18 mayo 2010

Lectores morales

Cartas de lectores del Diario La Nación de hoy.
Voto moral
Se­ñor Di­rec­tor:
"Me considero un votante típico que el 28 de junio lo hizo contra del autoritarismo y la permanencia indefinida de un gobierno ineficaz, corrupto y antidemocrático en nuestro país. No sé si por un bloqueo de tipo freudiano, olvidé a quién voté en forma positiva. Es una realidad, me cuesta mucho recordar a quién voté y muy poco recordar contra qué voté.
"Todos se creen dueños de mi voto porque piensan que me representan políticamente y no es así. Me daría lo mismo votar por la centroizquierda, el centro o la centroderecha. Mi voto del 28 tuvo fundamentos morales más que políticos, y realmente las peleas por el poder y por las ligeras diferencias ideológicas que tienen me importan muy poco (siento vergüenza ajena por ellas).
"Tomen nota, todos, porque soy el hombre común que deberá votarlos el año que viene."
Salvador E. Más 

¿Se puede discutir de política con alguien así? ¿Se puede debatir, buscar consensos, mejorar nuestras respectivas visiones en un marco de colaboración, si alguien -desde el vamos- se autocalifica "moral" y, por ende, de "inmorales" a quienes no piensan como él?¿Es eso democrático? ¿No es preocupante -por ser suaves- que alguien se enorgullezca de no recordar a quien votó? ¿Dónde dan el certificado de "hombre común"? ¿Qué tenemos o podemos tener en común, Salvador?
De verdad: cosas como estas me dan una infinita tristeza sobre nuestras capacidades cívicas como sociedad. Y no me jodan: en esto son ustedes, no nosotros.  
A veces Más es lo menos.

17 comentarios:

GUI dijo...

...me da la impresión de que mas que no acordarse prefiere no decirlo, ahi si por algún bloqueo de tipo freudiano. :)

Tomás Münzer dijo...

Y, bueno, esto explica también por qué el kirchnerismo sigue en pie, la oposición solo puede conducir a través de este pensamiento, y aglutinar a estas personas (que jamás las vas a organizar y movilizar), eso, según Lanata, es suerte, pppfff

Marie dijo...

Los foristas de la nación no tienen retorno.

Norberto dijo...

Que lo parió Mendieta, si es como yo digo, la linea editorial de La Nazión es la que escriben día a día sus lectores.
Abrazos

Florencio F. Boglione dijo...

Mendieta: a mi mas que tristeza una persona que opina así me da pánico, de solo imaginarme que es capaz de avalar o hacer con los que pensamos distinto.

Saludos Cordiales.

El Gus dijo...

Capaz, somos todos..
No sabemos si don Salvador, es el quiosquero de la esquina, el medico de un hijo,o el gerente garca.
Sirve leerlo, para ver a donde llegamos, y pensar como salimos.

chinoclau dijo...

son cualquiera.

Aparicio Gomez dijo...

Hay que hacerle tres pibes

Quintín dijo...

Me encantó esa carta.

je.

Leandro dijo...

Y si, un quintin mas...

Anónimo dijo...

¿Discutir? ¿De qué está hablando, Don Inodoro? ¿Alguna vez intentó siquiera discutir con esta clase de gente? Y se lo digo por experiencia, vea, que mis vecinos y compañeros de oficio son estancieros de rancia estirpe ucedeísta; y me eduqué en un Colegio católico de Barrio Norte.

Ni Dios debe saber cómo llegué a ser peronista, pero cualquiera puede darse cuenta de qué cosas he evitado discutir con quiénes, para conservar cierto equilibrio mental. Y porque, sinceramente, es al pedo.

Marcelo

Matías dijo...

Münzer, yo aún diría más: eso explica por qué el kirchnerismo sigue en pie: la oposición no sabe qué hizo 10 meses atrás.

Gracias por bucear -como Ale- en las profundidades de La Nación para traernos estos comentarios, Mendie. Un abrazo.

guille dijo...

Pero que no se va a acordar a quien voto este chantapufi,chorro,estafador.

http://www.dejardefumar.com.ar/

Mendieta dijo...

Guille: me jodés!!!!! Y yo en plena lucha, mezclando medicamentos, sufriendo abstinencia, a punto de odiar a todo el mundo. Y me vengo a fijar en una carta del chabón este que se dedica a eso! Nah, re Lost.

guille dijo...

Fumá.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Me sumo al consenso: al recontra mil pedo discutir con estos falsos moralistas.
En realidad, es muy probable que no se acuerde por quien votó porque en el fondo le importa un carajo el voto. Por lo general estos tipos creen que no todos los votos son iguales. No todos tienen su moral, ¿viste?

Micaela dijo...

Y qué querés, si fue el mismo Edu Van der Kooy quien muy alegremente dijo en 2007 el mismo Domingo de las elecciones "los que votaron a Carrió en capital ejercieron una suerte de 'voto ético'"