo...

Vivo en el Gran Mendoza, y nos llama la atención la diferencia de precios (de todo) entre distintos departamentos. Aun así, todo es más barato que en Mendoza ciudad. Te averiguo los precios reposteros.

Daniel dijo...

Saavedra;
15 en una / 10 en otra (3 cuadras de diferencia) (poca diferencia de calidad y tamaño).

Larabi dijo...

Cipolletti (barrio) $12
Cipolletti (centro) $20 ó+

Saludos desde Río Negro.

Juan Leotta dijo...

Mendieta, me parece que no es tan asi la cosa. Creo que los costos a veces varian depende de la region/zona. Por ejemplo: El valor del alquiler del local en Cabildo y Juramento (creo que una panaderia se fundiria rapidamente ahi) no es el mismo que el de Villa Ballester, ponele.
Por otro lado, Si estas en un lugar poco expuesto para los inspectores de Trabajo, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, AFIP, etc, tambien cambia el costo, no?
Tambien creo que si la zona es ABC recontrareuno, ponele, el comerciante tiene un margen de ganancia mas grande que el de la panaderia de barrio.

ram dijo...

Como por laburo, a veces ando revoloteando por ahí, en Tucumán he visto facturas entre $0,75 y $ 1,40 la unidad - docena $ 9/17 y el promedio en $ 1/$ 12.
Siempre tuve la impresión de que cuando la cuestión es la inflación se habla de precios, del ascensor y de toda clase de aspectos y personajes (por ejemplo, la inflación "sin carne" de M. de hoz y "drácula" Moreno) - pero jamás aparece nadie hablando de la cuestión que le daría sentido (y valores reales) a la inflación: los costos; es decir cuánto aumentan los costos y cuánto corresponde aumentar los precios (si corresponde).
Una factura, sea rica o fulera, bien o mal hecha NO puede tener variaciones de costo del 100% como los precios que uno ve, los insumos son más o menos los mismos y todos ganan plata, son panaderos, no filántropos.
Lo típico y para nada inocente es que con la inflación se putee al gobierno, quizás habría que empezar a joder con que expliquen los costos y no estaría nada mal que las asociaciones de consumidores usaran a la justicia para encarrilar los abusos, que no son precisamente usar margarina en vez de manteca.

wal dijo...

No apeles a los economistas para que te den una explicacion, no la tienen. Los concepto de "mercado", "competencia", "eficiencia", "costos" son falacias montadas en una teoria que hace agua por todos lados y que no se correlaciona con la realidad.
Las escandalosas diferencias de precios en todos los productos solo debe atribuirse al capricho y la percecion del comerciante de cual debe ser su margen de ganancia. Y el consumidor que no tiene tiempo, ganas o simplemente paga lo que le piden por pereza o el status que da comprar ciertas marcas o productos.

Wal

Francisco dijo...

No soy economista pero igual, me la re banco. Algunos factores que influyen:

Primero, el que se te escapó. Los costos. Pese a lo que el dogma nos enseña (bendito sea su profeta Moreno), el costo de materia prima representa una proporción ínfima del precio final de una factura. Mucho más importante, por ejemplo, es el costo del local. Es obvio que el alquiler es más caro en Belgrano que en Villa Luro o Tucumán y de ahí, parte de la diferencia de precio. Dentro del mismo barrio, la ubicación, la "marca" y la calidad de las facturas también influyen en las diferencias de precio. Amigo Ram, en Tucumán no es lo mismo una factura de almacen que de "Cosas Ricas".

Segundo factor. La gente de Belgrano (salvo yo) tiene mayor poder adquisitivo que la de Villa Luro. Como esto es capitalismo, el precio puede ser más alto en Belgrano porque la demanda se mantiene (salvo que se pasen).

Tercer factor. La bendita inflación. Los precios aumentan tan rápido que el consumidor no tiene incentivos para buscar el mejor precio, ya que lo debería hacer todas las semanas. Ya no se sabe cual es la panadería barata del barrio porque esto puede cambiar semana a semana. Esto impide que se de la saludable competencia.

Los demás factores los dejo para los economistas.

Luciano dijo...

Mendieta, no hay nada raro ahi. Justamente uno de los sintomas más conocidos de la inflación es que los precios se dispersan (como describía yo en este post de hace algunos meses.

Larabi dijo...

igual creo que más allá de costos, alquileres, calidades, barrios, sectores ABC1, etc etc, la que sigue valiendo es la vieja ley de oferta y demanda. Si un tipo donde sea, vende a $24 la docena y se la compran, va a seguir vendiendo, y si la sube a 30 y ya se queda con varias sin vender la va a bajar. Yo puedo vender a $ 100 y es muy probable que no venda ninguna, a no ser que se pongan de moda entre los high y me compren hasta que deje de ser "in" comprarme.

