21 octubre 2010

Me entrego

Me veo en la obligación. A veces duele tener que explicarse. Uno tiene esa especie de soberbia de pensar que los demás te conocen, te sospechan, te sienten.

- Repudio el asesinato. El de ayer y todo tipo de asesinato político o gremial (por las dudas exagero en la explicación: repudio cualquier asesinato. Ya me veo que ahora me cruzan por no aclararlo). Defiendo la política como método y medio de transformación. La acción política y gremial en el sistema democrático. No soy revolucionario, acepto estas reglas de juego del sistema liberal democrático y por eso rechazo todo tipo de violencia.

- Es el Gobierno el mayor responsable -porque para eso "somos" gobierno- de garantizar que la Justicia actúe y de con los responsables materiales e intelectuales.

-Es vergonzoso el intento de algunos compañeros oficialistas de intentar "tirar la pelota afuera" con lo de la supuesta reunión entre Duhalde y Pedrazza. Algunos piensan y denuncian que eso fue una "operación" de Télam o de 678. Yo soy mucho más duro: creo que es simplemente la pelotudez de aquellos que son más papistas que el Papa, que se mandaron un mocazo y ahora intentan justificar lo injustificable. Basta recorrer un poco la web para saber cómo empezó esto. Lo cual no sólo no quita, si no que agrava, la irresponsabilidad de aquellos dirigentes políticos que se prendieron en esa pelotudez. No es lo mismo, insisto, NO ES LO MISMO, ser un militante que un dirigente. Un dirigente debe ser mejor, más serio, más responsable, más sereno.

- El mismo grado de rechazo para los que propagaron ayer esa versión. Sinceramente espero que esta noche en la tele hagan una autocrítica. Tengo, como todos tenemos, más o menos simpatías por este o por aquel periodista. Soy de los que postulan que es bueno que los periodistas no se enmascaren en supuestas "neutralidades" u inexistentes "objetividades" para traficar opinión. Pero eso no quita -más bien, al contrario- la obligación de no mentir y de cuando uno se equivoca decirlo.

- Soy más crítico conmigo mismo y con mis compañeros porque -precisamente- espero más de nosotros que de nuestros adversarios. Nunca le pediría autocrítica a un fachista confeso. Ayer intenté expresar un estado de ánimo muy personal,  y evidentemente algunos piensan que no fui claro o que intnté desviar la responsabilidad que le cabe al gobierno nacional con lo sucedido. Quizá esto aclare en parte eso. Aunque reafirmo mi convicción de que es repudiable cualquiera -cual-quie-ra- que intente sacar ventajita de una muerte.

- Para terminar de aclarar debo decir: no voy a dejar de ser peronista, kirchnerista, populista o simpatizante del actual oficialismo por lo sucedido. Del mismo modo en que no me subo a los trenes de ninguna obsecuencia, no me bajo en las malas. Trato de cambiarlas. Porque para eso hago política.

- Pido disculpas por los insultos en los comentarios del post anterior. A veces me saco cuando reconozco la impotencia de no poder explicarme bien y que te macarteen por eso. 

Está por verse si alguno de los comentaristas que en el post anterior me acusaron de "complicidad" con Pedraza, "ocultamiento" de la responsabilidad gubernamental, "desparramar culpas a todos" para hacerme el gil y etcéteras, ahora leen con algo de buena leche.
No tengo demasiadas esperanzas. Hay una sola cosa que nubla más la honestidad intelectual que el dolor. Es el fanatismo.

30 comentarios:

dixieperonismo dijo...

Amigo Mendita, el hecho demuestra que el existen entre kirchnerismo y menemismo, no se si más continuidades que rupturas, eso sería exagerado decirlo, pero definitivamente continuidades fuertes en algunos aspectos claves como la cultura política y la gestion de recursos y lealtades, que finalmente están resquebrajando el consenso hegemónico. Los militantes kirchneristas deberían ser autocríticos con esto, es importante.

Sebastián dijo...

