31 octubre 2010

Biblioteca Mendietista



Hace unos días, atribulado por mi reciente mudanza, lancé la siguiente pregunta en tuiter: ¿cuál es el mejor modo de ordenar una biblioteca? Tuve respuestas de lo más diversas, pero que pueden sintetizarse en estas: a) por temática b) por orden alfabético de los autores c) "para que quede linda" (por colores y/o tamaños) d) al tun-tun.
Hasta @foier me mandó este bello post que trataba el tema. 

Justo es decir que el orden a ser utilizado depende -en forma casi determinante- del tipo de bibilioteca que tengamos mucho más, incluso, que de los libros propiamente dichos. 

La cosa es que acabo de terminar de ordenar la biblioteca "a mi modo". Mi biblioteca es ahora una "escalera" de esos cubos modernosos hechos de aglomerado revestido con un papel adhesivo que simula ser madera. Un espanto. Algo hasta innoble para el cometido que le ha tocado en suerte en la vida muebleril. Ya llegará el tiempo en que presos de una barbarie populista saldremos nuevamente a quemar iglesias y jockeysclubes y yo aprovecharé la ocasión para chorearme una biblioteca como las que a mi me gustan y que salen una fortuna y media en mercadolibre. Mi modo de ordenarla podría catalogarse como temático (historia, comunicación, narrativa universal, latinoamericana, argenta, política, etc.) con ciertos rasgos de heterodoxia (dónde pongo El Eternauta eh?) y una fina lluvia de desbole al emplatar (me aburrí, entra acá así que El Horticultor Autosustentable va en el cubo de historia).

Igual este post tan trascendente es para comentar otra cosa, pero me fui a dar una vuelta. Este año debe ser el que menos libros he leído de los últimos 20 o 25 años. Convengamos que me paso el día leyendo: empiezo el día con todos los diarios de Buenos Aires, sigo por los blogosfera, luego llego al laburo. Ahí sumo una síntesis de noticias nacionales de mi trabajo, veo por internet unos 10 diarios de provincias, recibo los cables de DyN, Telam y NA, los alertas de Ejes y Managemet Press que hacen clipping de radios y tv. Sumen revistas semanales, papers específicos de trabajo y expedientes. Cuando llega la noche en general estoy medio cansado. Ahí vuelvo a darme una vuelta por los blogs.

Como contaba, acomodé y en uno de los cubos están los libros "para leer" que fui juntando este año entre compras y regalos. La lista es esta: Autobiografía y escritos económicos de Manuel Belgrano; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Murakami; Precipitaciones Aisladas de Seba Martínez Daniell; Un día de cólera de Pérez-Reverte; Obra Poética de Paco Urondo; Conquista de lo inútil de Werner Herzog; El acorazado Potemkin en los mares argentinos de Horacio González; Los modos de ganarse la vida de Ignacio Molina; La presa de Kenzaburo Oé; Cuentos sin plumas de Woody Allen; Los conjurados de Borges; Novelas de Roberto Arlt (libraco de Losada, bello); No es el espejo de Salvador Garmendia; Honor y duelo en la Argentina moderna de Sandra Gayol; Multiplicidad de Marx de Barreto Cipriani; La izquierda divina de Baudrillard; Apache de Sonia Budassi; Agua Negra de Martín Rodríguez; Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución de Borón Borón que grande sos (?); Trabajos de Saer; Carter en Nueva York de Feinmann y Progres del Centro de Estudios Humahuaca que hoy me regaló Víctor Taricco al finalizar el #picadonacypop.


Antes de encarar cualquiera de esos debiera terminar los que "estoy leyendo" o releyendo, cada uno en su diferente etapa de avance (paréntesis: yo leo varios libros a la vez, según el estado de ánimo. Alguno de política, otro de literatura, uno clásico, otro de alguien "nuevo", un ensayo, etc): Una temporada en el infierno de Rimbaud; Poesía completa de César Vallejo; Los domingos son para dormir de Budassi; Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino y Sociedad Mediatizada compilado por Denis de Moraes.

Muy ordenadito para leer soy. Y después me dicen obsesivo. Psss. Faltaba más. 

Creo que necesito un par de meses de vacaciones. Pero igual acepto más libros. Y bibliotecas.

13 comentarios:

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Hola, sí, son 4:45 de la mañana e imaginarás mi estado. Le quito toda poesía a este post diciendo:

Se separa por ficción vs. no ficción y después se ordena por orden alfabético. Qué tanto, posmos de mierda.

Abrazo grande.

Anónimo dijo...

a mi me desvela cómo cuernos organizar la música. me enfurece darme cuenta q no escucho un disquito hace mucho sólo xq no lo encuentro. acepto sugerencias vía mendieta. grs anticipadas, normis.

Flavia dijo...