Laura dijo...

En Río Gallegos: alrededor de 32. Siempre la excusa por la exorbitancia de precios es "el flete", así, sin mayores explicaciones...

Norberto dijo...

A todo esto cuanto vale el Kg de harina subencionada que reciben los panaderos, y cuanto los demas productos que componen estas facturas?
Si bien es importante en este caso la mano de obra, en el otro importante producto de panadería, que es el pan, queda al desnudo la cartelización, puesto que todos sus componentes no alcanzan a los $2.-, incluyendo mano de obra y energía, y que alguien me diga porque es muy común tener que pagar $8.- por ese producto.
Nunca menos y abrazos

Quintín dijo...

Estos días, sobre todo desde que llegué a Buenos Aires, me venía preguntando sobre el mismo fenómeno, cada vez más notable. En estos días he pagado un café 17 pesos, y en más de un lugar. Y al menos 11 pesos en casi todo Palermo y el centro. Mi explicación es sencilla: en un contexto de alta inflación durante muchos meses, la población va perdiendo noción de lo que valen las cosas, sobre todo si no hace un consumo habitual (el caso del colador de fideos es paradigmático: ¿quién corno sabe cuánto vale un colador de fideos?). Al mismo tiempo los comerciantes empiezan a darse cuenta de que la gente paga lo que le piden porque hay plata en la calle. Y así los precios se descontrolan aunque manden al ejército a la calle. Es un efecto acumulativo, que se acentúa con los meses y que yo no veía desde la hiper.

Conclusión para kirchneristas: ojo al piojo con los efectos a mediano plazo de la economía made in Boudu&Moreno.

Elizabeth Auster dijo...

Mi comentario y el de Larabi van a lo mismo, el centro urbano es más caro que los barrios que lo rodean, pero no coincido con Juan Leotta sobre el costo por zona. En mi caso, hablo de diferencia llamativa de precios entre un distrito nada glamoroso de Maipú y otro igualmente berreta de Guaymallén.

Mensajero dijo...

Postulo la existencia de una pulsión inflacionaria fantasmal entrópica, que se manifiesta cuando nos alejamos de una medida primordial del valor de las cosas, una medida que pueda ser aprehendida por las primeras matemáticas, que esté al alcance de un niño de cinco años.
¿Se puede abarcar mentalmente la relación entre un café a 2200 australes y un auto valuado en millones?
Cuando los insumos básicos superan los diez pesos, se empiezan a sacudir las estanterías.

Mauro A. dijo...

Coincido con el ultimo comentario, pero debo agregar que considero que la inflación de las econochantas, en conjunción con la irresponsabilidad opositora para tratar sobre el tema tambien influye, y creo mas preocupante esto último ya que no me parece algo malo el efecto a corto plazo de la economia made in Bodou&Moreno que es mejorar el poder adquisitivo. Si Dios quiere, y las cosas salen bien, las multas a las econochantas van a hacer que dejen de publicar la truchada que publicaban, y las elecciones en octubre van a sepultar a los guruses opositores. Con ambas cosas creo que la inflación se va a controlar ya que no considero erroneas las medidas tomadas desde el ejecutivo.

Sergio dijo...

Villa Allende, Córdoba: $15

fd dijo...

Se acuerdan de los limones... hasta 20 o 25 pesos el kilo y te regalaban un clarín... bueno. Hace menos de un mes, fui a comprar otras cosas y pregunté por los limones al verdulero... $10(diez) y le dije "entonces no", y me fui a otro verdulero a 4 cuadras sobre la avenida y los tenía a 4(cuatro). Todo en el mismo rioba.
Las facturas en la clásica están $21, ahí mismo la ensalada de frutas vale 14$ y las empanadas 4.50$ y el sanguche de mila 18 cuando hace un año estaba 10... es un groso sanguche pero un aumento del 80% me parece mucho... no tengo los números exactos pero por ahí vino la mano...
Oferta-Demanda también llega, así como costes y beneficios. Recordemos que una panadería-confitería reconocida siempre vende mucho más que otras... ahí también está el negocio, el alquiler, etc. Barrio Norte es el barrio con mayor densidad de población del país... todos edificios altos.
En fin...
Una nota:
España inflada... y los del INDEC, dónde están?

wal dijo...

En Junio de 2010 compro un autito; lo aseguro a 229$; octubre aumenta a 251, diciembre a 275, enero 2011 357!!. Llamo a la Caja y le digo que son unos ladrones; que nada aumento un 100% anual y que lo den de baja. Me explican que los costos aumentaron, la siniestralida tambien y ocho cuartos.
Me pasan con otro interno y me ofrecen la misma cobertura a...251.
Hoy ya me aumentaron a 271 en mayo y voy a volver a tirar la bronca para que me bajen la cuota.
Si esto no es un ejemplo de que cobran lo que quieren y que si no pataleas y estas atento te afanan impunemente.

