24 abril 2011

Morales Solá, patético

Los domingos, indefectiblemente, leo las editoriales de La Nación. Y mentiría si dijese que leo todas las columnas de opinión. Por ejemplo, te puedo leer en Perfil a Tomás Abraham, pero nunca un Pepe Eliaschev. Es que hay tanto para leer que hay que elegir. Y esta elección va mucho más allá de, como decían en otros tiempos, "conocer cómo piensa el adversario". Así que la lectura de La Nación, lo admito, debe manifestar cierto morbo personal -quizá influenciado precisamente por alguno de los autores en cuestión- del que no puedo prescindir.

En líneas generales lo que me asombra es cómo fue cayendo el nivel tanto de Mariano Grondona como de Morales Solá. Con Grondona es inútil andar despercidiciando más que una oración, pero el caso de Joaquín debiera ser, realmente, objeto de estudio. Hasta hace un par de años podía, digamos, mantener razonablemente la fachada de alguien democrático. Pero parece que el actual proceso político lo va llevando, lenta pero inexorablemente, a la caída de todas las máscaras.
Y el editorial de hoy alcanza niveles antológicos y memorables de obscena manipulación informativa e histórica. Más allá de la parte hilarante de en donde "un" empresario nos alerta de que nos alejamos "dramáticamente del progreso tecnológico mundial" por algunas medidas que frenaron momentáneamente algunas importaciones, hay un párrafo que en verdad debiera preocuparnos. Es este: "...se deslizó la vieja renuencia del peronismo a aceptar la convivencia pacífica entre la libertad y la justicia, como grandes conceptos que acompañaron el progreso de la humanidad".

Repasemos con detenimiento: así que hay una vieja renuencia del peronismo en aceptar la conviciencia pacífica entre libertad y justicia? En qué antecedentes históricos se basa Morales Solá? En que el peronismo siempre llegó al poder de mano de elecciones abiertas y transparentes, desde el 45 hasta aquí? En que el peronismo fue dos veces desplazado del gobierno por golpes militares? En que el peronismo y sus militantes sufrieron años de proscripción política y persecución concreta y efectiva  por parte de los militares golpistas y sus socios civiles? Es necesario seguir aclarando, Morales Solá, que el peronismo es una fuerza política absolutamente consustanciada desde sus inicios con los valores democráticos? Es necesario, Morales Solá, recordar los cientos y miles de muertos en nuestro país y el espiral de violencia que generó su persecución?
En esa nada inocente frase de Joaquín Morales Solá se esconde, una vez más, el huevo de serpiente que tantas veces cascaron los realmente antidemocráticos de nuestra Patria: como el peronismo no acepta la conviviencia pacífica entre libertad y justicia, tenemos el deber y el derecho de segregarlo, de combatirlo y de expulsarlo de la vida política y civil de nuestro país. Ese argumento, Morales Solá, venía volando con las bombas que cayeron en Plaza de Mayo en el 55.

Lo peor de todo, Morales Solá, no es que seas un conservador gorilón. Es que usás planteos añejos, enmohecidos por décadas y derrotados por algo tan sencillo como la realidad a pesar de tu negación habitual.
Estás muy viejo Joaquín.  Patético.

22 comentarios:

Patora MDQ dijo...

NO es patético, es un hdp.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Los conceptos de Solá están pegados con moco. Tienen menos solidez que la defensa de Boca.
Tomás Abraham es bastante más interesante de leer, aunque su pretensión de ser una especie de "tábano" al modo de Sócrates lo suelen poner en una postura de provocador rebelde que lo hace caer en el "pomelismo". Sin embargo me parece enriquecedor debatir internamente mientras se lo lee.
Leer a Morales Solá, efectivamente, es un poquito morboso.

Ricardo Moura dijo...

Ay, Mendieta, Mendieta... Ya hemos discutido esto, pero en este post reincide: venía bien, fenómeno, pero tuvo que ponerle al final "Estás muy viejo Joaquín. Patético".
¿No se da cuenta, compañero, de que decir eso es casi como decir que los viejos, —por ello—, somos "patéticos"? ¿No piensa que los argumentos no tienen ni pierden validez por "añejos" sino por su propia substancia?
El otro día hablaba con un amigo judío que a menudo usa la expresión "negros de mierda", y no hay modo de hacerle entender que eso es una expresión tan racista como "judío de mierda" antisemita. No admite ser racista... pero que alguito lo es, lo es.
Déjese de joder con la vejez, Mendieta, que tanto no le falta y ya va a ver que no le gusta cuando (mañana o pasado le va a parecer) lo discriminen por la edad. El problema con Morales Solá NO es que "esté viejo", sino lo que piensa y lo que dice. Y eso se discute yendo al fondo del asunto, no a la edad (de la persona o de su ideología). ¿O son acaso "nuevos" los ideales de justicia, libertad, igualdad, respeto ppr las minorías, etc., etc.?

