28 enero 2011

Demagogia


Cosquín, Enero de 2011.


Salen de la Plaza, se sientan a la mesa y esperan al mozo. Ella es muy joven o a mí me parece eso. Lo primero que pienso es “no puede tener una hija tan grande”. La hija tan grande debe tener ocho años y lleva un vestido de florcitas con volados. Quiere una coca. El padre le dice que sí, pero una sola. Así que le pide una y también pide asado, vacío, ensalada, un vino tinto “de la casa” y soda. También le pide al mozo si le pueden calentar la mamadera con leche para la bebé. Cuando se va, llega el último pedido: papafritas, crocantes, dice la suegra.

El sweater. A mí me llama la atención el sweater verde de la señora. Tiene unos trabajitos en el cuello que no sé como se llaman. Son esos sweaters que usaba mi mamá hace como 20 años.

El hombre está contento y por eso no sonríe. Pero le da la mamadera a la chiquita y le acaricia el pelo mientras tanto. La mayor, la del vestidito con flores pregunta a su mamá, la chica morocha de rulos que para mí es demasiado joven para ser madre, si van a volver a entrar, que en un rato canta Raly y a ella le gusta. La mamá le dice que si, que claro, que vinieron a eso, que el papá trabajó mucho todo el año para venir de vacaciones todos juntos a disfrutar cuatro días y que se siente derecho en la mesa.

Miro en silencio desde atrás y pienso en esa especie de amor que siento por un pueblo trabajador y digno. Yo los quiero abrazar. A la nena, a la suegra, a la mamá, al muchacho. Darles un abrazo y las gracias, quiero.

Me sirvo otro vaso y pienso que ridículo sería y también pienso que no puedo evitar ser un demagogo. Y me río de mi mismo en soledad. 

14 comentarios:

magolla dijo...

tube la oportunidad de estar unos dias en la costa, me llamo gratamente la atencion eso mismo, la gran cantidad de familia de trabajadores q poblaban las peatonales y playas.
senti la misma emocion q usted.
abrazo

edu, desde el barrio, dijo...

A ud. le enternece.(Comparto). A otros les da miedo...
El camino está claro compañero...

Mauro A. dijo...

nah, me emocionó.

Anónimo dijo...

Está claro: esa gente (con su trabajo) alimenta a los miles de militantes del kirchnerismo que pueblan el cyber-espacio, es bueno ser agradecidos.

De cualquier forma creo que en lugar de gastar el poco dinero que tienen en vacaciones podrían ahorrar para un futuro mejor, yo por ejemplo hace 5 años que no me voy de vacaciones (y eso que mi viejo tiene un departamento en la costa).

Hay que dejar la demagogia de hacerle creer a la gente humilde que el gran propósito en la vida de un "trabajador" es irse de vecaciones.
¿Se dieron cuenta que hoy en día acceder a la vivienda es mucho más difíl que durante los 90?

Pero no, mejor que la gente no piese y se vaya de vacaciones...

(Alcides Acevedo)

edu, desde el barrio, dijo...

Anónimo, querido...y ud. cree que piensa POR SI MISMO?

Carito66 (Carola) dijo...

Gracias al cielo usted y los que piensan como usted, Anónimo, no son mayoría, porque moriríamos todos ahogados por el peso de su amargura e incapacidad de alegrarse con la alegría ajena. Resentimiento, bah.

Musgrave dijo...

No se si será porque dentro de un rato en la fiesta del #picadonacypop pienso invitarte a que cantemos juntos #NuncaMenos pero yo me emociono de solo leerte emocionado.
Abrazo

Geraldo dijo...

Si viene el vino con soda, viene la vida. Salú.

Paola dijo...

A mi también ver esas escenas me emociona- Luego de los setenta, de los noventa, saber que estamos de pie, es para el brindis.

oscarfquinteros dijo...

¡¡Pero mendieta...usted es un genio muchacho!! que descripción mas hermosa, ese es mi pueblo que vuelve a ponerse de pie, digo del pueblo trabajador, porque hay del otro que esta ofendido, porque la Milagro Salas les "intrusó" Punta de Este, ¡¡que me dice don Mendieta!!!!

Politico Aficionado dijo...

oscarfquinteros:
dicen los memoriosos que cuando, en la primer presidencia del General, se le llenó Mar del Plata de trabajadores se pusieron verdaderamente como locos.

Omar.- dijo...

Anonimo si tu viejo tiene un dpto en la costa y hace 5 años q no salis de vaciones es porque sos muy pelotudo, segui asi y vas a tener muchas arrugas verticales en la cara.-

Anónimo dijo...

Es myuy bueno que los trabajadores que menos ganan se vayan de vacaciones. Pero faltan millones que no se pueden ir ni a la esquina, por esos hay que dar la pelea y no creo que se este gobierno el que la de.
Sin querer amargarte la grata sensación que tuviste Mendieta y me alegro, falta mucho todavía.
saludos

Anónimo dijo...

"Miro en silencio desde atrás y pienso en esa especie de amor que siento por un pueblo trabajador y digno. Yo los quiero abrazar. A la nena, a la suegra, a la mamá, al muchacho. Darles un abrazo y las gracias, quiero."

Hermoso Mendieta, eso mismo me pasa: ganas de abrazar. En silencio. Y esa dignidad, TAN simple y gigante a la vez. Estas situaciones me alejaron del "maximalismo" de la izquierda, fui viendo aquí la vocación de salvarse individualmente en la grandeza de la Historia y no aquel pueblo laborioso que anónimamente se hace en las grandezas de las historias diarias.

Y también lo viví hace unos años en Cosquín y recién recién en quince días por campings de Calamuchita. El asadito con la familia entera, abuela incluida; el bizcochuelo casero para los pibes; el estereo del auto como música de fondo, sonando los últimos románticos de José Luis Perales, quizás un tangazo o la atenta escucha del festival de Cosquín; el palito de agua luminoso tan deseado al pasar el heladero; y así sigue la lista.

Gracias por las líneas, las voy a guardar. Me sentí demasiado identificado. Salutes.

E.