20 mayo 2010

Yo sí creo en las hadas! Leo a Pagni


Dejen de tomarme de pelotudo. Se los pido por favor. En serio. No hay nada que me ponga más nervioso y mala onda que el hecho que intenten tratarme de boludo. Porque uno puede ser boludo, pero cuando uno toma la decisión, como Solá. Felipe, no Joaquín.
A los hechos (?), en la nota de hoy de Carlos Pagni:
Párrafo1: "35,2%. Desde anteayer a las 5 de la mañana esa cifra, que consigna el aumento salarial conseguido por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), se ha transformado en el número más observado de la vida pública argentina".
Párrafo 3: "El número que esta vez alcanzó Rodolfo Daer, el titular de la FTIA, supone dos pronósticos. Que la inflación será bastante alta este año -superior al 25%, como venían pronosticando muchos economistas- y que se mantendrá la expansión del consumo de los últimos meses".
Párrafo 5: "La primera conclusión que se infiere del acuerdo de la alimentación es que fue realizado con la vista puesta en el pasado reciente y no en lo que cabe esperar para los próximos meses"
.
O sea: o bien el aumento de salarios hará que "la inflación sea bastante alta este año" (una de las excusas preferidas para negar aumentos de sueldos por la ortodoxia patronal), como dice en el párrafo 2; o bien "el acuerdo fue realizado con la vista puesta en el pasado reciente" (tácitamente diciendo que la inflación "real" del año pasado y lo que va de este es el parámetro de aumento. Técnicamente, acá, recomposición).

(Paréntesis: podríamos empezar a discutir si es o no un aumento salarial, si es una recomposición y esas sutilezas propias de cualquier negociación entre patronal y sindicato. Pero bue, lo dejamos pasar y entendemos que Pagni no debe estar preocupado por la inexistencia de la UTPBA discutiendo paritarias) 

Resumiendo: vos podés argumentar con una de las dos posiciones. Y será discutible, pero es una argumentación.

Pero juntar las dos, que son contradictorias, con un párrafo de por medio, es como mucho Pagni.
La verdad que sos un grande. Te admiro. Porque yo creo en las hadas y tengo cara de boludo y soy un boludo a veces. Pero vos tenés la cara de piedra.

Dicho esto con el mayor de los respetos, claro. No sea cosa que se sienta atemorizado y amenazado por el sencillo hecho de no creerme la cantidad de operaciones que enmascara en sus columnas haciendo periodismo de opinión (?).

ACTUALIZACIÓN: Mariano T nos deja un brillante comentario que "explica" a Pagni: "Ni una ni otra, el aumento es la anualización de la inflación de los últimos 5-6 meses".Brillante. Otro groso. Marplatense tenías que ser Mariano T. Como Pagni. Como Boudou. Chapeau. Otro que me quiere tomar de boludo.

14 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ni una ni otra, el aumento es la anualización de la inflación de los últimos 5-6 meses.

sócrates dijo...

no es tan difícil:

párrafo 3: el acuerdo supone inflación mayor a 25 y aumento de consumo.

párrafo 4: peeeeeeeero, con los quilombos que hay en el mundo, no es obvio que lo dicho en el parrafo 3.

párrafo 5: ergo, el acuerdo en realidad está proyectando lo que pasó hace poco, y no se basa en una correcta evaluación de lo que puede pasar.

no es taaaaaan difícil, incluso para un perro.

EDUARDO dijo...

LAS PARITARIAS EN MI GREMIO ESTÁN DOS AÑOS ATRASADAS.NOS DAN SOBRE EL BÁSICO.A MI NO PUES SE LA COMIÓ EL ADELANTO DE AUMENTO.EN MI CASO (AAPM)OFRECEN 18 % .NO AFLOJAN.EN ALIMENTACIÓN,ES POCA GUITA.ES SOBRE BÁSICO BAJO..PAGNI NO QUIERE PARITARIAS.NI PARTIDOS ,NI ELECCIONES ..BAH,NADA..

Mariano T. dijo...