Se había entendido todo en el post anterior. Te banco.
un abrazo,
Sebastian

polycarpo dijo...

Gracias Mendieta, hace dias que vengo pensando lo mismo, sobre el fanatismo enfermizo, y la verdad, me siento solo. Tenemos que bajar un cambio, no somos tan buenos como pensamos (si pensamos que del otro lado son un desastre... es una cagada que el enemigo sea un desastre, eso no te hace brillante)

Gracias porque se que no estoy solo, porque a la distancia, se que hay gente que se da cuenta de que hay que sacar un poco la patita del acelerador.

Un abrazo

Soleeedá dijo...

Pienso igual y firmo al pie.

Esperemos que hoy no caigan en las mismas practicas que criticamos y que reconozcan el error, sino, será una gran descepción.

"Mas papistas que el papa", tal cual.

Seguimos acompañando a este proyecto, pero hay que ser mas inteligentes y no caer en la ansiedad ni en la obsecuencia idiota.

Saludos,

Daniel Rico dijo...

El nombre de Duhalde esta siempre cerca de donde hay saqueos y muertos.

No es casual que aparesca aca, no es casual que un dirigente sindical como Pedraza se sienta suficientemente respaldado como para erigirse en socio de las concecionarias del ferrocarril, en su unidad de choque y disciplinamiento.

No es casual que Duhalde proponga una amnistia para los asecinos de ayer, al tiempo que respalda a Barrionuevo, socio de Pedraza, como opcion a Moyano.

No es casual todo esto. Hay que decirlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Conicido con Daniel y con el Post, el hecho de no "sobre-representar" un acontecimiento trágico no debe hacernos olvidar que necesitamos saber cuál es el entramado político que causó esa tragedia. No entiendo cuál es el despropósito en citar la reunión con Duhalde con el objetivo de enfrentar al kirchnerismo, porque marca un poco hacia donde va la dirigencia de ese gremio, nada más, pero tampoco nada menos. Bajar un cambio significa ser sensible a la tragedia y no incorporarla en un relato pre-fabricado, coincido plenamente. Pero también implica buscar nuevos formas para denunciar viejas prácticas, para reformar una sub-cultura política que, guste o no, está asociada con Duhalde desde hace demasiado tiempo. No hace falta aquí repasar la historia reciente.

Saludos,

Esteban

Leru Leru dijo...

pongo aquí lo que escribí en otros lados:
"Compañeros y compañeras esto es lo que pienso:
yo sé que la cobertura mediática es horrible y que la utilización política da asco, pero acá hay un pibe, militante, trabajador, obrero de 23 años muerto, asesinado, si perdemos de vista esto, estamos fregados.
Nosotros los militantes del campo nacional y popular
que somos peronistas no nos da "lástima" ver a un pibe revolviendo la basura sino que nos da mucha bronca, tampoco nos da "pena" que un pibe de 23 años sea asesinado, nos indigna, nos revela, porque siempre lo reconoceremos como uno de los nuestro, pertenezca al partido que pertenezca. Siempre será uno de nosotros."
@miunicoheredero

Cani dijo...

No coincido en casi nada de lo que dice Mendieta, aunque reconozco mucha valentía y verosimilitud en mucho de lo que dice. Empezando por que defiende la democracia liberal. Y criticando a los más papistas que el Papa.

Lo que sucedió no es casulidad ni una tragedia, es la consecuencia natural de un tipo de construcción sindical que existe desde hace muchos años: la burocracia de los grandes gremios. Nada que no se haya visto antes.

El gobierno es cómplice de ella. Así de fácil. Nada que no se haya visto antes, repito. Sorprenderse es caer en la ingenuidad, este gobierno surge del duhaldismo, parte de sus cuadros son de ese riñon, tipos que fueron parte de la Triple A, directamente. Gente de la UCD. Que no nos sorprenda, muchachos.

Otra discusión es si se puede gobernar sin ellos.

José dijo...