Mendieta dijo...

Ricardo: Peresé Roberto. Vengo de laburar 3 años y pico en el PAMI, tengo claro el tema este. Y Obvio que yo estoy de acuerdo con que la edad no debe ser motivo de discrimianción. Pero JMS no y por eso lo puse. Es decir: es un final que se contrapone a la oración anterior a drede. Para molestarlo. Quizá sea equívoco, pero fue puesto a conciencia.
Se entiende?

Ricardo Moura dijo...

Ehm... Pos... pos no, mucho no se entiende... Dice "Lo peor de todo, Morales Solá, no es que seas un conservador gorilón. Es que usás planteos añejos" (etc.)

Pos sí, resulta que sí, que lo peor es cómo piensa, NO que use "planteos añejos".

¿Se entiende?

Coco dijo...

Esperaba de vos, mendieta, que errores podías cometer. Por ejemplo, tratar el reportaje del comnpañero Granovsky al compañero Vargas LLosa, imaginando una pregunta y una respuesta como para hacer lo que no pudo Granovsky que tratò y no pudo hacerlo quedar mal.Ahì chicaneás. No persuadís. Ahora trataste de esgrimir una respuesta enredada con lo de viejo. Para mí no es así. Te salió del alma. Sori, Mendieta. Se puede trabajar un siglo en Pami y no saber lo que es ser un viejo. Se puede ser el caballo de un General toda la vida y no llegar nunca a General. Saravá.

Mendieta dijo...

Ufa che. Denuncienmén al INADI.

Vicky S. dijo...

lamentablemente todos sabemos que una de las pocas cosas que no mejora con el tiempo como el buen vino somos nosotros los humanos, así es que nada contra la vejez en sí sino contra la vejez de mierda a la que se llega partiendo de una juventud de mierda...como la de Morales Solá por ejemplo...

Anónimo dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Se puede ser mayor y cumplir 40 (como supe hacer), 50, 60, 70, 80, 90 o se puede "estar" viejo, añejo. Y no voy a citar a Benedetti y su diferencia entre el ser y el estar.
JMS tiene sus años (ignoro cuantos) pero el problema no es ese, es que sus argumentos huelen a naftalina. Anyway, uno podría sostenerlos desde Madison y el temor a las mayorías. Algo en esto es cierto. Si el krischermismo (si, es un juego de palabras intencional) deviene hegemónico da como miedito, incluso para los demócratas como yo del palo.
Atte,
Ignatius

Anónimo dijo...

Tal vez Morales Solá se refiere a los abusos que sucedieron durante el primer peronismo, el gerrymandering, la obligación de afiliarte al peronismo, el luto obligatorio cuando murio evita, el culto a la personalidad y el control de la prensa (hasta La Nación era peronista cuando derrocaron a Perón)

El Lurker

oscarfquinteros dijo...

Ser un viejo,no dice gran cosa, pero ser un viejo de mierda es otra cosa, y este es el caso, y todavía Mendieta se quedó corto, pues lo podría haber comparado con Jorge Luis Garcia Venturini.
Así de viejo aquel discurso infame;como infame es este viejo de mierda.

Piotr Satanowsky dijo...

Mendieta, no les de bola a los talibanes del textualismo.
Para la proxima, afin de no herir suceptibilidades, digale a Joaco "dinosaurio"; ya sabe la metáfora: van a desaparecer.
Ahi todos contentos

Tito Rosé dijo...

Yo tambien leo LN los domingos y con fruición a JMS y MG. Ayer me pareció notable esta frase:La deuda pública es inferior al 50 por ciento del PBI. Esa drástica disminución del peso de la deuda se debe, en parte, a que nadie le presta a la Argentina... no es genial???

Francisco dijo...

Obvimente que vos Mendieta estudiaste la historia del Peronismo de un documental de PAka Paka.

Porque el peronismo mismo nació -junto a su lider- de un golpe de estado (segundo en el que el ñato fue participe).

Obvio que este país dio luz a peores autoritarios pero desde el vamos y a lo largo de su carrera, Peron demostró poco apego por la libertad e igualdad: Apold, torturas y muertes en sus primero años, apoyo a Montoneros y a la Triple AAA.

¿Mi análisis y el de Morales Sola es simplista (al igual que el tuyo)? Y bueh, es el medio. No esperaras un tratado en una columna o un comentario.

Mendieta dijo...