Y digamos que es distinto para cada parte: Para los trabajadores es recuperar lo perdido, para la empresa es un aumento de costos a recuperar con aumentos de precios en los próximos meses. La famosa carrera de precios y salarios, un clásico del período 1960-1990

Mendieta dijo...

No Sócrates: 1)el acuerdo tiene como causa la inflación pasada? Ok. Pasado 2) Quizá no siga aumentando el consumo por la crisis. Ok, Futuro.
3)No se está evaluando bien el futuro. Ok. O sea habrá menos inflación. Pero morfate, como laburante, la pasada?
No es tan difícil, incluso para alguien como Sócrates que no escribía.

guille dijo...

Se trata de uno de los gremios con peor escala salarial dentro de una industria que gana un platal,los aumentos son escalonados y con sumas no remunerativas?sin absorcion , la grilla incluye un año vista.

http://www.stia.org.ar/novedades.html

Saludos.

ram dijo...

Lo lindo de todas estas fábulas sobre el salario como "culpable" de la inflación, no es lo que dicen los fabuladores, sino lo que no dicen nunca.
1) el real "costo laboral" y su incidencia en el desarrollo de la empresa (¿cuánto es? 4, 5%?)
2) los sacrosantos "márgenes de utilidad" que uno sospecha que han de ser pornográficos ya que no se los muestra, jamás de los jamases.
3)¿cómo puede ser que esas mismas empresas, tan "afectadas por la inflación y los altos salarios", al final en sus balances muestren ganancias crecientes?
4) miente, miente, que algo queda - del manual del empresario (y sus lenguaraces) argentino.

chubutense dijo...

Epa, epa. Marplatenses como Piazzola y Osvaldo Soriano.

OMIX dijo...

Lo que se intenta es hacer creer que esto aumentos suben el piso de las paritarias, habida cuenta que creen que los auditorios en Argentina están repletos de lectores de Ambito Financiero.
El aumento de Alimentación, no mueve el amperimetro por que se trata de un gremio que araña los ochenta mil afiliados (entre la patronal debe estar Ricki Fort).
El que si, mueve el ampérimetro es Comercio con su millón de afiliados, pero con un aumento superior en sueldos rezagados y ademas bajos (en blanco).
Durante los últimos años hubo gremios (judiciales, camioneros, etc) que mantuvieron el poder adquisitivo del salario. Superando las pruebas de la brutal pauperización menemista y las reformas delaruistas, duhaldistas y kirchneristas, basta transcribir un resumen que hizo Spert de Duhalde/Lavagna/kirchner para darse cuenta de ello, dice el economista ajustador: "Duhalde hizo el ajuste (mal hecho) que los K niegan para Europa. Bajó el gasto público primario en 3% del PBI en tan sólo un año por la combinación del congelamiento nominal de los salarios y jubilaciones y la devaluación del peso del 63% que generó una inflación del 40% en 2002 (lo que quieren evitar los europeos). Además, mantuvo el default de la deuda pública que el sonriente Adolfo Rodríguez Saá declaró a fines de 2001 y de esa manera ahorró otros 2% del PBI (otra cosa que quieren evitar los europeos). Total del ajuste, 5% del PBI.". http://www.espert.com.ar/index.php?_lang=es&NewsID=110&

Aunque es honesto admitir que los Kirchner, dieron al salario un respingon hacia arriba, paritarias mediante (que hablan de la bunea disposición y de una herramienta que hay que mantener). Esta operatoria logró hacer un cálculo realista de la inflación ("en caja de supermercado" según Moyano), siempre el aumento promedio duplicaba o más a la inflación "natalucciana" de sesgo tecnocrático del INDEC de Moreno. Por lo tanto, el INDEC de Moreno jodería más de un sector (generalmente a los sectores que más jodieron a los humildes) pero no asi a los trabajadores.