He visto demasiados kirchnerista especular ante la muerte, fijarse si Pedraza es propio o ajeno, esperar alguna voz oficial, decir con tibieza que toda muerte es repudiable, los he visto incluso demorar horas para repudiar esa muerte, y repudiarla aún cuando se trata de un militante del PO. No había visto hasta ahora algo así.

Creo que en este momento lo única división aceptable es la que va a separar a los que luchen por juicio y castigo para todos los responsables de los que no, que no pueden quedar las cosas en las palabras, que repudiar el asesinato debe ser también repudiar las mafias de los sindicalistas traidores y la precarización laboral, y combatirlas.
Te mando un abrazo.

Alejandro Turner dijo...

Había quedado clarísimo, estimado. Uno podría decir la tontería de que "ojalá esta muerte sirva para..." como si una muerte sirviera para algo. Como si algún objetivo superior hiciera menos dolorosa la ausencia de un pibe. Pero sí ojalá el moco de anoche en la tele y otros andariveles del circuito "maspapista" sirva para poder reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en ese campo. En esos espacios tan valiosos. Sirva para analizar sin chicaneos ni defensas fanatizadas si realmente está bien dejar tanta responsabilidad en manos de tipos a los que los desborda el microclima o su falta de formación.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Hasta que no suceda en la Argentina algo parecido a la Ley Mucci (mal que les pese a tantos) no hay solución y los gobiernos peronistas (menemistas o kirchneristas, se gual)terminan consolidando y abrazándose a los mismos personajes con otros rostros. Anímense a desprenderse rápido de ellos porque Moyano es -esencialmente- lo mismo que Herminio.-

Nix dijo...

no hay por qué tener una opinión sobre todo. A veces, el silencio es lo mejor.

Francisco dijo...

En tu anterior post fuí uno de los que te critique. Después, me anoticiaste de mi error, y me disculpé.
Por si no lo leiste, me disculpo de nuevo.
Suscribo todo este post. Salvo tu apoyo a este gobierno que, si bien no lo comparto, lo respeto.

Florencio F. Boglione dijo...

Mendieta: el post anterior era suficientemente claro.
Cada vez mas, tiendo a creer que nadie escucha, por eso no importa si todo el mundo miente.
Hay una frase que me parece adecuada para estos momentos "No hables al menos que puedas superar tu silencio".
Lamentable y muy preocupante todo lo que esta sucediendo.

Saludos Cordiales.

Verboamérica dijo...

Estaba claro.....

Abel dijo...

El de ayer, me pareció un brillante comentario. Lo resalto por encima de los demás que leí en la blogosfera kirchnerista.

Un abrazo

Abel

M dijo...

Los que marcharon con la burocracia sindical son el MST Y OTRAS RAMAS DE LA IZQUIERDA, aparte de la sociedad rural.
Esta aca no vengan con que discutir politica es ser mas papista que el papa.
A estos bolsones de poder que subsisten se les gana con generosidad. Esa que no hubo con la 125 y no hay cuando vamos a discutir sobre la participacion de los trabajadores en las ganancias.
Ni siquiera en Derechos humanos tiene generosidad y califican la politica como marketing.
No solo especulan los peronistas, miralo a Tumini sino.
En fin me parece, que hay un asesinato que no debe quedar impune.
Por lo demas al PO y a todos esos les voy a creer cuando en las universidades dejen de cagar a trompadas a los compañeros. Lo que tienen los compañeros es que no chiyan.

Flavia dijo...

Acá no entiende el que no quiere. Es más, algunos ni siquiera deben haber leído el post anterior entero. La cuestión es escupir mierda y sacar rédito. Se cagan hasta en la corta vida de este pibe.

Alexandra Vega Rivera dijo...

Si bien yo también opino que en el anterior post quedaba todo dicho, sobretodo expuesto; es claro que nunca está de más no obviar lo obvio, el precio que de alguna manera hay que pagar a la hora de hacer politica, a buen entendedor pocas palabras pero a buen trasgiversador puntuales aclaraciones. Increíble cómo por momentos el ejercicio de la política ciega los demás sentidos, y sentimientos como el asco y la tristeza tengan que explicarse y entenderse en un contexto político, siendo ésas sensaciones tan naturales, expontáneas y por lo mismo entendibles, sin olvidar que el eje fundamental es el asesinato de Ferreyra, quienes te critican son los que entran en la dinámica que te produce asco, que paradójico. Acuerdo contigo. Saludos.

