14 diciembre 2010

INdoamericano: un intento de análisis

Simplifiquemos.
Dividamos la cosa en dos: la realidad y lo que se refleja, a través de los medios, de ella.
La realidad de la toma del Indoamericano es, de por sí, dramática. Es dramático lo que sale a la luz y es dramático que algunos -con buena o con mala leche- piensen que eso no existe: hay un largo campo de compatriotas y conciudadanos a los cuales crecer a tasas chinas no les alcanza. O sea: la redistribución capaz de hacer que estos miles -cientos de miles, millones- de excluídos sociales dejen de serlo no alcanza. Si es que existiera-esta redistribución- entre ellos, no alcanza.
Que eso se visibilice tiene un costado positivo, como bien señala el cada día más afilado Fede acá.
De ahí para acá, se encadenan dramatismos. Y no vamos a abundar. Basta con citar 3 o 4 muertos, la emergencia (con cada vez menos "represión social") de cierto discurso racista y discriminador entre los sectores populares, el enfrentamiento social de "derechos" que colisionan.
Porque quizás no sea muy progresista, pero vieron esa pavada de "mis derechos terminan donde empiezan los de los demás"? Acá hay un clarísimo ejemplo de que eso es una huevada marca cañon. Acá hay "derechos" que chocan de frente como dos trenes. Tienen derechos los sin techo a dejar de ser explotados en las villas por quienes les cobran como si garparan un dos ambientes en Almagro por una casucha y tienen derecho a la vivienda. Y tienen derecho los vecinos de Soldati a que no se instalen en el Parque y a sentirse de algún modo "estafados" y "perjudicados" ante una probable solución por la "acción directa". Sigo haciendo amigos progres: entiendo el discurso "victimizante" del vecino que dice: yo pago mis impuestos, pago mi alquiler, pago. Claro que lo entiendo. Y es ahí, cuando "los derechos chocan" cuando entra en escena un personaje llamado ideología.
Negar, desde el progesismo bienpensante con sede detrás de un teclado de computadora, el malestar vecinal es la contracara del reduccionismo con que cierta izquierda no logra ver que -lamentablemente- en el mundo existe una paleta inmensa de matices. No flaco: no es lo mismo ni se equiparan el accionar del Gobierno nacional con el de Macri. Será cómodo para vos pensar así, así como es cómodo para mis amigos progresistas decirle racistas a todos los vecinos de Lugano y Soldati.
¿No sería más lindo un mundo menos enquilombado? ¿Más binario? Y, si. Pero vivimos en este. Y lo único que podemos hacer es tratar de cambiarlo.

Sigamos, que va para largo. Hecho este planteo de base, resulta muy evidente que hay sectores políticos (¿marginales?) intentando algo. La existencia de matones, barras y organización detrás de los incidentes está clara desde el primer día y ahora, además documentada. Y no hay, nunca, barras operando sin un padrinazgo político detrás. Así que, sin ponerse paranoico ni en víctima, alguien tiene responsabilidad por estas cosas.
Lo del macrismo es casi inenarrable. Dan vuergüenza ajena en su patético lamento permanente. Parecen comentaristas de la situación en vez de la fuerza política que gobierna la ciudad Capital del país. Si querían ser comentaristas, chicos PRO, se hubieran dedicado al periodismo. O se ponen un blog, pero renuncien. Son unos inútiles totales.
También asombra -y preocupa- el silencio absoluto de Proyecto Sur o la Coalición Cívica en torno el conflicto (vergüenza: segunda y tercer fuerza del distrito. Se escondieron) y la casi nula capacidad de mediación del mismísimo Frente para la Victoria porteño. Y cuando digo mediación no me refiero a ir y ponerse en el medio entre los ocupantes y los edificios de enfrente. Me refiero a "mediación" en tanto brindar un marco político que permita entender el conflicto y colaborar en su resolución. Por ejemplo, dando un "relato" que impida a los ciudadanos despolitizados caer con facilidad en el discurso racista.