Wal

Francisco dijo...

Norberto

¿De dónde sacas que todos los componentes del pan, incluyendo mano de obra y energía no llegan a los $2?

De todos modos, te olvidaste de alquiler, beneficio ordinario y ese gran socio bobo que es el estado: impuestos.

Mendieta dijo...

Muy interesante las opiniones y los debates.
Eso sí: Alcides Acevedo. Ya te dije que nunca ás te voy a publicar un comentario en mi blog. Ni aunque hables bien de mí. No insistas. Estás banneado.

Federico dijo...

Medieta... me extraña. Existe algo que se llama logística y distribución, por ejemplo.
En qué mercado libre del mundo viste precios únicos por producto? No forcemos la realidad para legitimar una excusa pobre en un contexto inocultable...

Mendieta dijo...

A ver. yo entiendo que hay cuestiones macros, micros y variables de producción. No soy taaaan nabo e incluso hasta aprobé Economía del CBC.
Pero no me tomen de gil: entiendo, por ejemplo, a vos, Federico, que hay logística y distribución si comparamos distancias a las materias primas, etc. Pero me podés explicar lógicamente una diferencia de 200% en un producto similar en un mismo barrio? Vamos che, el capitalismo tiene explicación para esto también, pero no es esa.

Federico dijo...

Es que tu investigación del mercado facturil no sirve para contestar esa pregunta, ni para habilitar tus conclusiones o las mías. Un café con 3 medialunas no vale lo mismo según la confitería a la que entres y no por "dispersión de precios" precisamente. Tres triples de miga no te salen lo mismo en La Piedad de Florida que en el local de al lado...

Igual, dejando de lado el ejemplo que diste y yendo a lo que quisiste decir... me parece que la clave está en la logística y distribución, síp, no me suena descabellado la diferencia. Voy a un frigorífico en F.Lacroze y me llevo el lomo a la mitad que en Disco, sí, siempre fue así, es así ahora y siempre será así... no hay complot de élites contra el pópolo cristinista...

Nerd Progre dijo...

El que niegue que "a río revuelto ganancia de pescadores" es un necio o un HDP.

Como los medios machacan con "todo aumenta", el comerciante promedio dice "y yo que soy, el hijo de la pavota? yo tengo gastos, tengo que pagar el LCD que saque en 50 cuotas, mi jermu hizo de goma la tarjeta, etc etc", y entonces le pega un 10% a o que vende. Si pasa, pasa. La gente como "todo aumenta" (sensacion mediatica) pierde de vista lo que valen las cosas y deja pasar.

Después putea porque no le alcanza la plata.

Sumale los gremios pidiendo 40% de aumento...

Antón Pirulero, cada cual atiende su juego...

FC

Nerd Progre dijo...

Me faltó la PD: Tenemos los empresarios y los comerciantes que nos merecemos.

Ah, y no se olviden de los propietarios, que aumentan los alquileres en base al precio del m2 en puerto madero, aunque se trate de un local en Almagro "SOHO" ;-).

FC

ram dijo...

Todo muy lindo, pero la inflación por estas pampa ha sido una cuestión (y una fuente de enormes ganancias para unos cuantos) jodida, complicadas desde mucho, pero mucho antes de que Néstor o Cristina fueran gobierno o, incluso, espermatozoides...
¿Problema "cristinista", cualquier día.

Nerd Progre dijo...

Telecentro "todo en uno" (triple play)... $139 cuando se inicio el servicio, hace dos años.

Después pasó a $149, $159, $169, $179....

Hoy está $189/mes.

135% / 24 = 5% mensual, 67% anual.

Claro, después se fija por decreto el precio del abono de Cablevision, porque es Clarin... pero al "compañero Alberto Pierri" (Menemista Duhaldista y mago de las finanzas) se lo deja salirse con la suya con esto...

FC

HUINCA dijo...