Omar.- dijo...

Mendieta no se puede negar q esto estaba planeado,salir a evitar q corten las vias no es tarea del gremio sino de la policia, repito no de un gremio. Por eso es importantisimo q se identifique y se detenga al asesino para saber quien esta detras de esto. Y ya veran no habra sorpresas. Hay que pegarle al chancho para q aparezca el dueño.- Un abrazo.-

gelly y obes dijo...

Mendieta, te pregunto algo que les pregunté a otras personas que abogan por cambiar las cosas malas del modelo para profundizarlo, mejorarlo.

¿Te parece realmente que construir alianzas hegemónicas con la CGT es una parte corregible del modelo? ¿No creés que es de lo más importante? Perdón por el tono retórico, pero son preguntas de verdad.

¿Cómo podría sostenerse este gobierno con esta inflación si no estuviera aliado con la CGT como lo está? Alianza que se manifestó festivamente en River el otro día y monstruosamente ayer en Avellaneda.

¿Te parece que tu crítica, todo lo que digas, puede llegar a cambiar esto?

Eso es lo que realmente no entiendo.

Creés, me parece, equivocadamente, que el modelo se construye a partir de los juicios a los militares, la AUH, las retenciones y la pelea contra los medios, pongamos, y las otras cosas progres o redistributivas que le reconozcas al gobierno. Yo creo que todo eso, si bien es bueno, es secundario en el plano de la construcción de poder, que es lo que justamente sustenta el modelo y permitiría su transformación.

Saludos.

Oxonian dijo...

Gracias por la aclaración, Mendieta. Te mando un saludo, y te pido disculpas si malinterpreté tu post anterior.

Anónimo dijo...

coincido con usted mendieta
lamentable la muerte
lamentable los mecanismos
lamentable los medios

lamentable que haya una lucha y que estén dispuestos a usar cualquier cosa para agredirse, mientras, un pibe muerto

el movimiento político que sigo y apoyo representa otro tipo de pais. el Estado debe llegar al fondo de este asesinato y empezar a plantear caminos posibles para que cosas así no sigan sucediendo

cansarnoso dijo...

por la zona liberada ¿ya le dieron la patada en el tujes a alak?

Anónimo dijo...

Mendieta:

No hacía falta aclarar, al menos para mi.

Ojalá, por los creyentes K y por los no creyentes, por los de adentro y por los de afuera. Ojalá, por todos nosotros, esto se aclare mas allá de Mariano. Se aclaren las mafias laborales, los maltratos a obreros y la tan mentada burocratización y "empresarización" sindical.

Quizás si algo de eso sucede, los oficialistas, los opositores y los del medio podamos empezar a creer y confiar en la politica y politicos, cualquiera sea su color.

Creo que estaría muy bueno.

Que tenga buen finde !

Madys

Juan Manuel dijo...

Muy clara la nota. Creo que nos estamos metiendo (todos, como sociedad) en una rueda que no va a frenar. No se puede seguir haciendo de cada suceso de la vida nacional un show mediático. No es ni positivo ni racional la defensa a ultranza de una posición (?) sin medir consecuencias ni daños.

Lo peor es que no se avizora una salida cercana ni prudente.

Juan Manuel
http://sordidez.wordpress.com

hector felix dijo...