Y aquí llego al final. Hemos escuchado mucho en estos días que el Indoamericano fue una clara expresión de la ausencia de Estado. Esto es cierto. Pero también hubo otra ausencia allí: la ausencia de la política.
Y cuando la política se ausenta, la mediación más eficaz -la hegemónica, cuando no la monopolica- pasa a estar en manos de los medios masivos de comunicación.
Es ahí cuando terminamos leyendo cosas como estas que llevan ese título.O escuchando en la tele y la radio segregaciones y racismos aún peores.
Sería conveniente que todos tuviéramos un poco más de responsabilidad.
O al menos disimulen un cacho su podredumbre #findelperiodismo.

9 comentarios:

Mariano dijo...

Mendieta por que tenes que hacer política con esto? Proyecto Sur con varios diputados se hizo presente en el lugar y en todos lados que le dieron aire denuncio a Macri y su patota. Si no sabes donde buscar informacion aca te dejo la pagina oficial de donde podes informarte antes de acusar para hacer politica electoral en la ciudad donde ustedes les aprobaron todas las leyes a Macri.

http://infosur.info/
http://infosur.info/?p=4333

Mendieta dijo...

Mariano: dos cositas.
A) que un militante popular diga "por que haces política" habla bastante mal de tu formación. Andá y cazá los libros y escuchà a tus compañeros y aprendé. Siempre hacemos politica.
B) mejoren la prensa muchachos. Recien acabo de ver a basteiro, muy bien estuvo. Y mira q un poquito de diarios y tele veo eh.
Ah, gracias x valorar la critica a mi fuerza eh. Besis a Pino.

Anónimo dijo...

¿La gente de las villas paga alquiler? ¿recién se enteran?

No hay forma de instalarse en una villa de Capital sin un padrino político o pagando mucho dinero... para lo pobres de verdad están Florencio Varela y José C. Paz.

Hay que cortar el circuito económico que le da vida a las villas: la droga y la industria textil.
Si abrimos las exportaciones textiles destruimos la industria nacional... que emplea con exclusividad manos de obra boliviana ¿se dan cuenta?
De paso bajamos el precio de la ropa a la mitad.

(Alcides Acevedo)

Unknown dijo...

Para mí la bomba se desactiva de la siguiente forma: Plan Vivienda Para Todos de ANSES: clases bajas y medias que no tengan acceso a un crédito pueden anotarse en ANSES y ANSES en un tiempo no inferior a 60 días te tiene que decir cuándo y dónde se te asignará una vivienda. Para acceder tienen que haber ciertos requisitos (como con la AUH): que no usurpes ningún predio público y/o privado, que tengas un tiempo determinado residiendo en la zona, que no tengas empleo registrado y/o que ganes menos de tanta guita, etc... de esta forma eliminás a todos los intermediarios como con la AUH, incluís a gente de clase media que tampoco puede acceder a la vivienda (si querés se puede hacer una lista de prioridades para que primero accedan los más urgidos). La ANSES creo que debe tener experiencia en recepcionar todas las solicitudes y procesarlas rápidamente (hay mucha gente en sistemas laburando en el estado que puede aportar muchas soluciones rápidamente a esto, porque sin información precisa no se puede tomar decisiones acertadas). ¿Cómo hacerlo? Invirtiendo más guita de lo que ya se invierte en los planes de vivienda, y convocando a todas las facultades de arquitectura e ingeniería, a todos los tipos que sepan construir (llámese albañiles, pintores, etc.) y de paso les das laburo, incentivás a los estudiantes de estas carreras para que además de estudiar dentro de un aula salgan a la realidad, y a todas las constructoras y cooperativas de todo el país. Hay mucha gente talentosa que se puede sumar a los ya importantes planes de vivienda que se vienen haciendo con este gobierno. La clave de todo esto es tener rápidamente un relevamiento preciso para dar la solución correcta a cada lugar (cantidad de personas, tierras disponibles, transporte y demás...) y que los beneficiados tengan seguridad de que esa vivienda que les fué asignada realmente será construída.

¿Soy muy inocente pensando que así se puede resolver el conflicto?

Saludos
Damián.

Anónimo dijo...

Mendieta,

Si haces una sintesis sin nombrar estas tres palabras: Federal, Alak, Fernandez, me parece que te comes una parte central de toda esta historia.

Si, Macri es un hijo de puta, y los medios son una rata, pero en esta historia las 3 palabras de arriba son centrales che.

