01 diciembre 2010

Formosa

Comunicado del INADI

Frente a los luctuosos hechos ocurridos en la provincia de Formosa, que tuvieron hasta el momento como lamentable saldo la muerte de dos personas y una cantidad de heridos aún no determinada, no puedo más que expresar una enérgica condena a la represión, (que incluyo la quema de ranchos, documentos, bicicletas y ciclomotores) y mi apoyo a los reclamos territoriales de la comunidad qom de “La Primavera”.
El reclamo de esta comunidad (que vive en una pobreza absoluta, con una situación sanitaria desesperante, sin agua potable y sin acceso a medios de subsistencia) es sobre 600 hectáreas que corresponden a tierras provinciales y otras 700 que son propiedad de Parque Nacionales. Este reclamo tiene ya una larga historia que se inicia en el año 1940.
Hace cuatro meses la comunidad había iniciado un corte de ruta motivado por la instalación de un obrador en el territorio reclamado y ante la falta absoluta de diálogo con las autoridades provinciales.
La resolución pacífica y por vías judiciales, de acuerdo a la ley 26.160 (que impide los desalojos de comunidades indígenas) y su prorroga en la ley 26.554, era el camino adecuado que siempre buscamos profundizar. Camino del que las autoridades provinciales se apartaron con el violento desalojo y represión de la semana pasada.
Reprimir es justamente la negación del espíritu con el que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han resuelto los conflictos sociales que son propios de una sociedad democrática.
Distintas interpretaciones y evaluaciones podemos tener sobre las características del Proyecto Nacional que el kirchnerismo expresa. Pero, sin duda, hay dos aspectos centrales que conforman, a mi entender, el núcleo duro del actual proceso político y son los dos aportes más destacables de ambos gobiernos a la lógica política de la democracia argentina:
a) la férrea decisión, en el más alto nivel político, de no reprimir los conflictos sociales, de evitar muertes, vidas de argentinos segadas por la represión estatal en situaciones de reclamos sociales.
b) la decisión, férrea también, de transformar las estructuras de poder en nuestro país asumiendo la conflictividad derivada de esa decisión transformadora
Ambos aspectos han hecho posible un tiempo de paz y de avance de la justicia social hacia una sociedad más igualitaria como el que afortunadamente nos toca vivir hoy a los argentinos.
Es necesario entonces el urgente esclarecimiento de los hechos y la actuación imparcial de la Justicia de Formosa, además de la pacificación inmediata del lugar y el irrestricto respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad qom.
Es igualmente fundamental también la resolución del conflicto planteado por el reclamo de la comunidad qom por las tierras sobre la base de la normativa nacional (ley 26.160 y decreto reglamentario 1122/07) e internacional que protege los derechos de los pueblos originarios.
El día de hoy a las 15 hs., en el hotel Savoy (Callao 181), el Sr. Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera dará una conferencia de prensa sobre los sucesos represivos ocurridos en esa localidad formoseña y sobre los históricos reclamos de la comunidad qom sobre la propiedad de las tierras, a quienes acompañaremos junto a Estela de Carlotto, Horacio Verbistsky, Horacio González, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Amnesty Internacional, Martín Sabatella, Silvia Vázquez y Vilma Ibarra, entre otros
CLAUDIO MORGADO
PRESIDENTE DEL INADI 

Para mayor información sobre el conflicto, recomiendo seguir al periodista @GabyLevinas en tuiter, que viene trabajando muy a fondo la información. 
Ta luego. 

PD: es tremenda la censura y la persecución de este gobierno nacional a sus funcionarios eh. Psss.

12 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Tiene la firma del Gobierno Nacional.
No se qué opina ud Mendieta pero este texto no hubiese salido sin el aval de Cristina.

DP dijo...

Sí, muy "valiente" (y tardío, sobre todo) el texto sobre la represión a los qom...

DP

Mauri Kurcbard dijo...

¿Porque tardío? Eso es una declaracion, Morgado llegó al otro día de los hechos sino me equivoco.

DP dijo...

Tardío porque la represión y asesinato fueron el 23. Tardío porque todo este tiempo nadie del gobierno nacional (la Presidenta, CartaAbiera-boca cerrada, etc.) dijo nada. Y porque a las 48hs de la represión, la presidenta hizo un acto-videoconferencia con Insfrán...

Tardío es todo porque no hay ninguna medida contra los represores...

DP

Ricardo F. dijo...

Mendieta:
Te paso un link de la importante movilización que hubo hoy en Resistencia
http://www.adventusnoticias.com.ar/noticias/nota.aspx?id=a0ab5374-8cdc-4e30-b5b5-fb9454e79ca5
Saludos

Unknown dijo...

Si tiene el aval de Cristina, ¿no tiene la suficiente importancia como para que sea ella la que lo comunica?
Tarde

Unknown dijo...