Mendieta, clarísimo lo suyo. Acá lo único que hay que aclara es quien fue el asesino, todo lo demás, es conocido por todos, subsiste desde hace mas de 50 años, todos se llenan la boca con lo que hay que cambiar, pero ninguno propone nada, todos hablan y nada mas, incluidos los del PO, ellos se oponen solamente.
No quiero ofender a nadie con el ejemplo que voy a dar; para muchos (para mi no) la CTA era una tentativa de renovar el sindicalismo, eran la anti-burocracia gremial. A partir de ellos, los trabajadores podían afiliarse libremente y serian respetados, todo muy lindo, pero la REALIDAD es que; después de años de realizar “congresos preparato-rios” no se de que cosa, van a elecciones internas y hace mas de un mes que no pueden contar de manera decente los menos de 200.000 votos que juntaron, en todo el país.
Eso es la realidad, lo demás son buenas intenciones. Los trabajadores tenemos la CGT o la nada. Cuando ella defecciono nos pasaron por encima.
De Moyano, al cual no lo conozco personalmente, se pueden decir muchas cosas pero la REALIDAD, es que enfrento al liberalismo de los 90, desde adentro de la estructura de su gremio, no invento nada nuevo, porque ahí esta el merito, mantener la estructura sin claudicar, lo otro es fácil, nos vamos le dejamos todo a la patota y desde afuera la criticamos.
Para terminar, otro ejemplo, mas bien una pregunta. El nuevo Sindicato de subterraneos de Bs.As. que otra capacidad de negociación tiene que no sea tomando de rehenes a los usuarios del servicio. La lucha era dentro de la UTA, afuera es la mas fácil, y los colectiveros, que se jodan.- Saludos
PD: Disculpe, se me fue la mano.-

hector felix dijo...

Mendieta, clarísimo lo suyo. Acá lo único que hay que aclara es quien fue el asesino, todo lo demás, es conocido por todos, subsiste desde hace mas de 50 años, todos se llenan la boca con lo que hay que cambiar, pero ninguno propone nada, todos hablan y nada mas, incluidos los del PO, ellos se oponen solamente.
No quiero ofender a nadie con el ejemplo que voy a dar; para muchos (para mi no) la CTA era una tentativa de renovar el sindicalismo, eran la anti-burocracia gremial. A partir de ellos, los trabajadores podían afiliarse libremente y serian respetados, todo muy lindo, pero la REALIDAD es que; después de años de realizar “congresos preparato-rios” no se de que cosa, van a elecciones internas y hace mas de un mes que no pueden contar de manera decente los menos de 200.000 votos que juntaron, en todo el país.
Eso es la realidad, lo demás son buenas intenciones. Los trabajadores tenemos la CGT o la nada. Cuando ella defecciono nos pasaron por encima.
De Moyano, al cual no lo conozco personalmente, se pueden decir muchas cosas pero la REALIDAD, es que enfrento al liberalismo de los 90, desde adentro de la estructura de su gremio, no invento nada nuevo, porque ahí esta el merito, mantener la estructura sin claudicar, lo otro es fácil, nos vamos le dejamos todo a la patota y desde afuera la criticamos.
Para terminar, otro ejemplo, mas bien una pregunta. El nuevo Sindicato de subterraneos de Bs.As. que otra capacidad de negociación tiene que no sea tomando de rehenes a los usuarios del servicio. La lucha era dentro de la UTA, afuera es la mas fácil, y los colectiveros, que se jodan.- Saludos
PD: Disculpe, se me fue la mano.-

Carlos dijo...

A propósito, vieron las fotos del presunto asesimo de Ferreyra (llamado Cristian Favale) con Boudou, Sileoni y la periodista Sandra Russo (678), no se las pierdan:
http://www.freeimagehosting.net/uploads/4717ac33f4.jpg
http://www.freeimagehosting.net/uploads/2990eb0571.jpg
http://www.freeimagehosting.net/uploads/4c03a5e7df.jpg

Parece que el tipo es todo un militante K.

mario dijo...

Maldigo haber perdido (en realidad lo preste y no me lo devolvieron)un librito de Alvaro Abos que se llama La Columna Vertebral. Claramente alli se descula el asunto de la burocracia sindical sin caer en ningun despreciable gorilismo antiobrero. No hace falta ninguna Ley Mucci. Hay que afiliarse y militar en el gremio.