Saludos
Nacho

MarianoMundo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo que faltó política. Es increíble que no se hayan enterado los referentes territoriales, y con ellos los líderes partidarios, de que esto se venía gestando.
Y, sumado a esto, también falló la política (de la militancia territorial hablo), que no supo encauzar más rápidamente el conflicto para evitar más enfrentamientos.
Abrazo

DP dijo...

Mendita: estás equivocado. Acá hubo Estado (mandó la policía Metropolitana, la Federal y la gendarmería a reprimir y matar)y hubo política: el acuerdo (político y derechista) entre kirchnerismo (o cristinismo, como prefieras) y macrismo para extorsionar a los trabajadores y pobres inmigrantes. Ellos ahora se tienen que ir, con sus muertos, bajo amenaza de dejar de recibir alguna "ayuda estatal"... ¿te parece "progre" esa política?

Hablás de "cierta izquierda" que simplificaría las cosas... pero la realidad es -para quienes nos paramos desde una perspectiva de clase- mucho más clara de lo que decís.

http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/15/“orden”-para-los-ricos-muerte-y-miseria-para-los-de-abajo/

saludos,
DP

Lisandro dijo...

Querido Mendieta,
La verdad que si bien comparto parte de lo que decís creo que es un planteo que solo lo puede hacer un "blogero librepensador" y me duele bastante que vos, a quien conozco mucho y se de tu voluntad y fuerza militante, caigas en ese lugar de opinilogo tras un teclado.
Me resulta muy injusto, para los que estuvimos poniendo el cuerpo en este trance cuando decís "y la casi nula capacidad de mediación del mismísimo Frente para la Victoria porteño. Y cuando digo mediación no me refiero a ir y ponerse en el medio entre los ocupantes y los edificios de enfrente. Me refiero a "mediación" en tanto brindar un marco político que permita entender el conflicto y colaborar en su resolución. Por ejemplo, dando un 'relato' que impida a los ciudadanos despolitizados caer con facilidad en el discurso racista"
En otro post contas la reunión de padres de cachorra, y te cuento que yo no pude estar el lunes en el acto de fin de año de mis hijos, porque estaba en el indoamericano, así como prácticamente no pude estar en mi casa, ni ver a los chicos ni a mi compañera mas que a las 8 de la mañana cuando los despedía desde el miércoles feriado y hasta ayer, y no fui el único, fuimos muchos los militantes (principalmente de La Tendencia, pero también de otras agrupaciones) que le pusimos el cuerpo dejando cosas en el camino, y no fuimos nosotros, ni mucho menos, quienes mas sacrificaron en este conflicto, sacrificio hicieron quienes perdieron la vida, la integridad física, la familia, los amigos entre tanto encontrábamos una solución .
Pero decir alegremente que el Kirchnerismo de capital no medio en el conflicto, es no entender nada de la complejidad interna y externa que tuvo este conflicto, y realmente me sorprende que vos caigas en eso.
Que nuestra intervención tuvo bemoles no me cabe duda, que tanto nuestro gobierno (el nacional) como nosotros como militantes posiblemente hayamos tenido mas errores que aciertos, estoy dispuesto a discutirlo (de manera orgánica, no en el ciberespacio porque yo sigo siendo un militante y no un "bloguero librepensador"), ahora no ser capaces de reconocer que fue nuestra intervención militante y gubernamental (nacional) la que permitió destrabar el conflicto y proteger, aunque mas no sea minimamente, algunos derechos básicos de los involucrados, me parece de una superficialidad que no es digna de tus letras.
Si queres un día de estos nos sentamos a tomar un café, como dos militantes, y charlamos
Te mando un abrazo, con el afecto de siempre

Mendieta dijo...

DP: yo pensé que querían casas. Es materialmente imposible que nos pongamos de acuerdo nunca. Ya te dije mil millones de veces que vos sos revolucionario y yo no. Así que tu vara no me cabe. Tamos? Otro cantar es el accionar en si del Estado en el conflicto.

Lisandro: efectivamente, hay un gran error de mi parte en el post. Y es hablar del FpV en genérico, sin especificar que me refería a sus principales dirigentes. para poner un ejemplo, Filmus. Que tardó 3 días en aparecer y decir algo.
Te pido disculpas a vos y a los compañeros (y también, claro, a los compañeros de otras fuerzas políticas que hayan estado ahí).