Muy lindo lo del INADI. Pero la secretaría de DDHH y Alak ni J dijeron ni dejaron trascender. Gente, no se puede esquivar el bulto sólo porque Gildo es del "palo" (bah, un guardián). Basta. En este país, en estos tiempos, sucesos como éstos se tienen que terminar.
Encima, el Poder Judicial de Formosa va a terminar haciendo un desastre.
Linda diferencia con Ferreyra.

Patronio1 dijo...

Sigo esperando que mi admirada presidenta diga lo que tiene que decir y haga lo que tenga que hacer sobre este tema. Son las contadicciones que tiene este y tendría cualquier otro proyecto político. Nosotros debemos presionar al gobierno que apoyamos, empujarlo hacia la izquierda, para ir superando estas contadicciones y sobre todo porque la están pasando muy mal allá en Formosa. Saludo la nota del INADI

DP dijo...

Petronio1; más que "presionar" uds. van a la rastra del giro a la derecha del gobierno nacional.
Por eso "las juventudes kirchneristas" no dijeron ni mu, y en el sitio de internet de La Cámpora todavía se puede leer el elogio llamado “La Cámpora en los actos por el día del Militante junto a Gildo Insfran”...

Y de nada vale tapar esto con alguna investigación -si harán como hicieron con Mariano Ferreyra, Jack Duluz, ya sabemos que serán nomás 5 o 10 "perejiles" los que caigan, nunca un responsable polìtico-, o con el anuncio de ayer de cobertura de asignaciones familiares con las que tanto se babea hoy Wainfeld (medida que se da sin siquiera restituir los aportes patronales que eliminó Cavallo: o sea que el Estado sigue cubriendo a los empresarios. Y además es una medida que alcanza a 150 mil personas... mientras tenemos más de 3 millones de trabajadores en negro). El gobierno, como dije, está en un giro a la derecha vía pacto social con el empresariado y la burocracia sindical...

DP

Mauri Kurcbard dijo...

DP, no voy a entrar en los detalles del Acuerdo del Bicentenario -llamado Pacto Social- pero...¿de qué giro a la derecha hablás si para uds Crstina y el kirchnerismo fueron siempre de derecha?¿porque lo señalas como un giro?

DP dijo...

Mauri K: desde el PTS nunca dijimos que los gobiernos krichneristas fueran "de derecha" sin más. Supimos ver cómo el gobierno de NK llegó con la tarea de desarrollar una política de desvío tras las jornadas de 2001 -que incluso se fueron gestando previamente con los paros "de descompresión" de Moyano contra el pusilánime y odiado De la Rúa-. Por eso los "gestos simbólicos" (bajar los cuadros de los dictadores y los encendidos discursos -además de la política de "no represión" tras el fracaso de Duhalde de poner en caja a los piqueteros cuando fusiló con Aníbal Fernández en Puente Pueyrredón-) y la mantención de las políticas de "asistencia" que venían del FMI y Duhalde, las dos paritarias por año y los aumentos de fin de año a los jubilados...
El kirchnerismo de 2003 a esta parte logró entonces recomponer -en parte- el maltrecho régimen burgués ("renovación" de la corte, regreso de la "autoridad" del PE, etc.).

En definitiva: el progresismo nac&pop, la transversalidad, etc., fueron políticas que se dio el kirchnerismo para poder mantenerse en el poder con alguna base social... Pero ya con la reelección de Cristina hubo un regreso al pejotismo, un apoyo más claro al "armado" con el aparato de intendentes, gobernas y burócratas de los sindicatos, lo que le valió varias idas y venidas -como ahora- con el "ala izquierda" del "proyecto nacional" (Hebe, delia, etc.).

Pero nunca dijimos que fuera "de derecha" a secas. Al contrario, vimos cómo se camufló de "centroizquierda" (de ahí el apoyo de los Sabatella y demás) para hacerse "potable" a los ojos de las masas trabajadores, juveniles y populares...

Para finalizar esta larga rta. Las últimas medidas (retorno del FMI, Pacto social, reglamentación en la Mendoza kirchnerista de Jaque a los trabajadores de la sanidad en lucha, represiones y ataques como el que hubo a ferroviarios -con la muerte de Mariano ferreyra enmanos de la repodrida burocracia de la UF (que estuvo en River, no me digas que no: están las fotos)- y ahora a la comunidad qom con la policía y gendarmedía) muestran que se acabaron los tiempos de las concesiones y vamos a intentos de regimentación, pactos sociales "sectorializados" (como en petroleros) y acuerdos para que nada se salga del "esquema K"...

DP

Matías dijo...

Está muy bien, pero como dice Jack Duluz, estas cosas no tienen que pasar; que se permita que el INADI se pronuncie en contra no le devuelve la vida a Roberto y a Sixto. De hecho nada lo hará, por lo que esto tiene que ser encarado por el Gobierno con mucha más contundencia. Creo que todos coincidimos que para esta altura el kirchnerismo no está tan débil como para no soportar romper con un caudillo formoseño, ¿no?