Moyano, hace rato que demostró que era "poronga" con sus camioneros y los gremios del transporte automotor. Ahora quiere (sabe, quiere y puede) demostrar que el Movimiento Obrero Organizado es la nave insignia de la lucha por una mejora sustancial en el nivel de vida del conjunto de los trabajadores organizados. El MTA siempre lo acompañó y (el mismo) está en una edad que no le permite mirar mucho para adelante (o imaginarse conduciendo un proceso de decadas para desandar el despojo que sobrevino al 24 de marzo de 1976 y de ahi en adelante), siente que no puede esperar.
Lo que veo percibo es que -también- en la CTA y Gordos (rebeldes siempre habrá en ambas centrales) hay quienes quieren acompañarlo en eso. Todos (seagenarios de promedio) saben que viene un recambio por que ninguno va a llegar a los 120 años de vida y no quieren quedar como los idealistas al pedo o los hijodeputas de la historia.

manolo dijo...

Mendieta.
Ojo con la Productividad, que es un componente de los convenios con las multinacionales; que tiene una base regional o mundial.
Tanto el mainstream económico, como la izquierda extraparlamentaria, se hacen los boludos en el tema.
¿Por qué creen que las CCII rebeldes no terminan de romper con Daer?
Porque la Internacional Gremial es la que aporta los números, y no reconoce a las CCII “salvajes”.
Por mas que rompan las patronales con la “Libertad Sindical”.
Toxo, de las CCOO, y capo de el Secretariado MUNDIAL de los Metalúrgicos; puede tener mas afinidad ideológica con los marrones de Villa Constitución.
Pero a la hora de negociar, a nivel global, se sienta con la UOM y SMATA; y no con Piccinnini.
Relaciones de fuerza, le llaman.
Un abrazo

Anónimo dijo...

lo de pagni no tiene desperdicio, sigue recitando el librito del buen neoliberal.
Con respecto a lo conseguido por distintos gremios en estas paritarias, creo que seria piola entender que apesar de la crisis internacional, hubo ramas de la actividad industrial que no detuvieron su marcha.

tomemos el caso de las automotrices, que en el peor escenario, cerro una producción de medio palo de autos, o sea solo un 7% debajo del record historico de 2008.

Con lo que muy posiblemente ese sector negocie un convenio ultraactivo por arriba del 30%.

No se si paso eso con la alimentación pero convengamos que el impulso economico del PEN atenuo la crisis y la disputa salarial comprende un año que sin dudas no fue tan jodido como en otros lugares?

Por los que siguiendo la buena costumbre del MTSS el calculo sería.

inflación + crecimiento de la rama + recuperación salarial historica.

El pais este año creceria cerca de un 7%, +0-, sabemos que la inflación (producto de un modelo de crecimiento) planteada en un digito en el presupuesto, se escapa un poco mas y quizas pise el 12% anual.

el marco de MTSS siempre se impulso un 2 0 3% de recuperación historica, pero NK quiere volver al fifty-fifty como anuncio y considero que ese eje se movera entre el 6 0 7%, o mas.

por lo que todo esto seria mas o menos asi:
12+x+7.

esa X responde al crecimiento interanual de la rama. Sin dejar de lado algunos atrasos por rama.

con lo cual la mayoria de los gremios saben como viene ese factor X.

No deberia sorprendernos que los gremios pidan por arriba del 30% y negocien entre 20 y 25%.

Saludos, Daniel 7

Ikal Samoa dijo...

Pagni se olvida gran parte de la realidad cuando no habla de las gananciqas extraordinarias del oligopolio alimentario y de que los economistas, aún los mas neoliberales auguran un crecimiento superior al 7% para 2010 en el país. Obviamente diciendo esto se le va el discurso de recortar y no aumentar salarios a la mierda.
Saludos

Ikal Samoa dijo...

Pagni se olvida gran parte de la realidad cuando no habla de las gananciqas extraordinarias del oligopolio alimentario y de que los economistas, aún los mas neoliberales auguran un crecimiento superior al 7% para 2010 en el país. Obviamente diciendo esto se le va el discurso de recortar y no aumentar salarios a la mierda.
Saludos

Unknown dijo...

Me encantaría que nos dieran algún aumento más importante a los empleados públicos, ya que quedamos medio bajos con respecto a otras actividades. Dsps. del recorte dle 13%.