12 abril 2010

Televisión Digital Terrestre: una introducción

La verdad es que hasta ayer mucho no entendía del anunciado y pronto a ponerse en marcha proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Argentina. Se me mezclaba lo de la TV digital con lo de la TV Satelital (TDH), la Alta Definición y un montón de cuestiones tecnológicas que –ya saben que lo mío es el mate con tortafritas- más me confundían que me aclaraban.

Bien. Me puse a estudiar un cachitín (Estudiar…estoy exagerando. Gugleé un rato).

Primer cuestión: es gratis. Segundo: la tele actual, con un conversor que dicen que costará unos 40 dólares, te sirve. El gobierno se dispone a entregar 1.2 millones de conversores a jubilados y sectores de bajos recursos gratis. En abril empiezan las primeras emisiones de prueba.
Así que acá encontrarán una nota muy interesante de Tristán Bauer en donde explica con claridad cuándo se pone en marcha, qué canales tendrá en sus distintas etapas, la diferencia y complementariedad entre la TDT y la TDH, etc.

Acá una síntesis del diario La Gaceta con "9 respuestas para entender todo sobre la TV Digital".

Acá algunos videos de la Televisión Pública al respecto. 

Mi verdadera preocupación al respecto son dos: una de corto plazo y otra de mediano y largo plazo. La de corto plazo tiene que ver con el paquete de oferta de canales que tendrá la TDT. Recordamos que en un primer momento ofrecerá  Canal 7, Encuentro, un canal de cine argentino y latinoamericano del INCAA y el infantil Pakapaka. En algunos lados se rumorea un canal de noticias, pero es un rumor. Se supone que en una segunda etapa la oferta de canales se ampliará a 20, con mayoría de canales públicos de otros países.Acá hay que ser inteligente: ni todo "cine iraní" ni "competir con los privados con culos, tetas y manzanitas". Un equilibrio, digamos.

Mi preocupación de mediano y largo plazo apunta a otro lado: hay que trabajar y pensar desde ahora en la generación de contenidos para todos estos nuevos canales. (No está de más pensar como si la Ley de Medios Audiovisuales estuviese vigente. A la corta o a la larga, la ley entrará en vigencia. Y allí se sumarán a los canales públicos la posibilidad del 33% del espectro para Organizaciones de la Sociedad Civil. Hay mucho por hacer).

En algún próximo post, algunos datitos interesantes sobre la Televisión Digital Terrestre en otros lados. Agarrate Catalina. Porque se lleva todo puesto.

4 comentarios:

Disidente dijo...

Creo haber leído en Cronista que el costo de la TDT era de $ 1.700 millones.

¿Es así?

Mendieta dijo...

Disidente: la verdad que no lo sé. Si averiguo algo cuento.

Tomás dijo...

los que tienen computadoras mas o menos potentes y un monitor de lcd van a poder comprar una placa o un usb que sirve para captar la señal digital, lo bueno de esto es que van a poder ver las transmisiones en mayor calidad (probablemnente en 720 o 1080). ¿cual es la diferencia con verlo con el conversor en la tele? es en la resolución; una tele común tiene alrededor de 480 lineas, un monitor lcd vienen de mayores resoluciones y se va a ver mejor.

obviamente los que tengan mucha mas plata pueden comprar una tele lcd que venga con sintonizador de isdb-t y no van a necesitar nada mas.

saludos.

El Asesor dijo...

"Nosotros queremos valernos y acompañar este proceso. Podemos buscar técnicos de muy buen nivel que los aggiornen. Y nosotros podemos financiar eso"

Eso dice la nota.

Osea:

Tapa de Clarín: Plata Gog. > blogueros

Anibal: Plata Gog. > tecnicos > blogueros.

diferente, no?

salu2