Francisco: efectivamente, Perón formó parte del GOU que dio el golpe del 43. Pero "el peronismo" no es hijo del golpe, si no del trabajo de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Tenía el 1 er peronismo rasgos autoritarios? Algunos, efectivamente. Muy en clima de época, por cierto. Lo de las muertes los primeros años desconozco de dónde lo sacó. Le pido un ejemplo concreto y documentado.
Y la corto acá por la sencilla razón de que no voy a discutir 60 años de historia en un comentario: pero le aseguro que soy menos simplista que el editorialista del diario más serio de este país. Aunque a usted, francisco, le duela. banqueselá. Como yo me banco los míos.

Francisco dijo...

Ok Mendieta. Dado que aceptas los rasgos autoritarios del Primer Peronismo no veo lo errado del comentario de Morales Sola.

De paso, te comento que Peron también participó del golpe del 30.

Me pedis un ejemplo. En 1949 la policía tucumana secuestró al sindicalista Carlos Aguirre, lo torturó en el subsuelo de Casa de Gobierno, lo mató y lo tiró al río. Atahualpa.

Claro que hay muchos más ejemplos. La Sección Especial de la Policía Federal era tristemente famosa por asesina y torturadora. Pero en fin, todo es un invento de Morales Sola.

Mendieta dijo...

Francisco: lo errado del comentario de Morales Solá es que hace un absoluto. Es como si yo dijera: los radicales fueron y son asesinos porque bla en la Patagonia. La verdad: pasaron 90 años. Y no voy a entrar en la lógica cuantitativa, porque todas las vidas humanas son una y todas al mismo tiempo. Yo no dije que JMS inventó. Dije que tergiversa y manipula. Es diferente. Y otra cosa más: después de la dictadura militar argentina todos los anteriores son nenes de pecho.
De cualquier modo: no me vas a convecner ni yo a vos. Vos justificás eso. Yo otras cosas. Ni vos sos mejor ni yo peor. Lo que cuentan, amigo, son los votos. Y ahi están cagados. Calenchu.

Coco dijo...

¿Asì que lo que importan son los votos? Mendieta, esa frase puede asimilarse a cualquier tipo que diga: Lo que importa son los fierros. ¡Ooooop! ¡DANGER! ¿Te gusta esa, Mendieta? Che, Hablemos en serio. Seguìs olvidándote de Perón. Si querés ir a Palestina, siempre hay contactos.
Seguís sin persuadirme y con eso del Inadi yo te digo:¡Ufa, Che! Me tiene los huevos al plato con me presento...no me presento...te quiero... mucho poquito... y nada. La verdad, no veo la táctica ni la estrategia. En suma, por un lado no hay un reportaje donde lo hayan cagado bien cagado a Vargas LLosa y por otro no estoy alienado como para decir: Lo que pasa es que no entendés nada, pendex.
Creo que a los fanas no se los combate con argumentos. Cara a cara en un consultorio... y listo. Si no se vé la realidad, si hay renegación, la cosa viene mal. Disculpen si estuve agresivo pero ya estoy podrido de poner alguien el el lugar de Dios. Para mí ni de referente. Como Menem, cagó a las FF.AA., "El" cagò al gorilismo partidario, lo que no es poco y también hubo más cosas buenas pero OK. El Eternauta es un invento de Oesterheld y punto. Coco, el Viejo Gorila.

Victor dijo...

JMS fundamentalmente es un bodrio, para política en LN hay que leer a Pagni. Va chicana: no se porque te escandalizas tanto con la supuesta manipulación informativa e historica. Ah, No vale? De acuerdo. Pensé que pensabas que valía.

Anónimo dijo...

Este francisco lo toma como una caracteristica propia del peronismo cuando en realidad los manejos de la policia con comunistas o sindicalistas no los invento Peron (aunque estuvo mal que los continue) ni se descontinuaron a su caida (se exacerbaron). Pero conviene endilgarselo solo a Peron para acusarlo de Fascista, no porque les moleste estas practicas (es tipico que solo hablan de abusos policiales del gobierno de Peron, jamas un Frondizi o un Ongania) sino por el resentimiento que les causo la participacion popular en el gobierno y en el ingreso nacional. Ese odio es lo que define a los Gorilas.
Buen post Mendieta!

graciela b. dijo...

Soy una vieja patética y odio que me comparen con Morales Solá.

Coco dijo...

Hablando de todo un poco, creí que mi mail anterior había sido vetado así que ¡shapó, Mendieta! pero no se habla de Illia.
Illia tuvo encanados y no por ser golpistas ni estar en la pesada a varias personas durante 2 años, entre ellos Eduardo Julio Salvide (Federaciòn Gráfica Bonaerense), la de Paseo Colón, la de Ongaro, para ser desaparecido por los de 1976, sacado del Tolón y listo.
En el mismo Pabellón de Caseros estuvo preso Oscar Abrigo que despuès de haber sido detenido y con 40kg de peso lo liberaron y se fué a Suecia y le perdí el rastro. Sé que anduvo por Sutecba y no más.
Coco.