Supongo que, comparando, mi biblioteca queda hormiga al lado de la suya. En realidad, tengo una serie de estantes diseminados y algunas pilas tambaleantes de libros sobre bancos.

Pero ayer me apropié de una biblioteca linda, con divisiones verticales, que estaba en el departamento de mi abuelo. Así que me tocará hacer una mudanza intrahabitacional. No creo que vaya a trasladar mi esquematismo horrible a la biblioteca, pero solamente porque soy vaga (sospecho que empezaré por b) y terminaré por d)).

En fin, q yo también voy saltando por lecturas paralelas. Y que un día le linkeo foto de otra biblioteca q nos agenciamos, muy de yokeyclú.

Saludos.

P.D.: Mgurmen, usté sí que es un troglodita de la bibliotecología de los míos. De cualquier modo, ¿qué es eso de andar repartiendo máximas de madrugada? :P

graciela b. dijo...

Ficción-no ficción puede ser el primer eje. Adentro de ficción, por nacionalidad, en nacionalidad, por orden alfabético. Se puede cambiar ítem nacionalidad, por idioma original. En no ficción por temas: política, filosofía, comunicación, etc. Adentro de cada uno, por orden alfabético. Pero nada es fácil: siempre hay algún libro que se rebela a ser categorizzado. Ahí se puede ensayar el ítem "varios". Cuando ese ítem sobrepasa a los otros, hay que empezar todo otra vez.

graciela b. dijo...

De todas formas, no se haga problemas, Mendieta. Ya le llegará a usted el día en que, como me pasó hace algunos años, un hijo le diga, mirando la biblioteca: "¡uy, qué quilombo nos vas a dejar!"

Mendieta dijo...

Matías: imaginando tu estado, 4:15, dudo que recuerdes bien el alfabeto.
Normis: ah, gran tema. Vamos che: sugerencias para Normis.
Flavia: no creas que la mía es muy grande eh.. Uno va leyendo libros y dejándolos por ahí. Mire: que uno va asfaltando el camino con adoquines de libros. Después vas, los pisás y seguís tu camino.
Graciela B: los hijos son crueles. Son nuestros, si. Pero crueles. Je.

Anónimo dijo...

Que lindo tener tiempo para leer, para acomodar bibliotecas, encontrar y reencontrarse con libros.

Un cariño

Madys (con poco tiempo para ordenar y un poco menos para leer, pero perseverante en ambas tareas)

Matías dijo...

Claro, el tema es que a esa hora y en ese estado -si por alguna extraña razón se te ocurre buscar un libro- menos te vas a acordar tu criterio de clasificarlo en "comunicación" o en "semiología" que el alfabeto. Es cierto lo que dice Flavia, siempre va a haber libros que te van a desafiar las categorías...

Matías dijo...

(por suerte)

Udi dijo...

Abandone , Mendieta, resígnese.
Mire, de onda, de cumpa se lo digo. Lo mejor es dejar que se vayan acomodando solos, a medida que unos los va leyendo (o releyendo, jé),
Al cabo de algunos años (6, 7, 8...) verá como insensiblemente Eco se mudó al lado de Freud. ¡Que qué tienen que ver uno con el otro? Bueno, eso lo dirá Usté, que los leyó.
En la mía, por dar un ejemplo, apareció un día Dorfman arriba de "La interpretación de los sueños". No supe qué hacer con eso, y escribí un cuento. Con tanta mala suerte que algunos creyeron que era cierto. Mire, si no:
http://udi414.blogspot.com/2009/08/para-volver-leer-al-pato-donald.html

Anónimo dijo...

la mía: laburo en varias de un extremo y placer en otro lado. las de derecho no vienen al caso
lo bueno: divido ficción y no.
en ficción divido poesía por autores, cuentos por autores y novelas idem. Y a su vez por alfabeto. En la no ficción mando todo por autores, la mayoría tengo política, filosofía y economía.
dejo algunos estantes para historietas, libros de cocina, cine y demás inclasificables. y arriba de todo los de pintura.
y en el diome tengo un cartelón que dice: "HAI EXCOMUNION RESERVADA A SU SANTIDAD CONTRA CUALESQUIERA PERSONAS QUE QUITAREN, DISTRAXEREN, O DE OTRO QUALQUIER MODO ENAGENAREN ALGUN LIBRO, PERGAMINO, O PAPEL DE ESTA BIBLIOTHECA, SIN QUE PUDIERAN SER ABSUELTAS HASTA QUE ESTA ESTÉ PERFECTAMENTE REINTEGRADA" y al lado una libretita para anotar a quien le presto.

Velas a Balzac dijo...

Como dijo Matías: ficción por un lado, no ficción por el otro y listo-chau. Lo que pasa es que a veces tenés autores en las dos bibliotecas y preferís tenerlos todos juntos, entonces ahí hay que elegir una de dos.