Buenas. Mi humilde (mentira) opinión es que hablar de inflación es inflacionista, y que eso explica la "dispersión de precios". Hay un ejemplo claro que son los contratos de alquiler. Desde el 2007, que empezó la campaña de descrédito del indec tuve que negociar varios alquileres. En todos los casos me ponían (me pusieron) cláusulas de ajuste del 20/25% anual. Yo protestaba, y decían "el indec miente, te llevo a la esquina a ver lo que cuestan las facturas" (por ejemplo). En el 2007, cuando lo que se discutían eran décimas de ipc. Entonces, por un lado desde ese entonces hasta ahora efectivamente les aumentaron a los locales esa guita en alquileres "por lo que puta pudiere", y con eso se aseguró que, por lo menos en ese rubro (alquileres), la inflación fuera del 20/25%. Y así se empujó la bola, para que "el kirchnerismo arda en el fuego de la inflación" (salvatore dixit). Volviendo al principio, hablar de inflación es inflacionista porque entre otras cosas consigue que la clase media sobre todo proteste pero siga pagando con esos márgenes de los que arriba hablan. ¡Macri! Los aumentos increíbles en las autopistas, con la excusa de que así la gente tomaría el transporte público. En general, quienes denuncian la inflación con la otra mano aumentan sus precios engordando sus márgenes.
Bueno, lo importante: a la vuelta de mi casa en Villa Crespo la docena está a 15... ¡pero la docena de medialunas de grasa a 10! Eso tiene mucho sentido

Abrazo

Anónimo dijo...

Av. Independencia y Salta, CABA. Sí, soy constitucionalista a mucha honra. $6 la docena.
Es una cadena, salen calentitas a cualquier hora y todo. Eso sí, hay que esperar en la cola, siempre.
SIempre pueden venirse para Constitución.
Saludos
Ladislao Fokas

Victor dijo...

Estimado, el costo no determina el precio. El precio, aunque usted no lo crea, lo pone el que compra. No hay ninguna conspiración de panaderos. El mecanismo natural, libre y voluntario de determinación de precios se enquilomba cuando hay inflación.

Victor dijo...

Leo los comentarios y no entiendo. ¿Desde cuando un comerciante tiene que argumentar un precio? Si hay un florero a $20 en un lugar y el mismo florero a $99,99 en otro, compenlo en que está a $20 y se terminó el problema. Si hay un boludo que se siente un capo comprando el florero de $99,99 que se joda por boludo y que sea feliz. De última los floreros (por ahora) no son un derecho determinado por necesidad, por ahora, repito.

pd, no estaremos partiendo del supuesto que toda la gente el boluda? ojo, no lo descarto.

Anónimo dijo...

vamos x la carne, compre colita de cuadril en el super de piedras al 800 46§ el kilo,en avda San Juan al 2500 la colita a 33:- mangos y así si vas oteando el horizonte pasa en todo(la calidad y sabor eran iguales)Rodolfo

Victor dijo...

Probando: uno, dosss... si, si.

Die dijo...

Mendieta, el post de Luciano, en http://econserialcronico.blogspot.com/2011/01/inflacion-y-poder-de-mercado.html lo explica. Puede no gustar la causa que menciona, pero desde un punto estrictamente económico es la que mejor encaja. Sino, retrocedé a los nefastos 90 y vas a darte cuenta que esta pregunta no te la planteabas. O al menos, no era tan evidente. Siempre hubo diferenciación de precios por barrio, pero ahí el precio del alquiler pasa a tener un peso más drástico dentro de los costos del producto.

Anónimo dijo...

san telmo: Bolivar e Independencia a la vuelta de casa la docena $12.
Diego

Anónimo dijo...

La docena nac y pop en el sur de corrientes cuenta $10,50, la misma en el centro cajetilla $13,00 ... todas excelentes calidad y engordan lo mismo. Prefiero unos chipá

Elizabeth Auster dijo...

Como dice el anónimo de acá arriba, la docena nac y pop en Maipú, Gran Mendoza, $9,00; la cajetilla, alrededor de $14,00. En Godoy Cruz (no se dice "Godoy", se llama Godoy Cruz), la docena promedio a $14.

Anónimo dijo...

En Coronel Díaz y Santa Fe, el alquiler no sale lo mismo que en Villa Caraza, y es más dificil mantener a los empleados escondidos de las inspecciones.

Si se fijan casi todos los que comentan del interior , hacen la misma diferencia entre "centro y barrio"

La verdad el planteo es un poco zonzo por lo obvio. Y el otro componente es puro mercado: La vieja del casco histórico no se fija a cuanto le ponen los cuernitos (je!), la de Trole al 500 en Pompeya, si

Y hay tambien un componente "garca", pero es como el IVA: lo tienen todos proporcionalmente a su valor de venta (menos azucar y más aspartane, harina de cuarta, etc)

Nerd Progre dijo...

El finde pasé por la clásica El Imperio de Chacarita, y compré facturas, así que me acordé de este post y guardé el ticket:

El Imperio (4-553-0875)
(Federico Lacroze y Corrientes)

La docena: $19.20

FC
PD: Alguien me recuerda como se llama la pizzeria/confiteria que está al lado, por Corrientes? tengo que probar esas TMB. ;)

Sara dijo...

Es muy cierto lo que dices! El mayor problema es que no es sólo en alimentos, sino que se en casi todo la suba de precios! Yo conozco particularmente el alquiler de departamentos capital federal y su la inflación es inexplicable!